Es recomendable leer la saga de guías argumentales en el mismo orden en que fueron publicadas.
– Metal Gear Saga (Metal Gear + Metal Gear 2: Solid Snake)
– Metal Gear Solid
– Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
– Metal Gear Solid 3: Snake Eater
– Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
– Metal Gear Solid: Portable Ops + Peace Walker
– Metal Gear Solid V (Ground Zeroes + The Phantom Pain)
Hay pocos juegos que encajen tan bien entre sí como Portable Ops y Peace Walker. No sólo por ser dos momentos temporales de una misma historia, la de la inigualable saga Metal Gear, sino por su propósito, tanto a nivel jugable como argumental. No vamos a hablar de lo primero, pues eso correspondería a sus respectivos análisis. Vamos a centrarnos en la historia, que es lo que toca.
¿Cuál es el «propósito» de Portable Ops y Peace Walker? Mostrarnos la evolución de Big Boss, el nacimiento y crecimiento de su ejército, y cómo pasó de supuesto héroe a supuesto villano. «Supuesto», digo, porque en la guerra y en la política todo es cuestión de perspectiva. A estas alturas de la saga (y de la vida), todos somos conscientes de ello. Creo que sería más correcto decir que Big Boss, Naked Snake, John, o incluso Jack, como prefiráis llamarlo, no dejó en ningún momento de ser un héroe, sino que, por el contrario, cada vez lo fue de más gente. Soldados, mercenarios, personas a las que los gobiernos consideraban prescindibles, encontraron en la filosofía de Big Boss una razón para vivir.
Quienes únicamente hayan jugado a Snake Eater, pueden leer estas explicaciones con escepticismo. ¿Estamos hablando del mismo John? ¿Ese discípulo de The Boss al que todos utilizan, incapaz de pensar por sí mismo fuera del campo de batalla? Precisamente con ese objetivo, el de mostrarnos las razones de su cambio, nacieron Portable Ops y Peace Walker, a los que más adelante se sumaría Metal Gear Solid V. Hay quien los considera parte prescindible de la saga. Sobre todo Portable Ops, entrega que la propia Konami no considera canónica, como se puede apreciar en la cronología de MGSV, donde brilla por su ausencia. Y, sí, es verdad que la historia de Solid Snake quedaba perfectamente cerrada en Metal Gear Solid 4, pero también es cierto que Big Boss es un personaje demasiado complejo como para abandonarlo sin más después de MGS3. De hecho, es tras la conclusión de dicho juego cuando recibe el título honorífico por el que todos lo conocemos, por lo que podemos afirmar que es en Portable Ops y Peace Walker cuando realmente manejamos a Big Boss, y no al soldado anónimo que en un futuro, para bien o para mal, se convertiría en leyenda.
Enlaces
– Portable Ops, parte 1
– Portable Ops, parte 2
– Peace Walker, parte 1
– Peace Walker, parte 2
– Metal Gear Database
Os recuerdo que, si tenéis dudas acerca de las guías argumentales, podéis consultar la página de preguntas y respuestas: MakoSedai.com/preguntas-frecuentes
Muy bueno.
Tienes intencion de hacer guia de MGS5 y del MGSRR ?
Gracias
Un saludo
Metal Gear Solid V es muy probable. Rising… no tanto.
Ahora estoy ocupado con otros proyectos, pero me gustaría que MGSV fuese, si no la próxima, una de las siguientes guías argumentales.
Donde los puedo comprar?
en Amazon no me salió está edición
Buenas, Jesus.
Tienes los enlaces de compra al principio de la entrada, bajo la cabecera.
También, si lo prefieres, en la página de guías argumentales.