Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet: Soul Blazer, Illusion of Time y Terranigma.
Antes de comenzar, creo que es un buen momento para recordar la existencia de la guía argumental.
Soul Blazer
Compañía: Quintet.
Año de publicación: 1992.
Plataforma: SNES.
Estamos ante un videojuego condenado a vivir bajo la alargadísima sombra de The Legend of Zelda. No solo porque compartan perspectiva y estilo jugable, sino porque A Link to the Past salió a la venta dos meses antes…, y no sorprenderá a nadie que acaparara todos los focos. Competir contra Nintendo en su propia casa fue, por decirlo de forma sutil, una decisión arriesgada.
Es una lástima, porque Soul Blazer es, indiscutiblemente, todo un titán de su época. Divertido, original, con una gran banda sonora. El planteamiento de su historia recuerda a ActRaiser, el primer juego de Quintet. La verdad es que es el punto más flojo del juego, junto con la duración.
The Mines
Nuestro objetivo es derrotar a demonios para liberar las almas de los habitantes de distintos asentamientos, ahora vacíos. Y es esta tarea, la reconstrucción y repoblación de las ciudades, lo que logra que Soul Blazer resulte tan gratificante. Luchar contra los enemigos y avanzar en las mazmorras nos proporciona recompensas inmediatas. Recompensas que no se limitan a la satisfacción de «estar haciendo lo correcto», pues muchas de esas almas liberadas nos pueden dar todo tipo de objetos e información relevante para progresar en la aventura.
Treinta años después, es un juego perfectamente disfrutable. No muchos pueden presumir de ello.
Illusion of Time
Compañía: Quintet.
Año de publicación: 1993.
Plataforma: SNES.
Uno llega a Illusion of Time, o Illusion of Gaia, como se lo conoce en Japón y Norteamérica, por la promesa de su jugabilidad. Una promesa, todo sea dicho, más que cumplida, con una mezcla interesante de aventura, puzles y combates. Es normal que no esperemos otra cosa, pues, por aquel entonces, raro era el videojuego que hacía hincapié en su apartado argumental.
Quizá sea por eso que Illusion of Time golpea como un mazo al jugador desprevenido e inocente. Por eso, y porque es un juego excepcionalmente oscuro y pesimista. Si el objetivo de su historia era hacernos daño, lo consigue. Y no me refiero únicamente a nosotros, los jugadores, sino a nosotros, los seres humanos. Es un argumento tan crítico con la raza humana que parece hecho por una especie diferente. Y, por desgracia, no se le puede poner ni un «pero» a su alegato. Me declaro culpable.
Tampoco podemos quitarle méritos a su banda sonora, pegadiza en los temas animados y estremecedora en los melancólicos. Más de veinte años después me sigue poniendo la piel de gallina.
Signs of the Past
Aunque es complicado valorar la importancia de esto fuera de su contexto temporal, Illusion of Time fue uno de los primeros videojuegos traducidos al castellano. No es una traducción demasiado buena, pero ya os digo yo que por aquel entonces nos supo a gloria.
Terranigma
Compañía: Quintet.
Año de publicación: 1995.
Plataforma: SNES.
Vamos a empezar diciendo una verdad absoluta: el único motivo de que Terranigma no sea considerado, a nivel global, como uno de los mejores videojuegos de la historia, es que nunca se publicó en Estados Unidos.
La historia es tan especial y única, por las formas más que por los sucesos en sí, que jamás se ha vuelto a hacer algo remotamente parecido. De hecho, Terranigma siempre me ha parecido tres juegos en uno. Lo que marcaría esta división metafórica no sería un título de capítulo o una pantalla de créditos, sino la evolución de la vida en el planeta Tierra. Porque ese es el argumento de este juego. Resulta imposible adivinar adónde nos lleva Terranigma.
La jugabilidad ha dado un gran salto con respecto a Illusion of Time, sobre todo al darnos la libertad de recorrer el mapamundi en lugar de seguir un camino prefijado. Que conste que esto no me parece mejor de por sí. Creo que ambos funcionan perfectamente tal y como fueron creados.
Volver a jugarlo tantos años después me reafirma en mi opinión de que Terranigma es un videjuego que no envejece. No lo hacen su historia ni su jugabilidad, como tampoco lo hacen su apartado gráfico o su banda sonora. Una delicia.
Evergreen
Conozco los tres, aunque solo he completado terranigma, y es uno de los juegos que más merecen un remake o remaster al menos y poder jugarlo de forma legal a día de hoy.
Sin duda. Yo no pierdo la esperanza. Aunque solo sea para que completes Illusion of Time.