Análisis: Uncharted 3: La traición de Drake

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Creo que he sido muy injusto con la saga Uncharted. No precisamente por haberles puesto mala nota. Tanto Uncharted 1 como Uncharted 2 tienen 3 Cactilios, cosa de la que muy pocos juegos pueden presumir. Son sendos juegazos, lo dije en su momento y lo digo ahora.

Me refería a algo interno. Es decir, yo sé que la saga Uncharted es muy buena, y siempre se la recomiendo a todo el mundo… pero nunca la pongo entre mis favoritas. ¿Por qué? ¿Qué es lo que faltaba? ¿Qué necesitaba para terminar de consagrar la saga Uncharted en mi mente?

La respuesta, ahora ya la sé: Uncharted 3.

La Atlántida de las arenas

Aunque todos los Uncharted siguen una línea cronológica, manteniendo personajes y demás, cada uno tiene su historia independiente. Se suelen basar en la búsqueda de un terreno inexplorado (de ahí el nombre del juego), relacionado con la historia de algún personaje histórico famoso.
En Uncharted 1 buscábamos El Dorado, siguiendo las pistas de Sir Francis Drake. En Uncharted 2 íbamos tras la leyenda de Shambala, investigando en la vida de Marco Polo. Ahora ha llegado el turno de irnos al desierto. Iram de los pilares, la Atlántida de las arenas, Lawrence de Arabia… ¿os suenan?

Bueno, calma, ya llegaremos a eso. Empecemos por el principio: Nathan Drake y Víctor Sullivan siguen con su vida de cazadores de tesoros. Una misteriosa organización, de la que apenas saben nada, les ha ofrecido una auténtica millonada a cambio del anillo de Nate (que perteneció a Francis Drake). Al parecer, el anillo guarda un secreto que esa organización está investigando. Nate y Sully han acordado reunirse con ellos en un pub inglés de Londres, y, como ya imaginaréis, las cosas no salen del todo bien. La organización les traiciona, les roba el anillo, y los abandona en un callejón… con una bala de regalo para cada uno.

Un inicio totalmente inesperado, aunque menos esperado aún es cómo continúa. Retrocedemos unos años para manejar… a Nathan Drake de pequeño.

Y hasta aquí puedo contar, que no es poco. Siempre he pedido una historia algo más compleja en los Uncharted. Su punto flojo, sin duda. Bueno, pues en Uncharted 3 lo han conseguido. Han hecho una historia que te mantiene realmente intrigado, con varios sucesos sorprendentes y giros de guión. El hecho de viajar al pasado y poder ver los orígenes de Nate, es una auténtica gozada. El chico no sabe manejar armas, pero no todo tiene por qué ser tiroteos.

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Cierra la boca si puedes

Uncharted 1 era un juego que te dejaba con la boca abierta por sus escenarios, paisajes, recreación de la cámara y del agua… Es decir, por sus gráficos. Que siempre insista en que no le pido buenos gráficos a un juego no significa que no los quiera y disfrute como el que más. Éste es el ejemplo.

Uncharted 2 sumó a lo conseguido el hecho de meternos en escenas alucinantes, como la del vagón del principio del juego. Sin dejar de lado la jugabilidad, estábamos mirando la televisión todavía con la boca abierta. La parte del tren, la parte del tanque, la parte del convoy… Nos dejó sin palabras.

¿Uncharted 3 se conformaría con eso? Si fuera otra saga, lo habría hecho, seguro. Bueno, lo habría hecho ya en el 2. Pero aquí no. Aquí han decidido darle otra vuelta de tuerca, y volver a sorprendernos. Han cogido el estilo del 1 y las escenas espectaculares del 2, y han dicho: “¿por qué hacerlo de vez en cuando? vamos a hacer el juego entero así”. Y eso han hecho.

Durante TODO lo que dura Uncharted 3 (unas 10 horas) lo he flipado en colores. Las escenas de acción, las de escalada, las de persecución, y hasta las de andar. Lo he flipado con todas y cada una. No hay descanso, todo el rato estamos cambiando lo que tenemos que hacer. Que sí, se resume en explorar o disparar, obviamente, no vamos a empezar a lanzar magias o a volar, pero consiguen camuflarlo tan bien que parece que cada 5 minutos es un juego nuevo. Y me han gustado todos.

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Nate, un tío de acción

El sistema de combate se mantiene igual, añadiendo algunos movimientos nuevos de combate cuerpo a cuerpo. Han metido más variedad en este tipo de combate, pudiendo luchar contra varios enemigos a la vez (y lo dejan claro con el primer capítulo). De todas maneras, ésta es la parte que menos me gusta del juego. Creo que los movimientos podían ser algo más realistas (casi nos teletransportamos para pegar), aunque no dejan de ser espectaculares.

Dejando esto de lado, seguimos igual que en Uncharted 1 y 2. Dos armas y granadas para combatir a las decenas de enemigos que nos aparezcan. Podemos usar el sigilo en algunas situaciones, aunque no esperéis la calidad de Metal Gear. Podemos coger las armas de los enemigos muertos, así como munición, y la vida se nos cura gradualmente. Vamos, nada nuevo.

En cuanto a escalada, también estamos en las mismas. Es muy sencillo e intuitivo, y se hace muy entretenido. Un juego que de por sí consista en escalar y punto, no debe ser muy divertido. Pero aquí le dan tanta variedad visual que, al menos yo, siempre tenía ganas de más.

Drake siempre me ha caído bien, pero nada más. No me parecía un personaje memorable. Por algún motivo, en Uncharted 3 me ha gustado mucho más que en los anteriores. A lo mejor el hecho de profundizar en su historia hace que empatices más con él. Detalles como que Nate vaya hablando durante TODO el juego (ya sea con quien tiene al lado o para sí mismo) hace que parezca mucho más una persona que un robot de combate (que es lo que solemos ver en el 99% de juegos). Lo hace realista. Esto es lo que hace que un personaje llegue a ser carismático, y no que su juego venda 100 trillones de unidades.

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Un mundo vivo

La calidad está en los detalles. Que una cara sea más realista que otra no hace que el juego tenga mejor apartado gráfico. Detalles como que Nate se tambalee al estar sobre un barco en movimiento, sí. Algo parecido a lo de Shadow of the Colossus, pero a lo bestia.

Personalmente, creo que la fase del crucero es la que mejor representa esto que digo (más incluso que la del avión). Estar sobre la cubierta y ver que no sólo Drake se tambalea, sino que hay papeles y latas que van de un lado para otro con el movimiento del barco… Puede parecer una tontería, pero a mí me hizo olvidarme de la misión durante unos instantes, para quedarme, simplemente, mirando la pantalla.

Lo que en Uncharted 2 eran eventos puntuales, como que un tanque derribe un muro, o que la casa en la que estamos se empiece a derrumbar, ahora forman capítulos enteros. Por ejemplo, la fase de escapar de un palacio en llamas. No hay un camino que seguir hasta el final, sino que el escenario irá cambiando según vaya siendo consumido por las llamas. Se cierran caminos y se abren otros, se cae el suelo ante nuestros pasos, etc. Una auténtica bestialidad.

Además, hay cosas tan bien logradas como que Drake cambie su forma de correr en función de su cansancio y estrés. No es lo mismo correr después de haber estado durmiendo que después de una larga caminata por el desierto. Nuevamente, tengo que decir que lo han hecho muy bien.

En este aspecto, Uncharted 3 le da un auténtico repaso, no sólo a sus rivales del género, sino a todos los videojuegos en general.

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Multijugador

Al multijugador de Uncharted 2 no le dediqué demasiadas horas. Tenía un modo cooperativo que no me terminó de funcionar bien (no sé si era culpa del juego o de la consola). El competitivo, directamente, no me gustó nada.

El de Uncharted 3 es prácticamente como el del 2, pero se me ha hecho muchísimo más entretenido. Principalmente porque la PS3 no me da ningún problema al jugar. El competitivo es entretenido, pero nada que no tengan otros juegos, así que voy a volver a centrarme en el cooperativo.

Tenemos los modos de historia y de supervivencia. De supervivencia no hay mucho que contar: dos o tres jugadores aguantando las oleadas de enemigos mientras cumplimos unos objetivos determinados.

Los modos de historia, en cambio, aportan mucho más. Son 6 capítulos, que tienen su propia trama, y que, aunque la historia no es nada más que un hilo conductor, es suficiente para enganchar y motivarnos a dar tiros con uno o dos colegas (o desconocidos, por internet). En los capítulos éstos encontramos “jefes finales” que hacen que sea un auténtico reto completarlos en dificultades altas. Hay algún combate tan espectacular que no habría quedado mal en absoluto ponerlo dentro de la historia principal.

El grandísimo punto positivo del cooperativo, y que tiene cojones que tenga que ser un punto positivo en vez de lo normal, es que, además de cooperativo online, también podemos jugar en nuestra consola, a pantalla partida. Por fin, joder. Y no sólo eso, sino que podemos jugar a pantalla partida y con otra persona por internet. Es decir, 2 en una consola y 1 en otra. No sé si se puede hacer eso en más juegos, pero vamos, aquí sí, y contentísimo que me deja, oye.

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Música y doblaje

La banda sonora mantiene el estilo de música ambiental peliculera. Canciones que, por separado, no son gran cosa, pero que dentro del juego te transmiten la emoción y tensión del momento. No le pido más.

El doblaje español sigue intacto. Es de muy alta calidad y los actores españoles quedan de lujo. Yo soy de esa gente que siempre prefiere la versión original, pero cuando te encuentras cosas así, te alegras de poder disfrutar también de un muy buen nivel con las voces de tu idioma.

Supongo que las voces originales serán mejores aún, pero vaya, ya os digo que no las he escuchado, así que, si alguien sí lo ha hecho, que nos dé su opinión.

Por algún motivo, en la historia del modo cooperativo el sonido no funciona tan bien como debería.

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Conclusiones

¿Es Uncharted 3 mejor que el 1 y el 2? Es más espectacular, sin ninguna duda. Tiene la historia más interesante, y los personajes me han caído más simpáticos que nunca. El multijugador tiene más opciones y, a mí personalmente, me ha gustado más.

Obviamente, la originalidad no es la misma, y tenía la mitad del camino hecho. Pero ya os digo que ni mucho menos se han dormido en los laureles. Siguen y siguen dando vueltas de tuerca a su sistema de juego. La verdad, no sé qué puede ofrecer nuevo un hipotético Uncharted 4 que no hayamos visto ya. ¿Lo mismo pero con mejores gráficos y nuevos escenarios? ¡Lo compro!

Puestos a pedir, podemos decir que habría estado bien que el juego fuera más largo, que la historia mantuviera el nivel (posteriormente baja la intensidad), que los enemigos tuvieran mejor IA y dejaran de moverse como pollos sin cabeza, que mejoraran la faceta de sigilo, que los tiros a la cabeza mataran siempre…

Pero claro, entonces estaríamos rozando el LEGENDARIO CUARTO CACTILIO. Y eso no se ve todos los días.

La conclusión es: juega a Uncharted 3 sí o sí. Y si no tienes PS3, te la compras.

Lo mejor:
– Jugabilidad más espectacular e intensa aún que en Uncharted 2.
– Apartado gráfico.
– Ambientación.
– Doblaje.
– Los personajes tienen más profundidad que en los demás juegos de la saga.
– Multijugador offline muy divertido.

Lo peor:
– La IA empieza a necesitar un retoque.
– Algún problema de sonido en el cooperativo.

26 comments to Análisis: Uncharted 3: La traición de Drake

  • cdchico

    Desde luego que la evolución jugable se ha notado, ya desde la primera fase en el bar te asombra. Y también estoy de acuerdo que es el capítulo en el que más trasmiten los personajes.. pero para mi la experiencia se ve empañada por un sosísimo final, el peor de las tres entregas, y siendo el que cierra la trilogía pues…

  • SirLameth

    Es el mejor Uncharted sin duda. El único problema que tiene es que salió después del 2, y claro, este supuso un “bofetón” tan fuerte, que el impacto del 3 no fue el mismo. A mi me da igual que sea un script continuo, como mucha gente le achaca, ya que la espectacularidad e inmersión está tan bien conseguida, que es que ni te paras a pensar que casi todo está prefijado de antemano.

    Y de acuerdo también en la escena del barco. Muchos hablan de la del avión porque es la que se anunciaba en los trailers, pero el capítulo del barco es mucho más apoteósico que el del avión.

  • @cdchico: No quiero entrar en spoilers, pero la fase final te recuerdo que termina de forma bastante espectacular, aunque quizá recuerde demasiado a Uncharted 2. Lo que está claro, y te tengo que dar la razón en eso, es que después de un juego tan espectacular en general la fase final no destaca, y por eso puede parecer sosa. Pero sigue siendo mucho mejor que casi todo lo visto en otros juegos de acción xD

    @SirLameth: Exacto, fuera como fuera Uncharted 3 sabían que iba a tener que sufrir comparaciones con el 1 y el 2, pero creo que han salido al paso MUY bien como para afirmar que, a pesar de ser el tercero, sigue sorprendiendo y dejando con la boca abierta.

    Obviamente está todo prefijado, en eso consisten los videojuegos, y criticarlos por eso es ser demasiado hater.

    La parte del avión cuenta también con la desventaja de ser después que la del barco xD Si fuera al revés a lo mejor no pensaríamos igual. Pero vamos, que las dos son espectaculares y pertenecen al mismo juego, no hay por qué elegir, disfrutemos de las dos :D

  • Shillenzel

    No soy mucho de este juego, me paso el 2 y no me llamo demasiado, quisa sea que prefiero mas exploracion que pegar tiros constantemente pero no lo veo tan la hostia como muchos lo ponen

  • Vayven

    Después de este análisis ha surgido en mi la necesidad de jugarlo YA, pero sólo he completado el primer Uncharted (Que me encantó) si alguien se ofrece a regalarme el 2 y el 3 no me voy a negar.

  • Gold-St

    He leído el review por encima para no destriparme nada, que ya llevo tiempo con ganas de jugarlo y por casos y cosas, todavía no me llega el momento Xp.

    Si tan buen sabor de boca deja el U3, te recomiendo encarecidamente que NO toques el de VITA. O que lo dejes aparcado un año o más, porque… no tengo palabras para expresarlo, bueno, sí. Por primera vez me he aburrido jugando a un Uncharted. Pero por todo lo demás, bien, eh?.

  • @Shillenzel: Hombre, Uncharted tiene muchas fases de tiros pero dista mucho de ser “tiroteos constantes”. Me parece que está muy bien balanceado y hace que no canse ninguna de sus facetas…

    @Vayven: Hace pocos días estaba Uncharted 3 por 13€, no sé ahora, pero no hay excusa.

    @Gold-St: No me jodas hombre, que mi decisión de comprar la Vita ha sido más del 50% por Golden Abyss xD (No lo he jugado aún porque quiero reservarlo para este verano, cuando esté de viaje)

  • Lázaro Oscuro

    Antes de nada, decir que es el primer Uncharted que he jugado (y el único, no ya que haya completado, sino jugado más allá de demos). Y la verdad es que si gráficamente me ha parecido increíble, me ha decepcionado un poco.

    La historia, en principio, sigue los cánones del género “indianojonesco” (punto a favor XD), McGuffin incluido y tal, pero los deus ex (que no me suelen molestar) me han parecido tan descarados que me sacaban de la historia (MINISPOILER: por ejemplo, no tiene sentido que te escondas de tus perseguidores en una casa en medio de una ciudad enorme y justo cuando miras el mapa sueltes un “anda coño, mira que casualidad, si es el sitio que buscábamos”). Hay también algunos detalles algo mal contados, predecibles en exceso, o absurdos (SPOILER: no me digais que nadie se ha preguntado a donde leches fue Sully cuando Drake se envenena…).

    Respecto a lo de los script… una cosa es que el juego tenga script y otra que haya puntos en los que juegue por ti. En ocasiones, al soltar el mando, ves como el personaje se sigue moviendo y realmente muchas cosas no dependen de lo que hagas. Otros son geniales: el desierto, el museo… pero ahí están en su justa medida.

    De los controles, solo diré que rodar y cubrirse resulta confuso al estar asignado al mismo botón, igual que doblar una esquina a cubierto. Buen punto lo del six axis, al no ser imprescindible pero muy cómodo (todo esto viene de Uncharted 2, no recuerdo si en el primero igual).

    Más cosas. Los trajes. ¡Los han quitado! O mejor dicho, los han reservado para el multijugador. Con lo que molaba Nate Rosquilla en Uncharted 2.

    Y por último, pero no menos importante, las fases que no consisten en tiroteos. Vale, la del desierto es una pasada, y hay algunas increíbles… pero muchas son innecesarias desde el plano jugable y de la historia. Especial mención para los puzles: brillan por su ausencia. Vale, esto no es Tomb Raider, pero ¿entonces a que vienen esos “sucedáneos de puzle” que se resuelven solos al pulsar un botón? Hay excepciones (SPOILER: el de las estatuas, por ejemplo), pero son de las que confirman la regla; y al final queda la sensación de que intenta no ser un juego ceñido al mata-mata (bien), pero al final es lo único que hace bien (interesante multijugador, tiene cosas bastante interesantes, creo que es explotado muy bien).

    No es que piense que Uncharted 3 es mal juego, en absoluto… pero pienso que no esta a la altura de su nivel gráfico, jugablemente hablando. Mención especial para (como es habitual en ND) la localización. Multi-5, y permite cambiar textos, subtítulos e idiomas por separado. De eso solo lamento que no se pueda hacer in-game como en Jak y que la configuración se guarde solo la primera vez, pero se nota que han puesto empeño en mimar al usuario, ofreciendo un juego completo y cuidado.

    PD: Creo recordar que el océano es simulado en tiempo real… además, no diría que eso era un “palacio” en llamas. Más bien una mansión.

  • Me compre el pack con los 3 juntitos XD y creo que fue en una semana o por ahí cuando me pase los dos primeros, luego me pase el 3 (poco después ). Un no parar. Si tienes la PS3 debes tener los Uncharted.

    Los tres son buenos juegos. El primero me gusto pero no era lo mejor del mundo tampoco, aunque taba bien. El segundo para mi es el mejor de los tres, es cojonudo, es … bueno los gráficos pasaron del 1 al 2 como de psx a ps2 (para mi) y eso en un juego de aventura es MUCHO. Claro que no lo son todo los gráficos, pero en este tipo de juegos se agradece y lo mejoran muchísimo. El 2 es que esa escena que empiezas en el tren sin tener ni idea de como llegaste ahí, esa historia, armas nuevas, etc…

    El 3 en cambio es el segundo mejor para mi. Es grandioso, lo que mejoraron en el 2 lo metieron aqui con acertado resultado pero… no hay tanto cambio con el 2. No es por que me parezca lo mismo, es que tiene momentos un poco “sosos” (como bien dice cdchico) no solo el final (que vaya final…) lo del desierto.. tanto tiempo ahi.. no le vi mucho sentido, vale que tiene que ser así pero.. lo alargaron de mas y algunas cosas que te sorprenden menos viniendo del 2.

    Yo le daría menos puntuación al 1, pero los demás están bien.

  • @Lázaro Oscuro: Es cierto, no habrían sobrado algunos puzles más que nos hicieran pensar un poco. Lo que pasa que eso habría eliminado el ritmo frenético que tiene casi todo el juego. Pero vamos, que habrían quedado bien.

    Sobre los spoilers. (CUIDADO SPOILERS XD) El primero no sé de qué hablas, el segundo lo explican en el juego. Sully no va a ningún lado, es Nate el que sale corriendo como pollo sin cabeza y se pierde.

    @Liveluke: Pues a mí la parte del desierto me pareció maravillosa. Es sorprendente cómo cambian los gustos de una persona a otra xD

  • Lázaro Oscuro

    @Shock: Pues me refiero (SPOILER) a que justo antes del capítulo “Arriba igual que abajo”, cuando están en Yemen, se esconden en un edificio y justo entonces mirán a donde deben ir a continuación. Entonces se dan cuenta de que están en el sitio que buscan.
    (FIN DEL SPOILER)

    Lo de Sully no se explica, se deduce, pero es muy rebuscado. (SPOILER) Si asumimos que en las visiones de Nate el se mueve como lo vemos, se lía a tiros en medio de un cañón. ¿Nadie le oye? Aunque asumamos que eso no es así, se para un para de veces, Sully le pudo alcanzar más de una vez, en cambio resulta que va demasiado rápido pero el le sale al paso, tan tranquilo. Es algo… extraño.
    (FIN DEL SPOILER)

    @Liveluke: A mi esa parte me gusta, pero entiendo tu punto de vista. Si no hubiera tanto relleno a lo largo del juego quedaría como un punto original y diferenciador. Pero como digo, al final solo destaca en su faceta mata-mata, que solo abraza por completo en el multijugador.

  • Bueno, son los recursos típicos de los videojuegos para contar una historia, tienen que hilar los sucesos de forma que no resulte un coñazo para el jugador y que haya la mayor intriga posible. Pero una vez dicho esto… sí, a mí también me pareció que la reacción de Sully en ese momento no era la más adecuada. Lo que pasa es que conoce a Nate y ya sabe que sobrevive a todo. ¿Para qué preocuparse? xD

    Pero vamos, que esa parte nos sorprende a todos por lo que pasa, eso es lo que hay que tener en cuenta. :D

  • @Gold: A mí el Uncharted de Vita me gustó más que el 3.

  • Que sepas que hoy me encuentro fatal pero a pesar de lo grogui que estoy me he leido el post enterito! Primero porque es sobre Uncharted (y yo nunca le hago un feo a Nathan Drake XDD) y segundo porque estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has ido diciendo :D

    Personalmente mi favorito es el 2, pero saber el porqué es bastante sencillo: tenía bastantes mejoras respecto al 1 (que ya partia de una excelente base) y la historia era bastante larga (además reconozco que el tonteo ñoño entre Elena y Nathan aun hacia que me lo pasara mejor XDD)
    Y como extra creo que podemos agradecerle a la saga Uncharted el renacimiento de la saga Tomb Raider, que por suerte esta vez se han lucido pero tiene muchisima similitud con el juego de Naughty Dog (tampoco me parece mal porque TR necesitaba un milagro para salvarse XDD)

    Conclusión: lo único que le cambiaría al Uncharted 3 sería añadirle más horas *o*

    Dado mi estado de salud actual este es el comentario más elaborado que puedo darte ahora mismo :___D Cuando me recupere vuelvo a entrar y comento más cosas que me gustan del juego XDDDDD

  • xD Se agradece el esfuerzo. Pero has hecho bien, Uncharted 3 merece la pena aunque nos desgaste la salud xD

    Venga, a descansar y mejórate, aunque estando mal has puesto un comentario más coherente que el 99% de la gente, yo incluido xD

  • TheGenderBender

    Solo tengo que esperar que salga el emulador de PS3, o salir a robar una PS3. O entrar por las noches a la casa de alguien que lo tenga y jugarlo sin que se den cuenta.

  • La opción “comprar PS3” no es Bender Style, no? xD

  • Shillenzel

    Del ultimo tomb raider posiblemente lo que menos me gusto fue que se parecia mucho al uncharted, quiza por que por lo que cotaban al principio me lo imaginaba mas como un sanbox con bastante exploracion y al final resulto un uncharted con Lara

  • Pues si se parece a Uncharted, razón de más para comprarlo.

  • Gold-St

    Ayer terminé la vuelta en aplastante, y es un jueguísimo, sí señor.

    Los dos puntos flacos que me desilusionaron fue como dijeron antes, el final un poco soso (yo me esperaba a Marlowe lanzando rayos cual bruja de Final Fantasy 8 XD, aunque fuera rebuscado).

    El otro detalle es el de las cartas del tarot. El primer tercio parece que tienen mucha importancia y se relaciona con los personajes (La emperatriz, el mago son obvios, la torre desmoronándose tiene un juego increíble al relacionarla con Cutter), pero al final queda en nada. Los guionistas podrían haber sacado una subtrama molona con esto, pero bueno. A esperar a Uncharted 4.

  • Si hay algo en lo que destaca Uncharted 3 por encima del 1 y del 2 es en mantener el realismo (dejando de lado las capacidades físicas de Drake y compañía xD), así que me alegro de que nadie lanzara rayos esta vez… xD

    No he entendido muy bien lo de las cartas. No recuerdo ninguna carta del tarot en este juego :S

  • Gold-St

    Hombre, super realista que todos los seres humanos sean capaces de treparse y dar saltos por las cornisas del edificio. ¿En qué momento de la historia me dormí y los assassins derrotaron a los templarios para dominar el mundo? XD.

    Fuera de coña, podían mantener el mismo realismo y hacer de Marlowe una edea siguiendo la misma línea argumental del contenido del recipiente de bronce en el agua. No sé como explicarlo sin dar spoilers, pero en el capítulo 20 o 21 se juega bastante con eso.

    Las cartas del tarot, en el diario de Charlie, al principio, aparecen las cartas de la emperatriz y el mago, aludiendo a Marlowe y Talbot. De hecho, Charlie insiste cuando está drogado en “la varita del mago” (y hay una ilustración de dicha varita en uno de los diarios). Cuando se rompe la pierna, Sully dice “mira” y saca de la chaqueta de Charlie la carta de la Torre, que, en su concepto, es una torre que se desmorona o tiende a la destrucción.

    XD es lo que pasa cuando analizas los juegos pasándotelos una sola vez, para un buen análisis hay que darle varias vueltas y sacarle el platino XDDDDDDDD

  • Pues me lo he pasado dos veces, pero estás hablando con una persona cuya memoria se limita a recordar su nombre y vagamente su DNI para emergencias xD

    La verdad es que sí, para hacer eso que dices habría sido tan fácil como que bebiera un poco al entrar al agua en lo del final. Se podría haber montado un final más abstracto que en un RPG xD Pero a este paso se va a volver adicto al agua de los charcos y puede que en Uncharted 4 Drake sea un muerto de hambre que tenga que vender algún órgano para poder comprarse un charco de agua. O peor que un órgano: imagina que Square Enix compra la saga y lo convierte en… ¿Tomb Raider? Verás como en Uncharted 4 hay algún dinosaurio.

    Por cierto, la noche después de que dejaste el comentario sobre lo del Tarot, soñé con Uncharted 1 y un apartado del menú donde ponía “Cartas del Tarot” xD

  • Lázaro Oscuro

    @Shock: Que quieres que te diga, yo compraba ese juego. El de los órganos, digo. Si Square Enix comprara la saga, digo yo que lo que saldría sería un traje de Drake para Lightning.

    Ya en Uncharted 4, saldrían chocobos. Probablemente el juego fuera la rumoreada secuela de FF XV, o bien un nuevo “Final” numerado. Con erótico resultado.

  • Jaitor

    Para mi ha sido el mejor de la saga, han buscado algo de originalidad manteniendo el sistema que funcionó en los dos anteriores y, a mi parecer, les ha salido redondo.

  • Ricardo_chktno

    a falta de probar el 2 (de este juego, el 3 solo e jugado unas 3 horas que apenas me lo e comprado) siento un gran avance respecto al 1, la primera vez que l jugue me aburrio y le di una segunda oportunidad y a esa segunda vuelta lo disfrute.

    bueno lo que decía, es que hay un gran avance por como alternan las faces respecto al uno lo que hace que no se sienta repetitivo por que en el primero había bastantes faces de tiroteos y casi todas transcurrían en la jungla lo que lo hacia algo monótono, que bueno que aprendieron de sus errores y por lo que e jugado siento que realmente va a valer la pena el desembolso.

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