Análisis: Tales of Symphonia
Análisis: Tales of Symphonia
Fecha de publicación: 6 de octubre de 2014
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 6 de octubre de 2014
Autor: Chris H.

TalesOfSymphonia1

Symphonia es el sexto Tales of que juego, y el cuarto que termino. Ya me puedo considerar un avanzado en la saga. Y sin contar Tales of Monkey Island.

De los cuatro completados, Eternia (3er Tales of) fue el primero. No me dejó con ganas de más…

… Pero la gente hablaba tan bien de Tales of the Abyss (8º Tales of), que decidí darle una segunda oportunidad a la saga. A pesar de tener cosas que no me gustaron nada, era (y es) un RPG muy recomendable. Bastante mejor que Eternia, en mi opinión.

Ése me dio ganas de más, así que me pasé Vesperia (10º Tales of). Un juego totalmente distinto a nivel argumental, pero descaradamente parecido a Abyss en todo lo demás. Buen juego, el único analizado por mí, pero quizá no demasiado meritorio por ese motivo.

Doy ahora un paso hacia atrás para ponerme con el 5º juego de la saga, considerado por la gran mayoría como uno de los mejores. Y me temo que vamos a discrepar en muchos puntos…

Sinfonía de mundos

El maná, fuente de energía de Sylvarant (nombre que recibe el mundo de Tales of Symphonia), se debilita cada vez más y más. De seguir así, desaparecerá toda forma de vida.

¿Está la humanidad condenada? No: aún hay una esperanza. Cada cierto tiempo aparece una nueva invocadora Elegida, que puede matar a Sinh restaurar el flujo de maná y salvar así Spira el mundo.

El deber de la invocadora Elegida es peregrinar por los templos, junto a un grupo de guardianes protectores, para ir consiguiendo eones abriendo sellos.

La invocadora Elegida de la actualidad es Colette, una chica que vive en Besaid Iselia, y que pronto deberá empezar su peregrinaje. A su lado viajarán sus amigos Lloyd y Genis, así como la profesora Raine y el mercenario Kratos.
Este improvisado grupo descubrirá que el ritual para acabar con Sinh regenerar el maná esconde grandes secretos, por lo que todo esto no será más que el principio de un largo viaje.

TalesOfSymphonia2

Luces, sombras y oscuridad total

La historia es entretenida y los personajes carismáticos. Pero, claro, tiene trampa. Creo que en el apartado anterior ha quedado claro lo que opino de su historia. Al menos, de la mitad de ella: la parte que os he podido contar. El resto del juego es mazmorreo puro y copia de Tales of Eternia, pero no voy a entrar ahí… aún.

La idea era hacer un JRPG. Hacer un Tales of. El objetivo está cumplido. Pero mi labor aquí no es juzgarlo como Tales of, sino como videojuego, así que no va a salir tan bien parado. Tiene muchas cosas que me han decepcionado.

Abyss le debe muchísimo a Symphonia, al igual que éste se lo debe a Eternia. Innovan realmente poco. Obviamente no sólo por el estilo de combate, que es entendible, y que va mejorando poco a poco, aunque sea a nivel gráfico y de movimiento. Son como Nippon Ichi con Disgaea, en cuanto a la filosofía de «si algo funciona, lo calcas». Pero, sinceramente, los Disgaea tienen más cosas nuevas uno respecto a otros que cada Tales of respecto a sus hermanos mayores.

TalesOfSymphonia3

Volviendo a lo que iba diciendo: su historia es bastante medriocre. No sólo la historia, sino la forma de llevarla. Es como para niños. Abusan mucho (pero MUCHO, MUCHO) de la misma fórmula para dar intriga:
   —Comentario intrigante.
   —Pregunta acerca del comentario.
   —Cambiar de tema o hacer como si nada.
   —Nadie insiste. Nunca. Jamás.
Cuando esto pasa una vez en algún juego, me mosquea. Es lo que yo denomino «táctica del te lo diría pero no lo entenderías». Ocultar información tontamente y sin justificación para dar intriga en una historia que, de otra forma, no la tendría. O la tendría, pero no ahí.
Esto da lugar a conversaciones tan absurdas como (ejemplo real):
   —¿Qué tengo yo de especial?
   —¡Eso no es asunto tuyo!
O ejemplos igual de tontos como que alguien nos rescate de la muerte y cuando estamos completamente recuperados nos intente matar.
Cosas que un niño puede no darse cuenta, porque no piensa tanto en ello, pero que es bastante absurdo-tramposo a poco que lo pienses. Cosas muy forzadas, una tras otra, durante toda la historia principal del juego.

Me molesta especialmente el maltrato que sufre la historia, ya que tiene otras cosas muy buenas pero desaprovechadas.
El trasfondo, por ejemplo, es muy interesante. La historia trata de forma muy clara y directa temas como racismo, esclavitud, campos de concentración, asesinatos, ejecuciones de niños… pero las escenas no pueden ser menos emotivas.

Me gustaría no tener que insistir tanto en ello, pero es que me ofende cómo Symphonia nos toma por tontos. Y no exagero con la acusación. Intentan crear intriga continuamente con cosas demasiado obvias para cualquiera con más de cuatro años. Dan ganas de gritar al televisor. ¿Cómo pueden esos personajes tan inteligentes (algunos) no darse cuenta? ¿Y por qué cuando uno se da cuenta se lo calla? Como digo, el problema no es que pase una vez, sino que pasa todo el rato. Más veces que en ningún otro videojuego que recuerde.

Ah, y eso no es todo. Tengo apuntada otra cosa que descubrí, y es que la han cagado por querer restarle linealidad al desarrollo (¡qué raro!).
Me explico: te dejan hacer algunas misiones en el orden que quieras. Por ejemplo, necesitamos conseguir «A» y «B». Si te da por hacer primero «B», te dice que ya tienes todo lo necesario (cosa que es mentira), y, después, cuando consigues «A», te dice que ahora debes ir a por «B». Vaya lío…

TalesOfSymphonia4

Personajes

En el otro extremo de la balanza nos encontramos algunos de los personajes. Todos los protagonistas aportan algo, pero algunos de ellos son suficiente motivo para aguantar una historia tan mala. Son ese tipo de personajes de los que da pena despedirse una vez terminamos el juego.

En mi opinión, hay tres excepciones: Lloyd (tiene tela que el prota sea el peor personaje del juego), Colette (que no deja de ser una niña sin personalidad que necesita ser salvada todo el rato, aunque se le coge cariño) y Presea (no aporta absolutamente nada, pero como es una niñita kawaii y fuerte que va de profunda pues adoremos al hipnosapo).

Kratos, Genis, Raine y Regal son otra historia. Por la inteligencia que demuestran, hacen que sus conversaciones sean la parte más interesante del juego (sí, más que la parte jugable).
Es indiferente su importancia en la historia. Por ejemplo, en el caso de Regal: la historia sería exactamente igual sin él. Pero Symphonia no. No es que no tenga historia, ya que todos tienen la suya propia, pero aporta más al juego que la historia principal. Y eso es duro.
O Genis, que es un grandísimo ejemplo de cómo hacer un niño inteligente en un videojuego. Algo que parece que nadie sabe hacer, sin convertirlo en repelente o pretencioso. La saga Tales of cuenta con Rita y Genis como ejemplos a seguir.

Y finalmente tenemos a Sheena y Zelos. Os diría por qué son los personajes que más aportan a Symphonia, pero ya sería spoilear. Puede que no sean tan inteligentes ni digan cosas tan interesantes como los mencionados anteriormente, pero son, junto a Kratos, lo mejor de Tales of Symphonia.

TalesOfSymphonia5

Jugabilidad

Es un JRPG con todo lo que ello conlleva. Es un Tales of con todo lo que ello conlleva.

Por si no habéis jugado a ninguno, os diré que son Action RPG. Aunque a simple vista puedan parecer RPG por turnos, basta con ver la forma de atacar, sin tiempos de espera para nada que no sea lanzar una magia (y el tiempo es el que tarda en cargar la magia, no en esperar después de lanzarla, antes de poder elegir otra acción), para convencernos de que no hay nada de turnos.
Aunque los escenarios son en 3D, nuestro movimiento es en 2D. La verdad es que queda bastante raro, y su posterior cambio a movimiento 3D (en las siguientes entregas) era muy necesario.

En un combate pueden luchar hasta cuatro de nuestros personajes, aunque únicamente manejamos a uno (o ninguno, si ponemos movimiento automático). Los demás actúan por decisión de la máquina, pero podemos darles órdenes o definir su estilo de lucha… aunque luego hacen lo que quieren.

Digamos que la IA es bastante mejorable. A veces estás tú atacando y los otros tres mirando, como si se tratara de una cuadrilla de obreros españoles. Pones unas tácticas y se las pasan por el forro…
Es muy necesario, en combates importantes, estar continuamente diciéndoles qué habilidad usar para sobrevivir.
Eso sí, hay una manera de evitar esto: jugar con otra gente. Pueden jugar hasta 4 personas, manejando cada uno a un personaje.

Una cosa que me ha gustado mucho de los combates es que la gente que no lucha también sube nivel. Evitas que un personaje se quede atrás y no vuelva a ser usado por el hecho de tener cuarenta niveles menos que sus compañeros…

La curva de dificultad del juego es lamentable. Nunca había visto un juego que fuera muy difícil al principio y luego cada vez más fácil, hasta convertir al jefe final en el jefe más fácil del juego.

TalesOfSymphonia6

Estilo

Es cierto que gráficamente era bastante cutre aun para su época, pero no molesta en absoluto a la hora de ver escenarios y personajes. Al contrario: molan.

El problema que tiene es que las cinemáticas no-anime son bastante robóticas. Muy cutres. ¿Es esto un problema? Podría no serlo, pero lo es, porque resta en gran medida emotividad a los momentos que deberían tenerla. Los momentos buenos se vuelven un poco patéticos por la forma en que están hechos…

La cosa realmente mala del apartado gráfico es la cámara. Puedo decir, tranquilamente, que Symphonia tiene la peor cámara que jamás he visto en un RPG. Una cámara que, a veces, no deja enfocar al lugar por el que vas, y sólo muestra el suelo por el que acabas de pasar. Y éste es un asunto muy importante.

En el menú de opciones podemos cambiar las voces entre dos idiomas: inglés y japonés. Tranquilos, está subtitulado. Os recomiendo encarecidamente jugar en japonés. El doblaje es buenísimo, y salva la traducción para niños que han hecho al pobre juego.
Insisto: no exagero. Zelos sin doblaje, dejando de lado el argumento, es un personaje lamentable. Dan ganas de pegarle todo el rato. Con el doblaje te olvidas un poco de la penosa traducción y se convierte en un personaje gracioso (a ratos).

La mayoría de conversaciones están puestas en escenas opcionales, como es habitual en la saga. Incluyendo conversaciones muy importantes. Otro ejemplo de que han hecho el juego pensando en niños. Si vas a saltarte las escenas opcionales, no juegues a Symphonia. Juega al Barbie princesas.

El motivo que me llevó a poner el doblaje japonés (porque, lógicamente, no sabía que iba a ser bueno antes de escucharlo), era que esas escenas opcionales no están dobladas al inglés. O las pones en japonés o hay silencio absoluto. Y, desde luego, no tiene nada que ver escuchar las voces, con su entonación y su forma de hablar, que sólo leer…

Aunque tiene algunos temas buenos, la banda sonora me ha parecido bastante mediocre.
En muchos juegos suelo destacar como punto positivo que la música no es sólo buena, sino que está «adaptada al momento». La música pega con el lugar y el momento. En Symphonia me ha dado la impresión de todo lo contrario. Entrad a Hima y escuchad. Parece que la BSO de este juego estuviera descolocada.

TalesOfSymphonia7

Conclusiones

Tales of Symphonia es un gran RPG para gente poco exigente…

… Pero, a poco exigente que seas (tan fácil como haber jugado a más RPG), te puede pasar como a mí, que he encontrado pegas cada dos por tres. La lista era mayor que las cosas que he puesto, eh. Da mucha pena ver cómo un juego así, con unos personajes a los que se coge tanto cariño (sobre todo si vemos el 100% de su historia), echa todo por tierra porque los creadores no han querido esforzarse más de lo justo y necesario. Contentar a fans de la saga y engañar a los nuevos.

No ayuda que la historia sea un plagio en su primera mitad (a todo lo que puse hay que sumarle las cosas que no puse por ser spoiler de ambos juegos), y un «mazmorra tras mazmorra tras mazmorra» en la segunda (siendo el desarrollo también copia descarada de otro juego de la saga). Con un abuso de puzles bestial, para alargar de forma tonta la duración del juego. Claro, que si eso es lo que buscas en un videojuego, estarás encantado con ello. Si lo único que quieres es un juego donde tengas que superar mazmorras, aquí tienes un buen ejemplo. Yo, personalmente, no es lo que busco en un RPG. Y Tales of Symphonia tiene potencial para más, así que me veo en la obligación de exigir.

Cuando vi que la primera hora de juego se componía de 5 minutos de historia y 55 de mazmorreo, me temí lo peor. La cosa mejoró levemente. Muy levemente. Si se hubieran esforzado un poquito con la historia y hubieran dado más importancia a los personajes que a las mazmorras, habría ganado fácilmente el segundo Cactilio. Pero no es el caso.

Lo mejor:
– Tiene algunos personajes muy interesantes.
– Poder revisar el apartado «Sinopsis» si has olvidado detalles de la historia.
– Muchas horas de juego, incluyendo un montón de misiones secundarias y minijuegos.
– Doblaje japonés (entero, pero especialmente Kratos y Zelos).

Lo peor:
– Historia mala y llena de fallos. Trata de tonto al jugador, intenta poner emoción con cosas muy obvias, y crea intriga de forma vergonzosa.
– Cuando se queda sin ideas, mete ocho mazmorras pesadísimas de golpe.
– El juego va de muy difícil a muy fácil. Demostración de que no sabían lo que hacían.
– La cámara debería estar penada por ley.
– Molesta ver cómo, a veces, los aliados miran mientras tú machacas botones.
– Los combates piden a gritos movimiento tridimensional.
– Traducción llena de tonterías que sobran (¿jarl?).

(Versión analizada: PlayStation 3)

16 Comentarios

  1. Gold-St

    Lamentablemente tengo un problema serio de edad y ya no digiero tan bien ni las grasas, ni los anime genéricos ni los jrpgs con niños protagonistas de voces chillonas. La misma aversión que le tiene Chris a los juegos de terror le tengo yo a los niños de 11 años destinados a salvar el mundo con una espada, un robot o un manual de hechicería.

    Y digo lamentablemente porque me imagino que me estoy perdiendo de productos muy buenos (especialmente porque hace unos años me daba unas panzadas de roscón de reyes con nata de miedo), pero ni modo, ya es muy tarde para mí.

    De todas formas, Chris! FFFanboy! Vete a jugar Final Fantasy 7 y deja de decir esas barbaridades de los Tales! (XD).

    Responder
    • Chris H.

      ¿Me lo parece a mí o estás hablando directamente de Ni no Kuni? xD

      Los protagonistas de Symphonia no son tan jóvenes. Es más el aspecto gráfico que los hace parecer así. Pero vamos, que en este caso no te pierdes gran cosa, da igual la edad que tengan.

      Responder
  2. El_nota_007

    En primer lugar me gustaría comentar que cuando jugué a este juego era muy pequeño aunque actualmente lo estoy rejugando (casualidades de la vida). Este juego me parecía y me sigue pareciendo una obra maestra.
    Pese a lo que comentas de los personajes a mí me parecen excelentes todos aunque siempre he aborrecido un poco a Colette. Presea, a la que más parece que criticas, está ligada directamente con la historia de Regal (sin uno no existe el otro, por decirlo así).
    La historia sí, admito que está contada muy poco a poco pero personalmente me gusta, te mantiene siempre intrigado. Alguien hace un comentario que no viene a cuento y te quedas pensando en qué querría decir.
    También tengo que decir que la historia en principio parece lo mismo de siempre (y una copia de FFX), pero, como bien dices trata temas profundos como el racismo o la esclavitud.
    Con respecto a la jugabilidad te doy toda la razón, la cámara es bastante molesta en muchas ocasiones y los combates pueden parecer una batalla en la cual sólo participas tú mientras otros te miran o hacen lo que les viene en gana. Pero aún así, los combates son bastante divertidos e intensos.
    En lo que no coincido para nada con el análisis es en la banda sonora, que a mi parecer es muy buena y le queda que ni pintada al juego (además de que me trae muy buenos recuerdos).
    Aún así, ahora que estoy rejugando el juego me he dado cuenta de que muchas cosas son peores de como las recordaba pero sigue siendo, en mi opinión, una obra maestra.

    Responder
    • Chris H.

      El reconocer que las cosas no son tan buenas como las recordabas es una virtud que no mucha gente tiene. Nadie te va a quitar la diversión que te dio (o que te da ahora), pero hay que saber ser objetivo.

      Me alegra ver que estás de acuerdo, menos en lo de la banda sonora, que, por supuesto, depende totalmente de los gustos de cada uno.

      Respecto a Presea, es cierto que su mini-historia con Regal es interesante. De hecho, creo que la podían haber aprovechado más. Deberían haberse centrado en esas cosas en lugar de meter diez mazmorras seguidas. Cuando la critico lo hago simplemente como personaje. Igual que la historia de Symphonia no podría ser así sin Colette, pero coincides en que es una chica adorable pero un rato sosita…

      Responder
  3. El_nota_007

    Gracias, tengo que decir que me gusta que critiques un juego tanto como se lo merece, hay en webs en las que aunque no les gustase el juego lo pondrían como una obra magna para seguir la corriente, en fin…

    Exacto, para gustos colores.

    Tienes razón, después de su mini-historia no aporta nada nuevo y la podrían haber aprovechado más.

    Por cierto, me olvidé comentar lo de las mazmorras, hablas de que hay muchos puzzles, personalmente es algo que me gusta, las mazmorras no es solo seguir el camino correcto, te hacen pensar. En cambio, en otros muchos juegos las mazmorras son muy lineales y carecen de retos mentales (como por ejemplo el caso de (Chrono Trigger, que jugué hace poco y me decepcionó en ese aspecto).

    Un placer leer el análisis.

    Responder
  4. TDI

    Yo solo he jugado a la continuación, al Dawn of the New World.

    Spoiler de Tales of Symphonia 2: Dawn of the New World Mostrar
    Responder
    • Chris H.

      Valeeee, gracias por los spoilers xD.

      Lo tengo comprado así que jugaré más pronto que tarde. 😀

      Responder
  5. victor

    Pasaba por aquí y he visto el análisis de uno de mis JRPGs favoritos (probablemente solo superado por el grandiosisimo Final Fantasy IX, en mi escala personal). Bueno, hay cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no.

    -Historia: Es cierto que el principio es un plagio de Final Fantasy X, pero la de Final Fantasy X ya era un plagio de la de Grandia 2. Es algo de lo que mucha gente no es consciente porque Grandia 2 es un juego bastante poco conocido. En mi caso yo jugué primero a Tales of Symphonia que a Final Fantasy X (elegi una Gamecube en su día en lugar de una PS2) por lo que la historia que me marco fue la de Symphonia y no la de FFX que fue la que, paradójicamente, me sono a dejavu. Vamos, que me paso lo mismo que mucha otra gente pero al revés XD. Te ha faltado comparar a Auron con Kratos y al grupo de héroes de la antigüedad con Jetch y su panda XD. No tengo ningún problema con las situaciones de intriga que crean algunas conversaciones. De hecho, para mi el problema es precisamente que quizás den mucha información y alguien avispado pueda ver algunas sorpresas venir. Por otra parte, cuando lo rejuegas y ya sabes la historia mola saber ya de que van algunas conversaciones que antes no entendias. Para mi es una prueba de historia bien escrita al ver que todo cuadra y es coherente.

    -Personajes: Mas o menos de acuerdo, aunque a mi Lloyd si me gusto como protagonista y Regal en cambio me resulto más indiferente.

    -Música: Pche, tiene algunos temas buenos y otros completamente desubicados como has dicho antes. El problema es que Motoi Sakuraba, el compositor, pasa mucho de los Tales y debe componer las OSTs de la saga en una tarde, porque el tio en realidad es un genio y hace bandas sonoras que son obras maestras cuando quiere (Eternal Sonata, Baten Kaitos, Golden Sun…)

    -Mazmorras: Has exagerado un poco, Cualquiera que lea este análisis sin haber jugado pensara que esto es como un Zelda con una mazmorra larguísima detrás de otra sin apenas historia y no es así. No obstante, si que se podrían haber ahorrado algún puzzle (como el de la fruta del bosque, que se la podían haber metido donde les quepa XD)

    – Y la traducción a mi me parece muy buena. La hizo Nintendo España y sus traducciones siempre son bastante buenas.

    Si se trata de comprarlo con FFX es cierto que quizás la puesta en escena, el modo de contar la historia, la ambientación y la banda sonora, etces mejor el juego de SquareSoft. Pero que quieres que te diga, a mi me entretuvo muchísimo mas Symphonia. Jugablemente me parece superior el Tales. Las mazmorras que tanto has criticado es uno de los puntos en lo que supera a Final Fantasy X, así como en la libertad y las secundarias. Final Fantasy X a mi me aburrió. Era un pasillo en línea recta, sin mazmorras ni libertad ni secundarias (¡anda!, lo que tanto se le critica al FFXIII!). Y eso que, en mi caso, no es que el mazmorreo me entusiasme y en un JRPG suelo dar más peso al argumento y a los personajes que a la jugabilidad. Pero FFX se fue al otro extremo y Symphonia en ese aspecto es más equilibrado.

    De todos modos, quizás estoy escribiendo en base a la nostalgia. Pronto lo averiguare ya que ahora lo estoy rejugando en PS3. Ya os contaré si se mantiene esta opinión o no.

    Responder
  6. Xelux

    Mañana saco un rato para mi analisis.

    En algunas cosas estoy de acuerdo, pero en otras puf…
    La BSO es simplemente sublime, no se como puedes decir que es mediocre

    Un saludo

    Responder
  7. Xelux

    Y una última, no se como no añades a Zelos en lo de «personajes inteligentes».

    En serio, zelos tiene tropecientos detalles que le hacen ser el mejor personaje de todo el juego años luz del resto, pero hay que estar muy atento, buscar todas las conversaciones (incluso con otros personajes como Regal o Raine), llevarte mal con determinados y un largo etc para descubrirlo.

    Un fallo bastante grande, aunque quizás por eso es un gran juego bajo mi punto de vista, es que la historia de los personajes está «escondida», no siempre es necesario que un juego nos muestre todas las cartas, a veces es mucho más interesante descubrirlo «sin querer» o incluso una vez que te has pasado el juego (entendiéndose pasado como la historia principal) descubrirlas.

    En fin, mañana más, un saludo!

    Responder
  8. Chris H.

    @Xelux: La música es lo que tiene. Cuando te llega, te llega. No hay nada que argumentar contra que a mí me parezca malilla ni contra que a ti te parezca muy buena.

    Lo de Zelos no sé cómo definirlo. Sigo pensando que no es inteligente en absoluto… pero sí listo. Es decir, que puedes reírte de él, pero a lo mejor te la acaba clavando (metafóricamente xD). Lo que está claro es que se hace más el tonto de lo que es, pero tampoco queremos spoilear aquí a la gente…

    Espero tu análisis más extendido.

    Responder
  9. IGDRAK

    ¿El Tales of Symphonia te parece una mierda? No tienes ni idea tío. En absoluto. Pienso que es uno de los mejores rpg de la historia. Y es uno de mis preferidos desde luego.

    Una historia repleta de buenos detalles y que toca temas providenciales como el racismo. Una jugabilidad asentada en combates que funcionan cojonudamente. ¿Fallos de IA? Venga ya! Con eso dejas claro que no has sabido jugarlo

    Responder
    • Chris H.

      ¿Cuándo he dicho yo (o alguno de los que han puesto su opinión) que me parezca una mierda? :S

      Aunque sea de tus juegos favoritos, tienes que saber reconocer que la IA es muy mejorable. No se necesita jugar mejor o peor para ver que no hacen mucho caso de las tácticas que les pones, o que pasan mucho tiempo mirando sin hacer nada. Es un dato objetivo…

      Responder
  10. Gold-St

    «Pienso que es uno de los mejores RPGs de la historia»

    Has jugado muchos?

    «sí, todos. Los 4 o 5 que hay»

    ….

    Yo lo estoy empezando y de momento lo que me tira para atrás es el sistema de combate, que me parece un machacabotones sin sentido. Imagino (y espero) que vaya profundizando a medida que avanzan los personajes.

    Por lo demás, yo me pregunto qué coño harán los niños de 5 años hoy en día que están aprendiendo a leer en vez de dedicarse a salvar el mundo.

    Responder
  11. Xelux

    Creo que ya me toca hacer el mini-analisis del juego.

    OJO, HAY SPOILERS

    Es innegable que los juegos gustan más o menos depende del momento en que los juegues, la primera vez que los veas, los años que tengas… Por lo que creo que es casi imposible ser completamente objetivo en el analisis de un juego, pero lo intentaré.

    Tales of symphonia (TOS a partir de ahora) es un juego que cuenta una historia simple, te presenta una pequeña introducción sobre un arbol de mana y una cita de una diosa y en menos de 5 minutos ya te dejan jugar.

    TOS es un juego donde lo importante no es lo que ocurre, sino como ocurre, desde casi el minuto 1 del juego ya hacen que quieras seguir jugando solo para saber que pasa, y esto aunque parezca facil, no lo es en absoluto.

    Nuestros protagonistas viven en un mundo donde el maná es la fuente de todo, básicamente sin maná no hay vida, y como se consigue el maná? pues muy facil, una persona «elegida» debe comenzar un viaje para «regenerar el maná». No sabemos mucho más, tan solo que esa persona elegida es nuestra amiga y que el día que comienza su viaje es hoy, en plena aburrida clase sobre historía.

    Y así es como, casi sin darnos cuentas, empezamos a ver la punta del iceberg. Acompañamos a la elegida al templo donde la explicarán que tiene que hacer y tachán! primer personaje importante, un angel.

    Un angel que se dice que es el padre de la elegida.

    Fijaos como en poquisimo tiempo (maximo 30 minutos de juego) nos han presentado la historia y alguno de sus personajes, lo mejor de todo esto es que aparecerán más y más personajes y todos y cada uno de ellos tienen una historia detrás, que nos puede gustar más o menos, pero no están ahi para rellenar, no están de extras, están por algo y lo iremos descubriendo poco a poco.

    En estos 30 minutos de juego nos hablarán de religión, amor, racismo… y son solo 30 minutos.

    Sin duda lo mejor del juego son los personajes, la currada que se han metido para crear las historias de cada uno (todas diferentes) no es poca, y para más inri, no están solo para contarnos su vida e irse, sino que interactuan con el resto y se plantean si sus objetivos son compatibles con los tuyos o incluso entre ellos, cosa que en muy pocos juegos he visto desarrollar tan bien como aquí en TOS.
    Lo mejor es que todo esto es opcional, que quieres jugar combates y pasas de la historia? se puede, que quieres saberlo todo sobre los personajes? también se puede. Aquí no se obliga al espectador a pasar por un tunel oscuro para ver la luz, eres libre de escuchar y explorar la historia de cada uno, tan solo te explicarán un mínimo y te dejarán jugar, cosa que me parece perfecto, no es necesario obligar a nadie a nada, y menos en un videojuego.

    Uno de los problemas que tuvo namco fue como se iban a abordar los combates, hasta entonces todos los Tales eran en 2d, y los combates transcurrian de una manera que, a priori, no era compatible con el 3d. Lo hicieron de una manera bastante curiosa, se mantiene una línea horizontal pero el campo de batalla es en 3d, en este momento se limitó la movilidad del personaje solo en dicha linea (esto es algo que cambiaron después en otros tales) y con ello se crean combates realmente épicos, donde para ganar vas a tener que jugar realmente bien o serás hombre muerto (obviamente si jugamos en facil no aplica).
    Los combates son de hasta 4 personajes aliados, para controlarlos hay 2 opciones, o jugar con amigos o jugar solo y aplicar estrategias. Las estrategias son dinámicas, podemos cambiarlas en pleno combate con solo 1 botón o a través del menú… de cualquier manera funciona bastante bien, pero con matices. Los aliados más o menos te hacen caso, no en el 100% de la ocasiones pero si la gran mayoría de las veces, el problema es que hay tantas combinaciones que no han sabido como programarlas, supongamos que decimos que ataquen a un enemigo diferente al que estamos atacando nosotros y a la vez que ataquen al enemigo que menos punto de vida tenga, cual es el problema? que al enemigo al que nosotros estamos atacando es el enemigo que menos punto de vida tiene… veis el problema verdad? o aplicas una prioridad, o eliges aleatoriamente. Por desgracia se optó por la segunda.

    Podría hablar largo y tendido sobre los personajes y los combates, pero me tiraría horas, por lo que dicho todo el tocho de arriba, ahí lo dejo.

    Sobre la música solo puedo decir que es sublime, no estoy para nada de acuerdo con en análisis en esto. El problema que existe en TOS y en muchos juegos de este tipo, es que los combates tienen siempre la misma música, y cuando has escuchado 300 veces lo mismo te cansa, es totalmente normal, pero eso no significa que sea mala.

    Conversiones.

    Con TOS ha ocurrido de todo, el juego original es de Gamecube, los gráficos son celShading (hay un contorno negro bordeando a los personajes) y los fps del juego son 60.
    El juego depende de la región tiene problemas con los hz, como muchos de los juegos de esa generación (Hola Final fantasy X), si jugamos a la versión europea el juego funciona a 50hz y lo que es peor, funciona más lento que una tortuga, y esto se traduce en varios problemas: combates mucho más lentos y precedibles, conversaciones opcionales ETERNAS…

    Después de unos años, el juego abandonó gamecube para pasarse a PS2, pero solo en japonés, por lo que la gran mayoría de gente no lo ha jugado, en la conversión a ps2 pasó esto:

    -Adiós al celshading
    -Gráficos inferiores (alas de angel de collete parecen pintadas con paint)
    -Capado a 30fps
    -Mejora de la cámara cuando juegan varios jugadores
    -Añadidas nuevas artes, combos, enemigos…

    Después de muchos años, se realizó una conversión en HD para ps3, y en vez de partir de la versión de gamecube + mejores de ps2, namco tiró por el camino facil, cogió la versión de ps2, aumentó resolución… y sacó el juego.
    Si, tristemente una versión con resolución 1280*720 a 30 fps, sin celshading y con gráficos de ps2, muy muy mal Namco.

    En fin, con TOS se cometieron muchos fallos (algunos arreglados después en otros juegos), se hicieron cosas por primera vez (un juego que siempre había sido en 2d, pasó a 3d)… se le pueden reprochar muchas cosas, por supuesto no es un juego perfecto ni mucho menos, pero está lleno de detalles.
    Detalles que son muy fáciles de pasar por alto si no te detienes a verlos, algunos tan sumamente importanes que pueden cambiar tu forma de ver el juego.

    Como dije antes, muchos juegos son tan previsibles que todo lo que cuentan no sirve para nada, aunque la historía sea mejor que la de la biblia (si… una comparación cuanto menos extraña),en TOS eso no ocurre, está lleno de sorpresas, y no hay que olvidar que mientras juegas TE LO PASAS BIEN, algo tan básico como necesario, y no todos los juegos lo consiguen.

    Responder
  12. Julysse

    He empezado a jugar Tales of Symphonia en su versión de Gamecube hace unos semanas (Llevo 23 horas), y me está gustando mucho. Coincido con algunas cosas sobre la historia, y las animaciones son algo toscas pero hay algo que me hace querer seguir jugandolos. xD Algunos personajes me caen bien, Raine, Genis, Sheena, Collete… Aunque sea un poco cansina, además los gráficos me parecen bonitos y es uno de los pocos JRPG’s que he podido jugar junto a alguien más.

    Spoiler Inside Mostrar
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 Comentarios

  1. Gold-St

    Lamentablemente tengo un problema serio de edad y ya no digiero tan bien ni las grasas, ni los anime genéricos ni los jrpgs con niños protagonistas de voces chillonas. La misma aversión que le tiene Chris a los juegos de terror le tengo yo a los niños de 11 años destinados a salvar el mundo con una espada, un robot o un manual de hechicería.

    Y digo lamentablemente porque me imagino que me estoy perdiendo de productos muy buenos (especialmente porque hace unos años me daba unas panzadas de roscón de reyes con nata de miedo), pero ni modo, ya es muy tarde para mí.

    De todas formas, Chris! FFFanboy! Vete a jugar Final Fantasy 7 y deja de decir esas barbaridades de los Tales! (XD).

    Responder
    • Chris H.

      ¿Me lo parece a mí o estás hablando directamente de Ni no Kuni? xD

      Los protagonistas de Symphonia no son tan jóvenes. Es más el aspecto gráfico que los hace parecer así. Pero vamos, que en este caso no te pierdes gran cosa, da igual la edad que tengan.

      Responder
  2. El_nota_007

    En primer lugar me gustaría comentar que cuando jugué a este juego era muy pequeño aunque actualmente lo estoy rejugando (casualidades de la vida). Este juego me parecía y me sigue pareciendo una obra maestra.
    Pese a lo que comentas de los personajes a mí me parecen excelentes todos aunque siempre he aborrecido un poco a Colette. Presea, a la que más parece que criticas, está ligada directamente con la historia de Regal (sin uno no existe el otro, por decirlo así).
    La historia sí, admito que está contada muy poco a poco pero personalmente me gusta, te mantiene siempre intrigado. Alguien hace un comentario que no viene a cuento y te quedas pensando en qué querría decir.
    También tengo que decir que la historia en principio parece lo mismo de siempre (y una copia de FFX), pero, como bien dices trata temas profundos como el racismo o la esclavitud.
    Con respecto a la jugabilidad te doy toda la razón, la cámara es bastante molesta en muchas ocasiones y los combates pueden parecer una batalla en la cual sólo participas tú mientras otros te miran o hacen lo que les viene en gana. Pero aún así, los combates son bastante divertidos e intensos.
    En lo que no coincido para nada con el análisis es en la banda sonora, que a mi parecer es muy buena y le queda que ni pintada al juego (además de que me trae muy buenos recuerdos).
    Aún así, ahora que estoy rejugando el juego me he dado cuenta de que muchas cosas son peores de como las recordaba pero sigue siendo, en mi opinión, una obra maestra.

    Responder
    • Chris H.

      El reconocer que las cosas no son tan buenas como las recordabas es una virtud que no mucha gente tiene. Nadie te va a quitar la diversión que te dio (o que te da ahora), pero hay que saber ser objetivo.

      Me alegra ver que estás de acuerdo, menos en lo de la banda sonora, que, por supuesto, depende totalmente de los gustos de cada uno.

      Respecto a Presea, es cierto que su mini-historia con Regal es interesante. De hecho, creo que la podían haber aprovechado más. Deberían haberse centrado en esas cosas en lugar de meter diez mazmorras seguidas. Cuando la critico lo hago simplemente como personaje. Igual que la historia de Symphonia no podría ser así sin Colette, pero coincides en que es una chica adorable pero un rato sosita…

      Responder
  3. El_nota_007

    Gracias, tengo que decir que me gusta que critiques un juego tanto como se lo merece, hay en webs en las que aunque no les gustase el juego lo pondrían como una obra magna para seguir la corriente, en fin…

    Exacto, para gustos colores.

    Tienes razón, después de su mini-historia no aporta nada nuevo y la podrían haber aprovechado más.

    Por cierto, me olvidé comentar lo de las mazmorras, hablas de que hay muchos puzzles, personalmente es algo que me gusta, las mazmorras no es solo seguir el camino correcto, te hacen pensar. En cambio, en otros muchos juegos las mazmorras son muy lineales y carecen de retos mentales (como por ejemplo el caso de (Chrono Trigger, que jugué hace poco y me decepcionó en ese aspecto).

    Un placer leer el análisis.

    Responder
  4. TDI

    Yo solo he jugado a la continuación, al Dawn of the New World.

    Spoiler de Tales of Symphonia 2: Dawn of the New World Mostrar
    Responder
    • Chris H.

      Valeeee, gracias por los spoilers xD.

      Lo tengo comprado así que jugaré más pronto que tarde. 😀

      Responder
  5. victor

    Pasaba por aquí y he visto el análisis de uno de mis JRPGs favoritos (probablemente solo superado por el grandiosisimo Final Fantasy IX, en mi escala personal). Bueno, hay cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no.

    -Historia: Es cierto que el principio es un plagio de Final Fantasy X, pero la de Final Fantasy X ya era un plagio de la de Grandia 2. Es algo de lo que mucha gente no es consciente porque Grandia 2 es un juego bastante poco conocido. En mi caso yo jugué primero a Tales of Symphonia que a Final Fantasy X (elegi una Gamecube en su día en lugar de una PS2) por lo que la historia que me marco fue la de Symphonia y no la de FFX que fue la que, paradójicamente, me sono a dejavu. Vamos, que me paso lo mismo que mucha otra gente pero al revés XD. Te ha faltado comparar a Auron con Kratos y al grupo de héroes de la antigüedad con Jetch y su panda XD. No tengo ningún problema con las situaciones de intriga que crean algunas conversaciones. De hecho, para mi el problema es precisamente que quizás den mucha información y alguien avispado pueda ver algunas sorpresas venir. Por otra parte, cuando lo rejuegas y ya sabes la historia mola saber ya de que van algunas conversaciones que antes no entendias. Para mi es una prueba de historia bien escrita al ver que todo cuadra y es coherente.

    -Personajes: Mas o menos de acuerdo, aunque a mi Lloyd si me gusto como protagonista y Regal en cambio me resulto más indiferente.

    -Música: Pche, tiene algunos temas buenos y otros completamente desubicados como has dicho antes. El problema es que Motoi Sakuraba, el compositor, pasa mucho de los Tales y debe componer las OSTs de la saga en una tarde, porque el tio en realidad es un genio y hace bandas sonoras que son obras maestras cuando quiere (Eternal Sonata, Baten Kaitos, Golden Sun…)

    -Mazmorras: Has exagerado un poco, Cualquiera que lea este análisis sin haber jugado pensara que esto es como un Zelda con una mazmorra larguísima detrás de otra sin apenas historia y no es así. No obstante, si que se podrían haber ahorrado algún puzzle (como el de la fruta del bosque, que se la podían haber metido donde les quepa XD)

    – Y la traducción a mi me parece muy buena. La hizo Nintendo España y sus traducciones siempre son bastante buenas.

    Si se trata de comprarlo con FFX es cierto que quizás la puesta en escena, el modo de contar la historia, la ambientación y la banda sonora, etces mejor el juego de SquareSoft. Pero que quieres que te diga, a mi me entretuvo muchísimo mas Symphonia. Jugablemente me parece superior el Tales. Las mazmorras que tanto has criticado es uno de los puntos en lo que supera a Final Fantasy X, así como en la libertad y las secundarias. Final Fantasy X a mi me aburrió. Era un pasillo en línea recta, sin mazmorras ni libertad ni secundarias (¡anda!, lo que tanto se le critica al FFXIII!). Y eso que, en mi caso, no es que el mazmorreo me entusiasme y en un JRPG suelo dar más peso al argumento y a los personajes que a la jugabilidad. Pero FFX se fue al otro extremo y Symphonia en ese aspecto es más equilibrado.

    De todos modos, quizás estoy escribiendo en base a la nostalgia. Pronto lo averiguare ya que ahora lo estoy rejugando en PS3. Ya os contaré si se mantiene esta opinión o no.

    Responder
  6. Xelux

    Mañana saco un rato para mi analisis.

    En algunas cosas estoy de acuerdo, pero en otras puf…
    La BSO es simplemente sublime, no se como puedes decir que es mediocre

    Un saludo

    Responder
  7. Xelux

    Y una última, no se como no añades a Zelos en lo de «personajes inteligentes».

    En serio, zelos tiene tropecientos detalles que le hacen ser el mejor personaje de todo el juego años luz del resto, pero hay que estar muy atento, buscar todas las conversaciones (incluso con otros personajes como Regal o Raine), llevarte mal con determinados y un largo etc para descubrirlo.

    Un fallo bastante grande, aunque quizás por eso es un gran juego bajo mi punto de vista, es que la historia de los personajes está «escondida», no siempre es necesario que un juego nos muestre todas las cartas, a veces es mucho más interesante descubrirlo «sin querer» o incluso una vez que te has pasado el juego (entendiéndose pasado como la historia principal) descubrirlas.

    En fin, mañana más, un saludo!

    Responder
  8. Chris H.

    @Xelux: La música es lo que tiene. Cuando te llega, te llega. No hay nada que argumentar contra que a mí me parezca malilla ni contra que a ti te parezca muy buena.

    Lo de Zelos no sé cómo definirlo. Sigo pensando que no es inteligente en absoluto… pero sí listo. Es decir, que puedes reírte de él, pero a lo mejor te la acaba clavando (metafóricamente xD). Lo que está claro es que se hace más el tonto de lo que es, pero tampoco queremos spoilear aquí a la gente…

    Espero tu análisis más extendido.

    Responder
  9. IGDRAK

    ¿El Tales of Symphonia te parece una mierda? No tienes ni idea tío. En absoluto. Pienso que es uno de los mejores rpg de la historia. Y es uno de mis preferidos desde luego.

    Una historia repleta de buenos detalles y que toca temas providenciales como el racismo. Una jugabilidad asentada en combates que funcionan cojonudamente. ¿Fallos de IA? Venga ya! Con eso dejas claro que no has sabido jugarlo

    Responder
    • Chris H.

      ¿Cuándo he dicho yo (o alguno de los que han puesto su opinión) que me parezca una mierda? :S

      Aunque sea de tus juegos favoritos, tienes que saber reconocer que la IA es muy mejorable. No se necesita jugar mejor o peor para ver que no hacen mucho caso de las tácticas que les pones, o que pasan mucho tiempo mirando sin hacer nada. Es un dato objetivo…

      Responder
  10. Gold-St

    «Pienso que es uno de los mejores RPGs de la historia»

    Has jugado muchos?

    «sí, todos. Los 4 o 5 que hay»

    ….

    Yo lo estoy empezando y de momento lo que me tira para atrás es el sistema de combate, que me parece un machacabotones sin sentido. Imagino (y espero) que vaya profundizando a medida que avanzan los personajes.

    Por lo demás, yo me pregunto qué coño harán los niños de 5 años hoy en día que están aprendiendo a leer en vez de dedicarse a salvar el mundo.

    Responder
  11. Xelux

    Creo que ya me toca hacer el mini-analisis del juego.

    OJO, HAY SPOILERS

    Es innegable que los juegos gustan más o menos depende del momento en que los juegues, la primera vez que los veas, los años que tengas… Por lo que creo que es casi imposible ser completamente objetivo en el analisis de un juego, pero lo intentaré.

    Tales of symphonia (TOS a partir de ahora) es un juego que cuenta una historia simple, te presenta una pequeña introducción sobre un arbol de mana y una cita de una diosa y en menos de 5 minutos ya te dejan jugar.

    TOS es un juego donde lo importante no es lo que ocurre, sino como ocurre, desde casi el minuto 1 del juego ya hacen que quieras seguir jugando solo para saber que pasa, y esto aunque parezca facil, no lo es en absoluto.

    Nuestros protagonistas viven en un mundo donde el maná es la fuente de todo, básicamente sin maná no hay vida, y como se consigue el maná? pues muy facil, una persona «elegida» debe comenzar un viaje para «regenerar el maná». No sabemos mucho más, tan solo que esa persona elegida es nuestra amiga y que el día que comienza su viaje es hoy, en plena aburrida clase sobre historía.

    Y así es como, casi sin darnos cuentas, empezamos a ver la punta del iceberg. Acompañamos a la elegida al templo donde la explicarán que tiene que hacer y tachán! primer personaje importante, un angel.

    Un angel que se dice que es el padre de la elegida.

    Fijaos como en poquisimo tiempo (maximo 30 minutos de juego) nos han presentado la historia y alguno de sus personajes, lo mejor de todo esto es que aparecerán más y más personajes y todos y cada uno de ellos tienen una historia detrás, que nos puede gustar más o menos, pero no están ahi para rellenar, no están de extras, están por algo y lo iremos descubriendo poco a poco.

    En estos 30 minutos de juego nos hablarán de religión, amor, racismo… y son solo 30 minutos.

    Sin duda lo mejor del juego son los personajes, la currada que se han metido para crear las historias de cada uno (todas diferentes) no es poca, y para más inri, no están solo para contarnos su vida e irse, sino que interactuan con el resto y se plantean si sus objetivos son compatibles con los tuyos o incluso entre ellos, cosa que en muy pocos juegos he visto desarrollar tan bien como aquí en TOS.
    Lo mejor es que todo esto es opcional, que quieres jugar combates y pasas de la historia? se puede, que quieres saberlo todo sobre los personajes? también se puede. Aquí no se obliga al espectador a pasar por un tunel oscuro para ver la luz, eres libre de escuchar y explorar la historia de cada uno, tan solo te explicarán un mínimo y te dejarán jugar, cosa que me parece perfecto, no es necesario obligar a nadie a nada, y menos en un videojuego.

    Uno de los problemas que tuvo namco fue como se iban a abordar los combates, hasta entonces todos los Tales eran en 2d, y los combates transcurrian de una manera que, a priori, no era compatible con el 3d. Lo hicieron de una manera bastante curiosa, se mantiene una línea horizontal pero el campo de batalla es en 3d, en este momento se limitó la movilidad del personaje solo en dicha linea (esto es algo que cambiaron después en otros tales) y con ello se crean combates realmente épicos, donde para ganar vas a tener que jugar realmente bien o serás hombre muerto (obviamente si jugamos en facil no aplica).
    Los combates son de hasta 4 personajes aliados, para controlarlos hay 2 opciones, o jugar con amigos o jugar solo y aplicar estrategias. Las estrategias son dinámicas, podemos cambiarlas en pleno combate con solo 1 botón o a través del menú… de cualquier manera funciona bastante bien, pero con matices. Los aliados más o menos te hacen caso, no en el 100% de la ocasiones pero si la gran mayoría de las veces, el problema es que hay tantas combinaciones que no han sabido como programarlas, supongamos que decimos que ataquen a un enemigo diferente al que estamos atacando nosotros y a la vez que ataquen al enemigo que menos punto de vida tenga, cual es el problema? que al enemigo al que nosotros estamos atacando es el enemigo que menos punto de vida tiene… veis el problema verdad? o aplicas una prioridad, o eliges aleatoriamente. Por desgracia se optó por la segunda.

    Podría hablar largo y tendido sobre los personajes y los combates, pero me tiraría horas, por lo que dicho todo el tocho de arriba, ahí lo dejo.

    Sobre la música solo puedo decir que es sublime, no estoy para nada de acuerdo con en análisis en esto. El problema que existe en TOS y en muchos juegos de este tipo, es que los combates tienen siempre la misma música, y cuando has escuchado 300 veces lo mismo te cansa, es totalmente normal, pero eso no significa que sea mala.

    Conversiones.

    Con TOS ha ocurrido de todo, el juego original es de Gamecube, los gráficos son celShading (hay un contorno negro bordeando a los personajes) y los fps del juego son 60.
    El juego depende de la región tiene problemas con los hz, como muchos de los juegos de esa generación (Hola Final fantasy X), si jugamos a la versión europea el juego funciona a 50hz y lo que es peor, funciona más lento que una tortuga, y esto se traduce en varios problemas: combates mucho más lentos y precedibles, conversaciones opcionales ETERNAS…

    Después de unos años, el juego abandonó gamecube para pasarse a PS2, pero solo en japonés, por lo que la gran mayoría de gente no lo ha jugado, en la conversión a ps2 pasó esto:

    -Adiós al celshading
    -Gráficos inferiores (alas de angel de collete parecen pintadas con paint)
    -Capado a 30fps
    -Mejora de la cámara cuando juegan varios jugadores
    -Añadidas nuevas artes, combos, enemigos…

    Después de muchos años, se realizó una conversión en HD para ps3, y en vez de partir de la versión de gamecube + mejores de ps2, namco tiró por el camino facil, cogió la versión de ps2, aumentó resolución… y sacó el juego.
    Si, tristemente una versión con resolución 1280*720 a 30 fps, sin celshading y con gráficos de ps2, muy muy mal Namco.

    En fin, con TOS se cometieron muchos fallos (algunos arreglados después en otros juegos), se hicieron cosas por primera vez (un juego que siempre había sido en 2d, pasó a 3d)… se le pueden reprochar muchas cosas, por supuesto no es un juego perfecto ni mucho menos, pero está lleno de detalles.
    Detalles que son muy fáciles de pasar por alto si no te detienes a verlos, algunos tan sumamente importanes que pueden cambiar tu forma de ver el juego.

    Como dije antes, muchos juegos son tan previsibles que todo lo que cuentan no sirve para nada, aunque la historía sea mejor que la de la biblia (si… una comparación cuanto menos extraña),en TOS eso no ocurre, está lleno de sorpresas, y no hay que olvidar que mientras juegas TE LO PASAS BIEN, algo tan básico como necesario, y no todos los juegos lo consiguen.

    Responder
  12. Julysse

    He empezado a jugar Tales of Symphonia en su versión de Gamecube hace unos semanas (Llevo 23 horas), y me está gustando mucho. Coincido con algunas cosas sobre la historia, y las animaciones son algo toscas pero hay algo que me hace querer seguir jugandolos. xD Algunos personajes me caen bien, Raine, Genis, Sheena, Collete… Aunque sea un poco cansina, además los gráficos me parecen bonitos y es uno de los pocos JRPG’s que he podido jugar junto a alguien más.

    Spoiler Inside Mostrar
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This