Análisis murrápidos #15
Análisis murrápidos #15
Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2022
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2022
Autor: Chris H.

Square Enix sorprendió a propios y extraños con el anuncio de un battle royale exclusivo de dispositivos móviles, basado en Final Fantasy VII, titulado The First Soldier. No menos sorprendente resultó la irrupción de Valkyria Chronicles en el mundo de los videojuegos, lo que fue el inicio de una saga ya mítica y que no ha envejecido ni lo más mínimo. Aunque, para sorpresa de verdad, la que están a punto de llevarse las víctimas del Agente 47 en Hitman 2.

Final Fantasy VII: The First Soldier

Compañía: Square Enix.
Año de publicación: 2021.
Plataformas: Android, iOS.
Versión analizada: Android.

Le quitas la ambientación y los elementos de Final Fantasy VII, y te queda un battle royale totalmente plano, que innova lo justito y se conforma con poco. Aun así, no niego que tenga potencial para convertirse en el mejor representante del género. Me he divertido jugando, sí, pero por la parte de Final Fantasy, no por lo demás, que da para un par de ratos… y ya. Después, la sensación de estar perdiendo el tiempo se me hizo insoportable.

Todas sus buenas ideas, dentro de esa simpleza, se ven empañadas por un control desesperante. ¿Tanto cuesta comprender que no todos los videojuegos son aptos para móviles? The First Soldier pide un mando a gritos. La experiencia, como he podido comprobar, mejora muchísimo emulando la partida en el ordenador. ¿El problema? Que quienes juegan con mando y/o teclado tienen una superioridad aplastante sobre los usuarios de móvil. Así pues, al mal control móvil se le suma una desventaja de base con respecto a quienes han dado el salto a la emulación.

No nos andemos con rodeos: The First Soldier es una mina de micropagos. Existe por el único motivo de sablar a ludópatas y exprimir a fans con poco autocontrol o demasiado dinero. Así pues, como ya viene siendo habitual en Square Enix, con el tiempo veremos que es, al mismo tiempo, un insulto a la saga y una genialidad financiera.

Por si os lo estabais preguntando, no tiene absolutamente nada de historia. Nada. Cero. Al menos, en el momento de escribir este análisis. Por otro lado, después de FFVII Remake e Intermission, no tengo tan claro que esto sea algo negativo.

Valkyria Chronicles

Compañía: Sega.
Año de publicación: 2008.
Plataformas: PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Stadia, Switch.
Versiones analizadas: PlayStation 3, Stadia.

Como se suele decir, Valkyria Chronicles supuso (y supone) todo un soplo de aire fresco al género de los RPG tácticos. A destacar su precioso apartado gráfico, inmune al paso del tiempo, su jugabilidad sencilla aunque original y adictiva, con la que vuelan las horas, y su amplio plantel de personajes manejables, todos ellos con personalidades y rasgos diferenciadores, que los convierten en algo más que simples robots de combate.

Es un juego que recomendaría con los ojos cerrados. Para mí, de lo mejor que se ha hecho en todo el siglo XXI. Por desgracia, se ha visto lastrado por la ausencia de traducción al castellano, lo cual duele especialmente en un juego que pone tanto empeño en la historia. Aun así, debo decir que el argumento no es gran cosa, pues sufre de ese mal tan común en productos japoneses, denominado «aspecto de anime genérico».

Existe una versión remasterizada, publicada en 2016 por Media Vision, que mejora ligeramente el apartado gráfico y añade todos los DLC a la ya de por sí extensa cantidad de misiones, entre obligatorias y opcionales, con que cuenta el juego original. Yo he disfrutado de ambas por igual, aunque habrá quien no los considere añadidos suficientes como para dedicarle otras cincuenta horas.

Hitman 2

Compañía: IO Interactive.
Año de publicación: 2018.
Plataformas: PC, PlayStation 4, Stadia, Xbox One.
Versión analizada: PlayStation 4.

Es muy difícil superar a Hitman 2 en sus virtudes: la complejidad de sus escenarios, la libertad de movimiento, la cantidad de opciones disponibles, la satisfacción de actuar en sigilo… Todo funciona como un reloj. Es de esos juegos que hacen muy bien lo que hacen. Si juegas con sus reglas, si te dejas llevar, tienes una excelente experiencia garantizada.

Hitman 2 está diseñado para ser rejugado. Aunque las misiones siempre consisten en lo mismo, asesinar a varios objetivos, hay tantas formas de hacerlo que merece la pena probar métodos diferentes. No es sólo cambiar el arma ejecutora, sino seguir otras subhistorias que nos lleven hasta el momento adecuado para, de forma literal o metafórica, apretar el gatillo. Esto, obviamente, es algo bueno… en la teoría. El problema es cuando esa rejugabilidad no es una opción extra sino el epicentro jugable. Me explico: Hitman 2 cuenta con la irrisoria cifra de cinco escenarios (más el tutorial). Y ¿qué pasa si no os motiva rejugarlos? Pues que os va a saber a poco. La aburrida historia no ayuda; nunca lo ha hecho en esta saga.

Como extra, algo de agradecer en un juego tan corto, tenemos una misión de francotirador, en la que no importa el sigilo, ya que lo único que tenemos que hacer es acertar a los objetivos desde una posición elevada. Está bien como añadido, aunque, una vez más, se echa en falta más escenarios. Dura poco y no lo veo tan rejugable como las misiones normales.

Cabe destacar que tenemos la opción de desbloquear otras dos misiones normales y dos de francotirador… previo paso por caja. 40€ de nada, eh. De risa. Qué manera de ensombrecer un gran trabajo.

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