Análisis: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

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Metal Gear Solid 2 está en mi Top 10 de juegos que más veces he completado. Puede que incluso en el Top 5. Teniendo en cuenta que he jugado a cientos de videojuegos, no es decir poco.

No es un juego normal, en absoluto. No lo es ni dentro de su propia saga. Metal Gear Solid 2 es uno de los juegos más complejos que he visto jamás. Es un juego del que podría estar hablando días y días, y todavía tener algo que decir.

Hay que aclarar que el análisis va a ser de la versión HD, con sus mejoras y sus apartados extra (a los que podíamos jugar en la versión extendida de MGS2, llamada Substance).

Manhattan, año 2007

Tras los hechos de Metal Gear Solid 1, Snake y Otacon han formado un grupo anti-Metal Gear llamado Philanthropy, que se dedica a ir desenmascarando a las organizaciones que están traficando con estos “bichos mecánicos”.

Su nuevo objetivo es algo más peliagudo. Un chivatazo anónimo les informa de que un supuesto barco mercante oculta en su interior la creación de un nuevo Metal Gear. El barco, en realidad, según este informante anónimo, pertenece al ejército de los Estados Unidos. ¿Está su propio país construyendo Metal Gear? La misión de Snake es infiltrarse en el barco y conseguir pruebas fotográficas de este hecho. Algo simple en la teoría, aunque obviamente no así en la práctica.

Pero las cosas se complican. Instantes después de que Snake haya conseguido colarse en el barco, varios soldados rusos invaden la cubierta. Su jefe es Sergei Gurlukovich, ex-líder de los Spetsnaz (fuerzas especiales de Rusia). El trabajo va a ser mucho más difícil de lo esperado.

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Big Shell, año 2009

El juego nos permite elegir el orden en que jugamos la historia, aunque lo normal es hacerlo en orden (2007, 2009). El caso es que tras el incidente del barco, daremos un salto temporal de dos años, manteniendo la ciudad, pero cambiando de protagonista.

Big Shell, plataforma de descontaminación situada en la costa de Manhattan. Un grupo terrorista ha “capturado” el Big Shell y secuestrado a varias personas que se encontraban de inspección. Uno de los rehenes destaca por encima de los demás: el Presidente de Estados Unidos. Los terroristas exigen una enorme cantidad de dinero a cambio de las vidas de toda esta gente. Además, amenazan con volar por los aires el Big Shell, provocando una catástrofe natural sin precedentes, eliminando toda vida marina en muchos kilómetros a la redonda.

Para evitarlo, un joven miembro de FOXHOUND es enviado al Big Shell. Su nombre en clave es Raiden, y deberá hacer esta misión él solo. Tan solo contará con el apoyo por Codec del Coronel Campbell y de la analista Rosemary, quien, además, es la novia de Raiden.

La primera noticia que recibe al llegar es sorprendente. El líder de estos terroristas es alguien de quien ha escuchado hablar mucho. El héroe de Shadow Moses. Solid Snake. Su grupo se hace llamar Sons of Liberty.

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Una historia nada común

La historia de Metal Gear Solid 1 destacaba por su elaboradísima trama y sus giros argumentales. MGS2 hace que todo eso parezca poco.

Si quitáramos la parte jugable, seguiríamos estando ante toda una obra de arte. La historia está contada de manera sublime, y el hecho de ver todo lo que pasa desde la perspectiva de Raiden es el mayor acierto que pudieron tener. Puede caeros mejor o peor que Snake, pero su ignorancia ante todo lo que le rodea es lo que hace que este juego sea tan intrigante desde antes de ponerlo hasta varios años después de haberlo completado. Porque, eso sí, no es una historia completa. Si queremos entender MGS2, es necesario, como mínimo, completar MGS1 y MGS4.

Es un juego muy difícil de entender, y que requiere estar atentos ya no solo a las palabras, sino al “cómo lo dicen” y al lenguaje corporal de los personajes. Toda la historia está rodeada de muchos tecnicismos, y se nota que se han documentado muy bien en cuanto a tecnología y material militar. Por tanto, que nadie espere una historia donde te dicen que vayas a rescatar a la princesa. Si te aburre leer, vete a jugar al Tetris, y deja que los mayores disfrutemos de cosas como esta historia, su complejidad argumental, sus tropecientos giros de guión y su mensaje filosófico.

Por si la historia en sí no estuviera suficientemente currada, en el apartado de extras podemos encontrar nada menos que un artículo de periódico y dos libros (ficticios, claro). No estamos hablando de cualquier cosa. El artículo tiene 10 páginas, pero es que los libros tienen uno 126 y el otro 326. Casi nada. No es lectura obligatoria, pero sí recomendada.

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Infiltración

MGS2 sigue apostando por la infiltración sobre la acción. Nos deja elegir el camino, nos deja elegir el modo, nos deja elegir las herramientas, pero nos anima a seguir el “modo correcto”: la infiltración. Pasar desapercibido, colarnos entre las tropas enemigas sin que sepan que estamos allí. Y es todo un gustazo. La satisfación de atravesar una habitación sin ser vistos no tiene nada que envidiar a la diversión de acribillar a un enemigo a balas. Pero es lo que digo: podemos usar la táctica que queramos.

Por suerte, en MGS2 no pasa lo que en casi todos los juegos de acción. Aquí los enemigos no son adivinos ni saben en todo momento dónde estamos. Pero hay que ir con cuidado. Nos pueden detectar tanto por la vista como por el oído. Y no solo por vernos a nosotros: también pueden ver las huellas que dejamos, por ejemplo, después de haber pasado por una zona con agua. Unos ejemplos de “detectarnos por el oído” podrían ser disparos, golpes, caminar sobre superficies metálicas… o incluso estornudar, si hemos estado un rato bajo la lluvia.

Si queremos ir sigilosos, nuestros mejores aliados serán la pistola M9 y nuestros propios puños. Con la pistola podemos lanzar dardos tranquilizantes, que duermen al enemigo al cabo de unos pocos segundos (o al instante si le damos en un punto vital). Otro método es noquear a los enemigos con nuestras propias manos, ya sea cortándoles la respiración o a base de golpes. También podemos romperles el cuello, si el camino pacífico no es lo vuestro.

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Hay que tener en cuenta que los cadáveres de los enemigos no siempre desaparecen (algo que valoro mucho, pues en juegos 10 años posteriores a MGS2 sigue pasando esto…), por lo que tenemos que ocuparnos de ir escondiendo los cadáveres para evitar que otros soldados los encuentren. Para ello podemos arrastrar los soldados muertos o inconscientes hasta zonas donde no patruyen sus compañeros, incluyendo la posibilidad de lanzar los cuerpos al mar, o de esconderlos en una taquilla. Vaya sorpresa para el primero que la abra.

En cuanto a armas, tenemos un buen catálogo: Pistolas, fusiles de asalto, rifles de francotirador, lanzagranadas, lanzamisiles, explosivos, granadas que aturden al enemigo o inutilizan las cámaras… y alguna que otra sorpresa más.
Hay que tener en cuenta que no podemos robar las armas de los enemigos, pero sí les podemos quitar munición u otros objetos.

Por último, hablemos de los gadgets con los que contaremos para infiltrarnos: Desde los prismáticos y el tabaco con los que contamos al principio, hasta detectores de minas, gafas de visión noctura o infrarrojos, las famosas “rations”, micrófono direccional para escuchar a distancia, detector de proximidad, medicina para evitar los estornudos, cajas donde escondernos, revistas para distraer al enemigo…

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No todo es historia

La historia es sin duda una de mis favoritas en el mundo de los videojuegos. Y, además de ser de mis favoritas, considero que es todo un ejemplo a seguir en cuanto a la madurez de la misma. Además, es cualquier cosa menos previsible. Pero no hay que cegarse y pensar que lo único bueno de MGS2 es la historia. La jugabilidad es tan digna de admirar como lo demás.

Durante el juego, a pesar de lo que digan los detractores del mismo (que la mayoría ni lo han jugado/pasado), el porcentaje jugable es más que suficiente. Pero si después de jugar dices “me encanta la jugabilidad pero no quiero ver más conversaciones”, también hay un lugar para ti: los modos de juego extra.

Estamos hablando de unos modos de juego que completarlos nos puede llevar unas 20 horas, tranquilamente. No es moco de pavo.

Ya os comentaba antes lo del artículo de periódico y los dos libros. Con eso tenemos ya para un buen rato. Además del modo Casting Theater, donde podemos volver a ver algunas cinemáticas del juego, con la posibilidad de cambiar a los personajes que aparecen en la misma. Pero vamos a dejar esto de lado, y a centrarnos en los extras puramente jugables.

Tenemos el modo Boss Survival, donde tenemos que superar (con Snake o Raiden) todos los combates contra los jefes del juego, sin curarnos entre medias. Todo un reto, que admite varios niveles de dificultad.

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Todo eso se queda en una PUTA BROMA al lado de las Misiones VR y Misiones Alternativas.

Os estoy hablando no de 5 o 6 misiones extra, sino de alrededor de 200. 200 misiones extra, puramente jugables, en las que podemos manejar a varios “personajes” del juego, cada uno con sus propias características. Por ejemplo: Raiden vendría a ser el modo de juego normal. Snake, más difícil, pues no lleva armas. El ninja lleva la espada. Pliskin siempre va con una pistola, facilitando el trabajo…

Las Misiones VR se clasifican en “infiltración”, “eliminar a todos”, “galería de tiro”, “modo primera persona” (que es lo peor del juego, sin duda) y “variedades”.
Las Misiones Alternativas se dividen en “desactivación de bombas”, “eliminación”, “detención” (para eliminar al enemigo hay que apuntarle por la espalda y que levante las manos) y “modo fotografía”. Este último modo es muy curioso. Nos dicen algo que tenemos que fotografiar y tendremos que buscarlo, o… hacer que suceda. Por ejemplo, en una misión nos piden fotografiar el “!” sobre la cabeza de un soldado, por lo que tenemos que preparar el terreno y hacer la foto justo cuando el soldado se alarme.

¿Ahí acaba todo? NOP. Por si todo lo anterior os parece poco (que, incluso sin contar el modo historia, ya nos da más horas de juego que la mayoría de juegos no-RPG), tenemos un último modo: “Snake Tales”.
Snake Tales vendría a ser una historia alternativa. Es decir, misma localización, mismos personajes (salvo alguna sorpresa), pero contexto distinto. Y no hay un “Snake Tales” sino cinco. Obviamente cada uno de ellos no es tan largo como el propio juego, y la historia se nos cuenta por texto en vez de cinemáticas y Codec, pero están interesantes, y es uno de los mejores modos extra que he visto jamás en un videojuego.

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Remake

No hace falta que lo diga, pero lo digo: la versión HD ha mejorado los ya de por sí buenísimos gráficos del juego. Tampoco es que fuera incómodo jugar con los gráficos de la anterior generación, pero todo lo que sea mejorar, bienvenido sea.

Afortunadamente, las cosas que no debían ser mejoradas, las han dejado igual. Estoy hablando, por ejemplo, de la Banda Sonora. El otro día os hablé de ella (podéis escucharla aquí), y dejé claro el amor que siento por el fantástico trabajo realizado por Harry Gregson-Williams.

O el doblaje inglés. Mucha gente lamentó no contar en MGS2 con doblaje español (que sí tenía MGS1). Qué queréis que os diga… no lo echo en falta ni lo más mínimo. Pocos (por no decir “ninguno”) doblajes tan buenos vais a encontrar en los videojuegos como los realizados en la saga Metal Gear.

Por desgracia, los que hemos jugado a la versión española nos hemos encontrado con un gran defecto, que no se han molestado en arreglar en este remake. Supongo que en otros países no pasa, porque se tomarán esto de los videojuegos como algo serio, a diferencia de aquí. Estoy hablando de la traducción. Es mala. Es muy mala. Es pésima. Y, a ser pésima, se le suma el hecho de ser tan necesaria en una historia así.

Bueno, por sacarle defectos, la verdad es que he encontrado otro gran “punto negro” en este remake. Algo que no he entendido, pero que, afortunadamente, no he tenido que lamentar haberlo visto, pues ya me conocía perfectamente la historia. Estoy hablando de los Trofeos. Si no os lo habéis pasado, por favor, no los miréis. Cada Trofeo es un spoiler, a cada cual mayor, habiendo dos, incluso, del final del juego. ¿Quién es el retrasado mental que ha decidido hacer eso así?

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Mi juego ideal

Si antes de crear un juego me preguntaran cómo quiero que sea, seguramente coincidiría en gran parte con lo que es MGS2. No solo es un juego al que considero objetivamente muy por encima de la media (por ofrecer algo distinto, y hacerlo de manera nada habitual), sino que, subjetivamente, es mi ideal de lo que busco en un videojuego.

Me encanta la historia, me encanta la forma de contarla, me encanta la inteligencia de las conversaciones, me encanta el papel de Raiden en la historia, me encanta el papel de Snake en la historia, me encantan todos los personajes secundarios, me encanta la jugabilidad, me encanta usar el sigilo, me encanta la variedad de armas, me encanta poder afrontar las situaciones de distintas maneras, me encanta el sentido del humor, me encanta quedarme con el culo torcido tras cada giro de guión, me encanta tener más de 30 horas de juego entre historia y extras, me encanta su enorme rejugabilidad, me encantan sus gráficos, me encanta su música, me encanta su doblaje…

Me encanta Metal Gear Solid 2.

(Versión analizada: PlayStation 3)

20 comments to Análisis: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

  • Lo tengo pendiente en Vita para jugarlo cuando tenga MUCHO tiempo. Que, como dices, tiene muchísimas horas de contenido jugable, más que la mayoría de actuales juegos de la gen. A diferencia de lo que suelen decir los pesaos de turnos con la pantomima de película interactiva.

  • Gold-St

    Juegazo. Qué más se puede decir?

    Añadir que para la versión HD le quitaron el modo skate de la versión ps2, en el que Snake o Raiden montan patineta en Big Shell estilo Tony Hawk XD. Supongo que sería algo promocional.

    Los subtítulos y la traducción me parecen algo indignante, que demuestra la dejadez de Konami en España, y no queda ahí: el manual de instrucciones español es bochornoso y deprimente. Un error tipográfico en un bloque de texto amplio, se puede perdonar. Pero errores no solo de tipo sino también ortográficos, en un producto que se VENDE, a mí me supera.

  • Es vergonzoso. Yo te digo que me compro un libro y me encuentro partes tan mal traducidas como algunas frases de MGS2… voy a la tienda y lo devuelvo.

    Lo bueno es que aquí al mismo tiempo que lees puedes escuchar las voces de los personajes y olvidarte un poco del texto.

  • Nicolás Flamel

    ENORME JUEGO! También lo termine varias veces en su momento, de los pocos juegos que intente terminar en todos los niveles de dificultad (me faltó solo el último, aunque no por incapacidad o mucho menos). Esta semana, esta de oferta en la PSN junto con otros juegos de la saga, aunque no se si comprarlo de una vez o esperar la próxima edición de colección :-$

  • Ya sabrás que han anunciado un pack con MG1, MG2, MGS1, MGS2, MGS3, MGS4 y no sé si Peace Walker. No sé yo si lo sacarán fuera de Japón, pero espera un poquillo por si acaso.

    Quien tenga PSN+, lo puede descargar gratis para Vita junto a MGS3 (o al menos podía hasta hace unas horas xD).

  • Pinza Roja

    MGS2 fué mi primer metal gear solid, ni siquiera entendí bien la conclusión de la historia y ya me pareció un juegazo, después de pasarme el 1 ya fue demasiado…

    A mi también me molestaron los subtítulos de la versión HD, pero como tengo u buen nivel de inglés fui tirando…

    En fin, MGS solid es mi saga favorita y además la que más odio (la p*ta exclusiva de MGS4, enserio, yo solía pensar que las exclusivas eran un problema menor hasta que me paso eso.)

    PD: Como hoy es casi como un lunes, podrías subir la guía argumental xD

  • Vayven

    Me estáis asustando con lo de la traducción, ¿algún ejemplo de lo que me encontraré al jugar?

  • Tranquilo Vayven, se entiende todo, porque las cosas que no se entienden se “sobreentienden”. Pero no te asustes si ves alguna parte hecha con el traductor de Google o con errores de ortografía. Desde luego, no te esperes tampoco una traducción como la de FF7.

    En cuanto lo juegues te pasas por aquí a ver qué te ha parecido :D (aunque está claro que no es lo mismo que jugarlo en su día)

  • Nicolás Flamel

    Era gratis para Europa, no en América, y para la vita que quien sabe si algun dia tenga, xD!!! La edicion de coleccion seguro sale fuera de Japón, aunque si no me equivoco, la HD Collection actualmente disponible tiene la mayoria de los juegos que incluira esa nueva edicion, (excepto el 1 y el 4, este ultimo ya lo tengo), ademas de quien sabe a que precio salga de este lado del charco, por eso creo ke mejor me animo de una vez ahora que esta en oferta, aunque sea la edicion digital :-D

  • Gold-St

    Por muy pobre que sea tu nivel de inglés, creo que se entiende más jugandolo con los subs en inglés que con los subs en español, así de buena es la traducción.

    Cambiad el idioma de la consola antes de empezar el juego, y el juego mejorará en un 30%

    Plataforma por un mundo sin traducciones YA.

  • Tampoco te pases xD

  • Miguel

    Gran juego, mi primer MGS (si, el 1 no lo había completado, curiosamente), y aún tengo pendiente el MGS4, una (grandisima) espina clavada que completaré en cuanto tenga tiempo (en un par de meses, vamos).

    Es una historia muy compleja, que yo he terminado varias veces, y no termino de comprender muy bien. Será (tal vez) que me falta MGS4 para completarla, pero me deja un montón de cabos sueltos, porque va bien (quiero decir, “facil”) hilada hasta casi el final, y de repente empiezan a suceder un montón de cosas que no esperas, que no comprendes porque todo pasa muy rápido…

    Juegazo, desde luego!

    Saludos

  • gold-st

    @Shock: XD dime extremista, pero insisto en que los RPG y los Metal Gear hay que jugarlos en inglés, porque entre traducciones malas (MGS2) y chapuceras (un puñado de rpgs) se pierde parte del encanto.

    No me extraña que haya tanta gente en el público español que critique y diga que MGS2 es un coñazo y que Raiden es una mierda, con esa traducción, cualquiera se entera! :P

  • @Miguel: Como ya dije, es imposible entender MGS2 sin MGS4. Para MGS4, a su vez, tendrás que pasarte MGS3, pero supongo que eso ya lo has hecho.

    @Gold: Bueno, a eso también hay que sumarle la falta de capacidad de comprensión de gran parte de los jugadores. xD

    Pero una cosa es enterarse con dificultades y otra no enterarse de nada porque el juego está en inglés… Por desgracia la enseñanza de inglés en los colegios de España es vergonzosa, y, salvo los que hemos estudiado un poco por nuestra parte, NECESITAMOS que los juegos lleguen traducidos. Como de momento es más fácil cambiar la traducción que la educación, apoyémoslo xD

    Y no digas muy alto lo de no traducir videojuegos a ver si nos van a llegar todos los RPG en japonés. En la mayoría no habría diferencia, pero bueno, no es lo que queremos xD

  • Cuando digo “estudiado por nuestra parte” me refiero a “jugar a juegos en inglés con el diccionario al lado” xD que es, junto a ver series en idioma original con subtítulos, como hemos aprendido muchos.

  • Hay que estudiar añadir un cactilión para casos como este. Maldito juegazo, me tengo que comprar la colección HD ya.

  • Gabriel

    Pense que iban a hacer un analisis de la historia y toda la cosa :( Eso habria dado lugar a una sección de comentarios muy interesante.

    El 29 del mes que acaba de pasar rejugue el juego (los entendidos sabran porque), la versión de PC para ser más exactos, que por cierto es un port bastante bueno, me sorprendio, estaba temiendo tener que buscar mi PS2. Ah y que por cierto, fuera de soporte widescreen, el port de PC no tiene nada que envidiarle a la versión HD.

    Pero en fin, al rejugarlo me di cuenta de varias cosas.

    1.- Que Snake es mil veces mejor que Big Boss.
    2.- Raiden es un tarado
    3.- No me gusta Raiden para nada
    4.- Raiden debio haber muerto para no ser victima de su propia incompetencia.
    5.- Snake no se merecio el trato que le dieron en MGS4, y que Kojima le da en general en estos dias…

    Y claro, estoy conciente que se supone que no deba gustar raiden y que quiera ser Snake porque al fin y al cabo eso es lo que raiden quiere ser… Pero aún así no soporto a Raiden.

  • Hombre, de la historia he hablado. Ahora, si esperabas guía argumental, lo veo difícil. No se puede igualar el estilo en que lo cuenta el propio juego, e intentarlo sería hacer un destrozo importante a la narrativa del juego. Como mucho se podría hacer una especie de guía cronológica de los hechos, pero no es mi estilo.

  • Shillenzel

    La mayoria de la gente que critica este juego lo hace por que no le gusta Raiden y se inventaron excusas como que la historia es mala o demasiado futurista cuando en realidad lo unico que les jodi fue que cambiaran a Snake.
    En cuanto a los juegos sin traducir estoy totalmente en contra, no compro ningun juego que sepa que no esta traducido y me pone de muy mala hostia encontrarme con juegos que no esten al menos subtitulados

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