Análisis: The Swapper

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Tengo que reconocer que, al igual que me pasó con Vessel, estuve a punto de perderme otro interesante juego de puzles regalado por PlayStation Plus, debido a la poca atención que reciben estos juegos, en comparación con los shooters y RPG de siempre.

Por suerte, pruebo el 99% de títulos de PS+, al menos para asegurarme de si merecen o no la pena, y rápidamente vi que The Swapper entraba en el primer saco. Os lo digo para que no paséis por alto este análisis, pensando que el juego es tan cutre como parece por las imágenes…

Historia

El argumento se inicia en algún punto del futuro, con la humanidad buscando recursos en otros planetas. Concretamente, pasaremos las horas que dura el juego en el planeta Chori V.

La protagonista, de la que no sabemos nada, pues ha perdido totalmente la memoria (algo que debemos suponer, ya que no habla), despierta en Chori V. Allí se encuentra la Estación Espacial Theseus, la única construcción humana cercana, así que para allá que se dirige.

Por desgracia, la nave parece abandonada. Todos los tripulantes están muertos, y los registros hablan de sucesos extraños…

Aunque lo más extraño está por llegar: la prota encuentra dos artefactos, con forma de arma, pero que no sirven para matar, sino… bueno, hablamos de ello en el siguiente apartado.

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El intercambiador

El artefacto recién adquirido por la mujer astronauta, tiene dos funciones, que hay que explicar por separado.

La primera es la capacidad de crear clones. Hasta cuatro de ellos.
The Swapper es un juego de puzles, y todos ellos se basan en el uso de los clones. Por ejemplo, si tenemos que pulsar varios botones, repartidos por una habitación, al mismo tiempo, echaremos mano de nuestras réplicas.
La gracia está en que los clones realizan los mismos movimientos que nosotros. Es decir, es como si manejáramos a todos a la vez, pero sólo la original puede utilizar el rayo clonador. Si damos un paso a la izquierda, nuestro clon (o clones) dará también un paso a la izquierda. Si saltamos, él saltará.

Hasta aquí no tiene mucho misterio, pero se complica cuando descubrimos la segunda función del artefacto: el intercambiador. Nos permite intercambiarnos con uno de nuestros clones. Por ejemplo, si no llegamos a un sitio alto, creamos un clon arriba y nos intercambiamos con él. El clon se quedará abajo y nosotros habremos llegado al lugar aparentemente inaccesible.

Todos los puzles se basan en el uso de estas dos funciones, junto con alguna complicación, como las luces de colores (la luz azul no permite crear clones, y la roja no permite intercambiarse), o los cambios de gravedad.
Muy pocas variaciones… pero es que no se echa en falta más. El juego está muy bien así, ya que cuenta con puzles bien diseñados, que hacen pensar bastante pese a que te dejan claro que se resuelven usando ese único artefacto.

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Los misterios de Theseus

Normalmente, a un juego de puzles se le exige poco más. Si los puzles son entretenidos y están bien diseñados, es suficiente para considerarlo buen juego.

Sin embargo, The Swapper no sería lo mismo sin esa ambientación angustiosa (no para el jugador, sino para la protagonista), y esa historia poco convencional.

Gráficamente es bastante pobre. Hay muy poca luz, y eso puede complicar ligeramente algún puzle, si no vemos algún botón o plataforma. Pero rara vez ocurre. Además, todo lo que no es puzle es un paseo sin más, sin ninguna complicación. Por tanto, no se necesita que sea ninguna maravilla visual.

Pero también es verdad que, aunque el aspecto cutre sea evidente, la calma y oscuridad le quedan muy bien a The Swapper.

En cuanto a historia, si bien es cierto que tiene poca y es 99% texto (en terminales que encontramos a bordo de la Estación Espacial), la sensación que deja es buena, por dos motivos: primero, porque es superior a casi todos los juegos de puzles (ya que suelen tener nada o casi nada); segundo, porque, dentro de su poca duración, tiene intriga, complejidad… e incluso planteamientos filosóficos.

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Conclusiones

Los puzles de The Swapper me han parecido superiores a la media. Bien diseñados, nada tramposos, muy satisfactorios de superar pero sin llegar a desesperar… salvo uno de ellos, que tuve que mirarlo en YouTube (y siempre me dolerá).

Quizá lo peor es que todos se resuelven con la misma herramienta, lo cuál no sería malo de por sí, si no fuera porque lleva a limitar mucho la cantidad de puzles disponibles. Si quitas los puzles demasiado fáciles, y no pones puzles demasiado repetitivos (como ocurre aquí, por suerte), la cantidad de puzles interesantes puede parecer demasiado pequeña.

Sin embargo, lo que tiene es más que suficiente como para que recomiende este juego a cualquiera que considere divertido resolver puzles en un videojuego. Seguro que pocas opciones mejores va a encontrar en este género.

La ambientación y la historia, sin ser ninguna maravilla, sumado a todo lo anterior, consiguen que The Swapper se consolide como un videojuego a tener muy en cuenta. Insisto: ninguna maravilla. Pero, ¿digno del segundo Cactilio? Creo que sí.

Lo mejor:
– Buenos puzles.
– Consigue sacar mucho con muy poco.

Lo peor:
– Difícilmente os durará más de dos tardes.
– El apartado gráfico es cutrecillo y puede resultar incómodo a veces.

Nunca comento nada de los Trofeos/Logros, pero quiero dedicar unas líneas a hablar de esto, pese a que no se lo voy a tener en cuenta en el análisis.
Todo lo bien diseñado que pueda estar el juego se va al garete si eres un buscador de Trofeos. Yo me he pasado el juego sin conseguir ninguno, y tampoco me ha preocupado, pero después me he informado, por curiosidad… y me he quedado a cuadros. Es prácticamente imposible conseguirlos sin usar guía. Están escondidísimos, en lugares que parecen inaccesibles, e incluso atravesando paredes. ¿A que viene hacer un juego donde te invitan a pensar para luego obligarte a comprar una guía (bueno, gracias a Internet no es necesario) para los Trofeos?
Tiene suerte de que no le dé importancia en el análisis, porque me parece una cagada. Pero bueno, quedémonos con todo lo demás.

(Versión analizada: PlayStation 3)

9 comments to Análisis: The Swapper

  • Coincido con todo incluso con lo de los trofeos, yo pensé igual… Hay que usar guía si o sí.

  • Nicolas Flamel

    Me sorprende que le des 2 cactilios, no tanto por que no se los merezca, sino por que contigo nunca se sabe la mayoría de los puzzles me parecieron bastante fáciles y pensé que se lo penalizarías, aunque en su momento no estaba seguro si era cosa del juego o que yo ya había adquirido algo de experiencia ¿gracias? a PS Plus en este tipo de juegos.

    Por cierto, ¿cual fue el puzzle cuya solución tuviste que ver en Youtube?
    Yo recuerdo solo 3 o 4 mas o menos complicados, pero solo uno de ellos que me costo bastante (en tiempo, esfuerzo y puede que incluso salud mental) de solucionar, recuerdo bien (o más que bien…) que era uno cerca del final, aunque me parece recordar que la solución era relativamente tramposa, tanto por su forma misma, como por que desentona relativamente bastante con el resto de puzzles del juego (aunque he de decir también que ahora mismo no recuerdo exactamente cual era la solución, xD!). Si no hubiera sido por mi altísimo orgullo personal (o quizá en otro tipo de videojuego), seguro también hubiera recurrido mas temprano que tarde a internet para solucionarlo.

    Por cierto, ya que comentas sobre los trofeos, me parece que es una exageración “a medias” tu comentario.
    Yo acepto que siempre trato de conseguir todos los trofeos, e incluso suelo revisar una guía previo a iniciar un juego, sin embargo, solo para saber si hay y cuales son trofeos con bugs, “perdibles”, o con requerimientos “secretos”, pues siempre trato de obtenerlos por mi mismo sin tener que ver la solución o forma fácil en internet (al menos de inicio). Respecto a este juego, la guía decía que todos los trofeos podían ser difíciles de obtener sin guía (y si a eso le sumas que los trofeos no tienen descripción alguna, pues se entiende que pudiera parecer casi imposible conseguirlos sin guía), pero como adelantaba que el juego era muy corto, pues me aventuré a conseguirlos por mi mismo sin tener que consultar la guía. Conseguí entre 5 y 7 de forma mas o menos “fácil”, los demás acepto que tuve que consultar vídeos para encontrarlos (y acepto también que hubiera sido imposible, al menos 2 de ellos, encontrarlos sin guía); acepto también que casi me acabo mi vista buscándolos (mas por los propios gráficos del juego sumado a que yo jugué en la Vita y no tanto por que estuvieran muy escondidos).
    Es decir, creo que si eres un “buscador de trofeos” (y corrige si me equivoco, pero creo que tu, Chris, NO entras en esa categoría :P ) con un mínimo de experiencia podrás reconocer potenciales lugares donde buscar trofeos en especifico en este tipo de juegos (por ejemplo, escribes “lugares que parecen inaccesibles”; precisamente este tipo de lugares, cuando hay algún elemento mas o menos reconocible que indique que pudieran ser “accesibles”, ya no digamos para un buscador de trofeos, sino cualquier jugador que suela buscar “secretos” en los videojuegos de inmediato pensaría que esconden algo); de hecho, me recordó a algunos de los trofeos de Limbo, los que se conseguían encontrando una especie de huevos luminosos escondidos a lo largo del juego (aunque en Limbo, la descripción de los trofeos daba una sutil pista que facilitaba en la mayoría de los casos sino el encontrarlos directamente, al menos si indirectamente). Por ultimo, y es otra razón por la que pensé que penalizarías al juego y le darías solo un cactilio, si no recuerdo mal los trofeos son por acceder a lugares escondidos, pero en los cuales hay una terminal que cuenta parte de la historia (sino de la historia principal, una historia alterna, la verdad que no lo recuerdo), lo cual es per se un aliciente para encontrarlos, pero también un defecto todavía peor, si estoy en lo cierto, al esconderlos (al menos algunos) de forma tan tramposa.

    • No sé cómo decirte qué puzle era. Puedo decirte que entrabas por la derecha de la habitación, y tenías que conseguir abrir dos plataformas a la izquierda abajo, para descender hasta… algo.

      Sobre los Trofeos: no es lo mismo buscar sin guía que, directamente, jugar sin saber que hay Trofeos escondidos. Si miras descripciones y demás ya estás dándote pistas externas. Por cierto, hay juegos con spoilers en los Trofeos… ¡allá vosotros!

      La historia que cuentan las terminales ocultas no me parecieron necesarias, por eso no se lo tuve en cuenta de forma negativa. Los dos Cactilios son suyos.

  • Nicolas Flamel

    Es posible que sea el mismo puzzle con el que tuvimos problemas, aunque con esa descripción tan “genérica” pues tampoco es que pueda asegurarlo.

    Tienes razón en que no es lo mismo ir en blanco que con pistas externas, pero seguro la mayoría de los que buscan trofeos revisan antes (y seguramente la mayoría a profundidad) como conseguir parte o todos los trofeos de un juego; obviamente si alguien le interesa conseguirlos y no revisa guía ni nada se las vera negras en este juego (aunque creo que en este juego en particular, incluso sin revisar nada extra, es posible que no tardes en pensar que los trofeos se consigan como secretos dentro del juego, como comenté, de manera similar a Limbo, e incluso encuentres un par al menos dependiendo que tan pronto lo pensaras).

    Sobre los spoilers, si lo dices por revisar guías previamente, pues si es un potencial riesgo, pero si lo dices por las descripciones de los propios trofeos, algo sencillo y que cada vez se ve en mas juegos es que se ocultan las descripciones de los trofeos relacionados con la historia (y en general, el resto de los trofeos muchas veces dice poco o nada importante de la historia en su nombre o descripción), o si no en ocasiones se puede evitar el spoiler de forma mas o menos sencilla. Aun así, ciertamente es un problema a veces insalvable para los que buscamos conseguir los trofeos en los juegos.

  • No lo conocia y me has dejado con ganas de probarlo, a ver si le echo el guante :P
    Y respecto a lo de los trofeos, me he acordado del FEZ que aunque algunos eran faciles, habia otros que eran imposibles sin ayuda… bueno, el propio juego tenia puzzles imposibles sin guia.

  • Gold-St

    Para mi gusto no merecía pasar del primer cactilio… y cuidado si ni eso XD… Como suele pasar con juegos que pretenden tener una historia oculta que se va revelando, al final es 100 veces mejor las paridas que te imaginas tú mismo antes que el guión final que se les ocurre a los desarrolladores.

    Entiendo y acepto que la única motivación, entonces, sea seguir adelante a ver cómo es el puzzle siguiente… pero habiendo cientos de juegos del “género” ahí afuera, me parece que le falta carne para siquiera competir.

    Además, ¿soy el único que le parece raro que un juego de Ps4 tenga físicas y animaciones de un juego de ps1? XD


    • (Opinión respetable de una persona que se ha pasado un juego de puzles con guía. No recomiendo a nadie cargarse los juegos de ese modo, pero sois libres…)

  • Gold-St

    :( Al menos yo no juego usando savestates y cheats en los juegos de ps1 XDDDDD.

    Use la guía para conseguir los trofeos, no veo la deshonra de eso.

    • Es peor usar guía para pasarse los puzles, pero vamos, te invito a hacer una de mis guías argumentales de PS1 sin echar mano de emuladores ni vídeos de YT, ya verás qué bien te lo vas a pasar… xD

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