Final Fantasy VII Remake (A)

Análisis para quienes han jugado al Final Fantasy VII original pero no al remake. Si te has confundido al elegir la opción, pulsa AQUÍ.

Repite conmigo: “Esto no es Final Fantasy VII”. Otra vez: “Esto no es Final Fantasy VII”. ¿Te ha quedado claro? ¿No? Pues otra: “Esto no es Final Fantasy VII”.

Si no te consideras fan del Final Fantasy VII original, puede que hasta lo celebres. Pero si, como yo, lo eres en mayor o menor medida, vas a necesitar autoconvencerte de que lo que tienes delante es un juego nuevo, diferente, que usa muchos elementos del título de PlayStation 1, cambia varias cosas y añade muchas otras. Pero no es suficiente con eso. No basta con que pienses «Vale, es Final Fantasy VII modificado. Allévamos!». No. ¡No! ¡Mal!

¡NO DEJÉIS QUE OS ENGAÑEN! ¡FINAL FANTASY VII REMAKE NO ES FINAL FANTASY VII, NI PRETENDE SERLO!

Cuando te hayas convencido al 100% de esto, podrás seguir leyendo. Hasta entonces, quédate aquí, sin moverte, eliminando todos los prejuicios. Sé que no es fácil. Y sé que puede doler igual. Pero es por tu bien.

Historia

Si estás leyendo estas líneas, significa que conoces el argumento de Final Fantasy VII. Todo se inicia con un grupo ecoterrorista que trata de volar por los aires un reactor, ya que, según aseguran, está robando vida al planeta para usarla como fuente de energía. Un argumento interesante pero que no es más que la introducción al verdadero Final Fantasy VII: un videojuego complejo, con muchos personajes carismáticos, giros de guión que dejan con la boca abierta, diversos arcos argumentales perfectamente entrelazados, momentos emotivos que llevamos clavados en el corazón desde entonces, e incluso buen sentido del humor para darle ese toque característico de la saga. Por no olvidar su fuerte mensaje ecologista, que a muchos nos dio bastante que pensar.

Pero, como ya sabes perfectamente (¿verdad?), esto no es Final Fantasy VII.

Se mantiene la base, se mantienen los personajes, y, en gran medida, se mantiene todo el arco argumental cubierto por el remake…, que no son más que las primeras cinco horas del original. Por lo tanto, estamos ante un juego que difícilmente se mantendría por sí solo, de no ser por los múltiples cambios argumentales y el relleno.

¿El resultado es bueno o malo? Eso, siento decírtelo, me lo reservo para el análisis de quienes sí lo han jugado. Ya lo entenderás. En este análisis vamos a centrarnos en los demás apartados, que son los que deberían hacerte plantearte su compra. Porque, si lo único que te interesa es el argumento, siempre puedes jugar al original (o revivirlo en la guía argumental).

Jugabilidad

Se acabaron los combates por turnos; FFVII Remake es un Action RPG. Sin embargo, han conseguido que, pese al salto de un género a otro, mantenga gran parte de su esencia.

Para empezar, conservamos el menú de acciones, con el que elegimos habilidades, magias, objetos y demás. Con el añadido de que, desde el menú, no seleccionamos únicamente las acciones del personaje que manejamos, sino de todo el grupo. Al principio, quizá por influencia de otros juegos, puede dar la impresión de que tenemos que centrarnos en manejar a un personaje mientras la IA se ocupa de los otros dos…, pero, una vez que hemos aprendido a jugar bien, nos damos cuenta de que hay que manejarlos a todos, cambiando de uno a otro continuamente, pues es la mejor forma de cargar las barras BTC, que se usan para realizar todas las acciones de combate. La única excepción son los Límites, que llevan su barrita aparte, como recordarás del FFVII original.

El sistema de materias se conserva prácticamente intacto, aunque con varios retoques que no le sientan nada mal. Las armas y los accesorios llevan diversas ranuras en las que podemos engastar las materias que queramos, y que nos ofrecen distintas ventajas, como lanzar hechizos mágicos, utilizar comandos únicos, aumentar atributos, etcétera. Muchas de las materias las recordaréis del original, aunque tengan nombres diferentes. También se conserva el sistema de niveles. Es decir: al usarlas mucho, suben de nivel y mejoran, ya sea con mejores hechizos o aumentando sus propiedades.

Donde vemos un cambio importante es en las materias de invocación. Primero, porque cada personaje solamente puede llevar una, que va engastada en una ranura exclusiva para ello. Segundo, porque no podemos utilizarlas cuando queramos, sino que se activan en combates que se nos pueden complicar. Dicho de otro modo: cuando el juego determina que corremos peligro, aparece una barra que se va llenando gradualmente, y que, cuando está completa, nos da opción de usar cualquiera de las materias de invocación equipadas. Al hacerlo, la invocación se une a la batalla durante un rato, con sus propias habilidades, aumentando los atributos del invocador. Por último, cuando la invocación llega a su fin, ésta desaparece lanzando su ataque especial, que suele ser demoledor.
Tengo que decir que este sistema me parece perfecto para un Action RPG, así que no considero que haya sido un mal cambio. ¿Se podría haber hecho de otra manera, más parecida al original? Sí, claro. Como todo el remake, en realidad. Pero insisto en que no es una de las cosas que he echado de menos. Cambio positivo, en mi opinión.

Cada personaje cuenta únicamente con dos ataques Límite: el de inicio y el que se consigue de forma opcional. Son incluso más devastadores que en el FFVII original. También cuesta más llenar sus barras, que se reinician en cada combate, así que no dudes en usarlos en cuanto empiecen a brillar. Los jefes tiemblan ante las hostias que meten los Límites. Los demás enemigos no llegan a temblar, porque no sobreviven.

Uno de los cambios más interesantes en la jugabilidad es el de la personalización de armas. No tienen atributos fijos, sino que podemos aumentarlas de nivel a medida que sube su dueño/a. En el caso de Cloud, por ejemplo, empezamos con la «Espada Mortal», que quizá sea la más equilibrada. Después conseguimos una más especializada en magia, otra más especializada en ataque físico, o en ranuras de materia… Pero la cosa es que, a medida que el personaje sube de nivel, nos dan puntos para todas las armas (cada una tiene los suyos propios), que tenemos que gastar en una serie de mejoras, y que también dependen del tipo de arma. Más ataque, más defensa, más velocidad, más vida, más puntos mágicos, más ranuras de materia, más daño de determinadas habilidades, menor daño al protegernos, etcétera.

Cada arma, además, enseña una habilidad al personaje. Al principio, únicamente podemos usarla si llevamos esa arma concreta equipada, pero, al alcanzar cierta pericia, podemos usar la habilidad también con el resto de armas. Esto se parece hasta cierto punto a Final Fantasy IX, aunque aquí no basta con tenerla equipada, sino que necesitamos realizar unas acciones concretas para aumentar la pericia. Suele ser muy fácil y rápido. Es otro de los cambios que veo como positivos, aunque echo en falta que mostrara una lista con las mejoras adquiridas en cada arma para saber más fácilmente cuál elegir.

Ya sabemos que los protagonistas usan habilidades aprendidas con las armas, magias adquiridas con las materias y Límites únicos. Pero hay algo más en lo que se diferencian, que le da especial importancia a quién manejamos en batalla, como son los estilos de combate de cada uno.
Cloud puede cambiar entre «sagaz» y «ofensivo». El primero, que vendría a ser el normal, le proporciona más agilidad y atributos equilibrados, mientras que el otro modo aumenta el daño y le permite hacer contraataques a cambio de reducir mucho su velocidad. Es muy importante, cuando sabes jugar bien, elegir la postura en cada momento del combate.
Del mismo modo, Barret tiene un potente ataque a distancia que requiere tiempo para recargarlo, Tifa puede usar técnicas secretas de artes marciales, que se cargan con puntos de chi, y Aeris posee una magia especial que no gasta PM.

No es necesario profundizar más, pues no pretendo hacer aquí un manual de instrucciones, pero quiero hacerte entender la importancia de cada personaje dependiendo del momento y el enemigo. Es fundamental ir cambiando el control de uno a otro para actuar en consecuencia. Tengo que añadir que las transiciones funcionan perfectamente, son muy fluidas, así que es un gustazo poder controlar a todo el grupo.

Como Action RPG, me ha parecido muy divertido, tanto en la historia principal como en las misiones secundarias (minijuegos simples pero entretenidos inclusive). No es un juego difícil, especialmente si has dedicado tiempo a entrenar, que lo convierte todo en un paseo. Si eres de los que disfrutan más de dificultades altas, tendrás que esperar a la segunda vuelta, donde se desbloquea el modo difícil, que, entre otras cosas, impide usar objetos en combate.

Lo que me convence menos son las mazmorras, bastante simplonas y alargadas tontamente. De todos modos, hay muchos menos combates que en el original, lo cual es de agradecer. Más que cansarme de luchar, he llegado a echar en falta más batallas. ¡Que conste que no lo digo como crítica, sino como alabanza!

Personajes

Basta con jugar los primeros compases de la aventura para comprender cuánto ha mejorado el desarrollo de los personajes. Pero, antes de eso, fue toda una alegría comprobar que Cloud sigue siendo Cloud, Barret sigue siendo Barret, etcétera. Temía que los hubiesen destrozado. Es decir, que no solamente han sabido representar perfectamente su forma de ser en el original, muchísimo más profunda que en los demás juegos de la compilación y spin-off, sino que los han convertido en personajes más redondos, aprovechando las ventajas técnicas de PS4 (meter conversaciones continuas durante la exploración es uno de los mejores inventos de los videojuegos) y añadiendo más contenido cada dos por tres.

Hay personajes, incluso, que en el original tenían papeles secundarios o terciarios, y que ahora son importantes para la trama (aunque sea en sus respectivos arcos argumentales de relleno), e incluso alguno que otro nuevo, que perfectamente podría no estar, pero que aporta más riqueza y variedad.

Creo que este apartado también nos deja satisfechos a los fans del FFVII original, lo cual suma muchos puntos de valoración.

Ambientación

Las mejoras gráficas son evidentes, como no podía ser menos, así que vamos a centrarnos en comentar lo menos evidente, que, ya os aviso, no es del todo positivo.

Recorrer los escenarios es una pasada. Hay tanta gente hablando alrededor que realmente sientes que estás ahí. La inmersión es satisfactoria. Las barriadas, como llaman ahora a los suburbios en esta traducción*, están muy bien recreadas. El edificio Shinra y la plataforma, vistos desde el exterior, impresionan como pocos. Poder visitar los mismos escenarios pero mejorados es todo un golpe de nostalgia. Le falta por pulir algunas texturas, pero bueno, son detalles.

Sin embargo, quiero mencionar algo en lo que es imposible no fijarse: ha cambiado por completo el «género» de la ambientación. Ha perdido el toque steampunk, tornando en una sociedad más realista, parecida a la nuestra. Del mismo modo en que representan mejor la pobreza, se ha perdido ese «macarrerío», no sé bien cómo definirlo, de las historias steampunk. No se lo voy a poner como algo negativo, porque me ha gustado la ambientación en general, pero creo que le resta algo de personalidad.

*Sobre la traducción, luces y sombras. En general es muy buena, sin los errores del original, sin censura, bien adaptada. Pero le veo dos problemas. El primero, que rara vez se corresponde el texto español con las voces en inglés, así que parece que estamos siguiendo dos historias paralelas. Estoy totalmente a favor de adaptar las expresiones, no hacer traducciones directas, pero aquí hay adaptaciones innecesarias, lo cual puede resultar chocante si tienes buen nivel de inglés. Es por eso que, si esto llega a molestaros (no es mi caso), tal vez sea mejor idea jugarlo con voces en japonés.
Hay una segunda peculiaridad de la traducción, que, a diferencia de la anterior, sí me resultó molesta. He tenido todo el rato la sensación de que ha sido traducido por el típico señor mayor intentando hacerse el guay ante los adolescentes, usando frases anticuadas que él cree de moda. Está a un paso del «¡me piro, vampiro!». O no, quizá no esté a ningún paso.

Música

Final Fantasy VII no sería lo que es sin esa inigualable banda sonora, así que estamos ante otro apartado sensible y peligroso del remake. Basta con una buena banda sonora para que ya merezca la pena jugar. Basta con estropearla para que todo lo demás chirríe.

Te alegrará saber, especialmente si tienes en tan alta estima como yo al maestro Nobuo Uematsu, que FFVII Remake cuenta con versiones geniales de algunos de los mismos temas que el original. No sólo no los han estropeado, sino que algunos me parecen mejores. No estoy diciendo cualquier cosa con esto, ¿eh? Que la banda sonora de Final Fantasy VII es mi favorita, no de la saga, no de los videojuegos, sino en general.

Bombing Mission

El primer acierto ha sido respetar la base y añadir el menor número de variaciones posibles (sin contar unos vinilos de coleccionista, que no merecen más atención, porque son tan horribles como fáciles de ignorar). Pero es que esos cambios le sientan de lujo al estilo del remake. Por mucho que me gusten los originales, creo que habría sido mala idea ponerlos tal cual, sin arreglos. Me quito el sombrero ante las nuevas versiones.

Shining Beacon of Civilization

Y luego está el asunto de lo increíblemente bien que han sabido seguir el flujo de la acción a la hora de implementar determinados temas. Cómo un tema se convierte en otro en un instante determinado, cómo empieza a sonar en el momento idóneo, cómo consigue poner la piel de gallina… En algún momento he llegado a tener el juego en pausa mientras escuchaba la música, porque me costaba creer que la hubiesen adaptado tan bien. Ojalá no cambie en las próximas entregas del remake, pues, como dije antes, es suficiente motivo para comprarlas.

The Airbuster

Los temas nuevos me dejan algo más de dudas. Si bien no puedo decir que sean malos, creo que quedan muy lejos del nivel, e incluso alguno parece fuera de lugar. O, mejor dicho, quedaría fuera de lugar en Final Fantasy VII. En este juego «basado en», no tanto.

The Turks: Reno

La banda sonora tiene unos 180 temas, que se dice rápido. Y el resultado global, quitando esos temas que pueden parecer más genéricos, es de sobresaliente absoluto. Sé que no podré oír esta banda sonora tantas veces como la original, pero no tengo ninguna duda de que me va a acompañar en mis sesiones de escritura durante muuuchas horas.

Conclusiones

Como Action RPG, tengo que decir que ha cumplido mis mejores expectativas. Combates frescos, dinámicos, que no han llegado a cansarme en ningún momento. La exploración, pese a su simpleza y a las limitaciones geográficas, también me ha parecido interesante. Creo que la ambientación está muy bien conseguida, y con esa banda sonora es difícil no disfrutar hasta de mirar las rocas del suelo.

El contenido añadido puede dejar dos impresiones totalmente opuestas en los jugadores del original. Habrá quien considere que, cuanto más, mejor. Desde luego, no tiene nada de malo un desarrollo más profundo de los personajes. Pero habrá quien piense, y con razón, que todo lo que se sale de la historia principal parece relleno. A ver si es que, después de todo, va a importar más la calidad que la cantidad…

Precisamente, ese «relleno» es lo que ha provocado, en parte, que el juego sea episódico. No me parece mal. Pero ¿está justificado? Bueno, creo que esto será mejor hablarlo en el análisis de quienes terminaron FFVII Remake, porque habrá spoilers. Lo que sí puedo decir, es que es imposible valorar la historia de FFVII Remake como si fuese un juego por sí mismo, porque, en realidad, se trata de la introducción a la historia global de FFVII. Sería como valorar el argumento de una serie habiendo visto únicamente el primer capítulo. Y si hubiese que valorar a FFVII Remake como juego completo, el resultado no sería nada satisfactorio, pues la historia de FFVII se desarrolla a un ritmo lento, haciendo las cosas con calma y mimo, y no es hasta muchísimo después cuando por fin todo comienza a cobrar sentido. Cosa que aquí, obviamente, no ocurre.

Es complicado.

Es mucho más complicado de lo que crees, ya que aún no has jugado al remake.

Y es todo lo que te puedo decir hasta entonces.

Si te fías de mi criterio, juega a Final Fantasy VII Remake. Pero no lo hagas como fan del original, sino, simplemente, como «fan de los videojuegos». Ya tienes más de la mitad del camino hecho. Si no te ciegas por los prejuicios, es altamente probable que disfrutes tanto como yo de la nueva obra de Square Enix. Pero nunca olvides que se trata de un juego nuevo, y no de Final Fantasy VII. Falla en esto último, y es posible que después tengas que dedicar un tiempo a desenfadarte. Qué perdida de tiempo, pudiendo haberlo asimilado antes. ¡No será porque no te lo dije!

Lo mejor:
– Banda sonora sobresaliente.
– Jugabilidad dinámica y fluida.
– Sistema de armas y materias.
– Tiempos de carga rapidísimos.
– El efecto nostalgia es innegable.

Lo peor:
– No es más que el principio de la historia.
– Algunas situaciones huelen a relleno.
– ????? (se desbloquea en el análisis completo)

7 comentarios sobre Final Fantasy VII Remake (A)

  • Gold-St

    Los últimos párrafos me hacen recordar al Ground Zeros. Que en su momento fue, por un lado, un saca pasta, y por otro, dejar a la gente picada y con más espectativas para The Phantom Pain (como si en su día eso hubiera sido posible).

    Ya queda al criterio de cada quien si al final valía la pena jugarlo/pagarlo de salida, esperar a que bajara de precio o esperar a que saliera el pack con el MGSV para hacer la experiencia «completa» (guiño guiño).

    Con este FF7remake me pasa algo que no me hubiera imaginado nunca.

    Si hace 20 años me dices que me iba a dar totalmente igual esperar o no, jugar o no, algo relacionado con FF7, te partía la cara. Que jugué el Dirge of Cerberus hasta en japo por el hype, me vi Advent Children apenas salió en Japón, sin subtítulos, por el hype.

    Si hace 15 años me lo dices, me acordaría de KH y lo que me dolió ver cómo utilizaban personajes tan valiosos para mí en ese entonces.

    Si hace 10 años me lo dices, me acordaría de FF13 y la preocupación que me causó ver que aunque era un FF, no me importó jugarlo prestado, meses después. ¡Primer FF desde FF7 que jugaba sin haberlo comprado lo antes posible!

    Si hace 5 años me lo dices, me acordaría de FF15 y bueno. La indignación que me causó todo lo que hicieron con los que compramos el juego antes de los dlcs, parches, expansiones, etc.

    Me da igual esperar a que baje de precio, como me da igual esperar a que salga un pack con los 10 episodios, como me da igual no jugarlo, como me da igual que en algún momento de los años que tome completar FF7 remake digan que cancelan el proyecto.

    Y es algo que en el fondo me deja muy triste, porque esta franquicia la amé muchísimo, y durante mucho tiempo fue mi favorito absoluto. Hoy es ese amigo que recuerdo con tristeza, pero del que me tuve que alejar porque se metió a drogodependiente y entraba en mi casa a robar cosas para venderlas.

    Lo mejor que tiene el remake, para mí, es que no es FF7. Porque FF7 es intocable, a pesar de los intentos de tantos empresarios por dejarlo de lado y suplantarlo con otras cosas.

    Citando a Félix Grande, «donde fuiste feliz alguna vez, no debieras volver jamás».

  • Alex

    Ayyy, Final Fantasy 7 Remake, cuanto te odie cuando te anunciaron. Yo pertenecía a ese pequeño grupo de gente que opinaba que solo aparecerías cuando la compañía estuviese en las últimas, y que serías el sacacuartos definitivo para tontos y nostálgicos.

    Mi opinión no ha cambiado nada desde entonces, aunque me alegro muchísimo de saber que el juego es bueno, y sobretodo de que no es Final Fantasy 7. Despues de las decepciones de los últimos años y juegos, y especialmente de la desgracia que supuso para mi Kingdom Hearts 3 (algo murió dentro de mi cuando lo terminé) juré no volver a comprar juegos de salida de Square Enix, empezando con este remake.

    Por mi parte, pienso jugar a este juego como lo has planteado, sin expectativas ni excesiva nostalgia, ahora ya se lo que me espera. Lo compraré cuando se haya rebajado a un precio más adecuado para un remake (35/40 euros) y trataré de disfrutarlo por lo que es, no por como se vende.

    Además, ahora tengo un montón de ganas de leerme el resto de análisis, y solo voy a poder leerme el de si no has jugado a ninguno de los dos (ya que nunca podré cunmplir esas condiciones).

    Y sobre el futuro de la franquicia… estoy con @Gold-St, la franquicia se ha vuelto tan irrelevante para mí que saber que hay más entregas no hace más que provocarme un profundo sopor, veré como se desarrolla desde la distancia.

  • @Gold-St: Qué buena frase, no la conocía. La experiencia te demuestra que no se equivoca.

    @Alex: No me gusta hablar de precios en los análisis, porque no lo considero parte del juego en sí, pero creo que ha colaborado en el engaño de Square Enix. No pienso que 70€ sea muy caro por ser un remake, sino por ser… el principio del remake.

  • Yizuz_Dark

    Me da terror que el Último apartado de «Lo peor» se desbloquea jugando el juego… Es decir si no lo puedes decir es porque afecta en algo a la historia del juego… Por lo tanto lo peor es algo que pasa en la historia!? Pero como podría algo de la historia estar en el apartado de «Lo peor»?
    Mi corazón se contrae en pensar las posibilidades :c

  • maquinangel

    Pues sí, si queremos revivir FFVII, hay que jugar el original. No hay otra opción. Queda claro que los grandes ejecutivos de $€ perdieron el norte hace mucho. Se han olvidado de que menos es más.
    Estoy muy de acuerdo en que insistieras en dejar claro que es otro juego, el original, con todo y sus errores que pueda tener, es perfecto así como esta.
    Transmitir las emociones que sentimos cuando lo jugamos, como ya se dijo, es imposible.

    Tal vez era mucho pedir que hicieran lo mismo que con FFXII, que solo lo pusieron más bonito, en FULL HD, cambiaron algunos detalles que mejoran mucho la experiencia y lo demás igual. Pero no, como ahora ya tienen capacidad de sobra, pues, cambios por aquí y por allá.

    Aunque, puede que sea positivo, los más jóvenes lo están conociendo por primera vez, ya que los gráficos del original los echaban para atrás, y ahora también podrán experimentar sensaciones que nosotros sentimos hace mucho.

    Se agradece el esfuerzo por hacer una introducción y 4 análisis, teniendo en cuenta la situación del jugador, que no es cualquier cosa. No ve visto eso en ninguna otra página, espero que mucha gente se acerque y entienda porque causa tanto revuelo este remake.

    Para muchos, este juego significo algo muy importante en nuestras vidas.

  • Nicolas Flamel

    Uff, pues compruebo que no era solo hype el texto de la introducción, y al menos en este análisis se nota de lejos que has logrado dirigirlo de manera perfecta al público objetivo, sin duda un esfuerzo loable el haberlo hecho de esta forma y permitirnos a muchos leer tu opinión del juego, pero sin exponernos a detalles más específicos del mismo, los cuales sin duda habra sin discreción en cualquier otro análisis del juego que se pueda encontrar en la web.

    La única queja que tengo, y que de hecho al menos en un par de ocasiones ya la he mencionado, es que esperes hasta la sección correspondiente del análisis para poner algo de música, cuando, si no que se reproduzca de manera automática como alguna vez he sugerido, quizá al menos estaría bien poner un link al inicio o cerca del inicio y permitir leer todo el análisis con música del juego de fondo

    Por cierto, no he visto los otros 3 análisis pero supongo que también tendrán una imagen y personaje de cabecera diferente, y de ser así, por curiosidad ¿dicha imagen/personaje fue elegida al azar, o específicamente para cada uno de los análisis?

    • No hay absolutamente nada elegido al azar. Y no solo cambian las cabeceras de un análisis a otro; he cambiado TODAS las imágenes.

      Sugerencia aceptada. Ahora me pensaré si añadir algún tema fuera del apartado de la banda sonora.

¡Sé buena persona y comenta!

Cómo poner etiquetas HTML, spoilers y emoticonos

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<b>NEGRITA</b> <i>CURSIVA</i> <s>TACHADA</s>
<a href="ENLACE" target="_blank">TEXTO ENLAZADO</a>
(Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro="TITULO"]SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]
Para mostrar un icono, pon el código que le sigue (":1:", ":2:", etc.)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9:
:10: :11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27:
:28: :29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42: :43: :44: :45:

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.