Ya he dicho alguna vez que el género RPG es a los videojuegos lo que el heavy a la música. No es lo que está de moda para la mayoría, ni lo que recibe más alabanzas, y encima sus seguidores parecemos más freaks (porque sí).
En ambos casos cuesta encontrar algo bueno. Por eso mismo: porque la gente no hace más que hablar de otros géneros, y porque por cada 1 canción heavy que escuchas en la radio, escuchas 400 hablando de lo mucho que Bisbal quiere a su novia (aunque luego va y la deja).
Eso sí, cuando llega el día y descubres una buena canción heavy (principalmente gracias a internet o a un amigo), la tienes todo el día en la cabeza, y la escuchas una y otra vez. Cuando llega ese día… te das cuenta de por qué te gustan tanto los RPG.
Estoy seguro de que si coges a 100 videojugadores al azar, 95 no te saben decir nada de MagnaCarta. A lo mejor 3 o 4 de esos 95 saben que es un juego. A lo mejor ni eso.
Precisamente eso es lo que me hizo empezar este juego. Porque los juegos de los que menos he oído hablar son los que después más me están gustando. Será solo casualidad, o será que los que tienen más dinero hacen juegos peores, porque como el trabajo ya se lo hace la publicidad, ¿para qué esforzarse en hacer un juego bueno…?
Precisamente, el último juego que me sorprendió antes de éste fue otro Action RPG (Alpha Protocol), del que, mira tú por donde, tampoco había escuchado casi nada.
Bueno, como iba diciendo, estas cosas son las que me hicieron comenzar MagnaCarta 2, a pesar de no haber jugado al primero, y a pesar de tener varios discos (que por lo que sea cada vez me sienta peor xD).
Y me alegro muchísimo de haberlo hecho.
El protagonista de MagnaCarta 2 se supone que es Juto, un chaval que vive en la isla de Altoviento, y que no recuerda nada de su pasado. Juto es un tío bastante característico, a destacar cosas como que tiene canas desde niño, que su cabeza es extrañamente pequeña, que no puede manejar espadas porque le dan miedo, y lo más raro de todo, que no le mete fichas a su amiga Melissa a pesar de ser la única chica guapa de la isla y de ir enseñando tó.
Para seguir con la lista de cosas súper originales, un día un ejército invade la isla y se carga a casi todo el mundo (Melissa inclusive), pero no a Juto, que estaba ocupado haciendo cosas de gente con la cabeza pequeña.
Juto escapa de la isla junto a la princesa Zephie, líder de una unidad anticentinelas, que se dedica a eliminar a los monstruos llamados Centinelas (de ahí lo de «anticentinelas», ahora todo cuadra) por todo el mundo.
Ahí empieza la aventura de Juto, quien quiere ayudar a Zephie en la guerra, y, de paso, vengar la muerte de su amiga Melissa.
Como podéis ver, la historia en sí no parece nada especial. Al principio parece «el típico juego», con su princesa y todo, pero luego (después de un montón de horas) la cosa da más de una vuelta, volviéndose mucho menos típica.
Para que lo entendáis, todo el juego se basa en la toma de una decisión, de la que no sabremos nada hasta casi el final, pero que nos puede hacer pensar y llegar a no estar de acuerdo con los protagonistas. Yo por lo menos no lo estaba, y es que, lo que los personajes pueden considerar correcto, no tiene por qué serlo… Y que sean protagonistas de un videojuego, no significa que no puedan anteponer sus pensamientos sobre los demás, y ser egoístas de vez en cuando.
Si jugáis os daréis cuenta de esto. Han sabido alejarse muy bien de la típica lucha entre «malos con planes locos» contra «héroes que sólo traen cosas buenas y mean colonia». No digo más, por no spoilear.

El sistema de combates me parece genial, con los combates siempre eléctricos de los Action RPG, pero con un detalle que hace que no sea un juego «machacabotones».
Este «detalle» es una barra de acción que se va llenando al atacar, y que se vacía automáticmente al estar sin hacer nada. Entonces hace que, a pesar de ser un RPG de acción, tenga una parte de turnos. Si atacamos demasiado, la barra pasa del límite y nuestro personaje queda como «aturdido», y tendremos que esperar unos segundos para volver a actuar. Lo suyo es atacar para mantener la barra casi llena pero sin pasarnos nunca del 100%.
De todas maneras, más adelante aprenderemos a hacer cadenas entre los personajes (pues pueden luchar hasta 3 a la vez) y tendremos que pasarnos de la barra para ello. La cosa es saber utilizar la barra en función de lo que queramos hacer. Nada de machacar botones sin cabeza; todo el rato pendientes de la barrita.
Al atacar iremos almacenando Kan, que podemos usar para usar habilidades. Esto del Kan es curioso, ya que también podremos utilizar el Kan de escenario (por ejemplo si estamos en un sitio con fuego, podremos utilizar ese fuego para usar magias), e incluso el Kan producido por enemigos (si ataca un enemigo que sea mago de agua, creará Kan de agua que podemos usar para hacer nuestras propias magias de agua…).
Por lo demás, destacar que, al igual que en Final Fantasy X, aunque solo podamos usar 3 personajes a la vez en combate, podemos ir cambiando a los «titulares» por los «suplentes» y hacer que intervengan todos en combate. A diferencia de FFX, aquí también podemos cambiar a los personajes muertos.
La música está bastante bien y todo eso, pero vamos a lo que importa: el diseñador de personajes es un crack. Claire, Zephie, Celestine y Melissa son los mejores ejemplos:

Y hasta aquí la dosis diaría de tías en Mako Sedai. Paso de decir nada más, porque cuando hay tías no os fijáis en otra cosa xD.
Seguro que vuelvo ha ser el único que solo se ha fijado en el análisis y ha pasado de las tías. ¿Como haces los análisis para que siempre que los leo aparezca la vocecilla interior diciendo: Juega a ese juego, juega a ese juego, roba la consola si hace falta pero juega a ese juego?
parece un juego muy destacable en esta sequia de jrpgs. y hablando de sequia, pues aqui tienes otro aborto con la coletilla final fantasy:
http://www.vidaextra.com/musica/theatrhythm-final-fantasy-musica-y-rol-en-nintendo-3ds
bueno me aventure mucho en decir que es un aborto, sin siquiera ver una imagen del juego, pero la verdad ya perdi la esperansa en square-enix, que dudo que ese juego sea bueno.
te lo dije que aunque no era una maravilla , era un rpg mas que correcto, yo tb lo disfrute bastante, buen análisis
@Ricardo_chiktno: Lo tenía apuntado para el semanalsk
Igual me pienso en jugarlo, oye.
Yo encargué este juego hace un tiempo en mi tienda favorita y todavía estoy esperando que lo traigan, ya jugué al 1º de Play 2 hace unos años y como dicen es un RPG que entretiene bastante y con buenos diseños no se le puede pedir mucho mas a esta gente.
Por cierto creo que el juego es coreano y no japo, al menos el diseñador de personajes si es coreano.
@Rurouni: ¿Ah sí? No recordaba haber hablado contigo de este juego xD
@Tony: Juegalo que es parecido a WKC y te puede gustar.
@Devil Saga: Ni idea, pero yo no he dicho que fuera japo eh? xD
cabron pusiste que te lo recomendo una persona, fui yo xD. Que otra persona despues de mi te lo haya recomendao ya no se , pero te hable de el hace unos 2 o 3 meses xD.
Yo lo que no sé es para qué te pones a jugar a este sin haber probado el primero xd
Porque la historia de este es individual, así que da igual
Entonces, ¿por qué se llama MagnaCarta 2?
Por lo mismo que Final Fantasy 2 se llama Final Fantasy 2 xD
Vaya, pero si la nota dice algo completamente diferente al análisis xD
Hay que probarlo, solo con la introducción me has convencido.
¿Por qué dices eso? Supongo que te refieres a que, leyendo el análisis, te esperabas menos nota… Pero casi todo lo que he dicho ha sido bueno.
Decia por que el analisis habla tan bien de el que esperaba más nota…
Dejando eso de lado.. REMAKE DE FFVII SHOCK! REMAKEEE DEE FFVII!!! Espero que el hdp de Nomura no lo arruine todo.