Análisis: Spec Ops: The Line

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Aunque muchos no lo sepan, Spec Ops: The Line no es una saga que haya nacido esta generación. PlayStation, Dreamcast y PC ya dieron acogida a diversas entregas de la misma.

Por suerte, no es necesario haber jugado a ninguna de las ocho entregas anteriores para comprender la historia de The Line.

Esto es un shooter, sí, pero que nadie se asuste. No es un clon más de Medal of Honor y Call of Duty. Spec Ops nos ofrece algo más interesante. Poco, pero algo.

The Line

La historia nos traslada hasta Dubái, una de las principales ciudades de Emiratos Árabes Unidos. O al menos lo era. Ahora se trata de una ciudad totalmente arrasada por la guerra y las tormentas de arena.

En alguna parte en medio de Dubái está el Batallón 33, quienes desaparecieron durante una misión de evacuación de civiles.

Tres soldados de la unidad Delta Force son enviados para rescatar al 33. El Capitán Walker, al que manejaremos, junto a sus dos compañeros: el Teniente Adams y el Sargento Lugo.

Lo que en principio parece una historia de lo más común, se complica al descubrir que parte del 33 ha decidido empezar a actuar por su cuenta, oponiéndose tanto a los Delta Force como a los agentes de la CIA enviados también a Dubái.

¿Cuáles son sus motivos? ¿Qué hay detrás del enfrentamiento entre el 33 y la CIA? ¿Qué papel tiene el Coronel del 33, John Konrad, viejo amigo de Walker, en todo esto?

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Jugabilidad

Esto es algo personal: prefiero siempre un juego en tercera persona antes que en primera. Por eso (entre otras cosas) suelen gustarme mucho más juegos como Uncharted o Metal Gear antes que shooters como los que mencioné al inicio del análisis.

Spec Ops usa la perspectiva en tercera persona, y lo hace muy bien. Ya no es solo buscar enemigos y acribillarlos, sino que tiene un muy buen sistema de coberturas (nada nuevo, pero bien hecho). Puede que me equivoque si digo que este juego es el que hace más necesaria la búsqueda de coberturas, pero no me equivoco si digo que, de todos los que yo he probado, no hay ninguna duda en que así es.

Si asomas la cabeza un segundo más de la cuenta, estás muerto. Y no estamos hablando de dificultades altas, sino la normal. Los enemigos disparan muy bien, y nuestra vida no es nada exagerada (aunque, como siempre, se cura con el tiempo). Esto hace al juego más difícil. Lo hace más realista.

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Delta Force

Nuestro pequeño grupo tiene que unir fuerzas para sobrevivir en Dubái. La colaboración entre los tres es fundamental. Por suerte, en este juego (a diferencia de otros) tenemos dos compañeros muy hábiles con el uso de armas. Ni va a depender todo de nosotros, ni seremos el único objetivo de nuestros enemigos.

Del mismo modo que Adams y Lugo serán una gran ayuda en combate, tenemos que protegerles para evitar que mueran. Si reciben muchos disparos, entrarán en fase crítica, y disponemos de unos segundos para curarlos antes de que mueran. También podemos pedir a uno de ellos que cure al otro, e incluso decir a los dos que ataquen a un objetivo en concreto. Son pocas órdenes y muy limitadas, pero de mucha ayuda en combate.
La única “pega” es que tienen munición ilimitada, por lo que podemos abusar de su ayuda mientras estamos escondidos. Pero bueno, los enemigos también tienen munición ilimitada y nadie se queja. Es hora de pagarles con su misma moneda.

Aunque la IA suele ser buena, tiene sus momentos de poca lucidez. Momentos en los que nuestros compañeros irán un poco a lo loco sin pensar en su seguridad, en lugar de aprovechar las coberturas.

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Dubái

El juego consigue meternos en situación gracias a su buen doblaje y ambientación. Las conversaciones entre los protagonistas a lo largo de todo el juego hacen mucho. Siempre lo digo. Esto es algo mucho más importante de lo que parece.

El ambiente de desierto y ciudad destrozada no debe ser muy difícil de lograr, pero no hay queja, cumple bastante bien. Detalles como poder usar el entorno y la arena en nuestro favor son detalles que se agradecen.
Pongo un ejemplo: tirar una granada al suelo no solo causará daño por explosión, sino que la propia arena que haya alrededor saldrá volando (lógicamente), pudiendo cegar por unos segundos a los soldados de alrededor.

Otro detalle que me ha gustado mucho es el estilo de cámara en las cinemáticas. Como grabado con cámara al hombro, tipo película. Queda bastante bien.

De todas formas, toda la buena ambientación no quita el hecho de que encontramos algún que otro problema durante nuestra visita por los Emiratos. Cadáveres que desaparecen de forma cutre, fallos gráficos, enemigos que adivinan dónde estás, bugs importantes…

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Multijugador

El juego es muy corto, e incluye pocos motivos para rejugar. La búsqueda de documentos de inteligencia y los dos o tres momentos de toma de decisiones no son nada destacable. Parece metido exclusivamente para sacar Trofeos.

Por suerte, incluye un modo multijugador que sí nos mantendrá pegados al mando unas cuantas horas más.

Son pocos mapas, y los modos de juego no son nada del otro mundo, pero tengo que decir que se me ha hecho muy divertido jugar. Campear usando el sistema de coberturas, y reventar en mi primera partida a gente que me sacaba varios niveles.

Eso sí, no le vendría mal retocar un par de cosillas, como hacer la pantalla de formación de equipos y selección de misión MUCHO más corta, o permitir más jugadores en una misma partida.

Lo mejor de todo es que la vida es mucho más realista que en otros juegos, exactamente como pasa en el offline. No hay que darle 10 tiros a uno para que muera, y prima más la táctica, colocación y apuntar bien. Además, no se puede saltar. Lo siento, equipo de conejos.

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Conclusiones

Spec Ops: The Line se alimenta de otros juegos. Coge esto de allí y esto de más allá, y forma un juego muy solido, que no va a decepcionar a casi nadie.

No es OTRA forma de hacer juegos. Es la forma que debería ser habitual. Se puede hacer un juego tan divertido como cualquier otro shooter sin necesidad de eliminar por completo la historia. Se puede participar en una guerra sin que todo sea matar a un soldado tras otro sin plantearnos nada. The Line consigue que veas a los enemigos como personas, no solo como pixels.

El problema que tiene es que, aunque mejora lo visto en otros juegos, se ha conformado con poco. Es un juego que podía haber sido más, tan solo si hubieran seguido el mismo camino y le hubieran metido más duración y variedad. Y menos errores gráficos, todo sea dicho.

No va a pasar a la historia, ni es uno de los juegos fundamentales de la generación, pero, si te gustan los juegos de disparos, es una prioridad.

(Versión analizada: PlayStation 3)

2 comments to Análisis: Spec Ops: The Line

  • cdchico

    Lo que hizo en su momento que me llamara la atención de este juego fué esto http://www.funandseriousgamefestival.com/nominados/mejor-guion-de-videojuego.html
    A ver si le encuentro por 10 pavos… de todas maneras, si como en tanto sitos ponen, la trama es una mezcla entre El Corazón de las Tinieblas y Apocalypse Now, tampoco es que vaya a sorprender mucho a estas alturas (aunque sea loable que se curren algo de profundidad en el guión de un shooter)

  • Por supuesto que no te va a sorprender en cuanto a trama… pero sí en cuanto a trama de shooter xD

    Y ya te digo, no sé si esto me da ganas de alegrarme o de llorar.

    Ahora mismo vale 11€ así que, si te fías algo de mi criterio, compra obligada :D

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