Análisis: Fantasy Defense

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Android nunca me ha terminado de convencer como plataforma de videojuegos. El motivo es simple: los juegos exclusivos de móviles son bastante penosos en general, y si puedo elegir jugar a algo en móvil o PSP (por ejemplo), nunca voy a optar por la primera opción.

He probado muchos y raro es al que he dedicado más de 20-30 minutos. Pero hay dos excepciones. Dos juegos que me han tenido pegado al móvil más horas que muchos videojuegos de Xbox 360, PS3, etc. Uno es el conocidísimo Candy Crush (del que no vamos a hablar ahora), y el otro es, como ya imaginaréis, el protagonista de este análisis.

Historia

Hace muchos años, el mundo fue invadido por el Wraith King (Rey Fantasma) y su ejército de monstruos. Cuando todo parecía perdido, tres héroes consiguieron crear un sello mágico en el que encerraron al Wraith King, obligando a todo su ejército a largarse de allí.

El tiempo pasó, y las nuevas generaciones se olvidaron completamente del sello, viviendo largos periodos de paz… Hasta que un día un volcán entró en erupción, rompiendo el sello mágico y devolviendo al Rey Fantasma su ansiada libertad.

¿Serán capaces los descendientes de aquellos héroes de evitar que Wraith King y su renacido ejército de monstruos consumen su venganza?

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Jugabilidad

En realidad no habría pasado nada si no hubiera puesto la historia, porque no es más que una introducción al juego. Una vez que pulsamos “Nuevo Juego” es 100% jugabilidad, sin historia, diálogos ni nada. Así pues, centrémonos en ello.

Como habréis supuesto por el título del juego, Fantasy Defense se podría catalogar dentro del subgénero conocido como “Tower Defense”. Para quien no lo sepa, son esos juegos en los que un camino (o varios) separa la base enemiga de la nuestra, y debemos acabar con las oleadas de enemigos que van apareciendo antes de que lleguen a su destino.
Hay muchísimos juegos así, pero Fantasy Defense es, de los que he probado, con mucha diferencia, el que más me ha enganchado.

Nuestra misión es tan sencilla como ir poniendo soldados a los lados del camino (nunca dentro), que irán atacando automáticamente a todo el que se acerque, y que no pueden ser destruidos. Estos soldados se dividen en 3 tipos (guerreros, arqueros y magos), y se contratan a cambio de dinero (empezamos con un poco de oro y conseguimos más matando enemigos o rompiendo cajas que también hay alrededor del camino).

Para ganar basta con haber conseguido que, tras un número preestablecido de oleadas, los enemigos no hayan roto nuestra base (tiene 20 puntos de vida, y cada enemigo que llega hasta ella le resta X, dependiendo del tipo de enemigo).

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Personajes y personalización

Aunque todos los personajes se dividan en los tres tipos que comenté anteriormente, dentro de cada rama hay variedad de soldados. Para entenderlo hay que explicar las “mejoras”. Hay dos tipos de mejoras: las de dentro del combate (temporales) y las de fuera (permanentes).

– Mejoras temporales: Al empezar un combate, todos nuestros personajes empezarán en nivel 1. Podemos aumentarles hasta el nivel 3 a cambio de dinero, mejorando todos sus parámetros.
Al principio tenemos seis tipos de soldados disponibles, pero algunos de ellos pueden evolucionar, lo que nos permite llegar a usar 12 clases distintas (y tantos como queramos de cada clase).
Algunas clases tienen habilidades especiales, como causar “parálisis” al atacar, apuntar a varios objetivos al mismo tiempo, etcétera.

– Mejoras permanentes: Al completar misiones conseguimos Puntos de Héroe, que podemos utilizar para mejorar las ramas. Por ejemplo, podemos aumentar el ataque de los guerreros, lo que provoca que las cuatro clases de guerreros hagan más daño, tengan el nivel que tengan. También podemos usar los Puntos de Héroe para aumentar su velocidad y alcance, mejorar el efecto de sus habilidades especiales, o reducir el dinero necesario para su contratación y aumento de nivel.

Además de esas 12 clases, tenemos 3 especiales, que son los héroes: Champion (guerrero), Bow Master (arquera) y Archmage (maga). Ellos no se contratan y mejoran con dinero, sino con maná (que se consigue de la misma forma que el dinero: matando o rompiendo cajas).
Los héroes son los personajes más poderosos del juego, y podemos invocar a los tres dentro de cada misión, contando con sus propias mejoras temporales (no evolucionan pero pueden subir hasta nivel 3). También se diferencian en que tienen una “habilidad activa”, es decir, que tenemos que activarla manualmente. A cambio de maná, hace daño a todos los enemigos del mapa, con algunas diferencias dependiendo de qué héroe la utilice.
Otra diferencia importantísima de los héroes es la capacidad de usar objetos, que se compran en la tienda con Puntos de Héroe… o dinero real. Personalmente haré como que esta última opción no existe, porque no es uno de esos juegos que ponen la dificultad exageradamente alta para obligarnos a pasar por caja si queremos completarlo. Los objetos que podemos comprar (con Puntos de Héroe) son diversos anillos que mejoran los parámetros de sus portadores (más fuerza, menos coste de invocación…).

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Conclusiones

Como podéis ver, a pesar de ser un juego de planteamiento simple, tiene muchas cosas que le dan la suficiente complejidad como para divertir durante las 50 misiones que componen el juego.

No hay que olvidar todas las misiones del modo historia, una vez superadas, pueden volver a jugarse en tres modos distintos: el modo normal, el modo de oleadas infinitas (donde el reto es ver cuánto aguantamos), y un tercer modo que no consiste en matar a los enemigos sino en romper el portal por el que salen.

No recomiendo jugar muchas horas del tirón, sino a ratos, una o dos misiones cada vez… salvo que estéis repitiendo misiones anteriores para conseguir Puntos de Héroe. El juego incluye una opción muy buena para ello, que consiste en aumentar (no sé si al doble o al triple) la velocidad de los movimientos (tanto nuestros como de los enemigos, claro).

Si estáis buscando un juego de móvil muy entretenido con el que ocupar esas horas muertas (que es para lo que existen los juegos de móviles, supongo), no se me ocurre ninguna idea mejor que Fantasy Defense. Divertido, largo, sin limitación de tiempo… y gratis.

Lo mejor:
– El Tower Defense más divertido que he probado.

Lo peor:
– No deja de ser “un tuerto en un país de ciegos”.

7 comments to Análisis: Fantasy Defense

  • Gold-St

    Tiene muy buena pinta, la verdad… Pero qué raro que le hayas dedicado tiempo a este y no al tower defense de Final Fantasy, el Crystal Defenders.

  • Jocacusa

    Le dare un vistazo, espero que no sea como el Towet Defense de Final Fantasy, donde habia que pagar por todo >.<

  • @Gold-St: Sería raro… de no ser poque lo he terminado hoy :P Publicaré el análisis en un par de semanas.

    @Jocacusa: ¿De cuál hablas? Pensaba que sólo tenían el que menciona Gold… y ése es totalmente gratis (al menos la versión que he probado yo).

  • Le echare un vistazo, me encantan los TD.
    Ahora te recomiendo yo uno. Mi TD favorito. Kingdom Rush. Tiene segunda parte tambien, Kingdom Rush Frontiers. Los puedes jugar tambien si quieres en PC.

  • Jocacusa

    Justamente me referia al que me menciono Gold, solamente que no recordaba el nombre y tampoco habia leido su comentario xD. Y si era gratis, pero cuando yo lo jugue habia que pagar casi por todo :(

  • Ricardo_chktno

    De los juegos de este genero el que mas me a gustado es el plants vs zombies, seguido del ninja rown de ds y hace poco prove el de metal slug que esta algo raro…

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