Análisis: Lemmings Touch

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Uno de los primeros videojuegos de PC que conocí en mi infancia, trataba sobre unos pequeños seres de pelo verde que me ponían muy nervioso: siempre avanzaban en fila, descontrolados y con cierta tendencia suicida.

La nueva versión de PlayStation Vita es prácticamente igual, adaptándolo a la pantalla táctil (porque manejarlo con ratón en Vita… como que no). Pero hay algo que no cambia: me siguen poniendo de los nervios.

Planteamiento

En cada fase tenemos una puerta de entrada (aunque puede haber más, pero todas se abren a la vez) que comunica con el mundo de los lemmings. Al abrirla, éstos van apareciendo sin parar. Podemos modificar la velocidad de entrada, pero no cerrarla.

Aunque podemos darles órdenes, es imposible controlar directamente a los lemmings; no dejan de andar en ningún momento hasta que llegan a la puerta de salida.

Entre medias les esperan varios peligros: agua, fuego, trampas… Bueno, basta con un simple muro para amargarles la vida, separándoles de la salida.
Si chocan contra una pared, se dan la vuelta y siguen caminando en sentido contrario. No paran, y no podemos manejarlos.

Entonces, ¿qué podemos hacer para ayudarles? Para eso está la pantalla táctil…

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Jugabilidad

Nuestro trabajo es conseguir que lleguen a la salida un mínimo de lemmings, y en un máximo de tiempo. No son cantidades fijas, sino que cambian de una pantalla a otra.
Dependiendo de cómo lo hagamos nos dan 1, 2 o 3 estrellas, pero eso ya es cosa de superación personal.

Seleccionando a uno de los lemmings, se abre una nube de trabajos. Cada trabajo tiene un número máximo de usos, que comparten entre todos los lemmings, por lo que la estrategia está en saber dónde y cuándo usarlos.
Los dos primeros duran toda la misión, y se pueden combinar con cualquier otro:
– Trepador: el lemming puede escalar muros.
– Paracaidista: dándole un paraguas, nunca morirá por caer de grandes alturas.
Los cuatro siguientes sirven para construir y destruir, y terminan cuando concluye su labor:
– Constructor: crea escaleras (en diagonal). Tiene un máximo de ladrillos; cuando acaba podemos ordenarle seguir.
– Golpeador: hace túneles en horizontal.
– Cavador: lo mismo pero en vertical.
– Minero: y éste los hace en diagonal, hacia abajo.
Los dos últimos nos hacen sacrificar a un lemming:
– Bloqueador: se detiene y evita que otros lemmings pasen por ahí, salvándoles de caer al vacío, etcétera. Cuenta como muerto, por lo que la pantalla termina aunque éste siga por ahí. Se les puede devolver a la normalidad cavando justo debajo.
– Explosivo: en 5 segundos explota. Aquí no hay vuelta atrás. Puede servir para abrir agujeros a lo kamikaze.

Cuando hay muchísimos lemmings en pantalla, si están muy pegados, se puede hacer complicado elegir al que queremos. Por suerte, podemos pausar el juego y cambiar de uno a otro con el cursor.

La otra cosa que podemos hacer es mover algunas plataformas (se reconocen fácil, porque brillan), así como cañones u otros objetos en los que los lemmings rebotan. No siempre funciona bien; alguna vez he desplazado la pantalla queriendo desplazar sólo una plataforma. En un juego tan milimétrico, esto puede destrozar toda una pantalla.

Una novedad importante es la aparición de lemmings traviesos. Son de otro color y tienen un funcionamiento normal. Entran por la puerta, podemos darles órdenes… pero si uno de ellos llega a la salida: Game Over.

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Conclusiones

Cuando juegas a Lemmings, tienes que estar dispuesto a que la situación se te vaya de las manos. A mí me cuesta llevarlo. Eso de que tengas que estar pendiente de un lemming constructor en un punto del mapa, mientras en el extremo contrario tienes que salvar a otros cuantos de caer al agua… Pero es la gracia del juego, y, aunque a veces sea pesado estar pausando todo el rato, no deja de ser divertido.

El control táctil funciona bien, y sólo echo en falta poder asignarles tareas estando en pausa. El único problema serio que he encontrado ha sido al intentar mover plataformas.

En total hay 100 niveles: 5 de “Tutorial”, 15 de “Fácil”, 20 de “Complicado”, 25 de “Exigente” y 35 de “Difícil”. Me parece una cantidad más que aceptable.
En cuanto a dificultad, las tres primeras categorías son facilillas, la cuarta es normal, y la última es el verdadero reto. No es que sea muy difícil, pero sí hay pantallas que nos pueden tener un buen rato jugando.

Aunque sea menos importante, también hay que añadir como apartado jugable el cumplir “Objetivos”. Son unas misiones que nos dan en el menú, y podemos cumplir en cualquier pantalla, del tipo “supera una pantalla manejando a un solo lemming”. Hay muchísima variedad, y, aunque parezca una tontería, me ha resultado divertido.

Ha sido todo un descubrimiento, porque no tenía muchas esperanzas puestas en él, y me ha acabado enganchando mucho. Del tipo “una más y lo dejo”, que acaba convertido en “cinco más”.

Lo mejor:
– Su jugabilidad se adapta bien a Vita.
– Muchos niveles, con dificultad muy diversa, y rejugables por el tema de las estrellas y objetivos.
– Si nos atascamos en un nivel, se puede saltar.

Lo peor:
– Escenarios muy repetitivos, y alguno algo molesto.

2 comments to Análisis: Lemmings Touch

  • Gold-St

    No se la cantidad de horas que les dediqué a estos bicharracos en PC hace más de 20 años… Lemmings, Lemmings 2, Oh no! More Lemmings, Lemmings Navidad… y es un vicio de los malos. Por un lado siempre provoca intentar más, pero por otro es en realidad agobiante y deprimente. En su día había niveles realmente complejos. Y no había youtube. El infierno.

  • Sehio

    Ni me había enterado de una versión para Vita :/
    En algún oscuro lugar debo conservar una libreta llena de los passwords que iba desbloqueando en los primeros juegos. La de almuerzos que conseguí en clase a cambio de dichos passwords… los sistemas de guardado modernos no piensan en los niños.

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