Final Fantasy XIV no deja de sorprenderme. Su argumento, hasta esta entrega, ya me parecía el más extenso de todo el universo de los videojuegos, incluso si cometemos la osadía de obviar las numerosísimas misiones secundarias que surgen por doquier. Esperaba que Shadowbringers fuese más leña para esa hoguera. Sin embargo, lo que no vi venir, era que el fuego de la hoguera se elevase tan alto. Tanto, como para necesitar dividir la leña en dos hogueras.
Ya habréis observado el «1/2» que acompaña al título. No significa «medio», aunque también podría valer, sino «la primera de dos partes». Eso implica que próximamente habrá un «2/2», pues me ha sido imposible recoger toda la historia de Shadowbringers en un único volumen. Podría haberlo logrado si hubiese descartado las misiones opcionales…, lo cual habría sido un error gravísimo. Como ya sucedía en entregas anteriores, veréis que los arcos argumentales secundarios (que, todo sea dicho, están en su mayoría en Shadowbringers 2/2) aportan información fundamental para la trama. No lo considero un extra. Más bien, su ausencia conllevaría dejar la historia coja.
Final Fantasy XIV: Shadowbringers 1/2 es un libro que se sostiene por sí solo, así que no necesitáis esperar a la segunda parte. Al fin y al cabo, la historia tampoco acaba ahí, pues aún faltaría Endwalker. De todos modos, espero publicar Shadowbringers 2/2 a final de verano, por si preferís comprarlas juntas.
Para evitar confusiones, os recuerdo que esta es la cuarta entrega de la saga, tras A Realm Reborn, Heavensward y Stormblood. Todas componen un mismo hilo narrativo, así que deben ser leídas en orden.
Y si acabáis de descubrir las guías argumentales y tenéis dudas sobre el idioma, os alegrará saber que, a diferencia del juego, estos libros están en completo castellano. Es decir, que en las guías argumentales no solo cuento y explico la historia de Final Fantasy XIV, sino que también la he traducido de principio a fin.
Han sido muchos meses de trabajo, más los que aún me quedan por delante. Si me ayudáis a dar a conocer las guías argumentales, os lo agradecería de corazón.
0 comentarios