¿Videojuego o película interactiva? He ahí el dilema surgido de nuestra absurda necesidad de ponerle etiquetas a todo.
¿Qué diferencia a Erica del capítulo interactivo de Black Mirror? Sólo una cosa: cómo nos lo venden.
Así pues, no perdamos el tiempo en debatir a qué género o rama artística pertenece Erica, sino a definirlo como producto.
¿En qué consiste?
Erica es una película con toma de decisiones. Y remarco lo de «película», porque esta vez no estamos hablando de una aventura gráfica de corte realista, tipo Heavy Rain o Detroit, sino de un largometraje de duración variable, alrededor de hora y media o dos horas, con actores reales, que puede seguir un camino u otro dependiendo de las opciones que escojamos en momentos puntuales.
La protagonista, quien da nombre al título, es Erica Mason (Holly Earl), una niña con supuestos poderes adivinatorios, herencia de su linaje de sacerdotisas, como simboliza la marca de nacimiento con forma de mariposa que lleva en el brazo. Erica vive con su padre, Peter Mason (Brian F. Mulvey), pues su madre falleció tiempo atrás.
Un aciago día, una figura encapuchada irrumpe en casa de Erica y asesina a Peter de forma brutal. Además de matarlo, deja en su pecho una especie de símbolo que la niña no reconoce. Todo un trauma para Erica, que la atormentará en sueños durante el resto su vida.
La historia da un salto al futuro, o más bien al presente, con una Erica ya mayor de edad, que vive sola, tratando de olvidar aquel luctuoso suceso del pasado. Hasta que un día todo cambia para ella, cuando ese pasado que pretendía dejar atrás llama a su puerta… de forma casi literal. Alguien ha dejado una caja en la entrada de su casa. Y aunque no os voy a desvelar qué hay dentro, os adelanto que este suceso está relacionado de alguna manera retorcida con el asesinato de Peter Mason.
Así comienza la investigación de Erica, con la inestimable ayuda del sargento Blake (Duncan Casey), aliados en pos de descubrir la relación entre ambos incidentes. Una investigación en la que nosotros, como jugadores, tendremos parte activa, pues las respuestas que elijamos y las decisiones que tomemos cambiarán el devenir de la historia.
¿Cuáles son sus puntos fuertes?
El concepto de película con toma de decisiones, sin ser novedoso, me parece interesante y muy poco utilizado. Ojalá más juegos como éste.
Poder manejarlo desde el móvil también supone un extra de originalidad añadido. El propio juego lo recomienda. Basta con bajarse la app gratuita y estar conectado a la misma red WiFi que la PlayStation 4.
Doblaje español más que decente.
¿En qué debería mejorar?
La calidad del guion es bastante mejorable. De no ser por la toma de decisiones, sería una película de escaso interés.
Si queréis darle una segunda o tercera vuelta para recorrer otros caminos, tendréis que ver una buena cantidad de escenas repetidas. La solución es fácil: jugadlo una sola vez. Total, para lo que hay que entender…
Faltan un par de subtítulos puntuales. Tenedlo en cuenta si jugáis con voces en inglés.
Valoración final
Como idea, tiene todo mi apoyo. Es una historia oscura e intrigante, con un sistema de toma de decisiones bien implementado, tanto en el diseño visual como en su impacto en el argumento. Manejarlo desde el móvil es cómodo y original.
Os recomiendo jugarlo, disfrutarlo… y a otra cosa, tal y como haríais con una película que veis sin más intención que la de pasar un rato entretenido. No le pidáis más.
«Poder manejarlo desde el móvil también supone un extra de originalidad añadido. El propio juego lo recomienda. Basta con bajarse la app gratuita y estar conectado a la misma red WiFi que la PlayStation 4.»
Gran añadido considerando que la alternativa es usar el touchpad del propio mando , mucho más incomodo que usar el móvil.
«Si queréis darle una segunda o tercera vuelta para recorrer otros caminos, tendréis que ver una buena cantidad de escenas repetidas. La solución es fácil: jugadlo una sola vez. Total, para lo que hay que entender…
Siendo tan corto no es tan grave el tener que repetir algunas escenas para ver los otros «caminos»/finales, aunque cierto que en este caso no vale tanto la pena
excepto por los trofeos.«El concepto de película con toma de decisiones, sin ser novedoso, me parece interesante y muy poco utilizado. Ojalá más juegos como éste.
Pensando lo mismo en su momento recuerdo haber visto alguno más en la PS store con el mismo concepto, aunque supongo que al no ser el género más popular (y aparentemente tampoco juegos de gran calidad hasta ahora) sera difícil que se explote esta dinámica en el futuro.