En teoría, y así os lo hice saber, la historia principal de Final Fantasy XIV terminaba en la primera mitad de Endwalker. Lo que era el juego base, previo a las actualizaciones posteriores. Supuse que Endwalker 2/2 serviría de puente para conectar la «primera época» de FFXIV (A Realm Reborn, Heavensward, Stormblood, Shadowbringers y Endwalker) con la segunda (Dawntrail más todo lo que llegue después), y que, desde ahora, daría comienzo algo totalmente nuevo. Pero me equivocaba.
Para empezar, Endwalker 2/2 no se limita a conectar pasado y futuro, sino que aporta información muy valiosa para el argumento. Cabos sueltos fundamentales para comprender la totalidad del universo de Final Fantasy XIV. También tiene cosas nuevas, pero todo dentro de la lógica y el contexto de lo visto hasta ahora.
El final de Endwalker 2/2 podría considerarse un prólogo de Dawntrail. Y eso me ha hecho darme cuenta de algo: creo que es un error afirmar que la historia principal de Final Fantasy XIV terminó en Endwalker 1/2. Sería como decir que la carrera de un detective termina después de resolver un gran caso. Puede que nunca vuelva a tener un caso igual de largo y complejo (o sí), pero eso no significa que todo lo que venga después sea menos importante. Todo lo que ha vivido hasta ahora condiciona su futuro. Así es como me gusta ver lo que está por llegar: no como una historia nueva, sino como una aventura nueva dentro de una misma historia.
Lo diré de otro modo: bajo ninguna circunstancia se os ocurra adentraros en Dawntrail sin ver todo lo anterior, pues es una secuela directa.
Notaréis una gran disminución tanto en la extensión como en el precio de esta guía argumental, con respecto a las anteriores. Lo mismo sucederá en Dawntrail y posteriores, si llego a escribirlas. El motivo es que he decidido cambiar el estilo narrativo, reduciendo al mínimo las conversaciones, pues, de otro modo, este proyecto me resultaría inviable. Tanto esfuerzo no se está viendo recompensado en absoluto. El apoyo que recibo de las grandes comunidades de Final Fantasy en redes sociales es prácticamente nulo. Las ventas, no os quiero engañar, son escasas. Y nadie debería trabajar gratis; mucho menos perdiendo dinero.
Contar y explicar la historia, en vez de traducir frase a frase, me ahorra meses de trabajo. Insisto en que no lo hago así porque lo prefiera, sino porque la alternativa era abandonar las guías argumentales de Final Fantasy XIV. Y eso me produciría una gran pena, después de tantos años dedicados a este juego. Con el nuevo estilo narrativo he encontrado un punto medio, que me permite no dedicar tantísimo tiempo a cada libro. Para que os hagáis una idea, he tardado tres meses en escribir Endwalker 1/2, frente al mes y medio que he dedicado a Endwalker 2/2. Lo cual no significa que sea rentable, ni mucho menos, pero me sirve de excusa para no cerrar la puerta por completo a futuras entregas. Ahora mismo, no puedo garantizaros la continuidad. Todo depende de cuánto venda Endwalker 2/2, así que en vuestras manos queda. De lo contrario, no os preocupéis, que hay guías argumentales para rato; tanto de Final Fantasy como de muchas otras sagas.
0 comentarios