Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y Gravity Rush 2. Lo que daría por una tercera parte. La acompaña toda una valquiria al servicio de Odín, Lenneth, en su búsqueda de almas de guerreros en Valkyrie Profile.
Gravity Rush Remastered
Compañía: Bluepoint Games, Japan Studio.
Año de publicación: 2015.
Plataforma: PlayStation 4.
Hay tres tipos de remasterizaciones: las que mejoran la experiencia original, las intrascendentes (aunque bienvenidas, porque trasladan los juegos antiguos a nuevas plataformas) y las que están tan poco cuidadas que estropean cosas que funcionaban. No dudo ni por un segundo que Gravity Rush Remastered forma parte del primer grupo. Es un buen comienzo.
Sinceramente, no guardo un grato recuerdo de Gravity Rush en PlayStation Vita. El único motivo que me ha llevado ha rejugarlo es mi mala memoria. Me explico. Quería jugar a Gravity Rush 2, pero no recordaba nada de la historia de su precuela. ¿Qué mejor excusa que esta para probar la remasterización y, de paso, sacar provecho a mi suscripción al extinto PlayStation Now?
Me alegro mucho de haberle dado una segunda oportunidad, porque mis sensaciones han sido positivas a todos los niveles. He disfrutado de su jugabilidad, de su protagonista, de sus conversaciones, de su ambientación y de su banda sonora. No he podido evitar completar absolutamente todas las misiones secundarias, incluyendo los desafíos. Kat es un amor, y manejarla es un auténtico placer; los controles gravitatorios, una vez que te acostrumbras, son cómodos y fluidos (al contrario de lo que recordaba en PS Vita).
En la balanza de las cosas «no tan buenas», habría que mencionar alguna fase absurdamente larga y vacía, junto con el lamentable final, cortado sin ningún sentido, como si se les hubiese acabado el presupuesto de un día para otro. Qué manera de estropear una propuesta tan impecable.
Pleasure Quarter
Valkyrie Profile: Lenneth
Compañía: tri-Ace.
Año de publicación: 1999.
Plataformas: Android, iOS, PlayStation, PSP.
Versión analizada: PSP.
Valkyrie Profile es una historia trágica desde su mismo planteamiento, basada en la mitología nórdica. La protagonista, Lenneth, es una valquiria que debe recolectar almas de muertos para formar un ejército de einherjar, espíritus guerreros, en el Valhalla, y así prepararlos para luchar del lado de los dioses en la batalla del fin del mundo: el Ragnarök.
De entre todos los einherjar reclutados, hay que elegir tres para combatir junto a Lenneth, en combates extremadamente simples, y no menos fáciles, en los que importa más la suerte que la preparación o habilidad. Una vez que consideremos que un einherjar ha hecho méritos de convertirse en héroe, puede ser enviado al Valhalla.
Todas las buenas ideas que pueda tener quedan enterradas bajo una sucesión constante de mazmorras. Abusan de ellas. Se vuelve extremadamente repetitivo y poco interesante. Al menos, no tiene combates aleatorios.
La historia de los personajes muere junto a ellos, en su presentación. Después, solo sirven para combatir, con muy contadas excepciones. Y lo mismo se puede aplicar al juego en sí: no hay nada de historia tras su inicio. El final es decepcionante; ni cinco minutos, jefe incluido. Hay una forma de arreglarlo, con un final diferente, pero requiere usar una guía y seguir cincuenta pasos a pie de la letra, sin desviarse. Podría aceptarlo para contenido secreto adicional, pero no para lo que debió ser la historia principal.
Propuesta interesante, ejecución muy mejorable.
Eternal Hydrogen Anxieties
Gravity Rush 2
Compañía: Japan Studio.
Año de publicación: 2017.
Plataforma: PlayStation 4.
Más largo. Más divertido. Más completo. En definitiva: mejor. Gravity Rush 2 es lo que debió haber sido su precuela. La idea es la misma; el desarrollo, muy parecido. Este segundo juego usa como trampolín al primero, y sobre todo a su remasterización, para tratar de volar más alto. Y vaya si lo consigue.
La mejora va más allá de lo técnico. Se nota en sus numerosísimas misiones secundarias tanto como en su sentido del humor. La banda sonora, que ya era buena, ahora es magnífica. Cuenta con una mayor variedad jugable y controles más precisos. La historia es coherente y queda perfectamente cerrada (¡ojo, que sigue después de los créditos!).
A todo eso debemos sumarle las cosas buenas que ya tenía el primer Gravity Rush, como el carisma de Kat () o la sensación tan bien lograda de velocidad en los desplazamientos gravitatorios.
Como broche de oro, desde el menú de inicio podemos acceder a un capítulo adicional (varios, en realidad), con Raven de protagonista, que sirve para cerrar un importante cabo suelto del juego anterior. Es corto, pero merece muchísimo la pena.
Raven’s Theme
0 comentarios