Análisis: Game of Thrones: A Telltale Games Series
Análisis: Game of Thrones: A Telltale Games Series
Fecha de publicación: 5 de octubre de 2017
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 5 de octubre de 2017
Autor: Chris H.

Se me hace un poco complicado analizar este juego, teniendo tan reciente a su hermano mayor (casi mellizo), Tales from the Borderlands. Es difícil porque no me gusta tener que copiar el texto, pero es que con los videojuegos de Telltale esto no resulta sencillo…

Como es obvio, la historia de Game of Thrones: A Telltale Games Series (nombre larguito y horrible que preferiblemente acortaré como GoT) nada tiene que ver con los demás juegos de esta compañía. Y es en eso en lo que voy a centrar el análisis, porque el resto… creo que ya lo conocéis.

Historia

El argumento se desarrolla paralelamente a los sucesos de la saga literaria Canción de hielo y fuego, o, si lo preferís, de la serie Juego de tronos. La verdad es que tiene cosas de cada uno, como luego explicaré.

Concretamente, y sin entrar en spoilers, la historia de GoT se inicia (en tiempo y lugar) durante la «Boda Roja». Allí conoceremos a la familia Forrester, banderizos de los Stark, así como a Duncan Tuttle, escudero de Gregor Forrester, señor de Ironrath y cabeza de la Casa Forrester.

Duncan y los Forrester (no uno ni dos, sino hasta cuatro) son los personajes que manejamos en GoT, en una historia con mucha toma de decisiones, y de un nivel superior a lo visto en otros juegos de Telltale.

Los dos principales factores de que la historia resulte tan interesante son su similitud con Canción y la ramificación de la historia. Voy a hablar de ambos aspectos por separado:

Cuando digo que se parece a Canción, me refiero a su estilo de contar la historia, aunque sé que eso puede llevar a confusión. Nada tiene que ver un videojuego con un libro, obviamente, pero es innegable que comparten cierto espíritu que la serie no ha sido capaz de igualar jamás (excepto, claro, los casos en los que se limita a copiar).
La sensación de que puede pasar cualquier cosa, de que los protagonistas no son superhéroes, de que la muerte puede llegar del lugar y manera menos esperados, la crueldad (realista) con todos los personajes (no sólo rivales y personajes prescindibles)… es algo que GoT ha sabido hacer hasta cierto punto. Puede gustar más o menos, pero es innegable que los guionistas conocen perfectamente el producto en el que se basa su videojuego, y no hay que ser un genio para darse cuenta de que en eso son muy superiores a los guionistas de la serie de televisión… o que, al menos, tienen más respeto por la idea original de George R. R. Martin.

Decisiones

Como SIEMPRE ocurre en los videojuegos de Telltale, la mayoría de decisiones no sirven para absolutamente nada más que crear una falsa sensación de control, y convertir en videojuego lo que, si no, sería una serie.

Pero, irónicamente, si GoT merece la pena es por su aspecto de serie. Engancha por su gran intriga, por querer saber lo que va a ocurrir a continuación, sin importar tanto lo que elijamos.

Eso no significa que las decisiones no cambien nada. De hecho, creo que es el juego de Telltale donde más podría cambiar, si no fuera porque cuando realmente se hace notar la conclusión de cada una de nuestras decisiones… el juego termina. Y si las decisiones sólo importan realmente en el ending, creo que sirven de más bien poco.
El resto de decisiones cambian detalles más o menos llamativos, pero que ya no engañan a nadie. A veces es evidente que a GoT le ha dado igual nuestra decisión… y otras veces es más evidente aún.
Por ejemplo, puede que por nuestra forma de actuar haya decidido seguirnos un aliado… cuyo estilo de lucha es casualmente idéntico al de otro personaje que nos habría seguido si nuestras decisiones fueran distintas. Así que la conclusión que se saca es que lo único que cambia es el actor, pero la historia es exactamente igual.
Y en los casos más flagrantes estarían esas situaciones en las que va a ocurrir «A», elijas «A», «B», «C» o «W». Pongo un ejemplo oculto para quien haya jugado:

Spoiler de los capítulos 1-2 Mostrar

Del hielo, hierro

Ya os he contado las cosas que tiene en común con los libros, pero aún me falta su principal similitud con la serie: los actores. Personajes como Ramsay, Jon, Margaery o Cersei cuentan con sus voces reales, y es un detalle que, para los que hemos visto la serie, ayuda mucho a sentirnos inmersos en el mundo de Juego de tronos. Además, no abusa de ellos, sino que hace más hincapié en los personajes inventados, algo que es de agradecer.

Su sistema de decisiones tiene grandes variaciones desaprovechadas prácticamente en su totalidad, porque estaban enfocadas a una temporada que aún no existe… y que, cuando lo haga, dudo que respete lo que hemos elegido. Así que tenemos que centrarnos en su importancia dentro del juego, y en ese caso es más que cuestionable. Lo que tiene que pasar va a pasar hagamos lo que hagamos. No podemos ganar ni podemos perder*; simplemente podemos pulsar botones y mirar la historia que han escrito sus guionistas. Motivo más que suficiente para jugar, en mi opinión, pero, como siempre digo, sabiendo lo que hay.

*En verdad sí que podemos morir… pero nos lleva a cargar partida, así que no cambia nada.

Lo mejor:
– Historia muy acorde con Canción de hielo y fuego.
– Las decisiones cambian cosas importantes, pero…

Lo peor:
– …sin continuación no tienen ningún sentido.
– Las texturas son horribles, especialmente algunas en segundo plano.
– Podía (y debería) ir más fluido.
– Algunos subtítulos no se muestran bien, lo que demuestra que ni lo han probado antes de venderlo.

(Versión analizada: PlayStation 4)

5 Comentarios

  1. Gold-St

    La calidad subjetiva de los juegos de Telltale es inversamente proporcional a la cantidad de ellos que te hayas pasado.

    Llega un momento en que una historia interesante ya no es excusa para meterse de lleno en un producto que realmente hace años no aporta nada novedoso, ni en su jugabilidad, ni en los fanfics que producen.

    Lo cierto es que la decisión más interesante que me han hecho tomar estos juegos es pasar de ellos y no comprar ni uno más. Para eso los dan en el PLUS.

    Responder
  2. Rubén

    Por casualidad, esta versión solo tiene subtítulos en ingles?

    Responder
    • Chris H.

      Como se puede ver en las capturas, tiene subtítulos en castellano. Por lo general funcionan bien, aunque tiene alguna fase con errores graves.

      Responder
  3. Rubén

    Gracias, preguntaba precisamente por las capturas. Lo tengo en ps4 de cuando lo dieron con el plus pero creo que ni lo toque porque ponía que solo estaba en ingles. Habrá que darle un tiento.

    Responder
    • Chris H.

      Debe de referirse a las voces, que no están disponibles en español. Es únicamente el texto lo que ha sido traducido.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comentarios

  1. Gold-St

    La calidad subjetiva de los juegos de Telltale es inversamente proporcional a la cantidad de ellos que te hayas pasado.

    Llega un momento en que una historia interesante ya no es excusa para meterse de lleno en un producto que realmente hace años no aporta nada novedoso, ni en su jugabilidad, ni en los fanfics que producen.

    Lo cierto es que la decisión más interesante que me han hecho tomar estos juegos es pasar de ellos y no comprar ni uno más. Para eso los dan en el PLUS.

    Responder
  2. Rubén

    Por casualidad, esta versión solo tiene subtítulos en ingles?

    Responder
    • Chris H.

      Como se puede ver en las capturas, tiene subtítulos en castellano. Por lo general funcionan bien, aunque tiene alguna fase con errores graves.

      Responder
  3. Rubén

    Gracias, preguntaba precisamente por las capturas. Lo tengo en ps4 de cuando lo dieron con el plus pero creo que ni lo toque porque ponía que solo estaba en ingles. Habrá que darle un tiento.

    Responder
    • Chris H.

      Debe de referirse a las voces, que no están disponibles en español. Es únicamente el texto lo que ha sido traducido.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This