Mario + Rabbids Kingdom Battle
Mario + Rabbids Kingdom Battle
Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2020
Autor: Chris H.
Categoría: Análisis
Etiquetas: Nintendo Switch
Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2020
Autor: Chris H.
Categoría: Análisis
Etiquetas: Nintendo Switch

¡Esperad! ¡No salgáis corriendo!

Sí, lo sé: es un juego que parece infantil. Puede no tener la apariencia más atrayente para el lector habitual medio de Makō Sedai. Yo mismo estuve a punto de venderlo antes de jugarlo, pues no tenía ni el más mínimo interés en él, pese a que venía incluído en el pack que compré de la Switch.

Pero ésta es una de esas historias en las que la calabaza se convierte en un elegante carruaje que te lleva hasta el palacio de la diversión, donde, cuando quieres darte cuenta, llevas horas y horas bailando sin parar.

Los Rabbids, originalmente llamados “conejos idiotas”, no sin razón, son unos seres provenientes de la saga Rayman, de la compañía Ubisoft. Kingdom Battle nace de la colaboración entre Nintendo y Ubisoft, quienes han decidido fusionar sus universos…, de forma bastante literal. Dentro de la ficción, al menos. Ya veréis, ya.

Historia

La historia se inicia en el sótano de una niña prodigio, inventora de los “Cascos de Superfusión”, una especie de gafas de realidad aumentada, cuyo poder, como indica su nombre, consiste en fusionar dos objetos cualesquiera. Un objeto muy peligroso si cae en malas manos…, y peor aún si cae en “malas patas”.

Un día, después de que la niña abandone el sótano, aparece de la nada una máquina del tiempo con forma de lavadora, de la que surgen múltiples Rabbids. No tardan en demostrar su estupidez, al ponerse a dar saltos como locos y juguetear con todo lo que pillan. Eso, como ya imaginaréis, incluye los Cascos de Superfusión. Spawny, el Rabbid que está a punto de crear toda una debacle, usa los cascos para fusionar a sus amigos con todos los objetos que hay por el sótano.

Resulta que la niña es una gran fanática de Mario Bros, por lo que tiene multitud de figuras, pósters y demás artículos de la saga repartidos por el sótano, con los que acaban fusionándose todos aquellos seres blancos y peludos, tornados ahora en nuevas criaturas. Por ejemplo, de la fusión de un Rabbid y una peluca de la princesa Peach, nace Rabbid Peach. Y así con todo.

Pero eso no es nada en comparación con lo que está por llegar. Spawny activa sin querer la máquina del tiempo, que absorbe tanto a los Rabbids como los objetos de Mario Bros. ¿Resultado? Los Rabbids aparecen en el Reino Champiñón.

El caos no se hace esperar, eso es evidente. Pero ahora, además, los Rabbids están armados. Es tarea de Mario, el auténtico, encontrar a Spawny y devolver la paz a su mundo.

¿En qué consiste?

Kingdom Battle es un RPG táctico. Y uno bastante interesante, para sorpresa de mis prejuicios.

En realidad, es una mezcla entre juego de aventuras y RPG táctico, pues no todo es combatir, sino que debemos superar puzles, encontrar cofres, reunir monedas y demás. Es al llegar a unos escenarios determinados cuando se inicia el combate.

La mayoría de Rabbids son unos cabrones, sin más intención que destruir todo lo que pillan a su paso, pero hay algunos pocos que se han vuelto buenos tras fusionarse con los objetos del videojuego. Rabbid Peach, que mencioné antes, y Rabbid Luigi, son los dos primeros ejemplos. En total, son ocho los personajes manejables, incluyendo a Mario, Luigi, Peach, Yoshi y sus alter ego conejiles.

Junto a ellos viaja Beep-O, un robot creado por la niña inventora, que también se ha visto atrapado por la lavad…, quiero decir, máquina del tiempo. No participa en los combates, pero hace las funciones de guía, ya que Mario y demás no hablan en ningún momento.

Todos los personajes tienen un arma de fuego principal (pistola de Mario, fusil de precisión de Luigi, escopeta de Peach), una segunda arma (por seguir con los ejemplos anteriores: el martillo de Mario, el coche teledirigido de Luigi, las granadas de Peach), y habilidades especiales únicas. En los combates y dentro cofres conseguimos puntos de experiencia con los que desarrollamos el árbol de parámetros y habilidades de los personajes, por lo que no todo es tan simple y básico como uno podría imaginar en un primer momento.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

La fusión de juego de aventuras con RPG táctico le sienta de lujo. Ayuda a que no canse ninguno de los dos estilos; ambos igual de sencillitos, eso sí.

Los combates son muy dinámicos y divertidos. Puede resultar igual de entretenido tanto para jugadores expertos como novatos. En el caso de estos últimos, no se me ocurre ningún mejor ejemplo para iniciarse en el género.

Tiene una duración más que considerable, sobre todo si queréis superar los cuatro capítulos secretos y los cuarenta retos opcionales. Son dos muy buenos añadidos, así que no deberíais pasarlos por alto. También está la caza de coleccionables, la mayoría de ellos fáciles de conseguir, mediante puzles y demás. Para que os hagáis una idea, aunque sólo es una estimación, la historia principal son 20-25 horas, mientras que los retos suponen otras 10-15 más.

Aunque tenga un estilo un poco tontorrón, me ha hecho reír varias veces con las ocurrencias de los Rabbids. A destacar el personaje de Rabbid Peach. Lo que más me ha sorprendido es el tono adulto que muestra su humor en algún momento puntual. Es como esas películas que pueden ver un niño y un adulto, y cada uno de ellos recibe estímulos diferentes.

Sin entrar en spoilers: la escena de la ópera está a otro nivel.

Cuenta con modos cooperativo, en el que cada jugador maneja a dos personajes para superar retos exclusivos, y versus, que enfrenta al equipo de un jugador contra el de otro. No puedo comentar nada sobre ellos, ya que no he podido jugar, porque se limita a juego local con dos mandos. Pero igualmente me parece algo positivo.

¿En qué debería mejorar?

La dificultad sufre altibajos. Puedes toparte con un combate muy exigente, y el siguiente ser un auténtico paseo.

Algunos personajes se obtienen muy tarde, por lo que serán muy pocos jugadores quienes les den una oportunidad. A Yoshi no lo he usado ninguna vez, por este mismo motivo. Tampoco estaría de más algún combate que permitiera cuatro o más participantes, ya que los enemigos no tienen límite. Aun así, tengo que decir que me ha parecido bien balanceado, por lo que debéis entender que son críticas pronunciadas con la boca pequeña.

He echado en falta que los personajes hablen y más escenas de vídeo. Potencial desperdiciado.

¿Tanto costaba habilitar características online en el multijugador?

Valoración final

No voy a decir que Mario + Rabbids Kingdom Battle sea excusa suficiente para adquirir una Switch, cosa que sí opino de Breath of the Wild. Pero, sin ninguna duda, me parece un imprescindible para todos los poseedores de la portátil de Nintendo. Y hago especial hincapié en lo de “portátil”, porque, aunque pueda ser disfrutado en el televisor, es una auténtica gozada, sin sacrificar comodidad, poder jugarlo en cualquier parte.

A poco que os gusten los RPG tácticos, o como introducción al género para neófitos, Kingdom Battle es una apuesta segura.

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