Análisis: UFC Undisputed 3
Análisis: UFC Undisputed 3
Fecha de publicación: 10 de mayo de 2013
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 10 de mayo de 2013
Autor: Chris H.

UFCUndisputed31

Los combates de Artes Marciales Mixtas (en adelante MMA) no son muy conocidos en España. De hecho, sólo conozco a dos personas que hayan visto combates sin necesidad de ponérselos yo, y sólo una lo hace de forma habitual.

No descarto que, con el tiempo, la «fiebre MMA» acabe llegando a muchos otros países, más que nada porque tenemos la manía de copiar TODO lo que les gusta a los norteamericanos…

Mientras tanto, el videojuego de UFC es una buena forma de conocer en qué consiste este tipo de combates. Y, si ya lo conocéis, es una forma de vivirlo en «primera persona».

Lucha real

Hay gente que al escuchar hablar de MMA se pregunta: «¿se pegan de verdad?» Por lo que sea, se piensan que todo lo que se practica en EEUU y no sea boxeo ya está guionizado. Bueno, no hay más que ver un par de combates de UFC para saber que se dan, sí que se dan. Se dan con muchas ganas, vaya. Se dan con el puño, con el codo, con el pie, con la rodilla…

El objetivo es conseguir dejar KO al rival, o hacer que se rinda. Y cuando digo «dejarle KO» me refiero a «dejarle que no sepa ni dónde está, o directamente inconsciente», así que poca broma.

Yo, por suerte o por desgracia, llevo siguiendo la UFC algo más de un año. Tras unas pocas horas en el videojuego, la conclusión que he sacado es que es un juego para fans. ¿Puede gustar a no-fans? Sí, puede, pero no es lo mismo. Porque si eres fan de UFC vas a reconocer a los luchadores, a los árbitros, a los comentaristas… porque es un calco exacto del programa de televisión. Y no parece un juego hecho pensando en divertir, sino en simular los combates exactamente como son.

Benson Henderson tiene la misma cara de empanao

Benson Henderson tiene la misma cara de empanao

Fighting!!

El estilo de todos los luchadores es bastante parecido, pues os recuerdo que es lucha real. No van a ponerse a dar volteretas y hacer Hadoukens. Por tanto, no tenemos movimientos espectaculares ni combos. Tenemos puñetazos, agarres y patadas.

Pero tampoco es que haya «un botón para dar puñetazos y otro para patadas». Es algo más complejo. Con un botón manejamos un brazo, con otro botón el otro, y lo mismo para las piernas. Luego, podemos modificar la altura del ataque manteniendo pulsado L1 o L2. O los dos a la vez. Así, con combinaciones, acaba saliendo una lista muy larga de ataques distintos.

Para cubrirnos es igual, no basta con pulsar un botón o echarnos hacia detrás. Hay que cubrirse a distintas alturas, y ser rápidos y hábiles para evitar ser derribados o que nuestro personaje se rinda ante una llave del rival. Es un juego muy muy muy técnico. El juego de luchas menos machacabotones que hay.

Y alguno dirá: «¿Es que acaso no se puede ganar (aunque sea difícil) machacando los botones de puñetazo (yo lo he hecho)?» Vale, pero es que si nos ponemos así, ¿qué juego no es machacabotones? Lo que diferencia a un juego machacabotones de UFC, es que en éste último podemos utilizar otro sistema para bloquear totalmente a alguien que sólo sepa dar golpes. Y ese sistema es…

Condit, en uno de sus sueños

Condit, en uno de sus sueños

Sistema de agarres

Tan importante como saber dar golpes, es saber usar el sistema de lucha, wrestling, agarres, o como queráis llamarlo. De hecho, depende del personaje y del rival, puede ser mucho más importante que dar golpes. Así pasa, que en los combates reales vemos a muchos luchadores pasar de dar golpes e intentar únicamente agarrar al rival para conseguir cansarlo y que se rinda.

Pero esto tiene un problema. Que sí, es muy realista y todo lo que quieras, pero es un auténtico coñazo. Es la parte más aburrida de los combates reales, y lo es del videojuego. Aplaudo el hecho de que quieran hacer algo muy realista, pero no hay que olvidar que esto es un videojuego, y, en mi caso personal, esta parte me ha estropeado toda la diversión.

Parte de la culpa es que es un sistema muy complejo de aprender a manejar, y, a pesar de haber jugado muchos combates, nunca he llegado a dominarlo. Sentí mucha falta de motivación, ante un sistema aparentemente tan aburrido y mal explicado.

Así me ha pasado: los combates que he ganado han sido a base de puñetazos y patadas. El resto, en los que han intervenido agarres, he perdido todos. Un luchador tiene que saber manejar las dos cosas, sí. Pero yo no soy luchador, soy videojugador, y me ha aburrido soberanamente todo eso.

Okami repartiendo la merienda

Okami repartiendo la merienda

Modos de juego

Lo primero que hay que destacar es que el plantel de luchadores es enorme. Debe haber unos 120, contando así rápido y por encima. Lo malo, que solo pueden luchar contra los de su misma categoría. Es decir, que un tío de Peso Pesado no puede luchar contra un Peso Pluma. Más que nada porque lo mataría. Pero alguno puede pensar que esto es un videojuego y debería dejar, al menos, intentarlo. Repito: realismo 100%, no quieren nada que se salga del tiesto.

Luego hay unos cuantos luchadores por DLC, pero esos no los cuento. Me cabrea mucho que Nick Díaz, por ejemplo, sólo esté por DLC, pero ésta es la sociedad videojueguil que nos hemos buscado. Toca joderse.

El juego incluye, además de UFC, combates de la compañía Pride (porque es de los mismos dueños que UFC). La mayoría de luchadores son los mismos, pero las reglas son distintas. Pride es una especie de UFC japonesa, más brutal que su hermana americana.

Dejando los combates de exhibición, entramos en los demás modos de combate, que no son gran cosa. Pero es que tampoco puedes sacar mucho de un juego así.

En el Modo Carrera podemos elegir un luchador real o crear el nuestro propio y llevarlo hasta la cima (o no, si nos empiezan a hacer agarres xD). Empezamos en ligas menores y siendo unos mierdecillas, por lo que hay que currárselo e ir mejorando.

A Triple H no le gusta esto

A Triple H no le gusta esto

El Modo Título es una versión mucho más resumida del anterior. Elegimos un luchador y empezamos a eliminar oponentes hasta conseguir un combate por el título. Lo ganamos y ya somos campeones.

Como añadido del anterior está el Modo Defensa del Título. Cuando seamos campeones, toca la parte más difícil. Defenderlo.

El Modo Torneo es como la fase final de un Mundial de Fútbol (por poner un ejemplo). O como el torneo de Dragon Ball. Empezamos en semifinal, cuartos de final u octavos de final, dependiendo del número de contendientes. Lo demás ya os lo imagináis.

Por último tenemos el Modo Ultimate Fights, que consiste en revivir unas pocas peleas antológicas de la historia de la compañía. Yo no he visto ninguna en directo así que no me dice mucho. Lo interesante de este modo es que no hay que ganar, sino ir cumpliendo requisitos (ahora tienes que esquivar golpes, ahora tienes que dar en la cabeza…).

Aunque no sé si considerar esto un modo de juego, podemos crear nuestro propio Evento, imitando así los eventos televisados, o hacer uno ficticio, con los combates que queramos.

Y después de esto se abrazan como si nada

Y después de esto se abrazan como si nada

UFC en estado puro

Como ya dije, UFC Undisputed 3 no es otra cosa que un juego para fans de UFC. Intenta ganarse a los fans por la perfecta recreación de los combates más que por buscar la diversión con variantes jugables (como sí hace el juego de la WWE, por ejemplo).

Y yo lo voy a valorar como videojuego, más que como simulación. Porque yo me considero fan de UFC, y, la verdad, el juego no ha llegado a divertirme en ningún momento. Menos aquella vez que dejé KO a Kefka con Nate Díaz. Ese día sí me divertí. Y no volví a jugar online, así que tengo una gran racha de días imbatido. ¡Toma!

7 Comentarios

  1. Shillenzel

    No sigo el deporte pero si me ponen un combate de cualquier estilo (los de verdad, no esa mariconada del pressin catch) lo disfruto mucho asi que si me entra el rollo de no saber que hay en la tele buscare a ver si encuentro de esto. En cuanto al juego ni sabia que existia, pero con lo poco que me gustan los juegos de lucha y lo chungo que pones el control me da que paso de el

    Responder
  2. Shock

    En la tele no sé si lo encontrarás, al menos aquí en España es imposible, pero siempre puedes echar mano de Internet.

    Responder
  3. Nicolás Flamel

    mmm…lo describes cómo un juego bastante «elaborado», al menos en su jugabilidad. Si algo parecido hicieran con otros juegos de lucha, probablemente ya hubiera comprado alguno de ellos, xD!!! 😛

    Responder
  4. Kefka

    Me rechina un poco no te guste porque es «demasiado real». De eso se tratan los simuladores.

    De todas formas, sí. Es sosín, pero porque el deporte en sí también lo es en cuanto a variedad.

    No nombras los eternos tiempos de carga, que eso sí es lo que me ha hecho a mí alejarme cada vez más de él.

    Responder
  5. Pinza Roja

    Este juego estaba para probar en el corte inglés el verano pasado xD era el único juego para dos, y solía estar vacío.

    Y la verdad es que era bastante aburrido, recuerdo que mi amigo y yo nos dedicábamos a combinar patadas y puños y al que le sonara la flauta ganaba…

    Responder
  6. Liveluke

    Pues por lo que leo es muy parecido al UFC Undisputed 2010 que tengo yo, cosa muy normal.

    En la versión de PS3 del 2010 tienen hasta unos vídeos de algunos buenos combates del UFC y algún luchador exclusivo de PS3, por lo demás es muy parecido. Mismos modos y tal, según leo por ahí mejoran los gráficos un poco, movimientos, mas personajes y eso, esta mejor vamos, pero a mi el 2010 me gusta.

    El «realismo extremo» que tienen es realmente la gracia del juego, por que para jugar de «broma» hay cientos de juegos. No digo que el realismo lo haga ser un juego de 10 cuidao, a mi me gusta, pero se hace cansino a veces. El kickboxing, jiu-jitsu, Wrestling y demás artes marciales (osea MMA) que se dan en el UFC esta perfectamente reflejado, incluso en cada personaje con sus mismos ataques y defensas.

    A mi me gusta practicar MMA pero jugarlo y verlo se me hace mas cansino, que cosas XD. Creo ademas que me gusta casi mas ver los combates que jugarlos.

    Responder
  7. Shock

    No es nada extraño, a mí también me gusta más ver buenos combates que jugarlos. Si el juego ofreciera «otra cosa», podría cambiar de opinión, pero, ofreciendo lo mismo, prefiero la emoción de los combates y títulos reales que los virtuales.

    Es igual que en el PES, aunque juegues un Champions League no tiene la misma emoción que en la realidad. Pero a diferencia de UFC, el PES sacrifica parte del realismo a cambio de más diversión. Imagina que los partidos de PES duraran 90 minutos reales, por ponerte un ejemplo. Es inviable. Se puede ser un buen simulador sin necesidad de ser realista 100%, e ir perdiendo diversión a medida que se acerca al «realismo absoluto». Por ahí iba mi crítica. Obviamente que sea realista lo aplaudo, pero eso no va a hacer que me guste más como videojuego.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comentarios

  1. Shillenzel

    No sigo el deporte pero si me ponen un combate de cualquier estilo (los de verdad, no esa mariconada del pressin catch) lo disfruto mucho asi que si me entra el rollo de no saber que hay en la tele buscare a ver si encuentro de esto. En cuanto al juego ni sabia que existia, pero con lo poco que me gustan los juegos de lucha y lo chungo que pones el control me da que paso de el

    Responder
  2. Shock

    En la tele no sé si lo encontrarás, al menos aquí en España es imposible, pero siempre puedes echar mano de Internet.

    Responder
  3. Nicolás Flamel

    mmm…lo describes cómo un juego bastante «elaborado», al menos en su jugabilidad. Si algo parecido hicieran con otros juegos de lucha, probablemente ya hubiera comprado alguno de ellos, xD!!! 😛

    Responder
  4. Kefka

    Me rechina un poco no te guste porque es «demasiado real». De eso se tratan los simuladores.

    De todas formas, sí. Es sosín, pero porque el deporte en sí también lo es en cuanto a variedad.

    No nombras los eternos tiempos de carga, que eso sí es lo que me ha hecho a mí alejarme cada vez más de él.

    Responder
  5. Pinza Roja

    Este juego estaba para probar en el corte inglés el verano pasado xD era el único juego para dos, y solía estar vacío.

    Y la verdad es que era bastante aburrido, recuerdo que mi amigo y yo nos dedicábamos a combinar patadas y puños y al que le sonara la flauta ganaba…

    Responder
  6. Liveluke

    Pues por lo que leo es muy parecido al UFC Undisputed 2010 que tengo yo, cosa muy normal.

    En la versión de PS3 del 2010 tienen hasta unos vídeos de algunos buenos combates del UFC y algún luchador exclusivo de PS3, por lo demás es muy parecido. Mismos modos y tal, según leo por ahí mejoran los gráficos un poco, movimientos, mas personajes y eso, esta mejor vamos, pero a mi el 2010 me gusta.

    El «realismo extremo» que tienen es realmente la gracia del juego, por que para jugar de «broma» hay cientos de juegos. No digo que el realismo lo haga ser un juego de 10 cuidao, a mi me gusta, pero se hace cansino a veces. El kickboxing, jiu-jitsu, Wrestling y demás artes marciales (osea MMA) que se dan en el UFC esta perfectamente reflejado, incluso en cada personaje con sus mismos ataques y defensas.

    A mi me gusta practicar MMA pero jugarlo y verlo se me hace mas cansino, que cosas XD. Creo ademas que me gusta casi mas ver los combates que jugarlos.

    Responder
  7. Shock

    No es nada extraño, a mí también me gusta más ver buenos combates que jugarlos. Si el juego ofreciera «otra cosa», podría cambiar de opinión, pero, ofreciendo lo mismo, prefiero la emoción de los combates y títulos reales que los virtuales.

    Es igual que en el PES, aunque juegues un Champions League no tiene la misma emoción que en la realidad. Pero a diferencia de UFC, el PES sacrifica parte del realismo a cambio de más diversión. Imagina que los partidos de PES duraran 90 minutos reales, por ponerte un ejemplo. Es inviable. Se puede ser un buen simulador sin necesidad de ser realista 100%, e ir perdiendo diversión a medida que se acerca al «realismo absoluto». Por ahí iba mi crítica. Obviamente que sea realista lo aplaudo, pero eso no va a hacer que me guste más como videojuego.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This