Análisis: Max Payne 3
Análisis: Max Payne 3
Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2013
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2013
Autor: Chris H.

MaxPayne301

Max Payne es, posiblemente, uno de los protagonistas de videojuego que peor suerte han tenido en su vida.
Le conocimos hace diez años, cuando era un miembro de la DEA (agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas). Tenía una vida feliz, junto a su mujer y su hija recién nacida. Hasta que un día, tras volver a casa, empezó su pesadilla. Unos drogadictos se habían colado en su casa, y no dudaron en asesinar a las dos personas más importantes en su vida (algo muy impactante para la época, sobre todo lo de la niña…).

A partir de ese punto, la vida de Max ha sido un caos total. Una caída hacia la miseria y la depresión. Estuvo en la carcel, cada vez tiene las manos más manchadas de sangre, y más gente a la que aprecia muere a su alrededor sin que pueda hacer nada para evitarlo.

¿Qué habrá sido de la vida de el ex-agente de policía neoyorquino, varios años después de los sucesos de Max Payne 2? Veamos:

La familia Branco

Max está sin trabajo, viviendo entre bares, adicto no sólo al alcohol, sino, además, a medicamentos para calmar el dolor. Las heridas que le ha dejado la vida son muy grandes, y está en un agujero del que es muy difícil salir.

Un día, un viejo compañero de la academia de policía, llamado Raul Passos, se presenta en el bar en que Max pasa las horas muertas. Ha venido a ofrecerle un trabajo como guardaespaldas de la poderosa familia Branco, en São Paulo, Brasil. Max termina aceptando, dando inicio al argumento del juego.

Los Branco tienen mucho dinero, y Brasil… bueno, todos sabemos que es un país peligroso. Max y Raul van a tener mucho trabajo por delante, sobre todo después de que un grupo armado secuestre a la mujer de Rodrigo, el mayor de los hermanos Branco.

MaxPayne32

Max Fucking Payne

El estilo de Max Payne, como videojuego, es muy característico. Tiene un estilo narrativo que se podría comparar con el cine negro. Max es el narrador, y lo hace como cualquier persona en su situación lo haría: desde el cansancio, la desconfianza en el mundo actual, el conocimiento del fracaso de vida que lleva, la aceptación de su muerte, y la certeza de que ésta llegará pronto.

Destaca por encima de otros juegos de acción, el hecho de contar con cinemáticas muy largas, en comparación con éstos. La forma de tratar la historia es mucho más adulta que lo que estamos acostumbrados a ver, y eso es algo que siempre le da un plus al juego.

Aunque posiblemente éste sea el Max Payne menos oscuro, sigue siendo una bocanada de aire fresco dentro del «mundo happy» en el que se desarrollan los videojuegos (incluso los de guerra). O, quizás, habría que decir que es una bocanada de aire podrido. La cruda historia de una persona que lucha por sobrevivir mientras el mundo se cae a su alrededor… no es lo más cercano a «aire fresco».

Es muy fácil coger cariño a Max. Hemos vivido sus peores momentos, hemos aguantado todas sus pérdidas, hemos sufrido a todos los que le han traicionado… y ahora queremos ponernos en su piel para cobrar venganza ante cualquiera que ose tocarle las narices. Y no es que sean pocos…
Sin olvidar su aspecto, mezcla de Andrea Pirlo y Xabi Alonso, y su transformación al más puro estilo Walter White. ¿Cómo no nos va a gustar alguien así?

MaxPayne33

Uncharted de acción

Max Payne 3 me ha recordado a la saga Uncharted. Lo normal sería que me recordara a GTA o Red Dead Redemption, que son de los mismos creadores… pero no.

No he podido dejar de pensar que era un Uncharted de acción, es decir, sin las partes de exploración, pero potenciando muchísimo las fases de disparos. Que, al fin y al cabo, es en lo que se basa el juego entero.
Los disparos en tercera persona, el sistema de coberturas, los comentarios continuos del protagonista ante lo que tiene delante y los objetos que encuentra, las situaciones épicas…
Vendría a ser un Uncharted más oscuro. Drake es alegre y optimista, Max es todo lo contrario. Me gustaría ver a estos dos tíos en un mismo videojuego. Y me gustaría ver un Uncharted con el sistema de acción de Max Payne. Sería insuperable.

Porque Max Payne 3 es, y lo digo con bastante convicción, uno de los mejores juegos de acción que se han hecho jamás.
Venga, me tiro a la piscina: puede que, a día de hoy, sea EL MEJOR.

MaxPayne34

Brutalidad policial

Todos y cada uno de los tiroteos en Max Payne 3 son impresionantes. Desde las escenas más simples, hasta las que viviremos a bordo de una lancha u otros vehículos. Aquí es donde MP3 muestra los dientes.

Primero de nada, los tiroteos se acercan mucho a la realidad. Adaptado a la diversión de un videojuego, claro. Puede que con un disparo no mates a una persona, pero es muy posible que la hagas caer. Algunos intentarán levantarse, y otros te disparán desde el suelo, dependiendo de tu posición. Si asomas la cabeza mientras llueven balas, lo más seguro es que en dos segundos estés de viaje al otro barrio. Si el enemigo te pilla desprevenido y te dispara por la espalda, estarás allí antes. Max es un excelente tirador, pero no deja de mostrar la debilidad natural del ser humano. Lo único que le hace mejor que los demás es la medicación que elimina el dolor (en algún momento reconoce no sentir «su segundo brazo favorito»), y, por supuesto, el Tiempo Bala.

No es ningún superpoder, sino una licencia creativa. Podemos entrar en Tiempo Bala, ralentizar el tiempo, con sólo pulsar un botón. Durante unos segundos todo irá más despacio en el juego, permitiéndo a Max eliminar varios enemigos en poco espacio de tiempo.

El realismo de los tiroteos se vuelve cosa seria cuando vemos que, por primera vez (que yo conozca) en un videojuego, podemos usar todas las armas que encontremos, pero sin llevarlas colgando de forma inexplicable (como en el 50% de los juegos) o guardadas en el inventario (como en el otro 50%).
Me explico: Max tiene un chaleco con capacidad para dos armas pequeñas. Podemos coger pistolas, subfusíles o revólveres, y utilizarlos según nos convenga. Es decir, supongamos que tenemos una pistola y un revólver. Podemos disparar con la pistola, disparar con el revólver, o incluso con los dos a la vez.
¿Hasta aquí todo entendido? Pues vamos a la parte que más me ha impresionado. Supongamos que tenemos las armas dichas anteriormente, y nos encontramos un rifle. Es decir, un arma que requiere de las dos manos para manejarse adecuadamente. Al cogerlo, Max guarda las dos armas pequeñas en sus compartimentos, permitiendo usar el rifle. ¿Qué pasa si queremos volver a usar el revólver? ¿Habría que tirar el rifle al suelo? ¡Nop! Con la mano derecha sacará la pistola o el revólver, mientras con la otra mantiene cogido el rifle. Así lo puede llevar consigo, y, cuando quiera usarlo, no tiene más que volver a guardar el arma pequeña y dedicar sus dos manos para el arma grande.

MaxPayne35

Llevaba en el bar entre 3 horas y 5 años…

Sin necesidad de presumir de ello, como cada vez que abre la boca un fan de Battlefield, en Max Payne 3 podemos destrozar parte del escenario durante los tiroteos. No sólo romper objetos y hacer marcas en paredes, sino también destrozar las coberturas donde se ocultan los enemigos (o ellos las nuestras). Un detalle más de un gran juego.

El hecho de permitir elegir, no sólo la dificultad, sino también el sistema de apuntado, es otro detalle que no hay que pasar por alto. Yo disfruto mucho con el sistema de apuntado semi-automático del juego, pero sé que hay otros que necesitáis que el juego os haga sudar sangre. Bueno, pues basta con poner el apuntado manual, y alguno de los varios niveles de dificultad por encima de «difícil» que nos ofrece el juego.

El tema de los analgésicos (o pain-killers) me parece algo muy bien utilizado. Cuando recibimos daño no nos curamos automáticamente, como sí pasa en muchos otros juegos de acción. Aquí sólo nos curamos tomando los analgésicos que encontramos por los escenarios, y de los que hay que explicar su funcionamiento. Además de poder tomarlos sin más en cualquier momento, hay una ocasión en la que se activan de forma automática. Esto es cuando nos dan un tiro que, de no tenerlos, habría acabado con nuestra vida. Entonces se activa una «última oportunidad»: entramos en tiempo bala durante unos pocos segundos, y, si conseguimos matar al enemigo que nos ha disparado, se nos cura la mitad de la vida a cambio de un analgésico. Si no lo conseguimos, o si no nos quedaban analgésicos, hasta luego Lucas.

Hay detalles que un jugador ocasional no notaría, pero, a los que tenemos muchos videojuegos a nuestras espaldas, nos llama la atención desde el primer momento. La simple forma de caer de los enemigos. Al caer heridos, pero, sobre todo, al morir. Si un enemigo cae bajando las escaleras es posible que el resto del camino lo haga rodando. Si el disparo lo recibió estando estático, caerá a plomo, sin florituras. Todo esto se puede apreciar muy bien con el seguimiento de la bala a cámara lenta, que podemos ver en determinadas circustancias.

MaxPayne36

Ambientación

La música de Max Payne 3 me encanta. En los tiroteos consigue acelerarte el pulso cuando se lo propone, como también consigue transmitir tensión.

Pero, si la sensación que me ha dejado la música es muy buena, la que me ha dejado el doblaje es incluso mejor. Las voces de los personajes cumplen, pero hay otra cosa que es lo que me ha encantado: los doblajes en español y brasileño. En las ciudades donde se habla inglés, los personajes que no conocemos, como los enemigos, hablarán entre sí en inglés. En São Paulo, hablan en brasileño. En Panamá, hablan español. Por mucho que se lo propongan, EEUU no es el centro del mundo, y eso es algo que han sabido tener en cuenta. Max no tiene ni idea de brasileño, por lo que enfrentarse a enemigos locales será bastante confuso para él. Puede escuchar lo que dicen, pero no entenderlo. Y los subtítulos, por supuesto, tampoco están traducidos. Yo no entendía muchas de las cosas que decían, pero es que ésa es la idea. Si eres Max Payne, no tienes que entender los idiomas que él desconoce. En Panamá no ocurrió lo mismo, por razones obvias, pero Max no tiene la culpa de que yo sí sepa español…

El doblaje, más allá de la calidad de cada actor, es genial. Utilizan expresiones realistas, de calle. A Max le llaman «filho da puta» unas mil veces en todo el juego. Los enemigos hablan entre sí como si realmente estuvieran en esa situación. Un pequeño oasis en el desierto de la censura.

La ambientación de todo el juego es de matrícula de honor. A todo lo dicho anteriormente, se le suman los magistralmente elaborados escenarios. El detalle de algunos niveles, como el del campo de fútbol, es para exponer como ejemplo al resto de diseñadores. Me han gustado todos, no tengo ni una sola pega, ni he sentido la menor sensación de aburrimiento en alguno de ellos. El juego no es especialmente largo, pero tampoco es muy corto, y consigue darle la variedad necesaria a un juego que, de otro modo, consistiría únicamente en matar a los mismos enemigos a través de los mismos escenarios.
Ya no es sólo la variedad de los mismos, sino los detalles que podemos encontrar, como encontrar a unos niños jugando a fútbol (muy bien recreado), o poder ver noticias o programas de televisión en los televisores que encontramos al entrar a algunas casas.

MaxPayne37

Extras

Mientras estamos completando la aventura, podemos realizar también algunas búsquedas secundarias. Lo más importante son las pistas, ya que, aunque no sea algo obligatorio, aportan información sobre la historia. Además de poder conocer a nuevos personajes o de escuchar los comentarios sarcásticos de Max, que siempre son bien recibidos.
La otra sub-búsqueda es la de piezas doradas. Hay muchísimas escondidas por los escenarios, y sirven para crear armas doradas que podemos utilizar para derrotar más fácilmente a las tropas enemigas que nos salgan al paso.

Pero esperad, que el juego va más allá del modo historia…

Desde el menú principal podemos acceder a otros modos de juego. Por ejemplo, el Arcade, aunque no es gran cosa. Repetir los mismos escenarios pero intentando completarlos antes de un tiempo determinado, o consiguiendo una cantidad grande de puntos, que luego podemos comparar con todos los jugadores del mundo, o con una lista de nuestros amigos. Yo no tengo a ninguno que haya jugado, así que poco tiempo le he dedicado a esto.

Y ahora es cuando llegamos al multijugador. Max Payne 3 incluye, por primera vez en la saga, un modo competitivo online. No es muy innovador que digamos, pues los únicos modos de juego disponibles son «Equipo vs Equipo», «Todos vs Todos» y «Último en pie» (sin reaparición), pero no deja de ser entretenido. Tiene el típico sistema de subida de niveles, compra de mejoras, de nuevas armas, personalización de personaje… Al principio jode mucho la diferencia entre la gente con poco nivel y los que van equipados hasta las cejas. Pero bueno, es normal que los que se lo han currado tengan sus ventajas.

De todas formas, el multijugador me ha dado muchos problemas. Sólo he conseguido partidas llenas en «Equipo vs Equipo». No sé si será algún problema suyo, mala suerte mía, o que está todo el mundo jugando a GTA5 y se han olvidado de Max.

MaxPayne38

Conclusiones

Que de un juego de acción haya salido un análisis tan largo, no puede ser casualidad. Nunca he sido un gran fan de Rockstar, pero me tengo que rendir ante ellos viendo el juego que se han sacado de la manga. Toda una revisión del estilo Max Payne, adaptado a los tiempos actuales, manteniendo gran parte de lo bueno, mejorando todo lo posible el género de los shooters, y dejando en evidencia a todos los juegos-clones que están saliendo año tras año.

El segundo Cactilio es suyo. Pero, ¿ha hecho méritos para tener el tercero? Repasemos: variado, ni largo ni muy corto, muy buena ambientación, trato adulto de la situación, humor negro, realismo, mucha acción, escenarios muy bien diseñados, fantástico trabajo con los detalles, el mejor sistema de muertes y recogida de armas que yo haya visto, un protagonista carismático, fases épicas, apenas tiene bugs (he sufrido dos: una conversación que se quedó sin sonido por unos segundos, aunque por suerte se mantenían los subtítulos, y una vez que me mataron sin haber nadie en la sala), gráficos de gran calidad, música y doblaje al mismo nivel que los gráficos, historia con giros argumentales…
¿Es todo bueno en Max Payne 3? Hombre, tampoco es eso. Si no tuviera ningún bug, mejor. Los modos de juego extra podían estar más currados, el multijugador podía ir mejor, la traducción al español tiene algunos fallos…
Y, para rizar el rizo, el juego podía durar diez horas más. Estoy seguro de que las habría disfrutado como las diez primeras. La tristeza tras ver que el juego había acabado… Es más: la tristeza de estar jugando y saber que el juego se acabará pronto, es algo que se siente con muy pocos títulos. Y es algo que, unido a todo lo anterior, lo hace merecedor de este gran premio:

Max, bienvenido a la zona VIP de mi estantería.

Lo mejor:
– Simplemente, el mejor juego de acción.
– Max Payne, gran personaje y narrador.
– Ambientación y escenarios.

Lo peor:
– Algún pequeño problema con la traducción.

(Versión analizada: PlayStation 3)

10 Comentarios

  1. Tony

    Joder, pues nada, habrá que echarle un vistazo. Mira que lo vi baratito en Game el otro día, pero no me llamaba mucho la atención hasta ahora. Y el tercer cactilio no es para tomar a broma. Eso sí, hace un año se lo regalé a un colega para su cumple y me alegra saber que acerté con un buen juego xD

    P.D: Quiero análisis de MGRising ya. Me froto las manos.

    Responder
  2. Nicolas Flamel

    Pues si hay oportunidad, habrá que disfrutarlo, xD!!!

    Por cierto, gran parte del análisis me hiciste olvidar que hablas sobre un juego que es parte de una saga, y no de un juego «aislado». ¿Crees necesario conocer o haber jugado los anteriores MP para disfrutar mas este, o crees que sea «innecesario» o que incluso sin haber jugado los otros este no pierda parte de su encanto?

    Responder
  3. Shock

    @Tony: Vuestros deseos son órdenes. Lo adelanto un par de semanitas. Programado para el próximo lunes.

    @Nicolas Flamel: No es necesario jugar a otros MP para disfrutar del juego, pero sí para simpatizar con Max al mismo nivel que lo hemos hecho los que seguimos sus desventuras desde el principio.

    En MP3 puedes ver la depresión de Max, e incluso entender por qué. Pero no es lo mismo que te expliquen por qué está deprimido, que vivirlo en primera persona. MP1 consigue transmitirte la rabia de Max, y puedes ver cómo las cosas no dejan de ir a peor durante los dos primeros juegos. Aunque no hayas sufrido lo que él, te identificas mucho más viendo su historia desde el principio.

    Luego depende del nivel de empatía de cada uno. Habrá quien disfrute manejando a Max a pesar de haber jugado sólo a MP3, y a quien después de completar la saga entera se la sude el personaje.

    Dejando de lado los sentimientos de Max, lo que es la historia principal de MP3 no tiene nada que ver con MP1 o MP2.

    Perdón por explayarme tanto, pero lo que quiero decir con todo esto es que lo de de «necesario» o «innecesario» es muy relativo. Lo dejo en que es «recomendable».

    Responder
  4. Nicolas Flamel

    @Shock: Ok, gracias, lo tendré en cuenta, y entre mas y mejor explicado, por mi mejor 🙂

    Responder
  5. TheGenderBender

    Es un gran juego, pero no es un Max Payne. O por lo menos es una reinterpretación del Max Payne. No voy a enumerar todo lo que los diferencia para no enojarme, yo como fanático del estilo planteado en las anteriores entregas me sentí muy decepcionado. Al que no le interese eso no va a tener problemas en disfrutarlo en su totalidad.

    Responder
  6. cdchico

    A mi el sistema se ha hecho bastante repetitivo, en plan avanzar, tiroteo, buscar cosas, avanzar, tiroteo, buscar cosas, tiroteo, video más largo de lo deseable, avanzar, tiroteo…. (sí, el 95% de los juegos en el fondo tiene mecánica repetitiva, pero en algunos se te hace más aguda que en otros).

    Y conociendo a Max Payne desde la primera parte, pues que quieres que te diga.. en esta transmite mucho menos el personaje.. una vez hasta jugé después de haber tomado unas cuantas cervezas para ver si me mimetizaba más pero no, tampoco. De hecho, a partir de cierto punto de la historia no distinguía bien si manejaba a Max o a Heisenberg. En fín.

    A parte, por el argumento en sí, hay momentos del juego que en realidad no tienes 100% claro el motivo de por qué estás reduciendo de manera tan considerable la población de Sao Paulo.

    Lo del apuntado semiautomático es el mal necesario de las consolas, esto en PC con ratón y teclado con lo de puntería libre se disfrutaría igualmente o más (sé que se podrían intentar conectar a la consola, pero no cómo va realmente y aparte me da pereza). Y aún así, en consola, la mecánica como shooter del Vanquish me parece superior a este.

    Lo de los analgésicos es como lo de los botiquines en los juegos de toda la vida, e imposible de quitar en esta franquicia. Si ya como dicen por aquí es poco Max Payne, si empiezan a quitar estas cosas ya…

    Lo que más me ha gustado del juego (porque el juego sí me ha gustado así a groso modo), la ambientación tal y como la has descrito, a pesar de rayarse mucho con los efectos visuales. Eso sí, 10 horas más yo no le habría metido no.

    PD: «Lo normal sería que me recordara a GTA o Red Dead Redemption, que son de los mismos creadores… pero no.»
    No son los mismos creadores, son distintos estudios en realidad.

    Responder
  7. Shock

    @cdchico: Hombre, precisamente que tenga escenas cinemáticas largas es lo que hace que sea menos repetitivo que el juego de acción medio. No considero que haya escenas demasiado largas, siempre son interesantes.

    Heisenberg por el físico, en personalidad son todo lo contrario.

    Sigo pensando que el apuntado manual con sticks es más realista por ser menos simple y exacto como lo es la rapidez del ratón.

    Responder
  8. Liveluke

    -Desde mi punto de vista-

    Pues… me lo pase hace unos días y… siento decirle que.. no, no es un Max Payne BUENO. Osea el juego esta bien, pertenece a la saga de Max Payne pero… esta muy alejado de la historia principal (MP1 Y MP2) y es CANSINISIMO cuando parten las imágenes por partes que es SIEMPRE, las letras sobreimprimidas en las imágenes que son SIEMPRE.. y las cinemáticas en general, por que esta bien que traiga muchas cinemáticas pero JODER LA HOSTIA hay de mas *-*.

    Pero BIEN ^-^ me gusto el juego hombre pero… si le das 3 cactus al MP3 a los dos primeros le darás 20 XD.

    Responder
  9. Liveluke

    *cactilio* sorry XD

    Por cierto cosas buenas no puse y las TIENE cuidao.

    Responder
  10. Shock

    Precisamente que se aleje de lo fácil, que era hacerlo igual que MP2, me parece un acierto.

    Aunque a mí las escenas sí me parecieron interesantes y considero que no hay tantas, que os cansaran es algo contra lo que no se puede hacer nada. Es importante. Pero lo de las letras y la pantalla partida… quejarse de eso es una tontería xD Es el estilo del juego, lo raro sería que lo pusieran y luego al rato dejaran de hacerlo. O que no lo pusieran y de repente empezaran a salir esas cosas. Nos dejaría loquísimos…

    Me pregunto por qué le dais todos más importancia a las escenas que a la parte de acción, siendo un juego de acción, y siendo mejor juego de acción que… todos, o casi todos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comentarios

  1. Tony

    Joder, pues nada, habrá que echarle un vistazo. Mira que lo vi baratito en Game el otro día, pero no me llamaba mucho la atención hasta ahora. Y el tercer cactilio no es para tomar a broma. Eso sí, hace un año se lo regalé a un colega para su cumple y me alegra saber que acerté con un buen juego xD

    P.D: Quiero análisis de MGRising ya. Me froto las manos.

    Responder
  2. Nicolas Flamel

    Pues si hay oportunidad, habrá que disfrutarlo, xD!!!

    Por cierto, gran parte del análisis me hiciste olvidar que hablas sobre un juego que es parte de una saga, y no de un juego «aislado». ¿Crees necesario conocer o haber jugado los anteriores MP para disfrutar mas este, o crees que sea «innecesario» o que incluso sin haber jugado los otros este no pierda parte de su encanto?

    Responder
  3. Shock

    @Tony: Vuestros deseos son órdenes. Lo adelanto un par de semanitas. Programado para el próximo lunes.

    @Nicolas Flamel: No es necesario jugar a otros MP para disfrutar del juego, pero sí para simpatizar con Max al mismo nivel que lo hemos hecho los que seguimos sus desventuras desde el principio.

    En MP3 puedes ver la depresión de Max, e incluso entender por qué. Pero no es lo mismo que te expliquen por qué está deprimido, que vivirlo en primera persona. MP1 consigue transmitirte la rabia de Max, y puedes ver cómo las cosas no dejan de ir a peor durante los dos primeros juegos. Aunque no hayas sufrido lo que él, te identificas mucho más viendo su historia desde el principio.

    Luego depende del nivel de empatía de cada uno. Habrá quien disfrute manejando a Max a pesar de haber jugado sólo a MP3, y a quien después de completar la saga entera se la sude el personaje.

    Dejando de lado los sentimientos de Max, lo que es la historia principal de MP3 no tiene nada que ver con MP1 o MP2.

    Perdón por explayarme tanto, pero lo que quiero decir con todo esto es que lo de de «necesario» o «innecesario» es muy relativo. Lo dejo en que es «recomendable».

    Responder
  4. Nicolas Flamel

    @Shock: Ok, gracias, lo tendré en cuenta, y entre mas y mejor explicado, por mi mejor 🙂

    Responder
  5. TheGenderBender

    Es un gran juego, pero no es un Max Payne. O por lo menos es una reinterpretación del Max Payne. No voy a enumerar todo lo que los diferencia para no enojarme, yo como fanático del estilo planteado en las anteriores entregas me sentí muy decepcionado. Al que no le interese eso no va a tener problemas en disfrutarlo en su totalidad.

    Responder
  6. cdchico

    A mi el sistema se ha hecho bastante repetitivo, en plan avanzar, tiroteo, buscar cosas, avanzar, tiroteo, buscar cosas, tiroteo, video más largo de lo deseable, avanzar, tiroteo…. (sí, el 95% de los juegos en el fondo tiene mecánica repetitiva, pero en algunos se te hace más aguda que en otros).

    Y conociendo a Max Payne desde la primera parte, pues que quieres que te diga.. en esta transmite mucho menos el personaje.. una vez hasta jugé después de haber tomado unas cuantas cervezas para ver si me mimetizaba más pero no, tampoco. De hecho, a partir de cierto punto de la historia no distinguía bien si manejaba a Max o a Heisenberg. En fín.

    A parte, por el argumento en sí, hay momentos del juego que en realidad no tienes 100% claro el motivo de por qué estás reduciendo de manera tan considerable la población de Sao Paulo.

    Lo del apuntado semiautomático es el mal necesario de las consolas, esto en PC con ratón y teclado con lo de puntería libre se disfrutaría igualmente o más (sé que se podrían intentar conectar a la consola, pero no cómo va realmente y aparte me da pereza). Y aún así, en consola, la mecánica como shooter del Vanquish me parece superior a este.

    Lo de los analgésicos es como lo de los botiquines en los juegos de toda la vida, e imposible de quitar en esta franquicia. Si ya como dicen por aquí es poco Max Payne, si empiezan a quitar estas cosas ya…

    Lo que más me ha gustado del juego (porque el juego sí me ha gustado así a groso modo), la ambientación tal y como la has descrito, a pesar de rayarse mucho con los efectos visuales. Eso sí, 10 horas más yo no le habría metido no.

    PD: «Lo normal sería que me recordara a GTA o Red Dead Redemption, que son de los mismos creadores… pero no.»
    No son los mismos creadores, son distintos estudios en realidad.

    Responder
  7. Shock

    @cdchico: Hombre, precisamente que tenga escenas cinemáticas largas es lo que hace que sea menos repetitivo que el juego de acción medio. No considero que haya escenas demasiado largas, siempre son interesantes.

    Heisenberg por el físico, en personalidad son todo lo contrario.

    Sigo pensando que el apuntado manual con sticks es más realista por ser menos simple y exacto como lo es la rapidez del ratón.

    Responder
  8. Liveluke

    -Desde mi punto de vista-

    Pues… me lo pase hace unos días y… siento decirle que.. no, no es un Max Payne BUENO. Osea el juego esta bien, pertenece a la saga de Max Payne pero… esta muy alejado de la historia principal (MP1 Y MP2) y es CANSINISIMO cuando parten las imágenes por partes que es SIEMPRE, las letras sobreimprimidas en las imágenes que son SIEMPRE.. y las cinemáticas en general, por que esta bien que traiga muchas cinemáticas pero JODER LA HOSTIA hay de mas *-*.

    Pero BIEN ^-^ me gusto el juego hombre pero… si le das 3 cactus al MP3 a los dos primeros le darás 20 XD.

    Responder
  9. Liveluke

    *cactilio* sorry XD

    Por cierto cosas buenas no puse y las TIENE cuidao.

    Responder
  10. Shock

    Precisamente que se aleje de lo fácil, que era hacerlo igual que MP2, me parece un acierto.

    Aunque a mí las escenas sí me parecieron interesantes y considero que no hay tantas, que os cansaran es algo contra lo que no se puede hacer nada. Es importante. Pero lo de las letras y la pantalla partida… quejarse de eso es una tontería xD Es el estilo del juego, lo raro sería que lo pusieran y luego al rato dejaran de hacerlo. O que no lo pusieran y de repente empezaran a salir esas cosas. Nos dejaría loquísimos…

    Me pregunto por qué le dais todos más importancia a las escenas que a la parte de acción, siendo un juego de acción, y siendo mejor juego de acción que… todos, o casi todos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This