Guía argumental de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
Guía argumental de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
Fecha de publicación: 12 de enero de 2023
Autor: Chris H.
Etiquetas: Metal Gear
Fecha de publicación: 12 de enero de 2023
Autor: Chris H.
Etiquetas: Metal Gear
Enlaces de compra:
- Formato rústico (tapa blanda) en Bubok
- Formato rústico (tapa blanda) en Lulu
- Formato cartoné (tapa dura) en Lulu
- Formato digital (epub) en Kobo
- Formato digital (epub+mobi+PDF) en Lektu
- Formato digital en Google Play

Para más información...
MakoSedai.com/guias-argumentales


Es recomendable leer la saga de guías argumentales en el mismo orden en que fueron publicadas.

Metal Gear Saga (Metal Gear + Metal Gear 2: Solid Snake)
Metal Gear Solid
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
Metal Gear Solid: Portable Ops + Peace Walker
Metal Gear Solid V (Ground Zeroes + The Phantom Pain)



Capítulo 234 – Campamento Omega

  Antes de comenzar, vamos a recordar un par de datos fundamentales de capítulos y guías argumentales anteriores, que tendrán influencia directa en la historia de Metal Gear Solid V. Recordad que este es el final de la saga, pese a situarse a medio camino de la línea cronológica. No en vano estamos ya en el capítulo 234. Por lo tanto, daré por hecho que conocéis la historia de los demás juegos.
  Como ya pudimos ver en Peace Walker, Big Boss ha logrado asentar su ejército privado en una base secreta del Caribe, con Kazuhira Miller como mano derecha. Son los Militares Sin Fronteras, o MSF. Aunque intentan mantenerse alejados de toda nación u organización, enseguida se convierten en el objetivo de Cipher, con el mayor Zero a la cabeza. El fundador de la unidad FOX, antiguo jefe y amigo de Big Boss, ha infiltrado una espía (dos, en realidad, aunque ya hablaremos de ello más tarde) entre las filas de los MSF, con la intención de destruirlos. El nombre de esta espía es Pacifica Ocean, o Paz, una joven mujer con apariencia de niña inocente, que logra ganarse el corazón y la confianza de todos aquellos ilusos Militares Sin Fronteras.
  Big Boss se enfrenta a Paz cuando esta se dispone a robar el Metal Gear Zeke. Un combate que acaba con la no tan inocente chica en el fondo del mar, dada por muerta. Y es ahí donde vamos a retomar la historia de Metal Gear Solid V.

  El equipo de inteligencia de MSF ha obtenido nueva información sobre Paz. Al parecer, la espía sigue con vida. Fue rescatada por un pescador beliceño cerca de la costa de su país. Por desgracia, su libertad dura poco, pues Cipher no tarda en dar con ella. Aunque Paz pertenece a su organización, sospechan que pueda haberlos traicionado, por lo que la han enviado a un campamento militar clandestino estadounidense, al sur de Cuba, para interrogarla. Es el Campamento Omega, el lugar donde se desarrolla casi toda la brevísima historia de Ground Zeroes.
  A Ricardo Valenciano Libre, alias “Chico”, hijo del antiguo líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional y actual miembro de MSF, no se le ha ocurrido una mejor idea que ir a rescatar a Paz por su cuenta. Aunque es conocedor de la traición de Pacifica Ocean, sigue enamorado de ella, y eso le nubla la mente. ¿Qué puede salir mal? El 7 de marzo de 1975, el chaval nicaragüense, de apenas trece años, se dirige en solitario al Campamento Omega, donde no tarda en ser capturado por los numerosos soldados que custodian el recinto.
  En realidad, aunque esto es algo que se descubre más adelante, quien ha ocupado el Campamento Omega no es Cipher, sino XOF, una subdivisión rebelde de la compañía de Zero, quienes ahora actúan por su cuenta. Están liderados por Skull Face, un tipo tan extraño como su apodo, con la cabeza completamente quemada. Antiguamente, la unidad XOF, como insinúan su nombre y emblema, pertenecía a FOX. Su existencia ha permanecido todo este tiempo en el más absoluto secretismo, hasta el punto de que ni siquiera Big Boss los conocía.
  A los Militares Sin Fronteras se les multiplican los problemas. Acaban de ser notificados por la ONU de una inspección que recibirán en los próximos días, donde deberán demostrar que no poseen armamento nuclear. Es decir, que van a tener que mentir. Mientras Kazuhira Miller, Huey Emmerich y demás miembros de MSF se ocupan de esconder todo aquello que pueda incriminarlos, Big Boss sigue los pasos de Chico, rumbo a Cuba.
  Que comience la acción.

  16 de marzo de 1975. 00:00. Campamento Omega, Guantánamo, al sudeste de Cuba.
  Big Boss tiene dos misiones en una: traer de vuelta a Chico y, de paso, rescatar a Paz. Podrían simplemente silenciarla, para evitar que filtrase más información, pero Kaz tiene otros planes para ella. Según Miller, la inspección del OIEA, el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, no es casual; todo apunta a que fue la propia Paz quien reveló los secretos más oscuros de MSF a sus interrogadores de XOF. Esta información llegó a oídos del OIEA, no porque Skull Face y su XOF estén comprometidos con la seguridad del mundo, sino porque quieren acabar con los Militares Sin Fronteras. Esta es la manera más sencilla de lograrlo sin mancharse las manos: si las grandes naciones descubren que MSF posee armamento nuclear, irán a por ellos por la vía legal.
  Un helicóptero deja a Big Boss cerca del campamento. A bordo, esto será importante más adelante, viajan un piloto y un médico de MSF. En cualquier caso, ambos permanecerán a la espera, algo alejados, mientras su jefe se ocupa de todo.
  La historia de Ground Zeroes y The Phantom Pain no es tan lineal como en anteriores entregas, por lo que los sucesos no tienen por qué seguir el orden en que yo los narre. Por ejemplo, se puede rescatar antes a Chico que a Paz, o viceversa. Tened esto en cuenta por si habéis jugado y recordáis ciertas variaciones.
  Empecemos con Chico. Big Boss lo encuentra en una de las múltiples celdas situadas al este del Campamento Omega, en la zona menos protegida del recinto. El nicaragüense no presenta muy buen aspecto. Ya no solo por haber sido víctima de tortura física y psicológica, aprovechándose de su amor por Paz, sino porque se siente culpable de haber cedido ante dicha tortura. De hecho, cree que Big Boss está ahí para matarlo por irse de la lengua. Le han atravesado los tobillos con clavos para que no pueda andar, y le han incrustado un Walkman en el pecho. De este modo, conectándose unos auriculares a la cicatriz, puede oír música… y los gritos de Paz siendo torturada. Menudo psicópata, este Skull Face (y Kojima un poquito también).
  Big Boss lleva a Chico a cuestas hasta el punto de encuentro con Morpho, nombre en clave del piloto del helicóptero, y regresa al Campamento Omega en busca de Paz. La tienen encerrada en el sótano de las instalaciones, donde ha sido golpeada y humillada hasta la extenuación. Incluso la obligaron a mantener relaciones sexuales con Chico, a quien, después, forzaron a participar en la tortura. Pese a todo el sufrimiento al que es sometida, Paz se niega a contar lo que sabe. Dicho de otro modo: no fue ella quien delató las actividades ilegales de MSF, como creía Miller, sino el propio Chico.
  Paz apenas puede hablar o mantenerse en pie, por lo que Big Boss también debe cargar con ella mientras evita ser descubierto por los agentes de XOF y las cámaras de seguridad. Sin embargo, el mayor peligro los espera en el propio helicóptero. Skull Face, quien ya contaba con que Big Boss acudiría a salvarla, les ha dejado un regalito de despedida. Chico es el primero en advertir la enorme y reciente cicatriz que Paz tiene en el abdomen. El médico de MSF palpa la zona para confirmar las sospechas de Big Boss: le han metido un dispositivo explosivo C4 dentro. Sin tiempo para anestesiarla, el médico abre la cicatriz y, en una escena bastante desagradable, logra sacar el C4 de su interior, sin matar a Paz en el proceso. Se han salvado por los pelos. ¿O no?
  Cuando el helicóptero se aproxima a la base de Militares Sin Fronteras, Big Boss y los suyos descubren, horrorizados, que su hogar se ha convertido en un campo de batalla. Todos aquellos soldados enemigos, como es evidente, no pertenecen a la OIEA, una organización pacífica. ¿Era la supuesta inspección nuclear una farsa para infiltrarse en la Mother Base (Base Madre) de MSF? ¿Anda XOF detrás de esto?
  Big Boss rescata a Kazuhira Miller, aunque no hay mucho que puedan hacer por la base o por los demás MSF, ya que se han visto completamente superados en número y armamento. Podrían haber usado el Metal Gear Zeke para defenderse…, si no hubiesen tenido que esconderlo en el fondo del mar para evitar enemistarse con la ONU. La artimaña de Skull Face ha surtido efecto. Su plan ha sido un éxito absoluto. A Big Boss no le queda más remedio que huir en el mismo helicóptero en el que llegó, ahora, además, con la compañía de Miller.
  ¡Y esto no ha acabado!
  —Hay una… —dice Paz con dificultad.
  —Tranquila —responde Big Boss—, ya la hemos sacado.
  —No… Hay otra, en mi…
  Ante la mirada de confusión de los demás tripulantes, Paz abre la puerta del helicóptero y se arroja al mar. Se ha sacrificado para salvarlos, pues ella sabe que lleva una segunda bomba alojada en el interior de su cuerpo. Por desgracia, ya es tarde. El C4 detona apenas ha comenzado a caer, alcanzando tanto a ese helicóptero como a otro que los acompaña. Sendas aeronaves pierden el control y chocan entre sí. El médico trata de proteger a Big Boss con su propio cuerpo, pero no parece que esto vaya a ser suficiente para evitar el desastre. Los helicópteros caen al mar, envueltos en llamas.
  Y así concluye Metal Gear Solid V: Ground Zeroes.

  Información adicional:
  Belice: País soberano de Centroamérica, que limita al norte con México, y al sur y oeste con Guatemala. El golfo de Honduras lo separa del país homónimo.
  Guantánamo: Ciudad ubicada al sudeste de Cuba. Es, además, la capital de la provincia de Guantánamo, donde se encuentra la base estadounidense de Guantánamo desde 1903.
  Base Naval de la Bahía de Guantánamo: Enclave e instalación militar de los Estados Unidos de América en el mar Caribe. Existe un conflicto con Cuba, quien considera esta base como un territorio ocupado.
  OIEA: El Organismo Internacional de Energía Atómica es el principal foro mundial intergubernamental de cooperación científica y técnica en la esfera nuclear. Trabaja en favor de los usos pacíficos y seguros de la ciencia y la tecnología nuclear.
  Walkman: Reproductor de audio portátil, inventado por Sony. Las primeras versiones usaban formato de casetes.

Capítulo 235 – Grabación del agente

  Antes de despedirnos de Ground Zeroes, quiero poner el foco sobre una cinta de audio que podemos conseguir al realizar una de las varias misiones opcionales de las que dispone el juego. En esta cinta, escuchamos un monólogo de Skull Face, mientras se dedica a interrogar a un prisionero anónimo. Voy a transcribirla entera, porque es muy interesante y nos ayuda a conocer a este nuevo personaje de la saga.
  —Ya has cumplido tu parte. Nos has dado bastante información. Has soportado mucho dolor, y debes de estar pensando, como haría cualquiera en tu lugar, que esto no puede estar pasando. ¿Será por educación, por moral o por fe? ¿O es la huella de toda una vida llena de historias? Estás cara a cara con el olvido, y aún piensas que alguien vendrá a salvarte. El mundo en el que creciste te ha hecho pensar que mereces ser salvado, ¿me equivoco? Así es, todos lo saben. Confiarás en ello hasta tu último suspiro. Los humanos son capaces de sentir esperanza aunque no tengan la más mínima oportunidad. Yo no soy diferente. Excepto por una cosa: cuando llegó mi hora, no morí. Mi familia murió, mi país murió, pero no me llevaron con ellos. Lo único que el infierno tomó de mí fue la piel, esa capa que me identificaba como humano. Mi pueblo tenía un campo de canola y una fábrica. Todos los días, mis amigos y yo íbamos a ver a nuestros padres trabajar en la fábrica. Eso era todo cuanto yo tenía, el mundo que conocía. Pero, un día, los aviones llegaron desde un cielo lejano. La fábrica fue bombardeada. Unos espías les dijeron que nosotros ensamblábamos armas. El edificio ardió en llamas. Tratamos de salir. La multitud bloqueó la salida. Había mucha gente. Hacía calor. Mucho calor. Intenté pasar entre sus piernas, pero una bota me golpeó en el estómago y caí al suelo. El humo de sus cuerpos quemándose me asfixiaba. Oí que dijeron mi nombre…, pero no por mucho tiempo. En el lugar al que me llevaron para tratar mis heridas, una enfermera me vio en el pasillo y dijo, como si fuese un comentario rutinario: “Deberían dejar morir a ese pobre niño”. Esas son las únicas palabras que recuerdo en mi idioma natal. Era el idioma de mi pueblo, hasta que tropas extranjeras lo invadieron. Y así, mi identidad, el idioma que hablaba… Todo me fue arrebatado. Mi piel nunca volvió a sentir nada. Mi cara sería quemada de nuevo, por torturas, a manos de extranjeros, pero yo aún me estremezco al pensar en aquella fábrica en llamas, empapada con aceite de canola hirviendo. Eso es todo lo que siento. Ese dolor es lo único que me recuerda por qué estoy aquí. —Skull Face ríe—. Esos espías tenían razón: ensamblábamos armas. Montones de fusiles llegaban de los campos de batalla, que nosotros reparábamos y devolvíamos, para que nuestro país ganara, o para que el pequeño mundo que conocíamos pudiera continuar. Me di cuenta de que yo no debo morir. Soy su última esperanza, la de todos aquellos que murieron y me dejaron aquí. Debo lograr algo importante. Si no lo hago, su voluntad será olvidada. —En la cinta se escucha cómo Skull Face se aproxima al prisionero, hasta situarse cara a cara con él—. ¿Me ves ahora? Dime, ¿qué es lo que ves? Una cara con forma de cráneo, ¿verdad? —Que en inglés es “skull face”—. Este cráneo es quien soy. Mi marca, la prueba de que soy humano. No tengo patria ni idioma. No tengo rostro. Pero no he perdido el cráneo. Sé que el dolor y el esfuerzo que me mantienen vivo nunca tendrían alivio, nunca darán frutos o quedarán saldados. Pero debo mantener la esperanza. Una esperanza inexistente que me guíe a través de este mundo en llamas. Llámalo “un sueño”, si lo prefieres. Un delirio melancólico. Me aferro a ello mientras trato de no gritar ante la presión que siento en mi interior, aunque todas las palabras que creí talladas dentro de mí hayan desaparecido, y todo lo que conocía esté muerto. Sé cómo te sientes. Yo lo he sentido. Así que muéstramelo. Muéstrame que no soy el único que puede volver al mundo en busca de venganza. ¿Me ves? No mueras. ¡No mueras!
  Por desgracia, el prisionero se niega a cumplir aquella orden. No ha podido soportar la tortura.

  Información adicional:
  Canola: Planta cultivada, de la familia de las brasicáceas. Se cultiva para producir pienso compuesto, aceite vegetal para consumo humano y biodiésel.
  Pienso compuesto: Alimento para animales, constituido por una mezcla de materias primas vegetales, animales o minerales, que son transformadas, o no, con el fin de lograr un alimento nutritivo y sano.
  Biodiésel: Líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales, como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel (gasóleo obtenido del petróleo).

Enlaces:

Metal Gear Saga: introducción
Metal Gear, parte 1: capítulos 1-3
Metal Gear, parte 2: capítulos 4-10
Metal Gear 2, parte 1: capítulos 11-18
Metal Gear 2, parte 2: capítulos 19-26
Metal Gear Solid, parte 1: capítulos 27-31
Metal Gear Solid, parte 2: capítulos 32-53
Metal Gear Solid, parte 3: capítulos 54-66
Metal Gear Solid 2, parte 1: capítulos 67-71
Metal Gear Solid 2, parte 2: capítulos 72-82
Metal Gear Solid 2, parte 3: capítulos 83-96
Metal Gear Solid 2, parte 4: capítulos 97-109
Metal Gear Solid 3, parte 1: capítulos 110-117
Metal Gear Solid 3, parte 2: capítulos 118-133
Metal Gear Solid 3, parte 3: capítulos 134-146
Metal Gear Solid 4, parte 1: capítulos 147-155
Metal Gear Solid 4, parte 2: capítulos 156-174
Metal Gear Solid 4, parte 3: capítulos 175-195
Portable Ops, parte 1: capítulos 196-203
Portable Ops, parte 2: capítulos 204-211
Peace Walker, parte 1: capítulos 212-222
Peace Walker, parte 2: capítulos 223-233
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes: capítulos 234-235
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, parte 1: capítulos 236-251
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, parte 2: capítulos 252-265

Metal Gear Database

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:

%

Proyecto actual:
Guía argumental de
Metal Gear Legacy II
Generación Mako 3×07 – Souls

Generación Mako 3×07 – Souls

En el capítulo de hoy os hablo sobre dragones en puentes, trilogías mal ordenadas y parásitos de las cuerdas vocales. ¡También disponible en Spotify, iTunes, Amazon Music y Google Podcasts!



Share This