Análisis: Touch My Katamari

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¿Puede ser exitoso un juego que trata sobre un Príncipe que tiene que ir formando bolas enormes para que el Rey del Cosmos las convierta en estrellas y así recuperar su poder original? Sí, si el juego es japonés.

La saga que se inició en PlayStation 2 llega ahora a PS Vita, siendo, de paso, el primer juego de la saga que pruebo.

Vamos a contar un poco mejor de qué va todo esto, para los que, como yo, no lo hubieran jugado antes.

La bola Katamari

Empezamos cada misión con una bola Katamari de un tamaño determinado, y nuestro objetivo es hacer que aumente hasta tener X centímetros (o metros) en un tiempo determinado. La cuenta atrás se inicia y tenemos que empezar a rodar sin perder un segundo.

Pero… ¿Cómo se aumenta el tamaño del Katamari? La bola tiene el poder de absorber todos los objetos menores que su tamaño a los que toque. Es decir, si la bola tiene un diámetro de 10cm. y pasa por encima de una canica, ésta se queda pegada al Katamari, pasando a ser una bola de, por ejemplo, 11cm.

El desarrollo parece muy sencillo, y así es. Hay que buscar objetos pequeños, luego un pelín más grandes, luego más, más, más… hasta que se termina el tiempo. Si cuando el contador llega a cero la bola es lo suficientemente grande, misión cumplida. Vamos, que no tiene mucho misterio…

Por tonto que parezca, la verdad es que es entretenido, y además consigue transmitir tensión cuando ves que falta poco tiempo y no has conseguido alcanzar el objetivo. La dificultad está en su punto justo para que el juego sea fácil pero te haga sufrir hasta el último minuto.

A las misiones normales de “alcanzar X tamaño” se le añaden otras sub-misiones del tipo “encontrar objetos de un tipo determinado”. Además de otras misiones especiales donde ir a lo loco no sirve, sino que tenemos que ir con cuidado de sobre qué objetos pasar por encima y cuáles nos interesa obviar.

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Locura Katamari

El humor no puede faltar, tanto en las conversaciones entre personajes como en el propio diseño del juego. Los diálogos (o monólogos, ya que el protagonista no habla) suelen ser bastante absurdos. En el buen sentido. Siempre se agradece un poquito de humor, aunque sería mejor sin el molesto sonidito que acompaña a la voz del Rey…

En cuanto a diseño, podemos ver que los gráficos son malillos, pero eso es parte de la gracia. Tiene un diseño bastante peculiar que nos hace no echar en falta los graficazos de otros juegos. De hecho, el ser así, contribuye a que todo sea más locura a nuestro alrededor.

El Katamari no es ninguna broma. Lo que en principio tiene el tamaño suficiente como para absorber canicas o monedas, aumenta durante las misiones a un ritmo brutal. Sin daros muchos detalles, os adelanto que en la última misión podemos llegar a tragarnos, entre otras muchas cosas, cierta torre metálica parisina…

La música también tiene ese toque japo-tontuno, aunque, salvo un par de canciones normalitas, no tiene nada rescatable.

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Conclusiones

El juego es curioso, sobre todo para gente como yo, que no había probado ningún otro Katamari. Más o menos entretenido durante las 2-3 horas que dura el Modo Historia. Puede tener más vida gracias a los DLC y extras (las mismas misiones pero aumentando velocidad o sin tiempo límite), pero mucho hay que aburrirse para querer dedicarle más de dos tardes a un juego así.

Las opciones táctiles (cambiar la forma de la bola) no aportan gran cosa, pero, aún así, creo que es un juego más de portátiles que de sobremesa. Un juego que pega mucho en PS Vita, y que aumenta el corto catálogo y la variedad de la consola… pero no su calidad.

4 comments to Análisis: Touch My Katamari

  • Gold-St

    Los de PS2 eran muy superiores, básicamente porque tenían muchas más misiones y éstas eran mas “grandes”. En el primero, recuerdo que en la misión final (ojo spoiler), podías atrapar a Godzilla, Ultraman y luego, a Dios.

    Me pareció una barbaridad el precio inicial de este Katamari, pero como suele suceder, a 5 pavos en el Game, no está mal.

  • Muchos amigo me han hablado bien de este juego. Divierte sin pretensiones. Me ha dado curiosidad varias veces para descargármelo y probarlo pero al final siempre he pasado.

  • @Gold: Seguramente, si hubiera jugado a esos antes, el de Vita se habria llevado un Bom más grande que el Katamari. Peeero…

  • superjmanplay2

    No sé como será el de Vita porque no la tengo, pero jugué a 3 de los 4 que creo que hay: dos en la PS2, uno en la 360 y otro en la PS3.

    Lo bueno: Para mí la saga Katamari siempre tuvo algo que la hace especial y no sé que es, tal vez sea ese estilo de juego Power Flower infantiloide, colorido, desenfadado y sencillo, pero temporalmente adictivo lo que lo hace tan original.

    Lo malo: Reciclan mucho material, llegan a salir niveles iguales o prácticamente iguales a los de títulos anteriores y quitando las nuevas CG, los nuevos temas reversionados en ocasiones también de juegos anteriores… Visto uno y vistos todos, ya que las diferencias en jugabilidad de uno a otro no cambian nada. En beautiful Katamari (el de 360) los DLC estaban grabados en el disco y lo que comprabas era un “parche” de unos pocos KB que lo desbloquaban.

    Resumiendo: el típico juego “arcade” desenfadado y sencillo, pero con personalidad, al que hechas una partidilla de una hora como mucho pá pasar el rato (p.ej. Crazy Taxi) y a otra cosa.

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