Análisis: Naruto Shippūden Ultimate Ninja Storm 3

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Cuando compré el primer Ultimate Ninja Storm, esperaba encontrarme un juego de lucha original y divertido. Sin más. Fue una gran sorpresa encontrarme con que su mezcla de lucha y aventura formaba un juego mucho mejor de lo esperado. El segundo Cactilio lo tenía bien ganado…

… lo cual me hizo comprar Ultimate Ninja Storm 2 sin pensármelo dos veces. No sólo cumplía las expectativas, sino que mejoraba al primero en prácticamente todo. Lo último que esperaba es que un juego así pudiera ganarse el tercer Cactilio. Pero lo hizo. Es posible hacer un juego de lucha que no sea sólo combatir y combatir, y hacerlo bien.

¿Qué esperar de Ultimate Ninja Storm 3? Ha puesto el listón muy alto, y ya tiene un prestigio que mantener…

Guerra Ninja

Ultimate Ninja Storm 3 se inicia unos 16 años antes que su antecesor videojueguil. El Kyūbi está atacando la aldea de Konoha, mientras el Tercer Hokage y demás ninjas tratan de hacerle frente, aunque ni entre todos juntos pueden con él. Estos hechos ya los conocíamos, pero ahora los viviremos en primera persona.

Mientras tanto, Minato Namikaze, Cuarto Hokage, ha descubierto algo que se desconocía en la historia que nos han contado hasta ahora: el ataque del Kyūbi no fue casualidad, sino provocado por un misterioso hombre enmascarado.

La historia vuelve al presente. Tras el enfrentamiento entre Naruto y Pain, los 5 Kages deciden reunirse para dejar a un lado sus diferencias, y hacerse aliados. Pero dos miembros de Akatsuki llegan a escena para interrumpir la reunión: Sasuke, en busca de venganza, pues considera a los mandamases de Konoha como culpables de la muerte de todo su clan (y, por consiguiente, de su familia), y, junto a él, el hombre enmascarado que luchó contra Minato años atrás. Este hombre responde al nombre de Madara Uchiha, y está dispuesto a declarar la guerra a todos los allí presentes.

¿Qué poder tiene el misterioso Madara Uchiha para atreverse a infiltrarse allí y declarar la guerra a la recién formada alianza ninja? ¿Conseguirá Sasuke eliminar a todos los habitantes de Konoha o morirá en el intento? Comienza la Cuarta Gran Guerra Ninja.

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Naruto hasta en la sopa

La historia contada en los dos primeros juegos ya la había visto previamente en el anime. Aquí ha cambiado la cosa un poco, pues sólo había visto la mitad. Con esto me he dado cuenta de una cosa, y es que la historia, aunque esté bien contada en general, está muy falta de detalles.
Cinemáticas no le faltan, pues tiene vídeos larguísimos (y emotivos), pero puede que la historia del juego esté demasiado centrada en Naruto. Es normal que la historia dedique más tiempo a Naruto que a los demás, pero es que ocupa el 80-90%, mientras que en el anime a lo mejor no pasa del 40-50%. La parte de Naruto está hecha perfectamente, pero a los demás personajes no se les da la importancia que se merecen (se salvan Sasuke, Kakashi y Chōji, como mucho).
Es todo un bajón ver cómo después de lo bien explicada que está la historia de Naruto (a mí me encanta que haya escenas larguísimas), después pasen las sub-historias del resto de personajes de refilón. Algunos ni salen, y otros no reciben la emotividad que merecen.
Precisamente, una de las mejores cosas de Naruto, como serie, es que tiene muchísimos personajes, y cualquiera puede ser tu favorito. Aquí parece que te intentan obligar a que tu favorito sea Naruto sí o sí (o el cansino sin gracia de Killer Bee).

La parte buena, dejando eso de lado, es que no incluyen el puto relleno…

Si no hubiera visto la serie, me habría parecido que está bastante bien contado en el juego. Pero ocurre que, como dije antes, me he visto en la situación de ver partes de la historia antes en el juego que en la serie. De hecho, no tenía pensado ver la serie, pero lo hice antes de analizar el juego, para asegurarme. E hice bien. Mi opinión ahora es que la historia no está bien contada, ni con Naruto ni sin él. Repito: las cosas que cuentan las hacen muy bien, pero se saltan demasiadas. Es decir, recomiendo enormemente ver la serie antes de jugar… y no leer información de absolutamente nada en Internet. Ni siquiera de este videojuego, o cosas que ya hayamos visto, que hay gente muy gilipollas, y a mí ya me han jodido dos cosas MUY importantes de Ultimate Ninja Storm 4, y una de ellas ha sido en la Wiki del propio Ultimate Ninja Storm 3

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Jugabilidad

He estado releyendo mi análisis de Ultimate Ninja Storm 2, y la descripción del apartado jugable es un calco de éste. Os dejo que leáis el análisis del anterior o que juguéis vosotros mismos, y me limito a comentarlo por encima y resaltar las diferencias.

Seguimos con un juego de luchas pero con aspecto de JRPG, en un mundo que podemos recorrer libremente (a partir de un punto de la historia), hablando con NPC y cumpliendo misiones secundarias. Podemos llevar a cuatro miembros en el equipo, elegir a uno para luchar y otros dos como personajes de apoyo. Todo igual. Obviamente, las misiones son nuevas, aunque no hay mucha variedad y consisten principalmente en luchar, recolectar objetos y “reclutar” nuevos personajes, sin olvidar algo que ya había, que es el tema de las relaciones con otros habitantes del mundo. Al maximizar nuestro nivel de amistad desbloqueamos nuevas escenas secretas, algunas graciosas, aunque nada especial.

Y entre cinemáticas, combates y misiones secundarias, podemos llegar a 40 horas de juego, así que no está nada mal…

Una de las mejores novedades es un nuevo modo de combate, de estilo beat ‘em up (“batallas de horda”), que, aunque hay pocos, ofrecen frescura a un juego que siempre intenta innovar, algo que rara vez se ve en este género (todavía encontramos juegos de lucha en 2D cutre… y la gente encantada con ellos).

Otra novedad chula es la “cronología del mundo ninja”, que nos permite repetir combates de toda la historia pasada de Naruto. Desde que es pequeño hasta su combate contra Pain, aunque sin escenas de historia, ni esos combates originales que aparecían en Storm 2. Simplemente combates, pero mejor eso que nada.

Más cosas

Dentro de los combates normales hay poca novedad, salvo la barra de esquivar golpes, que la han limitado, de forma muy acertada (todos los cambios que hacen suelen ir a mejor).

También hay que hablar de la “toma de decisiones”, que requiere una pequeña explicación. A veces la historia puede ir por dos caminos, aunque terminen de la misma forma, pero cambia ligeramente el desarrollo y la dificultad. Dependiendo de nuestras elecciones iremos por el camino “Leyenda” o “Héroe”, aunque realmente podemos completar los dos. Cada uno de esos caminos nos permite ver escenas ligeramente distintas o usar distintos objetos, tampoco es que sea muy determinante…

Esto de la toma de decisiones puede ocurrir a la hora de encarar misiones (por ejemplo, pidiendo ayuda a un personaje u otro, o dar la razón a uno u otro…), pero también puede salir en mitad de un combate.

Una cosa que destacaba en Storm 2 eran los combates más típicos de juego de acción que de lucha. El de contra Kakashi, contra Deidara, contra Kakuzu… Aquí también pasa, aunque no me parecen tan espectaculares (excepto el primero) ni variados, pero cuantos más mejor.

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Otros modos de juego

Además de “Aventura definitiva” (el Modo Historia), tenemos otras posibilidades.

Como no podía ser menos, hay un modo llamado “Combate libre”, donde podemos luchar contra otra persona o contra la máquina, en combates 1vs1, 3vs3 y demás combinaciones.

La cantidad de personajes que podemos manejar es apabullante. Os los pongo aquí, por si queréis saberlo: Naruto, Sakura, Sai, Neji, Lee, Tenten, Shikamaru, Choji, Ino, Nagato, Madara, Tobi, Jugo, Karin, Suigetsu, Sasuke, Kiba, Shino, Hinata, Kakashi, Yamato, Gai, Asuma, Gaara, Kankuro, Temari, Chiyo, Kakuzu, Hidan, Sasori, Deidara, Kisame, Itachi, Konan, Pain, Hashirama (Primer Hokage), Tobirama (Segundo Hokage), Hiruzen (Tercer Hokage), Minato, Tsunade, Danzo, Jiraiya, Obito, Mifune, Hanzo, Fuu, Utakata, Han, Roushi, Yagura, Yugito, Haku, Zabuza, Kabuto, Orochimaru, A (Raigake), Darui, Ohnoki (Tsuchikage), Mei (Mizukage), Killer Bee, Kimimaro.

Hay que tener en cuenta, además, que algunos de ellos tienen varias formas, con diferente edad y/o distintas habilidades. Y también que hay otros personajes no manejables que sí podemos seleccionar como apoyo en combate, y otros contra los que podemos luchar en el Modo Historia pero no seleccionarlos en ninguno de los modos.

Además de combates normales, como novedad encontramos la posibilidad de hacer torneos, al estilo Dragon Ball (por poner un ejemplo conocido por casi todos).

También tenemos un Modo Supervivencia, en el que debemos ganar a 2, 3, 4 (o más) enemigos seguidos, sin curarnos completamente tras cada combate.

Por último, como ya ocurría en el segundo juego de la saga, podemos jugar online, aunque, como pega, tengo que decir que generalmente las partidas van muy mal…

Conclusiones

El juego se parece tanto a Ultimate Ninja Storm 2 (no lo digo como algo malo, claro), que no hay mucho más que añadir. Tiene casi todas las cosas buenas de ese juego, y han mejorado la jugabilidad. Además, si ya las técnicas de los personajes eran espectaculares, ahora lo son más… Entre otras cosas, porque tienen las mismas, y además muchas nuevas.

También han mejorado el Despertar (una especie de Límite de los personajes), lo de esquivar golpes, han hecho más compleja la paleta de herramientas (kunais, pociones, etc.)… pero, con todo esto, no me parece mejor juego.

La música y el doblaje siguen siendo tan buenos como se esperaba. El doblaje es el mismo que en la serie, y estaría bien que la música también lo fuera, pero aun así tiene un buen nivel. Lo malo de la música es que no destaca tanto como me gustaría, y permanece siempre en un segundo plano, en vez de aportar más emotividad a los combates. Los temas lentos, en cambio, sí que cumplen su objetivo. Desde el momento en que pones el juego y escuchas la música del menú principal, se nota que no es “una más”.

Aunque objetivamente pueda parecer que es una versión mejorada de Storm 2, la sensación que deja está muy lejos de ese nivel. Puede que le falte emotividad (y eso que con el tema de la guerra lo tenían fácil), que la historia no esté tan bien contada (doy fe, y mira que tenían buenas ideas, pero parece que iban con prisas), que por motivos argumentales la separación entre misiones de historia y secundarias sea demasiado grande… El caso es que no me ha ocurrido lo mismo que en Storm 2, que me maravilló tanto como para darle el tercer Cactilio. Sigue siendo un gran juego, muy recomendable para cualquiera que se considere mínimamente fan de la saga, pero va a tener que mirar al mediano de los (hasta ahora 3, pronto 4) hermanos desde un escalón inferior. Un escalón que podría haber superado dedicándole a todos los personajes el mismo cariño que le han dedicado al protagonista, pero que por tiempo, ganas, o vete tú a saber qué, no lo han hecho.

Después de la versión normal, sacaron un DLC de pago con una nueva misión que complementa la historia. A lo mejor cuentan esa parte en Storm 4, así que les voy a dar el beneficio de la duda (porque hasta ahora no habían hecho la cagada de meter DLC de pago en la saga).

Lo mejor:
– Muchísimos personajes.
– Las técnicas y combos son impresionantes.
– Iguala cosas geniales de Ultimate Ninja Storm 2, como la música, doblaje, gráficos, libertad a partir de cierto punto… y lo mejora con importantes novedades jugables.
– La primera mitad de la historia está muy bien contada…

Lo peor:
– … pero la segunda no. La historia avanza demasiado deprisa y hay personajes de los que no sabríamos nada de no ser por las misiones secundarias.
– Hay fallos argumentales, alguno gordo (me refiero a cosas que pasan en la historia real y aquí lo han obviado by the face).

(Versión analizada: PlayStation 3)

11 comments to Análisis: Naruto Shippūden Ultimate Ninja Storm 3

  • Gold-St

    Entre el Storm 2 y el 3 hay otro juego de por medio, no?

    A mí lo que me choca de estos juegos basados en anime largos es que nunca se dignan a sacar la versión definitiva… Y pasa lo que pasa con los de Dragon Ball Z, que tras el budokai 3 de PS2 todos han sido una tomadura de pelo.

    Disfruté bastante el Storm 2, pero mientras no salga el juego definitivo de Naruto con TODOS los personajes, no será una saga que me quite el sueño. Mientras tanto, es carne de alquiler, que no llego a los niveles de fanatismo necesarios.

    • “Entre el Storm 2 y el 3 hay otro juego de por medio, no?”

      Sí, pero es relleno xD

      “nunca se dignan a sacar la versión definitiva…”

      Pero es que la serie de Naruto no ha acabado, van haciendo los juegos a medida que avanza el anime. ¿Quieres un juego que contenga TODA la historia de Naruto? A lo mejor cuando esté terminado el anime, se animan (valga la “redundancia” xD), pero como lo hagan de este estilo quedaría un juego de 200 horas xD

      Sin embargo, sí considero que el corte que han dado en la historia es mucho más precipitado que en Storm 1 y 2, como si tuvieran mucha prisa por sacar el juego a la venta, lo cuál se hace notar en la propia historia…

      Lo compré por 15€, ¿para qué alquilarlo pudiendo comprarlo y revenderlo? xD

  • Shillenzel

    “Shock: Cinemáticas no le faltan, pues tiene vídeos larguísimos (y emotivos), pero puede que la historia del juego esté demasiado centrada en Naruto. Es normal que la historia dedique más tiempo a Naruto que a los demás, pero es que ocupa el 80-90%, mientras que en el anime a lo mejor no pasa del 40-50%. La parte de Naruto está hecha perfectamente, pero a los demás personajes no se les da la importancia que se merecen (se salvan Sasuke, Kakashi y Chōji, como mucho).

    Es que es eso lo que pasa en el manga, en el anime inventaron peleas para rellenar, me cabreo que habiendo una montaña de personajes que tenian la oportunidad de lucirse a la mayoria apenas los muestran
    El juego en si no me parecio muy distinto a los demas y no llegue a pasarmelo, lo tengo olvidado hasta que se me de por volver a intentar pasarme al susano de madara

    • OK, a lo mejor quisieron ceñirse al manga, pero te pongo varios ejemplos (con SPOILERS, aviso a los demás):

      Cuando manejas a Shikaku en la base central, tienes el mapa con los distintos frentes abiertos. Te dicen qué unidades están a punto de enfrentarse a los enemigos, y entonces pasas a controlar a alguien de esa unidad y haces su combate (por ejemplo Kakashi contra Zabuza). El planteamiento de eso era genial, pero entonces ves que cuando llegas a determinadas unidades, te dicen que el combate ha terminado con victoria, y no te han dejado manejar a ninguno de esos personajes (estoy pensando, por ejemplo, en el grupo de Neji, Hinata, Kiba…). Es decir, EXISTE el combate, porque te dicen que van a luchar, y cuando esperaba manejar a alguno del grupo te dicen que pasamos al siguiente. Tienen hechos los personajes y el modo de combate. ¿Qué le costaba? ¿Por no estar Naruto ya hay que darles de lado?

      Otro ejemplo es la lucha contra Asuma. Uno de los momentos más duros de la historia, cuando Shikamaru descubre que tiene que luchar contra su maestro, te lo ponen delante de las narices de golpe, y lo terminan igual de rápido. Sólo me parece correcta la parte de Chōji, que además tiene mucho protagonismo en lo que pasa después, pero Shikamaru es uno de los buques insignia del anime y aquí tiene medio minuto y como apoyo del cenutrio de Chōji.

      Tampoco utilizan el interesante recurso de que Zetsu puede copiar la apariencia y chakra de los ninjas contra los que ha luchado, excepto para una búsqueda secundaria (larguísima, eso sí).

      La lucha de los cinco Kages contra Madara debería ser más extendida. Hay una cosa genial en el anime que es cuando luchan los cinco contra él, y dice Madara que a él le encantan los cinco contra uno… y se pone a invocar clones para que cada cinco clones luchen contra uno de los Kages. Me parece uno de los mejores momentos de la serie, y lo han obviado.

      Es decir, que no era inventarse cosas que no están en el manga, sino desarrollar bien cosas que han puesto en el videojuego. Luego se saltan otras cosas como lo del brazo del Raigake, la lucha de Kakashi y Gai contra los Jinchūriki…

      Y ya no hablemos del DLC, que es el combate de los hermanos Uchiha contra Kabuto. En el anime voy justo por esa parte, y me parece muy importante, así que me extrañaría que no estuviera en el manga. Si no lo explican bien en Storm 4, ya os digo, se lo voy a tener muy en cuenta a Storm 3.

      Luego tiempo para añadir tonterías (que no me sobran), y para poner cien millones de rimas penosas de Bee, sí han tenido tiempo.

  • Gold-St

    @Shock: ¿me lo parece a mí o eres fan de Naruto? XD

    • Después de darle 2-3 Cactilios a los Ultimate Ninja Storm, y sabiendo que he visto más de 400 capítulos del anime…

  • Yo he jugado todos y el mejor es el STORM 2. La mecanica de lucha despues de tantos se hace repetitiva, pero me sigue gustando. Pillare el proximo seguro.

    • Precisamente es el juego de luchas menos repetitivo que hay, porque mete cada dos por tres “combates especiales”, y ahora con el nuevo sistema de beat ‘em up

      Creo que casi todos coincidimos en que el mejor juego es el segundo, aunque por personajes se lleva la palma este último..

  • Si hablamos de la “campaña” estoy de acuerdo contigo, no es para nada repetitivo. Es mas, ese es su punto fuerte. Pero me referia a los combates normales, 1P vs COM o vs 2P.

    Como juego de lucha, en los combates basicos, es un juego muy limitado, no es un juego de luchas que te cueste hacer los combos, al primer dia ya te los sabes todos y son la misma combinacion para todos los personajes, pero como “simulador” del manganime, es bestial. Las animaciones, las tecnicas, la cantidad de personajes…

    Es que yo jugue el anterior, el Generations, que dices que es relleno XD (y con razon) y no tenia una campaña como la del 2 o el 3 (video-pelea-video-pelea). Eran simples combates. Sin jefes ni nada. Y termine odiandolo… no se si fueron 500 o mas combates y pufffffff… agotadisimo. Eso si, los videos eran buenisimos! Buscalos en YouTube por que merecen la pena.

    • Entonces lo entiendo. Yo me salto todo el relleno, tanto en el anime como en los videojuegos, porque si no me puede pasar lo que dices, que me puedan aburrir los combates de un juego que sí merece la pena por culpa de uno que no.

      Y ahora que sacas el tema, creo que le vendría bien un modo beat ‘em up libre, en el que te dejaran elegir a cualquier personaje y ponerte a matar Zetsus, samuráis o lo que sea…

      Echaré un vistazo en YT a esos vídeos, ya te contaré ;)

  • @Adri-T: Ya he visto por encima los vídeos. Tiene cosas que no están en el anime, pero tampoco es que aporten mucho. Seguramente me haya saltado alguno, pero con los del rap de Killer Bee tengo suficiente xD

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