Guía argumental de Metal Gear – Parte 1

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Capítulo 1 – Outer Heaven

  Año 1995. Base militar Outer Heaven. 200 kilómetros al norte de la región de Galzburg, República de Sudáfrica.
  Solid Snake acaba de llegar a la entrada de la fortaleza, listo para comenzar la misión. Su jefe le da las últimas instrucciones por radio:
  —Aquí Big Boss. Comenzando Operación Intrude N313. Tu misión consiste en infiltrarte en Outer Heaven, la base del enemigo, y destruir su arma suprema: Metal Gear. Debes ponerte en contacto con el agente Gray Fox, quien te ayudará a localizar la ubicación del Metal Gear. Evita por todos los medios ser descubierto. Recuerda que puedes contactar conmigo mediante la frecuencia 120.85.
  Es una misión para un solo hombre. Snake tiene ante él toda una gran fortaleza llena de soldados armados, que no harán preguntas antes de apretar el gatillo. Parece una tarea suicida, pero alguien debe ocuparse de ello, pues fracasar conlleva el riesgo de sumir al mundo en una guerra nuclear.
  ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

  A principios de los 90, la CIA descubrió que se estaba estableciendo una fortaleza armada llamada Outer Heaven en un lugar remoto de Sudáfrica. Pertenecía a una PMC (“Private Military Company” o “Empresa Militar Privada”) del mismo nombre: Outer Heaven.
  Aprovechándose de su neutralidad política, esta PMC intentaba controlar los campos de batalla de todo el mundo, enviando soldados a las ya deterioradas regiones en guerra. Su poder aumentaba cada vez más, por lo que las grandes potencias mundiales empezaban a preocuparse.
  Todo empeoró en el año 1995, cuando se descubrió que la compañía había desarrollado un tanque bípedo con capacidad nuclear, llamado Metal Gear TX-55. Alarmados por su capacidad de producir armas de destrucción masiva, Estados Unidos encargó la investigación a la unidad de fuerzas especiales Foxhound.
  Foxhound envió a su mejor soldado: Gray Fox. Sin embargo, éste desapareció tras infiltrarse en la fortaleza. Entonces llegó el turno de Solid Snake. Pese a ser un novato dentro de Foxhound, su comandante, Big Boss, confió en él para rescatar a Gray Fox y desenmascarar el peligroso secreto de Outer Heaven.
  Ahora todo depende de él.

Información adicional

  Durante la narración de la historia de la saga, tanto en ésta como en posteriores entregas, añadiré explicaciones de algunos conceptos importantes que hagan referencia a organizaciones, objetos o sucesos de la vida real (también alguno de la propia ficción del juego), ya que en muchos casos se da por sabido, pese a que no todo el mundo tiene los mismos conocimientos sobre historia, política y cultura general. En esta ocasión dedicaré toda la sección a explicar algunos de estos conceptos, pero en adelante irán intercalados dentro de los propios capítulos; concretamente al final, para que elijáis cuáles queréis leer y cuáles omitir.

  Ojiva nuclear: También conocida como “cabeza nuclear”. Es un arma de destrucción masiva, capaz de alcanzar otros continentes por aire o por mar, afectando a un radio de varios kilómetros. Sus efectos secundarios causan más desastres aún que la propia explosión, pudiendo cambiar el clima y acabar con todo el ecosistema de una determinada zona.
  Foxhound: Unidad de operaciones especiales fundada por Big Boss en el año 1971. Todos sus miembros reciben un nombre en clave. El grupo se fundó tras la deserción de su precursor, FOX, al que debe su nombre (algo así como “perseguidores de FOX”). Su principal función es llevar a cabo misiones de infiltración en solitario.
  FOX: Acrónimo de Fuerza de Operaciones X (nombre real: Force Operation X). Fue una división de servicios especiales establecida por la CIA en 1960, encargada de misiones encubiertas.
  PMC: El fin de la Guerra Fría fue testigo de un aumento en el número de soldados jubilados, recortes drásticos en el presupuesto militar y un aumento en los conflictos menores. Todo esto favoreció la proliferación de contratistas militares en el sector privado. Las PMC no sólo participan directamente en el campo de batalla, sino que también se hacen cargo de la logística, mantenimiento, operaciones de transporte, asesoría estratégica y táctica, además de la supervisión del entrenamiento y la educación de ejércitos y milicias locales. A efectos económicos, resulta mucho más eficiente para un país contratar una PMC que aumentar el presupuesto militar. Además, otra gran ventaja es que el personal de las PMC que muera en el campo de batalla no se considera baja en servicio. De las cinco PMC más grandes del mundo, dos están afincadas en Estados Unidos, y el resto en Francia, Reino Unido y Rusia.
  Guerra Fría: El concepto de “guerra fría” se refiere a la rivalidad entre dos países que no desemboque en enfrentamiento armado. Cuando se habla de la Guerra Fría, se hace referencia a la situación en que se vieron Estados Unidos y la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Ambos armados con armas nucleares, y ambos conocedores de que su enemigo tenía poder suficiente para destruir el mundo. La Unión Soviética y los países de Europa del Este formaron el bloque comunista, mientras que Estados Unidos hizo lo mismo con algunos países occidentales, creando la OTAN. El mundo se dividió en dos. Este distanciamiento fue denominado por el Primer Ministro británico Winston Churchill como una “cortina de acero”. La Guerra Fría concluyó en diciembre de 1989, tras la caída del Muro de Berlín, cuando el secretario general soviético Gorbachev y el presidente americano George Bush se reunieron en la isla de Malta.
  Segunda Guerra Mundial: Conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. Se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los “Aliados de la Segunda Guerra Mundial” y las “Potencias del Eje”. Fue la mayor contienda bélica de la historia, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas. Además, fue la primera (y de momento única) vez que se recurrió a la utilización de armas nucleares en un conflicto militar.
  Potencias del Eje: Bando beligerante liderado por Alemania, Japón e Italia, con apoyo de otros países, como Hungría, Rumanía, Bulgaria, Finlandia, Tailandia, Irán o Irak.
  Aliados: Países opuestos oficialmente a las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Al comenzar la guerra, la coalición consistía en Francia, Polonia y Reino Unido, al cual se unieron poco después Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Terranova (ahora parte de Canadá), Unión Sudafricana (actual Sudáfrica), Nepal y el Raj británico (ahora India, Birmania, Sri Lanka y Pakistán). En 1940 se unieron la Francia Libre, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos, Grecia y Yugoslavia. Después del intento alemán de invasión a la URSS, y del ataque japonés a Pearl Harbor (EEUU), ambas naciones pasaron a formar parte del bando aliado, seguidos por China y algunos países de América del Sur.
  Francia Libre: Nombre dado al gobierno en el exilio francés, que tenía su capital en Londres. En 1942, la Francia Libre pasó a ser denominada Gobierno de la Francia Combatiente, encargados de devolver la voluntad de luchar a los grupos de resistencia del interior de un país arrasado por las fuerzas de ocupación alemanas.
  Ataque a Pearl Harbor: Ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de Pearl Harbor en Hawái, Estados Unidos, en la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941. El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que Japón estaba planteando realizar en el Sureste Asiático contra las posesiones de las naciones aliadas. El ataque conmocionó profundamente al pueblo estadounidense, lo que llevó directamente a la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial, tanto en las batallas de Europa como en el Pacífico.
  OTAN: Organización del Tratado del Atlántico Norte. Alianza militar formada por países norteamericanos y europeos, con Estados Unidos en el papel principal. Fue creada en 1949 para contrarrestar la amenaza de los países comunistas. Los miembros originales eran EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Islandia, Noruega, Dinamarca, Italia y Portugal. Para 1995, año en que se inicia la historia de Metal Gear, también se habían unido Grecia, Turquía, Alemania y España.
  Muro de Berlín: Uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría. Era, literalmente, un muro de seguridad que dividía Alemania en dos. Concretamente, la RFA (República Federal de Alemania) de la RDA (República Democrática Alemana). La RDA, partidaria de bloque soviético, lo conocía como “muro de protección antifascista”. Por su parte, la RFA lo denominaba “muro de la vergüenza”. Fue construido en 1961 y derribado en 1989.
  CIA: Acrónimo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. La CIA cuenta con un enorme presupuesto, así como con muchísima autoridad, aunque los detalles sobre sus actividades no se hacen públicos. Suelen llevar a cabo tareas de espionaje e inteligencia, proporcionando al gobierno norteamericano información vital sobre la política de países extranjeros y decisiones de seguridad nacional. Sus actividades también incluyen labores de contrainteligencia dentro de Estados Unidos. En ocasiones, la CIA trabaja en cooperación con el FBI.
  Contrainteligencia: Conjunto de acciones orientadas a prevenir, detectar y posibilitar la neutralización de aquellas actividades de servicios extranjeros, grupos o personas que pongan en riesgo, amenacen o atenten contra los derechos y libertades de los ciudadanos. Dicho de otra forma: evitar que los espías enemigos roben información o utilicen la desinformación para manipular al pueblo.
  FBI: Buró Federal de Investigaciones. Principal rama de investigación criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Capítulo 2 – Operación Intrude N313

  Snake logra infiltrarse en Outer Heaven buceando hasta la entrada de uno de los hangares. Va desarmado y sin equipo de ningún tipo, como es habitual en las misiones de Foxhound.
  Su primera parada es el patio exterior, donde la PMC tiene varios camiones aparcados. Allí encuentra una tarjeta de nivel 1, que le será útil más adelante, para abrir puertas que requieran de identificación.
  Dentro del hangar, en la parte trasera de otro camión, encuentra una pistola sin munición y minas explosivas. Pese a que la misión es sigilosa, decide llevárselas por si las cosas se complican.
  Un ascensor lo lleva al piso superior. Esquivando las cámaras de seguridad, Snake llega a una habitación donde la PMC tiene retenido a un prisionero. No es Gray Fox, pero Snake lo libera para que pueda escapar. Allí también hay munición para la pistola, y otra puerta que lleva hasta un pasillo cubierto de gas.
  —Aquí Big Boss. Olvidé decirte que necesitarás una máscara antigás para avanzar. Schneider, el líder de la Resistencia, te dirá dónde puedes conseguir una. Su frecuencia es 120.79.
  Snake usa la radio para ponerse en contacto con Kyle Schneider, quien trabajaba como ingeniero industrial en Outer Heaven hasta que su esposa e hijo perdieron la vida. Desde entonces lidera la Resistencia, oponiéndose a la ocupación territorial de aquella PMC. Su gran conocimiento del recinto puede ser de mucha ayuda a Foxhound.
  Siguiendo sus instrucciones, Snake encuentra la máscara antigás en el piso inferior, lo que le permite atravesar el pasillo, llegando a la siguiente zona de la base.
  Snake encuentra a un segundo prisionero, que tiene información interesante acerca de Gray Fox:
  —El integrante de Foxhound que se infiltró hace unos días en esta base está ileso. ¡Ellos lo capturaron!
  Más adelante, Snake halla algo de explosivo plástico, además de una tarjeta de nivel 2, gracias a la cual podrá acceder a zonas más restringidas.
  El camino está cortado, pues el siguiente pasillo es intransitable debido a la electricidad que recorre todo el suelo. Al otro lado del pasillo hay un panel eléctrico, pero varias cajas metálicas impiden que Snake pueda dispararle con su pistola.
  Snake retrocede sobre sus pasos, buscando algo que le pueda ser de utilidad. Gracias a la tarjeta de nivel 2, logra rescatar a otro prisionero, además de conseguir un lanzagranadas, un silenciador para la pistola y un lanzamisiles teledirigido. Lo primero puede ser demasiado bestia para su propósito, así que opta por utilizar el lanzamisiles. El proyectil esquiva las cajas metálicas e impacta sobre el panel eléctrico, haciendo desaparecer toda la corriente del suelo.
  En la siguiente zona rescata a otro prisionero, que le devuelve el favor dándole información importante:
  —Utiliza la frecuencia 120.33. Pertenece a la Resistencia. Pregunta por Diane, ella te ayudará.
  Snake decide hacer caso al prisionero, usando su radio para intentar ponerse en contacto con aquella miembro de la Resistencia.
  —Aquí Solid Snake. ¿Me reciben?
  —Aquí Steve.
  —Necesito hablar con Diane.
  —Es mi hermana pequeña, pero ahora mismo no está aquí.
  Parece que por el momento tendrá que seguir dependiendo de sí mismo, así que reanuda su marcha. La siguiente parada es otro ascensor, que puede llevarle al piso superior o a los tres inferiores. Opta por lo primero, aunque no parece buena idea, pues va a parar al tejado, donde el viento es tan fuerte que no le permite avanzar.
  En uno de los pisos inferiores encuentra una metralleta y libera a dos nuevos presos.
  —Han encerrado al miembro de Foxhound en una celda secreta —dice uno de ellos—. Por desgracia, la única forma de acercarse es siendo capturado…
  Parece una idea horrible, pero es información fiable, así que Snake no tiene más remedio que dejarse ver por los soldados de Outer Heaven, quienes lo encierran de inmediato. Tanto sigilo para acabar encarcelado de forma voluntaria…

  Información adicional:
  Mina terrestre: Artificio explosivo que, enterrado a poca profundidad o camuflado sobre la tierra, explota al ser rozado por una persona, vehículo, etcétera. Dependiendo del peso requerido para su activación, se suelen denominar como “minas antipersona” o “minas antitanque”.
  Máscara antigás: Dispositivo que se ajusta a la cabeza para proteger de vapores o gases venenosos, mediante un filtro que separa el oxígeno de otras moléculas dañinas para el organismo. Consta de un cuerpo fabricado de un material flexible que se adapta a la cara, unas protecciones plásticas para los ojos y una válvula para expulsar el aire.
  Explosivo plástico: Es un tipo especial de material explosivo, suave y maleable, que se puede adherir fácilmente a la estructura que se quiera demoler.
  Silenciador: Dispositivo que se coloca en la salida de un motor o en el cañón de ciertas armas de fuego para reducir el ruido que producen. En el caso de éste y otros muchos videojuegos, el silenciador puede llegar a suprimir completamente el ruido.
  Lanzamisiles teledirigido: Arma que, mediante una pequeña pantalla y unos controles básicos, permite orientar la trayectoria horizontal del proyectil después de su propulsión.

Capítulo 3 – Salvar al soldado Fox

  Solid Snake está encerrado y sin nada de equipo, a excepción de la radio. Ha llegado el momento de comprobar si la información del prisionero acerca de esa supuesta celda secreta era cierta.
  Big Boss se pone en contacto con él para darle una pista:
  —Revisa las paredes.
  Snake empieza a golpear los cuatro muros de la sala, poniendo el oído contra la pared. Uno de los tramos parece hueco, por lo que decide golpearlo con fuerza. La pared se viene abajo, revelando otra nueva celda. Allí, atado a una silla, está Gray Fox.
  —Lo lograste, novato.
  —¿Qué puedes contarme sobre Metal Gear TX-55?
  —Es el arma suprema. Un tanque de batalla con armas nucleares, capaz de operar en cualquier tipo de terreno. Cuando esté completado, será posible lanzar un ataque nuclear desde cualquier lugar del planeta. Debemos hacer todo lo posible por destruirlo antes de que lo completen. Sólo hay una forma de destruir el Metal Gear, y la única persona que sabe cómo hacer eso es su creador, el doctor Drago Pettrovich Madnar.
  —¿Dónde puedo encontrarlo?
  —Lo tienen prisionero en algún lugar de este edificio.
  Snake logra salir de la celda rompiendo otra pared, dejando atrás a Gray Fox, que no parece en condiciones de acompañarlo. Las defensas de aquella prisión parecen muy endebles, pero todo tiene una explicación: hay un soldado especial vigilando la entrada.
  —¡Soy Shotmaker! ¡Nadie ha escapado nunca de aquí!
  Snake va desarmado, por lo que es presa fácil para la escopeta de Shotmaker. Su única solución es correr y evitar ser alcanzado por los disparos. Si el mercenario de Outer Heaven logra acorralarlo, el agente de Foxhound será historia en cuestión de segundos.
  Por suerte, en una habitación cercana encuentra su equipo, incluyendo todas las armas y la munición. Sigue resultando peligroso acercarse a Shotmaker, pero puede atacar a distancia y sin exponerse usando el lanzamisiles teledirigido. Gracias a ello consigue matar a aquel peligroso enemigo, despejando el camino para salir de la zona de celdas, no sin antes hacerse con la tarjeta de nivel 3.
  Al escuchar el sonido de varios guardias acercándose, Snake intenta alejarse de ellos. Sin embargo, algo extraño ocurre, pues los guardias parecen adivinar en todo momento hacia dónde se dirige. Temiéndose lo peor, Snake revisa todos los objetos que recuperó al salir de la celda. Y allí, entre todos ellos, encuentra un pequeño transmisor. Ponerle la caja con sus pertenencias tan próxima a la celda había sido una trampa para tenderle una emboscada, pero, afortunadamente, ha sido más listo que el enemigo.
  Su huida lo ha llevado hasta otros dos prisioneros, con nueva información:
  —El doctor Madnar está prisionero en la celda que se encuentra en el patio interior.
  —La única forma de entrar al patio interior es lanzarse en paracaídas desde el tejado.
  Snake recoge unas gafas infrarrojas y atraviesa un pasillo lleno de sensores láser, inapreciables a simple vista. Al otro lado encuentra una gran sala dividida en varios pasillos cortos, donde espera un hombre conocido como…
  —¡Soy Machinegun Kid! ¡Éste es el final del camino para ti!
  Este mercenario debe su nombre a la ametralladora que siempre lleva consigo. Snake decide pagarle con su misma moneda, usando la ametralladora que robó de aquella base, y logra acabar con él sin muchas dificultades.
  Con el camino despejado, Snake encuentra el paracaídas que necesitaba. Ahora sólo le queda encontrar una forma de resistir el fuerte viento del tejado para encontrar al doctor Drago Pettrovich Madnar.

  Información adicional:
  Radiación infrarroja: Es un tipo de radiación electromagnética y térmica, de mayor longitud de onda que la luz visible, emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor de 0 Kelvin (-273,15 grados Celsius, también llamado “Cero absoluto”). Aunque es indetectable por el ojo humano, podemos darle forma utilizando lentes infrarrojas, como las llamadas “cámaras de visión nocturna”.
  Sensor láser de posición: Sistema de seguridad que se activa al interrumpir la luz infrarroja que va desde el punto A hasta el B. En este caso, si algún intruso tocara el láser, se activaría la alarma de Outer Heaven, advirtiendo a la PMC de su posición exacta.
  Cero absoluto: Temperatura teórica más baja posible. A esta temperatura las partículas carecen de movimiento.
  Cámara de visión nocturna: Aparato capaz de grabar o retransmitir imágenes en medio de la oscuridad absoluta. Acoplándola a las llamadas “gafas de visión nocturna”, permite a su portador ver en la oscuridad sin necesidad de encender luz alguna.
  Mercenario: Soldado o ejército profesional contratado para luchar. Sus actividades están prohibidas por la Convención de Ginebra, que establece lo siguiente: “Cometerá un delito todo mercenario que participe directamente en hostilidades o en un acto concertado de violencia”. Del mismo modo, se prohíbe a todos los países utilizar, financiar o entrenar mercenarios.
  Convención de Ginebra: Tratado internacional, llevado a cabo por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que fija las bases para la protección de enfermos, heridos, prisioneros y civiles durante los tiempos de guerra. Además de prohibir la ejecución, tortura e intimidación hacia los prisioneros de guerra, basándose en la teoría de que “los prisioneros siempre deberán ser tratados de una forma humanitaria”, las Convenciones (fueron varias, pues después tuvo revisiones) también prohibían “la participación de empresas y soldados privados en conflictos militares que no se desarrollen en su propio país, y cuyo único fin sea un beneficio personal”.
  Cruz Roja: Institución humanitaria de carácter voluntario.

Enlaces:

Introducción
Parte 1: capítulos 1-3, información adicional
Parte 2: capítulos 4-10

Saga completa:
– Metal Gear
Metal Gear 2: Solid Snake

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