Si las nuevas tecnologías van a seguir llamándose «nuevas» hasta que aparezcan otras, ¿mi coche seguirá siendo nuevo hasta que me compre otro? Necesito saberlo, porque lo quiero vender y eso influye en el precio.
Dejando esto aparte, hoy os traigo una de esas entradas tan características mías, donde nunca se sabe de lo que estoy hablando porque no hay orden y rápidamente cambio de tema. Pero antes dejad que haga una cosa…
VAMOS A HABLAR DE LA IMPORTANCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN LA SOCIEDAD.
Vale, ya nos hemos quitado de encima a todos los carcas, rancios y retrógrados tecnológicos. Los demás podemos empezar con el tema.
La sociedad avanza, por suerte para las nuevas generaciones, y por desgracia para los que empiezan a sentir que se quedan atrás (y para la Iglesia). Algunos intentan ridiculizar según qué comportamientos asociándolos a «lo idiotas que son las nuevas generaciones», sin darse cuenta que eso mismo pensaron de ellos sus padres, sus abuelos de sus padres, etcétera.
Cada nueva generación está más capacitada que la anterior, por simple evolución y progreso. Los niños parten de base con lo que otros han luchado años y años en construir. Por tanto, lo que es el techo de una generación, es el suelo de la siguiente. Otra cosa, claro, es que sepan apreciarlo y aprovecharlo.
Tened cuidado antes de reíros de las cositas nuevas de estos jóvenes tan alocados, porque estaréis a un paso de convertiros en el prototipo rancio de ciudadano que se deja en evidencia a sí mismo.
En su momento se criticaría al cine y a la televisión, igual que nosotros hemos tenido que aguantar, por parte de PUTOS VIEJOS (de cuerpo o de mente) cómo nuestra afición, los videojuegos, ha sido machacada y ninguneada desde la más absoluta ignorancia, que, como se suele decir, es muy atrevida.
La gente que es tonta pa’ una cosa lo es pa’ todo, así que no esperaba más de ellos. Pero sí me sorprende más el comportamiento de muchos aficionados a los videojuegos, que todavía están luchando por conseguir que sea considerado algo más que «un juguete», y, sin embargo, ya empiezan a criticar al siguiente escalón en la evolución tecnológica: la generación de los móviles y YouTube.
Importante: una cosa es criticar a Youtubers concretos, e incluso criticar a todos, porque no descarto que el 99% sean auténticos retrasados mentales (ni lo confirmo; me mantengo al margen), y otra distinta criticar al medio de por sí. Por ejemplo: me parece respetable que alguien diga que le parece una mierda todo lo que hace El Rubius, pero hay que ser muy idiota para no reconocer que se está ganando la vida de forma totalmente justa y legal, e incluso me atrevería a decir que ha sentando precedente.
El otro día vi por televisión una noticia que afirmaba lo siguiente: algunos de los canales de más éxito (de YouTube, se entiende), están destinados a niños pequeños. A su información yo sumé mi opinión: lo raro sería lo contrario.
En YouTube puede haber canales de todo tipo (dentro de unas normas), pero triunfan más los dirigidos a niños y adolescentes. ¿Por qué? Muy sencillo: porque son mayoría. Los millennials hemos abierto las puertas a la tecnología como nadie antes, enterrando todos los mitos y opiniones rancias, y las generaciones posteriores pueden disfrutar de ellas sin sufrir esa lacra social, esa corriente de pensamiento que rechaza todo lo nuevo y diferente. Seguro que habéis escuchado a alguien decir «los niños de ahora juegan mucho con el móvil», pero yo recuerdo el patio del colegio, cuando no había móviles, y los niños jugaban literalmente a lanzarse piedras. Vamos a dejar claro que las nuevas tecnologías no coartan la libertad de nadie; al contrario, abren caminos que antes no existían. Cómo lo use cada uno, depende del niño y de la educación de sus padres (aunque éstos echarán la culpa a los profesores, al gobierno y a las propias tecnologías de su incapacidad para educar, porque estamos en la época de los gilipollitas).
Ser YouTuber puede ser una afición de casi cualquier persona que viva en un país medio desarrollado, por lo que era cuestión de tiempo que también se convirtiera en un empleo bien remunerado. Y quitar validez a dedicarse a crear vídeos como forma de trabajo es ser un PUTO CARCA DEL COPÓN. Si eres de ésos, ve pidiendo cita con tu conciencia, que tenéis mucho de lo que hablar. Ellos forrándose mientras tú, con tu trabajo de mierda que probablemente odias (qué gratuito ) les intentas explicar lo que pueden o no pueden hacer. Mira a ver si no será que tienes un poco de envidia, o algo.
Estoy centrando la entrada en el mundo YouTube, pero esto se puede extender hasta límites que ahora ni siquiera sospechamos. Por ejemplo: ¿por qué iba a ser ilegal montar un negocio dentro de un videojuego? Tampoco digo que haya que permitir todo, pero mientras respete unas normas básicas y haya un mercado controlado, se me ocurren mil posibilidades de trabajos virtuales (mentira, sólo se me ocurren dos o tres, pero si me pongo a pensar seguro que saco las otras 997, o al menos 1).
Ahora lo que está de moda es justo todo lo contrario: convertir el jugar en una ocupación. Los llamados «eSports», porque ojalá existiera algo en castellano que juntara «deporte» con «electrónico», como «deportes electrónicos», pero creo que no existe nada así.
Es normal sorprenderse por lo que puede llegar a ganar un jugador de deporte electrónico, ya que no estamos acostumbrados. Lo que no me parece tan normal… Bueno: lo que no me parece tan acertado es entrar a opinar sobre si está bien o mal. «¡Qué locura, pagar tanto por jugar!». ¿Y qué pasa? Es como con el fútbol, baloncesto, tenis, cine, coches… Ganan tanto dinero por un único motivo: hay alguien dispuesto a pagarlo. Mientra esa persona no seas tú, ¿qué más te da? Y si era persona eres tú, ¿quién te obliga?
Por supuesto que el trabajo de un médico es más importante, y el de un minero es muchísimo más sacrificado, pero no son trabajos que atraigan público ni tengan merchandising. Compararlos es un error grande aunque bastante extendido.
Ahora bien, quiero terminar dejando clara mi opinión sobre los deportes electrónicos. Una cosa es que no sólo me parezca respetable dedicarse a eso, sino que lo admiro, porque supone remar contra la corriente social… y otra admitir que se llame «deporte».
Jugar a videojuegos no es a día de hoy un deporte. Quizá lo sea en unos años, con el desarrollo de la realidad virtual, pero, desde luego, no lo son League of Legends, Overwatch ni ningún otro. Si no es deporte jugar a FIFA, mucho menos lo son los videojuegos de acción.
Sé que aquí estoy luchando contra un muro, porque ya se le ha puesto ese nombre y no se va a cambiar por mucho que proteste, pero siempre me negaré a reconocerlos como tal. Parece que llamándolo «deporte» se le quiera dar mayor trascendencia, y con eso lo único que se consigue es menospreciar a los «juegos», que no dejan de ser una gran herramienta de aprendizaje y desarrollo para los seres humanos.
Si lo que pretenden es recalcar el concepto de que unos equipos se enfrenten a otros, para eso existe la palabra «competición». ¿Qué será lo siguiente? ¿Llamar «deporte» a la guerra?
Los llamados deportes electrónicos son juegos, no deportes, igual que lo es el ajedrez. Y por ser «juegos» y no «deportes» no significa que sean menos complicados o respetables. Al revés: estamos diciendo que un juego puede ser tan respetable, o más, como un deporte. Tampoco me parece un deporte la Fórmula 1 («carreras de coches») ni el patinaje artístico («concurso»), por poner un par de ejemplos. Y lo defenderé hasta la tumba. Pero no será hoy; suficientes enemigos por ahora.
Yo no veo problema en llamar eSports a los deportes electrónicos. Primero porque me suena fatal el término perfectamente válido que me he inventado: deportrónicos y segundo porque los nombres los ponen los que inventan el producto, no los que se quejan del mismo.
Al final el conflicto entra en querer catalogarlo todo y usar etiquetas. Lo mismo que me cuesta llamar «juego» a un título de Telltalle, a otro le costará llamar «deporte» a un Street Fighter. Pero lo cierto es que un juego de Telltalle se vende como tal, y en un Street Fighter hay que entrenar horas para no jugar como la novia machacabotones de tu amigo (sí, esa que te hizo doble perfect sin saber jugar y desde entonces no quieres invitar a las reuniones).
Si es que al final el problema no son los millenials o los youtubers o los carcas. El problema son los nintenderos, que donde se meten lo dejan todo hecho una pena. Mientras más pronto entendamos esto, más pronto podremos dar el paso a ser una sociedad mejor.
Es cierto todo eso de la tecnología, pero creo que forma parte de la vida, no que la vida deba girar a su alrededor. Creo que debe haber varias actividades que llenen la vida los niños hoy día, deportes, juegos de mesa, leer libros, convivir con otros para aprender a ganar y a perder.
Me gustaría que los niños primero aprendieran el placer de abrir un libro, de disfrutarlo, antes que usar una tableta.
Lo de los Youtubers, pues ya se dijo, mientras haya quien pague, no hay queja. Pero si me gustaría que por ejemplo Minuto de física, Jaime Altozano, y muchos canales de divulgación científica tuvieran más o igual numero de visitas que los «RubiusOMG». Eso si me da pena.
Lo de los deportes electrónicos, tal vez sea porque entrenan, se desgastan mentalmente, usan estrategias, la mayoría se juega en equipo, y por eso le llaman así, y si nos atenemos a la definición de la RAE, no es un deporte, concuerdo en que son competición, muestra de habilidades, cualquier cosa, pero deporte, lo veo difícil.
En realidad no se si técnicamente NO son un deporte.
Si aceptamos que algo puede ser un deporte o no por la definición de la palabra…
Según la RAE:
«1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
…»
Esta definición de deporte aplica perfectamente a los e-sports:
1-Actividad física
Si, existe una actividad física (y no me refiero a mover los dedos) que experimenta el cuerpo cuando se le expone a cierta presión por la competición. Los «deportistas» de alto nivel acaban bastante sofocados, cansados y sudados después de 1 hora (o más) de partida competitiva.
Y creo que no hace falta demostrar como acaba un piloto de F1 aguantando las fuerzas G…
2-…Ejercida como juego o competición
Aquí poco hay que explicar
3- …cuya práctica supone entrenamiento y está sujeto a normas.
Por supuesto que puedes jugar al league of legends (por poner un ejemplo) sin haber practicado, otra cosa es que sea a nivel profesional, mi abuelo puede jugar al futbol, otra cosa es que pueda marcar a Casillas (bueno, igual a Casillas…).
Y no hace falta decir que Overwatch o league of legends están sujetos a normas.
Ahora bien, no queremos atender a lo que dice la RAE y nos queremos inventar la definición de deporte?
Pues nada, como no corremos o saltamos, los e-sports no es un deporte, ni la F1, ni el ajedrez ni hacerse pa….
En realidad todo lo anterior no es argumento válido porque yo también creo que NO es un deporte, pero si digo que NO es un deporte parezco un puto viejo que no entiende una mierda de la sociedad actual, así que digo que SI es un deporte para contentar a las masas y… fuera!
Saludetes
No: jugar a League of Legends y Overwatch no es una actividad física de ninguna de las maneras.
También puedes sudar mucho jugando a las cartas o al parchís. Incluso sin hacer nada, si es verano.
De acuerdo con lo que comentas de los «nuevos» videotrabajos, sin duda muy validos, independientemente de lo poco o mucho que puedan aportar a la sociedad.
Y aunque me parece perder un poco el punto central de la entrada, y al igual que los demás, también quiero hacer mi pequeña aportación sobre si las actividades mencionadas se pueden considerar o no un deporte:
Primero, estoy de acuerdo en que actividades como jugar a los videojuegos convencionales (con mando y consola o equivalentes) o el ajedrez no se pueden considerar un deporte, pero por el otro lado, los mencionados en la entrada, como la F1 o el patinaje artístico, y otros similares, sí que se pueden denominar como tal. Estas actividades requieren obligatoriamente realizar un entrenamiento físico (por ejemplo en la F1: https://www.formula1.com/en/championship/inside-f1/understanding-f1-racing/Driverfitness.html) para poder al menos realizarlos de manera apropiada (y ya ni digamos para competir o intentar hacerlo a nivel profesional); y debe ser un entrenamiento en particular para realizar la actividad correspondiente; que al final ya durante el desarrollo de la actividad ese esfuerzo físico no sea tan visible (y sin embargo, en mayor o menor medida, esta presente y se debe hacer uso de ese esfuerzo conseguido durante el entrenamiento para desempeñar la actividad), es una mera consecuencia de las reglas de dicha actividad. En cambio, si bien es posible que el realizar un entrenamiento físico pudiera otorgar algún beneficio durante una competición de ajedrez o de videojuegos, normalmente no se realiza un esfuerzo físico considerable en estas actividades y el beneficio de entrenar fisicamente para dichas actividades sería probablemente de poca magnitud y para la mayoría completamente innecesario (tanto para simplemente practicar, así como para incluso competir a nivel profesional), pues la habilidad innata y/o conseguida con la experiencia son los factores decisivos en estas actividades (e incluso aunque en determinadas situaciones durante el desempeño de estas actividades sí se haga uso de un considerable esfuerzo físico de parte del practicante, esto sería la excepción y no la regla).
No me vale el argumento de la preparación física, porque también la requieren otras ocupaciones como los modelos, los bomberos… e incluso los actores. Según vosotros, un casting sería un deporte.
Respeto que penséis así, pero no me vais a hacer cambiar de idea.
No te confundas, no he dicho que la preparación física haga al deporte, pero sí es (entre otras características; mira la definición que ya proporcionaron) una prueba de que una actividad puede (ver la explicación de mi comentario anterior) ser un deporte; las ocupaciones que mencionas en tu ultimo comentario no tienen todas las características de un deporte (y si las llegan a tener, sería solo en una situación muy particular que, como ya mencioné, se consideraría una excepción y no la norma).
Tampoco se trata de obligarte a pensar diferente en este tema irrelevante, allá tú si quieres ignorar los hechos y hasta recalcar esa postura en tu epitafio, xD!
Te copio la definición de deporte que Xelux extrajo de la RAE:
«Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas».
Fórmula 1:
-¿Actividad física? No.
Overwatch:
-¿Actividad física? No.
Examen físico de bombero, policía, militar, etcétera:
-¿Actividad física? Sí.
-¿Compiten contra los demás? Sí.
-¿Se necesita entrenamiento? Sí.
-¿Están sujetos a normas? Sí.
Hacer exámenes es a partir de ahora otro deporte. Es «exam sports», así que lo llamaré e-sports… ¡ouch!
@Chris. Es que no todas las competiciones son iguales. En el deporte y en las oposiciones a los trabajos que mencionas se compite, es decir, se busca ser mejor qur los demas, si. Pero en el deporte se compite por la mera satisfaccion de ganar. En esos examenes se hace para obtener un empleo.
Como puedes ver, en la definición no se hace distinción por trabajo o placer.
De todos modos, estarías diciendo que los que se dedican a un deporte profesionalmente pero no disfrutan de ello, no serían deportistas, o, por lo menos, no estarían practicando un deporte.
Te pongo como ejemplo aleatorio a un futbolista que, después de tantos años jugando, confiese que ha perdido la ilusión, y sólo juega por dinero.
Es fácil criticar, pero cuando tu llegas después de un trabajo de 10 horas(que debes ir menos toda la semana) con las piernas hechas mierda y a con a duras penas fuerzas para dormir y ve que un youtuber gana el doble es lógico que le moleste este «trabajo» tan bien remunerado. Que a diferencia del fútbol, no requiere entrenamiento físico, así que esa comparación es estúpida
Más que «lógico», yo diría que es «envidia». Es normal sentir envidia, pero no debería serlo convertir esa envidia en odio hacia gente que, en la mayoría de casos, ha conseguido lo que tiene de manera merecida.
Tampoco veo que el entrenamiento físico merezca de por sí más recompensa que el entrenamiento mental. No lo digo necesariamente por el caso de los youtubers sino en general.
Esta comparación también se puede hacer entre distintas disciplinas deportivas. Hay deportes que requieren mayor preparación que otros, y, sin embargo, sus deportistas ganan menos dinero. No me parece que sea una injusticia, porque, como digo en la entrada, esto responde a la demanda del público.
Desde que cambió la política de YouTube, ahora esos adolescentes curiosos en sus maneras dejan de tener valor en sus vídeos. Ahora solo quieren socios que aporten como «actor» y sean buenos en publicidad. YouTube ha refinado mucho en este aspecto. Se dieron cuenta de que más del 75% de los que quieren ganar dinero fácil son vídeos de poco contenido y muchos de ellos CHORRADAS como pedir retos.
Tienes razón en que la mayoría usa esa gran plataforma que es YouTube para subir contenido de bajísima calidad, y que a muchos les va bien con ello, pero no nos quedemos con los casos concretos (sean 1, 75 o 99%). Hay que defender la idea, el concepto, sin importar el mal uso que le den todos esos idiotas. Igual que con todas las redes sociales… o con el feminismo.
#NotAllYoutubers