Análisis: Unit 13

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Me imagino vuestra primera reacción: “¿Otro shooter en tercera persona? ¿Nunca se van a cansar?” Parad el carro, malandrines. Todo shooter en tercera persona se merece una oportunidad (por algún motivo siempre me han gustado mucho más que en primera persona), y éste en concreto ha resultado ser muy divertido.

Basta que dijera la semana pasada que sólo había dos juegos buenos en PS Vita… y ahora ya hay cuatro.

¿Qué es lo que hace merecedor a Unit 13 del segundo Cactilio (ouch, spoiler del final del análisis)? Pues ahorita mismo os lo cuento weis, a ver si escribiendo el análisis me reafirmo en mi opinión o cambio de idea…

Shooter típico… o no

Seis son los miembros de la Unidad 13, cada uno con una especialidad: Infiltrado, Francotirador, Comando, Técnico, Explorador y Artillero. No sólo cuentan con diferentes armas, sino también con distintos parámetros: salud, regeneración, velocidad, sigilo y munición. ¿Os parece poco para un juego de tiros? Bueno, pues también tienen niveles, que nos dan acceso a nuevas armas y mejoras de parámetros, entre otras cosillas.

El planetamiento no es malo en absoluto (para un shooter), pero veamos ahora el desarrollo. Es decir: las misiones en las que interviene la Unidad 13.
Podríamos decir que todas las misiones consisten en infiltrarnos con más o menos tiroteos de por medio, pero hay que dividirlo en cuatro modalidades principales:
-Acción directa: Lo que esperaríamos de cualquier shooter. Si tengo que elegir uno al que me recuerda, sería Spec Ops. Por eso de ser tercera persona y de tener enemigos con muy buena puntería.
-Infiltración: Tenemos que cumplir los objetivos sin que suene la alarma. El hecho de contar en todo momento con un radar es muy importante, ya que no estamos ante un Metal Gear Solid precisamente…
-Élite: Como “acción directa” pero sin checkpoints ni regeneración de vida. Se sufre pero nos enseña que la táctica del conejo no siempre es buena.
-Cronometradas: Tenemos un tiempo determinado para cumplirlas, lo que nos obliga a ir a toda mecha.

Cada misión cuenta con varios objetivos, que pueden ser encontrar documentos, matar a un individuo o rescatar a un aliado. Lo mejor del juego es que nos permite elegir con qué personaje afrontar cada misión, aunque no os recomiendo hacer las de sigilo con el artillero, pero, oye, allá cada uno.

Son misiones generalmente muy cortas, pero es que esto no es más que una pequeña parte del juego…

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Modos de juego

Una vez que hemos terminado las 36 misiones del juego, podemos repetirlas pero con variaciones. Es decir: mismos escenarios, distintos objetivos. No es gran cosa, pero es algo. Entre eso y conseguir sacar las 5 estrellas en todas las misiones ya tenemos para un largo número de horas…

Pero hay más, como ya dije. Por ejemplo, el modo “Objetivos Clave”, con otras 9 misiones. Se desbloquea consiguiendo estrellas en las misiones individuales, y tiene la apariencia de pantalla normal, pero con dos diferencias: la dificultad y el enemigo final.
Sobre lo primero: La dificultad de las misiones individuales es ridícula. Puede que no nos pasemos todas a la primera, e incluso en alguna nos hagan falta más de tres o cuatro intentos, pero son generalmente muy fáciles. La cosa cambia en Objetivos Clave. Son todo un reto y hacen que el juego sea mucho más divertido (o desesperante…).
Con lo de “enemigo final” me refiero a que este modo de juego consiste en llegar hasta el líder de la zona y eliminarlo. Pero sin flipadas, procurando ser todo lo realista posible.

Otro modo de juego muy curioso es el Desafío Diario. Como su nombre indica, cada día publican una nueva pantalla (basada en las ya existentes), y tenemos una única oportunidad para completarla. Dependiendo de nuestra pericia, conseguiremos más o menos puntos, y la gracia está en que competimos (mentalmente) contra el resto de jugadores del mundo. Puede parecer una chorrada, pero eso de tener cada día una misión nueva te motiva a seguir jugando después de terminar todas las misiones…
Y si no os lo parece es porque nunca habéis estado en el Top 3 de ningún videojuego. Yo sí: en Portable Ops, con mis más de 200 horas de juego…

Por último nos encontramos con el modo de juego, en teoría, estrella, que es el Cooperativo Online. Podemos jugar con un amigo (o un desconocido) en cualquiera de las 36 pantallas del juego. Guay, ¿no?

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Conclusiones

¿Por qué el segundo Cactilio? Porque, como shooter, me ha divertido más que casi ningún otro.

El sistema de misiones cortas le queda como anillo al dedo. El añadirle la opción de completarlas de forma normal o “dinámica” (cambiando los objetivos de forma aleatoria) nos otorga muchas más horas de juego. Lo mismo con el Desafío Diario, a pesar de lo repetitivo que pueda ser. Las misiones de Objetivos Clave añaden ese punto de dificultad y reto, en unas misiones más largas de lo normal, que nos obligan a avanzar con cautela. Por último tenemos la opción de jugar las 36 misiones principales (ya sea en forma normal o dinámica) con un amigo, que es lo mejor del juego. Vale que ninguno de sus modos ofrece nada distinto, pero, ya digo, divierte mucho, y con eso me vale.

Además, han conseguido que los seis protagonistas sean algo más que robots de combate gracias a un detalle: el doblaje. Aunque si no lo estuviera no pasaría nada, el juego está doblado al castellano. Y, para que os hagáis una idea del nivel, uno de los protas tiene la voz de Nathan Drake. También es verdad que es una pena que tenga mejores actores de doblaje un juego así de simple que otros mucho más complejos, pero qué le vamos a hacer.

No le voy a poner como pega el no tener historia, ya que no me hace ninguna falta en un juego así. Si la tuviera y fuera interesante, sumaría puntos, pero insisto: no le hace falta. Tampoco le pongo como pega el ser repetitivo, ya que no me ha aburrido ni un sólo segundo de juego. Y el problema de un juego repetitivo es que aburra, no el hecho de ser más o menos repetitivo de por sí.

La única pega que le pongo es que me ha costado muchos intentos encontrar una partida cooperativa decente, y que no da opción de seguir jugando con esa persona inmediatamente después de terminar una misión (siendo tan cortas, no estaría de más). Bueno, y también debería dejar hacer las misiones de Objetivos Clave en cooperativo, ya que son las más divertidas y difíciles…

En resumen: un juego de diversión pura, con mucha rejugabilidad, que aporta su granito de arena al corto catálogo de una PlayStation Vita que, poco a poco, empieza a despertar del coma.
Eso sí, me veo en la obligación moral de aclarar que le he dado muchas vueltas al segundo Cactilio, y he llegado a la conclusión de que su mejor aliado es el hecho de ser un juego de Vita. Unit 13 no habría funcionado en otra vídeoconsola.

A partir de ahora voy a hacer un mini-resumen para ese 90% que mira la nota sin leer lo de arriba. No os lo merecéis, pero tampoco me cuesta nada.

Lo mejor:
– Divertido desde que lo pones hasta que lo quitas. Sin altibajos.
– Doblaje, aunque sea poco.
– Cooperativo.
– Rejugabilidad con variaciones aleatorias en las misiones.
– “Si juegas a lo loco duras poco” (refrán de Mako Sedai).

Lo peor:
– Simple y monótono. Si no te gusta la primera misión no juegues más.
– Objetivos Clave debería ser un poco menos difícil y/o tener cooperativo.
– Uno de los protas se parece a Arbeloa.

2 comments to Análisis: Unit 13

  • Nicolas Flamel

    Muy buen juego, a pesar de lo “sencillo” que parece a primera vista (al principio me recordó a algunos juegos de móviles, salvando las enormes diferencias, claro), de lejos de lo mejor de Vita (y en su tiempo gratis con el Plus, muy buena forma de desquitar parte del costo de la misma :D ).

    Las misiones de objetivos clave no me parecieron tan difícil como los pintas tu y/o demás personas, todas los pasé sin mucha dificultad a los pocos intentos (y sin ser yo excepcionalmente hábil que digamos en el juego).

    Supongo que en España el doblaje de Drake es distinto, por que ninguno de los protas me pareció que tuviera su voz.

    Ciertamente las misiones en cooperativo son mas divertidas, lastima que este modo de juego tampoco estuviera muy potenciado.

    Por cierto, a mi también en general me gustan mas los juegos en 3ra persona que los FPS, aunque no se bien si es por el estilo per se o porque los fps que he jugado no me han dejado buen sabor (aunque Bulletstorm, por decir uno, era fps y me gustó mucho).

    PD. ¿Por qué es malo que uno de los protas se parezca a Arbeloa? o.O (antes no dijiste que otro se parece a Eto’o, xD!).

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