Análisis: Valkyria Chronicles 2

ValkyriaChronicles201

Dos años han pasado desde los acontecimientos del primer juego de la saga.

Tras el fin de la Segunda Guerra Europea, en el pequeño país de Gallia han comenzado a surgir incidentes debido a que gran parte de la población no acepta que su archiduquesa pertenezca a la raza Darcsen, supuestos causantes de un lío del copón años atrás.

Este grupo, autoproclamado como “Ejército Revolucionario de Gallia”, o también conocido como “excusa para hacer una segunda parte” (que bienvenida sea), es el típico grupo de gente que se junta y dice: “a ver, que levanten la mano los que creen que la mejor forma de salvar nuestro país es destruir a los que no piensan como nosotros”, y, por lo que sea, muchos levantan la mano.

Vayamos al bando contrario:

Nos encontramos con Avan Hardins, un joven de 17 años que vive tranquilamente junto a su madre, liquidando a la gente del ejército rojo que intenta invadir su pueblo, cuando un día recibe la noticia de que su hermano Leon, perteneciente a la Academia Militar de Lanseal… ha muerto.

Avan (pronunciado Aván, por cierto) decide inscribirse en dicha academia militar, para así investigar más sobre la misteriosa misión en la que murió su hermano, y de paso proteger a su país.

Al llegar allí conoce a Zeri y Cosette, otros dos nuevos cadetes, y juntos pasan la prueba de acceso. Son trasladados a la Clase G, conocida en toda la academia como la peor de todas, llena de patanes y gente con trastornos psicológicos varios. Algunos incluso tienen la Wii (hecho no contrastado).

Como es lógico, nombran a Avan delegado de la clase, ya que al llevar sólo una semana con ellos y sacar las peores notas de todos, es el más adecuado.

Pero ojo, que ser delegado no significa ir a conserjería a por tizas cuando se gasten, sino dirigir a su escuadrón durante las misiones que les encomienden durante esta guerra.

Porque no olvidemos que, aunque tenga un ambiente de instituto, estamos hablando de una academia que prepara a soldados para luchar. Pero por mucho que lo intentemos, cuesta meterse en ese papel… porque todo el ambiente es continuamente de instituto. Para empezar, porque casi todos nuestros compañeros son menores de edad (estos japoneses no tienen ningún filtro moral xD), y hay algunos más preocupados por ligar que por evitar que el ejército rival los mate a todos.

La parte buena de esto, que parezca más un instituto que una academia militar, es que las chicas, además de ser jovencitas y guapas (aunque no todas), van en minifalda, algo de lo que no podríamos disfrutar si fuera un ejército real. ¿Es esto mejor para ganar una guerra? Hombre pues es obvio que sí. Cambio de tema.

El sistema de juego es idéntico al de Valkyria Chronicles 1. Con sus diferencias prácticas y teóricas, pero con la misma base.

En lo que más se parecen, y yo que me alegro, es en la cantidad de personajes (más de 30) que podemos manejar. Y no son personajes que sólo cambian el nombre y el aspecto, sino que cada uno tiene su propia personalidad (doblaje inclusive), atributos, habilidades, y, en resumen: ventajas e inconvenientes.
Esto hace que no veamos a nuestro pequeño escuadrón como simples máquinas de matar, sino a un grupo de gente con sus propias preocupaciones, pensamientos, dudas… y cogeremos más cariño a unos u otros. Aunque esto tiene su parte mala, y es que a veces usaremos a personajes que nos caigan mejor en vez de al que más se adapte a una misión o terreno por sus habilidades (al menos eso hacía yo xD).

A diferencia de lo que ocurría en VC1, aquí no puede morir ninguno de nuestros compañeros durante una batalla. Si uno cae y no le rescatamos, en vez de morir lo que pasará es que le hospitalizan y tendrá que estar tres misiones sin luchar. Personalmente lo prefiero así, lo otro me hacía cargar partida cada vez que mataban a uno…

La principal diferencia que salta a la vista, antes que la jugable, es la gráfica (obvio). No tardaremos en ver que se han cargado LO MEJOR de VC1: el apartado gráfico. Ese aspecto de cómic, tan suave y bonito, que tenía su predecesor, ha sido cambiado por gráficos 3D, que si bien en otro juego diríamos que “no tiene malos gráficos”, en el universo Valkyria desentonan bastante. Supongo que es el precio a pagar por pasarlo a PSP.

Entrando en la parte jugable, hay varias cosas cambiadas, como que nos encontraremos pantallas más cortas, más fáciles, más repetitivas, y novedades importantes como el sistema de evolución de los personajes. Hablemos de esto último.

Os recuerdo que en VC1 había cinco tipos de personajes: Scouts, Shocktroopers, Lancers, Engineers y Snipers. Vale, pues aquí es más o menos igual, pero en vez de 5… hay 35.
Tranquilos, no os tiréis de los pelos aún, que os explico: Primero tendremos cinco clases distintas (Scout, Shocktrooper, Lancer, Engineer y Armor Tech). Al completar misiones, algunos personajes conseguirán “Créditos”, dependiendo de qué tal lo hayan hecho durante la misión. Estos Créditos se pueden usar para “evolucionar” nuestra clase. Así pues, el Scout puede pasar a ser Scout Veterano o Sniper. Más adelante, el Scout Veterano podría pasar a ser Scout Élite o Heavy Scout, mientras que el Sniper podría cambiar a Sniper Élite o Sniper Anti-Tanque. Si hacéis la cuenta, el Scout tiene 7 formas distintas, que multiplicada por 5 clases que hay, nos da el número mágico.

¿Alguna duda, gusanos?

El desarrollo de la historia está dividido en meses, ocupando un año completo. Para que lo entendáis, os voy a explicar lo que pasa mes a mes:

Enero: Tenemos varias misiones “cortas”*. Algunas opcionales y otras obligatorias para avanzar en la historia. Cuando hemos pasado un número determinado de obligatorias, y hemos visto las escenas cinemáticas también obligatorias, podemos acceder a la “misión final” de ese mes. Al completarla, pasamos al mes siguiente. Entre medias podemos no solo hacer las misiones opcionales, sino también ver escenas cinemáticas opcionales para conocer mejor a nuestros amigos (y que se desbloqueen más misiones aún). También podemos entrenar y comprar armas.

Febrero: Tenemos varias misiones “cortas”*. Algunas opcionales y otras obligatorias para avanzar en la historia. Cuando hemos pasado un número determinado de obligatorias, y hemos visto las escenas cinemáticas también obligatorias, podemos acceder a la “misión final” de ese mes. Al completarla, pasamos al mes siguiente. Entre medias podemos no solo hacer las misiones opcionales, sino también ver escenas cinemáticas opcionales para conocer mejor a nuestros amigos (y que se desbloqueen más misiones aún). También podemos entrenar y comprar armas.

Marzo: Tenemos varias misiones “cortas”*. Algunas opcionales y otras obligatorias para avanzar en la historia. Cuando hemos pasado un número determinado de obligatorias, y hemos visto las escenas cinemáticas también obligatorias, podemos acceder a la “misión final” de ese mes. Al completarla, pasamos al mes siguiente. Entre medias podemos no solo hacer las misiones opcionales, sino también ver escenas cinemáticas opcionales para conocer mejor a nuestros amigos (y que se desbloqueen más misiones aún). También podemos entrenar y comprar armas.

Abril: Tenemos varias misiones “cortas”*. Algunas opcionales y otras obligatorias para avanzar en la historia. Cuando hemos pasado un número determinado de obligatorias, y hemos visto las escenas cinemáticas también obligatorias, podemos acceder a la “misión final” de ese mes. Al completarla, pasamos al mes siguiente. Entre medias podemos no solo hacer las misiones opcionales, sino también ver escenas cinemáticas opcionales para conocer mejor a nuestros amigos (y que se desbloqueen más misiones aún). También podemos entrenar y comprar armas.

Mayo: Tenemos varias misiones “cortas”*. Algunas opcionales y otras obligatorias para avanzar en la historia. Cuando hemos pasado un número determinado de obligatorias, y hemos visto las escenas cinemáticas también obligatorias, podemos acceder a la “misión final” de ese mes. Al completarla, pasamos al mes siguiente. Entre medias podemos no solo hacer las misiones opcionales, sino también ver escenas cinemáticas opcionales para conocer mejor a nuestros amigos (y que se desbloqueen más misiones aún). También podemos entrenar y comprar armas.

Junio: Tenemos varias misiones “cortas”*. Algunas opcionales y otras obligatorias para avanzar en la historia. Cuando hemos pasado un número determinado de obligatorias, y hemos visto las escenas cinemáticas también obligatorias, podemos acceder a la “misión final” de ese mes. Al completarla, pasamos al mes siguiente. Entre medias podemos no solo hacer las misiones opcionales, sino también ver escenas cinemáticas opcionales para conocer mejor a nuestros amigos (y que se desbloqueen más misiones aún). También podemos entrenar y comprar armas.

Julio: Tenemos varias misiones “cortas”*. Algunas opcionales y otras obligatorias para avanzar en la historia. Cuando hemos pasado un número determinado de obligatorias, y hemos visto las escenas cinemáticas también obligatorias, podemos acceder a la “misión final” de ese mes. Al completarla, pasamos al mes siguiente. Entre medias podemos no solo hacer las misiones opcionales, sino también ver escenas cinemáticas opcionales para conocer mejor a nuestros amigos (y que se desbloqueen más misiones aún). También podemos entrenar y comprar armas.

Agosto: Tenemos varias misiones “cortas”*. Algunas opcionales y otras obligatorias para avanzar en la historia. Cuando hemos pasado un número determinado de obligatorias, y hemos visto las escenas cinemáticas también obligatorias, podemos acceder a la “misión final” de ese mes. Al completarla, pasamos al mes siguiente. Entre medias podemos no solo hacer las misiones opcionales, sino también ver escenas cinemáticas opcionales para conocer mejor a nuestros amigos (y que se desbloqueen más misiones aún). También podemos entrenar y comprar armas.

Septiembre: Tenemos varias misiones “cortas”*. Algunas opcionales y otras obligatorias para avanzar en la historia. Cuando hemos pasado un número determinado de obligatorias, y hemos visto las escenas cinemáticas también obligatorias, podemos acceder a la “misión final” de ese mes. Al completarla, pasamos al mes siguiente. Entre medias podemos no solo hacer las misiones opcionales, sino también ver escenas cinemáticas opcionales para conocer mejor a nuestros amigos (y que se desbloqueen más misiones aún). También podemos entrenar y comprar armas.

Octubre: Tenemos varias misiones “cortas”*. Algunas opcionales y otras obligatorias para avanzar en la historia. Cuando hemos pasado un número determinado de obligatorias, y hemos visto las escenas cinemáticas también obligatorias, podemos acceder a la “misión final” de ese mes. Al completarla, pasamos al mes siguiente. Entre medias podemos no solo hacer las misiones opcionales, sino también ver escenas cinemáticas opcionales para conocer mejor a nuestros amigos (y que se desbloqueen más misiones aún). También podemos entrenar y comprar armas.

Noviembre: Tenemos varias misiones “cortas”*. Algunas opcionales y otras obligatorias para avanzar en la historia. Cuando hemos pasado un número determinado de obligatorias, y hemos visto las escenas cinemáticas también obligatorias, podemos acceder a la “misión final” de ese mes. Al completarla, pasamos al mes siguiente. Entre medias podemos no solo hacer las misiones opcionales, sino también ver escenas cinemáticas opcionales para conocer mejor a nuestros amigos (y que se desbloqueen más misiones aún). También podemos entrenar y comprar armas.

Diciembre: Tenemos varias misiones “cortas”*. Algunas opcionales y otras obligatorias para avanzar en la historia. Cuando hemos pasado un número determinado de obligatorias, y hemos visto las escenas cinemáticas también obligatorias, podemos acceder a la “misión final” de ese mes. Al completarla, pasamos al mes siguiente. Entre medias podemos no solo hacer las misiones opcionales, sino también ver escenas cinemáticas opcionales para conocer mejor a nuestros amigos (y que se desbloqueen más misiones aún). También podemos entrenar y comprar armas.

*Comparadas con las del VC1, que una sola misión te podía tener ante la pantalla una tarde entera.

Vale, perdón por el tochaco, pero lo he hecho por una razón. Imagino que os habréis dado cuenta de que he puesto exactamente lo mismo en todos los meses. Pero es que el juego es así. Tu lees lo que pone en un mes y dices “joder, qué interesante y entretenido debe estar, un montón de misiones y escenas cinemáticas”. Y así es. Llega el segundo mes y nos encontramos lo mismo. Mola, este juego da para largo. Pero, ¿os imagináis lo mismo 12 meses? Pues os lo resumo: he acabado hasta los huevos.

En números aproximados: más de 80 misiones durante el modo historia, otras 10 que podemos comprar, otra por cada compañero si desbloqueamos su misión especial (¿os he dicho que son más de 30 compañeros?), más las que podemos conseguir subiendo mucho el nivel de las clases (Scout, etc.)… y, atención, que cuando acabamos el juego nos salen un montón de misiones nuevas!!!

Para que os hagáis una idea, he tardado 75 horas en pasarme el modo historia, y podían haber sido muchas más de no ser porque he decidido saltarme algunas misiones opcionales (era eso o dedicar todo 2011 a un solo juego).

Vamos, que como os guste el juego os puede pasar como con el Pro Evolution Soccer: que no necesitéis ningún otro juego hasta el año siguiente.
Y, en serio, pocos juegos he visto en mi vida que, al empezar una misión, te enganchen tanto como éste.

¡Y encima tiene modo Cooperativo y Versus! (en modo AdHoc, eso sí)

¿Es Valkyria Chronicles 2 motivo suficiente para comprarse una PSP?

Pues depende.

Por ejemplo, si tenías una PSP cuando salió el Valkyria Chronicles 2, ¿para qué te vas a comprar otra? Pero si no la tienes, este juego puede ser entretenimiento más que suficiente para horas y horas y horas y días y días y semanas… y meses incluso, si no te metes grandes viciadas…

Quiero decir, preguntémoslo de otra forma: ¿es este juego mejor que todo el catálogo exclusivo de Nintendo DS? Pues mi espíritu sonyer me dice que OF COURSE. No sólo que el de DS, sino que también es de lo mejor de la propia PSP.

Lo único que os puede echar para atrás es el idioma, aunque yo creo que, sin saber inglés, se entiende todo lo que pasa, porque es súper simple y previsible. Lo importante está claro que es el gameplay. Y que si os gusta, ya os digo, tenéis Valkyria Chronicles para todo el año.

20 comments to Análisis: Valkyria Chronicles 2

  • Una foto de PSP Gp un 7’5? Muy mal xD

  • Gold-St

    XD pues no entiendo, Shock.. yo con 55h (y mazo de horas en “stand by”) terminé la historia y todas las misiones secundarias, incluídas las de los compañeros del cole. ¿Te pasaste 20h viendo una y otra vez la cinemática de Julianna en bañador? O_O.

    XD Hablando de Julianna en bañador, tengo que decir, por fin, que la historia tiene más agujeros que un colador y que es casi ofensiva para el honor de VC1, aparte de ser predecible, en Febrero ya sabes como va a terminar el cuento XD. Pero que el juego mola y es adictivo.

    Lo que más me ha molado es “hola, es mitad de año pero acabo de entrar al cole, tengo unos 5 años menos que la mayoría, pero soy más respetado que todos, venga, vamos a coger flores en el campo de batalla”.

  • Xelux

    Yo lo de 75 horas de shock ya me se el truco, dividir por 3 y ahi tienes las horas que dura el juego, xD (25).

  • En DS está el Disgaea, ¿eh? Lo digo por eso de que este juego es mejor que todo el catálogo de DS.

  • Vale, no me había fijado en la coletilla de “exclusivo” xD

  • @Silvanoshei: Ya, quizá la Go debería merecerse más… xD

    @Gold: ¿De TODOS los compañeros? Seguro que conseguiste todas las armas, mejoraste las clases al máximo y también hiciste esas misiones, y todo eso en 20 minutos ¬¬

    Si son en total más de 100 misiones, teniendo en cuenta que hay que sumarle el tiempo de cinemáticas y demás cosas, como no te pases todas las misiones en 5 minutos… xD y aun así no podría ser, porque para conseguir todas las armas tienes que matar al personaje especial de cada misión, etc.

    Lo demás ya lo he comentado en el análisis, pero sí, te puedes meter a la academia en diciembre y te gradúas en dos semanas xD (lo cual me hace pensar: la gente que se inscribió el año anterior por qué no se graduó a final de año?)

    Conclusión: la historia es una excusa para el gameplay xD

    @Xelux: Es que los RPGs que me gustan los suelo jugar tranquilamente, de ahí que juegue más despacio quizá… Pero es que un RPG no se puede determinar su duración, por eso mismo, depende de quién juegue xD

    @Kefka: AHA.

  • Gold-St

    Pues vamos a ver, saqué las misiones de todos los compañeros (menos uno que tiene una bufanda, que me lo dieron al terminar el juego… con dos cojones, entra a estudiar ya no en diciembre, sino después de la graduación), y “mastericé” a mis favoritos, y todas las misiones secundarias.. Ah, y todos en nivel 25 Xd.

    Pero eso si, que al final, con un sniper élite y un AT, un tech con espada para machacar a los v2, Avan como scout élite, y un puñado de techs noobs para proteger bases y ya está, sobra el resto de la promoción XD.

  • En verdad sobra con el tanque (para tanques y torretas) y un Sniper Élite (para v2 y soldados) xDDD

    (El nivel máximo es 50, no 25 >.> Y por lo visto al llegar a 50 te dan nuevos personajes)

    (PS: El prota será Avan, pero el país lo salvaron entre Lavinia y Helmut xD)

  • Gold-St

    (Pues yo nombraría archiduqueso a Nichole con su rifle sniper-metralleta XD… y a Sofía por no llevar bragas)

    El problema del sniper élite para los v2 es que primero tienes que cargarte al tanque de abastecimiento. Pero un tech con espada machaca a cualquier V2 con campo de fuerza en 2 o 3 golpes.

    Pero sí, para los jefes, nada como 2 sniper, uno de cada lado XD.

  • Y los Armor Tech aguantan los disparos de los V2 hasta que se acercan para golpearles? :S

    Nunca he probado, porque en todas las misiones que he jugado ponen el vehículo de abastecimiento más o menos en un lugar fácil de alcanzar por el tanque o Lancer de turno…

    He estado leyendo por ahí cosas del juego y varias personas dicen que lo mejor es convertir a Avan en un Fencer, debe dar unas hostias del copón.

  • Gold-St

    Mientras los disparos den en el escudo, hacen poco daño. Hay una misión opcional en Diciembre, me parece, que tienes que escoltar un vehículo y el escenario está plagado de V2.. Ahí hice fiesta XD.

    Lo mejor es convertir a Avan en mudo. El juego ganaría 1 punto, por lo menos.

  • No recordaba que ya habían anunciado la tercera parte, y eso que lo dijo cdchico hace poco. Por lo que veo ya debe haber salido en Japón…

    “En una entrevista con Famitsu, el productor Shinji Motoyama, ha mencionado que el tiempo de desarrollo* de una posible versión para PlayStation 3(más de dos años) ha sido la principal causa por la que la tercera entrega llegará a la consola portátil de Sony.

    El juego nos pondrá en la piel de un escuadrón conocido como los Sin nombre*”

    *Dos grandes muestras de dejadez en muy poco espacio, a este paso van a hacer con esta saga lo mismo que con Disgaea (más de lo mismo sin llegar nunca al nivel del primero)

  • Dark_Aslan

    Gracias por los mega spoilers-guia tactica de los comentarios =S

  • ZEIK

    ya quiero evolucionar personajes y se que nesecito ganar creditos en batalla pero el pedo es este, ¿que tengo que hacer para conseguir los creditos que necesito? X ej: que hago para conseguir los que dicen attk o los de arm x y esas cosas
    Grax ;)

  • ZEIK

    como consigo los Crtfcate??????

  • Hay que cumplir ciertos requisitos en algunas misiones como ser el personaje que más mata o que captura bases enemigas… que yo recuerde xD

  • ZEIK

    si pero te refieres a que me los dan en una mision donde esos puntos sean la recompensa???
    x que en algunas misiones donde dan otro tipo de puntos algunos personajes ganan los Crtfcate sin hacer nada (x que ni siquiera muevo a algunos personajes)

  • Pues no sé, que yo recuerde las cosas las dan haciendo que el personaje destaque durante la misión…

  • Alguien

    yo lo tengo llevo 13 hs apenas y recien empecé abril…
    (miro de paso unas escenas del VC1 y me doy cuenta de kién es la archiduquesa(?)….

    a mi me encantó el juego, lo juego todos los días, ah, y algunos comentarios me gracaron la historia….

    y este juego me encantó desde que jugué la demo…xD

  • He mirado mi propia conversación con Gold-St y no he entendido nada.

    Bueno, el caso es que unos fans han traducido Valkyria Chronicles 3 de japo a inglés, por si estáis interesados. Yo lo acabo de empezar, “pronto” análisis.

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