Análisis: Metrico

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En los últimos meses PlayStation Plus está dejando bastante que desear. Ninguno de sus juegos es merecedor del segundo Cactilio (el último fue Tomb Raider, y ya ha llovido…), e incluso me he visto en la obligación de repartir varios Boms.

La cosa no tiene pinta de cambiar a corto plazo, y es que no se puede pedir más con juegos como Metrico (que no es el metro de Zaragoza). Aunque, bueno, podía ser peor. Éste al menos tiene sus cosas buenas…

Jugabilidad

Metrico es un juego de puzles, sin más.

Manejamos a un muñecajo que deberá superar seis niveles compuestos por varios puzles cada uno. En cada uno de los niveles se añade una funcionalidad nueva, que suele aprovechar bastante las peculiaridades de PlayStation Vita. Aunque al principio basta con correr y saltar, a medida que avanzamos van siendo necesarias otras acciones, ya sea ingame (como disparar) u outgame (por ejemplo rotar la Vita en todas las direcciones).

Los puzles son bastante originales, y, para resolverlos, suele ser necesario “cumplir unos requisitos”. Un ejemplo inventado: imaginad que hay dos barreras que nos tapan la salida. Una de ellas baja si movemos la Vita hacia la derecha, la otra baja si matamos a dos enemigos… Hasta aquí fácil, ¿no? Pero hay una tercera barrera que sube si saltamos, y una cuarta que también bloquea el paso si andamos hacia la izquierda. Es decir, que tendríamos que cruzar el puzle moviendo la Vita y matando a los enemigos pero sin saltar y sin andar hacia la izquierda.

Metrico tiene algunos puzles bastante difíciles, y no sólo por tener que cumplir esos requisitos para superarlos, sino por algo peor: a priori no sabemos qué requisitos son los que nos exigen. Veremos que en una barra pone “0/3” pero no sabemos lo que hay que hacer para que cambie a “1/3”, “2/3” y finalmente “3/3”. ¿Será saltar tres veces? ¿Matar a tres enemigos? Normalmente lo descubriremos fácil, pero habrá otras ocasiones en las que haya que probar cosas que, en principio, no pensaríamos que pudieran ser necesarias para superar el puzle. Se me hace raro decir esto sin poner un ejemplo, así que os aviso de SPOILER y os pongo uno (pero si vais a jugar pasad al siguiente párrafo): puede que sea necesario dejarnos matar de una forma determinada para avanzar.

Lo de “0/3” era un ejemplo. No todos los obstáculos serán de ese tipo, sino que también habrá muchos de porcentaje (de 0% a 100%), y no todos van subiendo hasta completarse, sino que también pueden volver hacia detrás.

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Dificultad

Como dije antes, hay algunos puzles difíciles, pero lo que cuenta es la media. Obviamente hay otros muy fáciles. El resultado general es, en mi opinión, bastante bueno. Han conseguido que sea divertido avanzar al mismo tiempo que produce satisfacción superar los retos más chungos.

Dejando de lado los casos que voy a mencionar a partir del siguiente párrafo, Metrico se ha ganado un Cactilio gracias a su originalidad, al buen uso que hace de Vita y a la inteligencia de algunos puzles. Fáciles o difíciles, no son tramposos. Todo se soluciona pensando un poco, aunque para ello haya que usar continuamente el “ensayo y error”. Es muy raro que eso quede bien en un videojuego, pero éste debe ser la excepción.

Sin embargo, han tomado un par de decisiones que no me parecen muy acertadas, con eso de querer exprimir al máximo la PS Vita. Estoy hablando de los puzles de luces.
Empezar a rotar la Vita en todas direcciones puede hacernos parecer locos ante la gente que tengamos alrededor, pero, al menos, es algo que podemos hacer en cualquier sitio. Los puzles de colores no. Tenemos que utilizar la cámara de Vita para enfocar a objetos reales azules, verdes o rojos, que provocarán distintas reacciones en los escenarios. Hasta aquí suena muy bonito, pero: ¿qué pasa si no tenemos uno de esos colores cerca? ¿Qué pasa si alguien va en el autobús jugando y nadie a su alrededor lleva ropa verde? Peor aún: ¿si alguien lleva ropa verde tenemos que estar apuntándole cada dos por tres con la cámara y esperar que no se dé cuenta y se piense que le estamos acosando?
La situación puede ser peor incluso… Por ejemplo, yo a veces juego a la Vita antes de dormir, con la luz apagada. No tuve problemas con el resto de escenarios, y probé suerte con el sexto (el de las luces de colores). Hasta que decidí mandar el juego a la mierda (por esa noche) tuve que estar cada dos por tres encendiendo la lamparita y volviéndola a apagar.
Ideas buenas: bien. Un juego que te dice cuándo y dónde jugar: mal. Mi recomendación es que paséis esos puzles en vuestra casa, cogiendo antes un objeto azul, uno verde y otro rojo. Os puede salvar también tener a mano un móvil con Internet…

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Conclusiones

Un juego de puzles interesante con el que pasar 3 o 4 horas entretenidos. Sí, 3 o 4, aunque esto depende de lo mañosos que seamos. Si tardas más de 5 no te sientas ofendido. A partir de las 7 horas me empezaría a preocupar seriamente.

Es un buen ejemplo, en un solo videojuego, de lo que es innovar para bien y lo que es innovar para mal. Si quitamos las luces de colores y la movida de las puertas al final de cada episodio (que nadie se raye: es un recurso tonto para meter Trofeos), nos queda un juego de puzles muy entretenido y desafiante por momentos.

Vale que es demasiado corto, vale que los puzles pueden parecerse mucho unos a otros, vale que los tiempos de carga son bestiales… pero me ha divertido lo suficiente como para llevarse un Cactilio a casa.

Reflexión final: los creativos indies se conforman con muy poco, gracias a la cada vez menos exigente plebe videojueguil. Cuando tienes una buena idea, hay que aprovecharla. Es como si soy un director de cine del copón y lo único que hago es un corto de cinco minutos.

Lo mejor:
– Puzles desafiantes y no tramposos.

Lo peor:
– Muy corto y, por tanto, poco variado.
– Tiempos de carga brutales para un juego así de simple.
– No se puede jugar en cualquier lugar.
– El juego te invita a usar auriculares para luego poner una banda sonora bastante mediocre (si no dijeran de usar auriculares se lo pasaría, pero como lo dicen: ¡pretencioso! Ea).

6 comments to Análisis: Metrico

  • Gold-St

    Imagina que vas en el metro, necesitas algo de color verde y lo único que hay de ese color son las bragas de una chica que tienes en frente.

    PSVita, ayudando a interactuar con las tías. XDDD.

    “Hola, disculpa, me dejas sacarle una foto a tus bragas, que es para un trofeo?”

    • Si se da esa situación (no voy a preguntar cómo las has visto) tened cuidado de una cosa: la cámara de fotos de Vita hace ruido incluso con el sonido quitado. A ver si la chica va a acceder a colaborar con nuestras resoluciones de puzles (seguramente ocurra xD) y lo vamos a estropear abusando de confianza…

      Si alguien se anima a intentarlo tiene mi Like.

  • Nicolas Flamel

    Una desgracia que la mayoría de desarrolladores no intente ni siquiera aprovechar las capacidades “extra” de la ps vita cuando les es posible, pero también que los que si lo hagan sea de forma poco acertada, aunque sea parcialmente, como en el caso de este juego.

    Y si, bastante flojito el año en general de los juegos gratis de ps plus, pero como dices, podría ser peor, bastante peor, de hecho; no se si has visto un tema que hay en el foro europeo oficial de PS, es una suerte de concurso de adivinar los juegos de ps plus del próximo mes, por lo mismo que hay un “premio” la mayoría tratan de dar respuestas realistas (que mas o menos siguen la tendencia de los últimos meses), y en lo personal, de cumplirse aunque fuera parcialmente, me parecen bastante poco prometedoras de mejorar la situación, xD!!! :-S

    • Por el momento prefiero que sea así. Nada de juegos buenos en PlayStation Plus ni PlayStation 4, que tengo todavía unos cuantos pendientes… (Y sólo con FFX-2 y los Tales of ya tengo hasta final de año xD)

  • Nicolas Flamel

    Pues terminado el jueguito, debo decir que me pareció bastante entretenido para lo que ofrece, de hecho, creo que seria un excelente juego “muestra” que podría venir de serie en todas las PS Vita junto o incluso en vez de la cutre plaza de bienvenida.

    Sobre las pegas que le pones, estoy de acuerdo, salvo en lo de que es “poco variado”; de hecho, creo que te contradices, ya que en varios de los párrafos iniciales, das a entender justamente lo contrario (hablando relativamente, claro), en especial cuando dices: “Han conseguido que sea divertido avanzar al mismo tiempo que produce satisfacción superar los retos más chungos”. En un juego de puzzles, si fuera hacer todo el tiempo exactamente lo mismo, difícilmente te mantendrías entretenido, incluso poco tiempo como el que dura este juego; como dices en otra parte, los puzzles se parecen unos a otros, pero las pequeñas diferencias son suficientes para mantener la diversion durante la mayor parte de lo poco que dura el juego; o, incluso suponiendo que lo que dices sea cierto, no veo por que seria algo malo en este caso ya que, a final de cuentas, te divierte todo el rato.
    Por cierto, sobre los puzzles de luces de colores, creo que hay algo bueno y algo malo que no mencionas; lo bueno, es que por la baja calidad de la cámara de la ps vita, no es necesario apuntar necesariamente a un objeto del color en cuestión, por ejemplo, en mi caso, a veces apuntando a una pared o a una zona con diversos objetos de diferentes colores (sin ningún color “dominante”, vamos), el juego lo interpretaba como alguno de los 3 colores (casi siempre el azul o a veces el verde); lo malo, que por lo mismo a veces apuntar a un objeto de un solo color el juego lo interpretaba como el color contrario, xD! [por ejemplo, cuando quería algo rojo, apuntaba a una sudadera rojo fuerte, a veces la reconocía como rojo y otras como otro color (!!???)]. Aclaro que estaba en una zona de buena iluminación, pero sin ser excesiva, así que en teoría no debería haber tenido problemas, al menos no por esto ultimo.

    Por ultimo, no entendí eso que dices de “……y la movida de las puertas al final de cada episodio (que nadie se raye: es un recurso tonto para meter Trofeos),…..”; en mi caso, no tuve ningún trofeo por ello, o es que hice algo mal??? (XD)
    Lo que si me parece un poco metido con calzador, y que también tienen incluso muchos otros juegos de puzzles (limbo y fez, por nombrar un par) son coleccionables que no sirven para nada salvo para obtener trofeos, de hecho, en ese aspecto me recordó mas a Fez, ya que el único coleccionable que obtuve aquí en Metrico, no supe ni que ni como fue, y solo supe cuando por que salto el trofeo, que si no, ni eso me doy cuenta.

    • No creo que haya ninguna contradicción. Una cosa es que todos los puzles se basen en lo mismo (cosa que digo) y otra que sean el mismo puzle repetido (cosa que has entendido). Nada que ver.

      Que se pueda conseguir Trofeos con las puertas no significa que los consigas sólo con verlas. Hay que afrontarlas de una manera determinada. Mira una guía de Trofeos para más detalles.

      Lo de las luces de colores es un caos, lo mires por donde lo mires xD.

      Y sí, la “Plaza de bienvenida” es bastante mierder…

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