Recordando 2018

Un repaso a los artículos más interesantes publicados en Makō Sedai durante los últimos doce meses.

Rise of the Tomb Raider: Lara Croft pocas veces decepciona. Tras el Tomb Raider de 2013, los fans esperaban más de lo mismo…, y eso es exactamente lo que nos dieron. A mí me vale.

Zodion: Consecuencias: Zodion es una novela intrigante, diferente, muy alejada de la literatura tradicional, que probablemente no sea apreciada como se merece hasta dentro de muchos años (). A poco que sepáis ver a través de su complejidad y su desarrollo atípico, las más de 600 páginas de la primera parte no os parecerán suficientes; la secuela era cuestión de tiempo.

Doki Doki Literature Club: Una de las propuestas más sorprendentes, no del año, sino de toda la historia de los videojuegos. Hay que superar una barrera inicial que puede hacerse bastante pesada, para llegar a la “verdadera historia” que esconde este club de literatura. ¡Y es gratis! No busquéis información; cuanto menos sepáis, mejor.

Videotrabajos: La sociedad avanza, y nuevas formas de mercado se abren ante nosotros. Puedes aceptarlas, o asumir que eres un viejo incapaz de asimilar el progreso de la civilización.

Assassination Classrom: Una muy buena primera temporada, y una segunda que no lo es tanto, de un anime con gran sentido del humor y reflexiones interesantes sobre el oficio de profesor.

DanganRonpa V3: Killing Harmony: Era muy, muy difícil igualar el altísimo nivel de DanganRonpa 2 (porque del 3 mejor no hablar). Pues no sólo lo ha hecho, sino que lo supera en algunos apartados, como en la historia principal o en la jugabilidad. Todo lo hace bien: intriga, sentido del humor, personajes, música… DR2 y DR3 me parecen dos de los mejores videojuegos de toda la historia; creo que no hay nada más que añadir.

The Sexy Brutale: Videojuego español bastante original y divertido. Pese a sus defectos, para mí ha sido una de las mayores sorpresas de 2018.

Oscars 2018: La Academia puede decir lo que quiera, pero yo me quedo con Tres anuncios en las afueras como mejor película del año.

Fallout 4: El típico juego en el que me intento obligar a jugar solamente la parte obligatoria, pero acabo haciendo hasta las misiones opcionales más repetitivas, porque es condenadamente divertido, y tiene una ambientación absorbente.

Terrabadla: Continuación de Terrakalank, una novela sobre religión y terrorismo, no desde la acción, sino desde un punto de vista filosófico. Al menos ésa era mi intención.

El UltraDLC: ViDeToC, siempre innovando.

Moralidad: ¿Debe ser el personaje una extensión del jugador, o debe el jugador adaptarse a la forma de ser del personaje?

Guía argumental de Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake: El inicio de la saga que marcó un antes y un después en la industria del ocio electrónico. Poco después publiqué también la guía argumental de Metal Gear Solid, y unos meses después las de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater.

¿Quién es ese otro rubio?: No todas las opiniones son válidas.

The Witcher 3: Wild Hunt: Las 150 horas que he pasado junto a Geralt de Rivia se me quedarán grabadas para siempre. Pocas veces había disfrutado tanto recorriendo un mundo virtual.

La dimensión de las respuestas: Shasla es una princesa que vive felizmente en su castillo, junto a sus amigos y guardianes. No hay problemas, ni hay preocupaciones… hasta que llegan las preguntas. Cuidado: es una historia muy oscura y profunda, no para todos los públicos.

Guía argumental de Broken Sword II: El inigualable George Stobbart regresa con su oportunismo y su humor inglés, en la que, como casi todo el mundo coincidirá, es la mejor entrega de la saga.

Mario Bros, hijo de puta: Gente que se ofende porque insultan a su personaje de ficción favorito.

Guía argumental de Kingdom Hearts: Una saga muy larga y compleja, de la que ya he publicado cuatro libros. A la primera entrega le siguen Chain of Memories, Kingdom Hearts II y 358/2 Days. ¡Y lo que falta!

Uncharted: El legado perdido: Siendo un Uncharted no numerado, esperaba mucha menos calidad de la que realmente tiene. Un juego del que nunca podría cansarme.

Dibu * Hito: De todas mis creaciones, ésta es, sin ninguna duda, una de las que más ilusión me hace. Es un webcómic de humor absurdo que va a provocar risa y desconcierto por igual. Espero que os guste, porque Dibu y Hito nos van a acompañar muuucho tiempo.

Cómo autopublicar un libro: Mitad tutorial, mitad explicación de mi experiencia personal a la hora de escribir y publicar novelas o guías argumentales.

Detroit: Become Human: Una historia inolvidable, gracias a su sublime toma de decisiones, acompañada por unos apartados gráfico y sonoro sobresalientes. Como hijo de Heavy Rain, aprende de él y lo mejora en algunos apartados.

The Walking Dead: Odio la serie de televisión, y eso me hizo estar a punto de perderme un cómic maravilloso, del que he llegado a leerme 20 números en un solo día. Casi na’.

Lenguaje alternativo: Por encima de escribir “bien” o “mal”, está escribir “de forma conveniente”.

Aprovecho también para recordaros que me he abierto una cuenta de Patreon, en la que me podéis ayudar a seguir adelante con mi trabajo, aportando un insignificante euro al mes. (Está explicado aquí: http://makosedai.com/patreon )

1 comentario sobre Recordando 2018

¡Sé buena persona y comenta!

Cómo poner etiquetas HTML, spoilers y emoticonos

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<b>NEGRITA</b> <i>CURSIVA</i> <s>TACHADA</s>
<a href="ENLACE" target="_blank">TEXTO ENLAZADO</a>
(Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro="TITULO"]SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]
Para mostrar un icono, pon el código que le sigue (":1:", ":2:", etc.)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9:
:10: :11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27:
:28: :29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42: :43: :44: :45:

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.