Análisis: Naruto Shippūden Ultimate Ninja Storm 4
Análisis: Naruto Shippūden Ultimate Ninja Storm 4
Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2017
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2017
Autor: Chris H.

Seis años después de entrar en el universo Ultimate Ninja Storm, y bastantes más desde que me aficionara a Naruto, ha llegado la hora de ponerle punto y final a esta larga serie que nos ha acompañado durante tantísimo tiempo*.

Lo hacemos con el cuarto videojuego de la saga UNS, cuyos tres predecesores me dejaron muy buen sabor de boca, especialmente el segundo. Por tanto, estoy seguro de que han hecho un trabajo igual de bueno adaptando Shippūden. Sobre si el final de la serie es bueno o no, ya tengo más dudas…

Historia

Ultimate Ninja Storm 3 nos dejaba en medio de la Gran Guerra, que es el hilo conductor de todo UNS4.

El juego se encarga de recordarnos los últimos eventos más importantes, por lo que no hace falta ponerse al día de forma externa. De hecho, han pasado más de tres años entre que jugué a uno y otro (a lo que hay que sumar mi memoria de pez), y no he tenido dificultades para engancharme rápido a la historia.

Tan importantes como los eventos actuales son los flashbacks, perfectamente intercalados para conocer los sucesos del pasado y las motivaciones de algunos personajes.

Historia y Aventura

Ya ocurría en los anteriores, y aquí no es diferente: el juego tiene largas escenas de historia, que acaban siendo más importantes que los propios combates en sí. Podría estar mejor relatado, porque es muy difícil contar toda una serie en un videojuego, pero han hecho lo que tenían que hacer: separar el modo historia (mucha historia, pocos combates) del modo aventura (poca historia, muchos combates). El que quiera disfrutar de Naruto al 100% tiene que jugar a los dos, pero si alguien únicamente está interesado en la historia o en la jugabilidad, puede limitarse a uno de los dos modos de juego, que son lo suficientemente entretenidos de por sí.

Otra diferencia muy importante entre ambos modos es que el modo historia transcurre únicamente mediante escenas y combates, mientras que la aventura nos permite recorrer a pie todo el mundo de la serie, pudiendo ver los lugares más característicos, hablar con los personajes, cumplir misiones secundarias…

Combates

Los Ultimate Ninja Storm me siguen pareciendo los videojuegos de lucha más espectaculares que existen. Es admirable cómo consiguen que en unos combates con tantos personajes (hasta 6) realizando habilidades al mismo tiempo, técnicas elementales salpicando por toda la pantalla, y decenas de armas arrojadizas volando de un lado para otro, consiguen que no se pierda control del movimiento del personaje.

Los combos son una pasada, las técnicas ninja son mejores aún, y las habilidades secretas y ataques en equipo nunca dejarán de maravillarme. Si a eso le sumamos la ENORME cantidad de personajes (esta vez no los voy a enumerar ), y lo bien caracterizados que están todos y cada uno de ellos… el resultado es un juego de lucha sobresaliente.

A todo lo que ya teníamos se suma una novedad muy interesante: el cambio de líder. Nuestro grupo de tres personajes ya no se basa en un personaje principal y dos secundarios, pues podemos cambiar a quién queremos manejar en cualquier momento. Eso sí, los tres comparten una misma barra de vida y chakra, por lo que basta con derrotar a uno para salir vencedores.

Conclusiones

UNS4 ha cumplido lo que esperaba de él, añadiendo pequeñas mejoras que lo convierten en un juego mejor aún… en su apartado jugable. Divertido, rápido, espectacular, con muchos personajes, y muy fiel a la serie. El modo aventura aporta lo que le falta al modo historia, y a ellos hay que sumarle los combates en línea o en local, ambos con múltiples variables, como los torneos o ligas del offline, o los «carteles de captura» del online.

No me ha dejado muy contento, en cambio, en su parte de historia. Aunque Naruto tiene una capacidad admirable para emocionarme, y eso no se lo puedo negar, creo que casi todo el mérito lo tiene su espectacular banda sonora. Porque lo que es el argumento…
Aunque en realidad eso es algo que siempre ha pasado en Naruto. Su historia nunca ha sido gran cosa, y sin embargo ha sabido engancharme desde que empecé la serie tantísimos años atrás. Una pena que el relleno haya empañado la que ha sido una de las series que más me han acompañado durante parte de mi vida… y que no descarto que todavía lo siga haciendo (al asterisco me remito), pero sin la misma ilusión.

Porque al final, por injusto que parezca, el motivo de que guarde un buen recuerdo de Naruto serán su música y esta saga de videojuegos. Así que espero que sigan haciéndolos con las «nuevas generaciones».

Lo mejor:
– Conserva toda la espectacularidad de los anteriores.
– Más personajes y posibilidad de cambiar de líder en los combates.
– El modo aventura que complementa a la historia.
– Banda sonora. Nunca me cansaré de alabarla.

Lo peor:
– La historia de esta parte no me ha resultado interesante.
– Su dificultad inexistente puede mosquear a más de uno.

(Versión analizada: PlayStation 4)

*Ya hablaremos de Boruto.

2 Comentarios

  1. Gold-St

    ¿La BSO del juego es la misma que la de la serie?

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  1. Gold-St

    ¿La BSO del juego es la misma que la de la serie?

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