Análisis: Disgaea 3

Disgaea3

Tan sólo cinco años después de la primera parte, y dos desde la segunda (ambas de PlayStation 2), Disgaea 3 ha llegado a PS3 continuando con la saga de RPG Tácticos que tan buen resultado está dando, especialmente en Japón.

Habréis oído muchas veces que si algo funciona es mejor no cambiarlo, y Nippon Ichi lo sabe mejor que nadie. Si habéis tenido la suerte de jugar a Disgaea 1, ya os aviso de que encontraréis más de una referencia o similitud…

Evil Academy

La historia de Disgaea 3 se desarrolla en un Netherworld alternativo al de Laharl (prota del 1) y compañía, por lo que la historia es totalmente distinta.

Mao es un estudiante de la Evil Academy, la escuela donde enseñan a todos los demonios a ser muy malos y crueles. Por ejemplo, los profesores instan a robar material escolar en vez de comprarlo…

Pero Mao no es un estudiante cualquiera. Es el “Alumno de Honor #1” de la escuela (está en primer curso con más de 1500 años), con un Coeficiente Demoníaco de casi 2 millones, y que además es hijo del jefe de la escuela: el temible Overlord.

Sin embargo, no tienen muy buena relación. Como nos cuenta el propio Mao, odia a su padre desde que un día éste destruyera la memory card de su videoconsola, haciéndole perder millones de horas de partidas. Yo perdí 100 horas de Final Fantasy X y me sentó como un tiro, así que puedo entender al pobre Mao…

Para combatir a su padre, y tras investigar varios comics de superhéroes, Mao se propone buscar un héroe que le ayude a destruir al Overlord. Concretamente quiere capturar un héroe para diseccionarle y poder descubrir en qué consiste eso del “poder del amor” del que hablan en sus comics…

Como veis, una historia bastante humorística, marca de la casa.

Mao no está solo

Aunque Mao hace todo lo posible por evitarlo, una serie de personajes se nos unirán durante la historia, o se cruzarán continuamente en nuestro camino.

El primero de todos (sin contar a los que creemos nosotros, claro) es Geoffrey, el sirviente de Mao, quien hará lo posible para que no se desvíe de su malvado camino. Geoffrey nos proporcionará nuestros primeros soldados, y estará continuamente dándonos consejos y demás.

La principal rival de Mao en la Evil Academy es Raspberyl, la “Delincuente #1” de la escuela, ya que se dedica a hacer cosas prohibidas como acudir a clase o estudiar. Su principal objetivo es ser la primera graduada de todo el Netherworld, y, al descubrir que Mao quiere secuestrar a un héroe, se propondrá rescatarle para conseguir su autógrafo.

Un poco avanzada la historia nos encontraremos con Almaz, un joven humano al que Mao confunde con un héroe, y al que, por tanto, acabaremos secuestrando y obligando a unirse a nuestras filas. Tras descubrir que no es un héroe real, Mao se propondrá usarle para convertirse él mismo en un héroe y así poder destruir al Overlord…

El resto de personajes importantes aparecen más tarde, así que no comento nada más por si lo consideráis spoiler.

Sistema de juego

El juego es básicamente igual que Disgaea 1, así que para copiar y pegar todo lo que dije en su día, mejor os enlazo al análisis original. Leedlo si no habéis jugado, porque es fundamental para entender el resto de este análisis.

Pulsad aquí para leer el análisis de Disgaea 1.

Hay más de una diferencia en combates. La más importante de todas es la posibilidad de hacer combos con habilidades. Por ejemplo, si un personaje hace “Blade Rush” sobre un enemigo, y otro personaje hace también “Blade Rush” sobre ese mismo enemigo y al mismo tiempo, conseguiremos un “W Blade Rush”, juntando ambos ataques y quitando más que si los hiciéramos por separado.
No tiene por qué ser la misma habilidad. También podremos, por ejemplo, juntar el “Hurricane Slash” con el “Blade Rush”, obteniendo “Hurricane Rush”. Y así con casi todas las habilidades.

Otra novedad importante es el Magic-change, que permite “fusionar” a un personaje humanoide con un monstruo. Ambos nuestros, claro. Cada monstruo se puede transformar en un tipo de arma, y el humanoide lo podrá usar como tal.
Un ejemplo: durante un combate tenemos un pistolero y un prinny. Utilizamos Magic-change y el prinny se convierte en una pistola que coge el pistolero, aumentando sus stats y consiguiendo habilidades nuevas. El personaje es más poderoso pero tendremos un personaje menos durante el combate.

Lo demás es prácticamente igual, así que, si os gustó el sistema de combate de Disgaea 1, éste os va a parecer como mínimo igual de bueno. Casi seguro que mejor.

Evilities y habilidades

Esto también ha cambiado completamente con respecto al primer juego de la saga. Ya no es tan simple como conseguir nuevas habilidades al subir de nivel y aumentar el nivel de éstas usándolas muchas veces.

Aquí entra en juego el maná, que conseguimos matando enemigos, y que, además de para el Consejo Escolar, también nos sirve para aprender nuevas habilidades y subir el nivel de éstas.
Cada personaje puede aprender una serie de habilidades dependiendo del arma que domine, que son comunes para todos los que compartan dicha arma. Sin embargo, los personajes especiales tienen habilidades innatas que sí que aprenden subiendo de nivel, y que sólo ellos pueden tener.

Una vez tengamos habilidades, podremos mejorarlas pagando maná. Quitarán más vida pero costarán más SP, así que tenemos que cuidar que estén equilibradas. ¿De qué sirve tener una habilidad muy poderosa si luego no nos llega el SP para usarla?

Al usar las habilidades también las iremos subiendo de nivel, pero esto no hará que cuesten más. Al estilo clásico.

Por último tenemos las Evilities, que son unas habilidades pasivas (están continuamente activas sin necesidad de usarlas) propias de cada personaje. Todos tendrán una propia, que no pueden tener los demás personajes, y que es fija. Luego podremos elegir una secundaria de entre una lista, comprándola también con maná. Una Evility nos dará más fuerza dependiendo del número de enemigos, más defensa ante un elemento, y cosas así.

Yendo a clase

No os asustéis, sé que lo último que queréis al poner una videoconsola es tener que hacer operaciones matemáticas (sí, vivo en un mundo alternativo donde la Nintendo DS no existe). Mao opina igual, y no ha ido ni un sólo día a clase durante todos sus años de estudiante, pero un día descubre que puede usar un aula como base de operaciones… y qué gran descubrimiento.

Podemos ir a clase en cualquier momento, y allí encontraremos a todos nuestros “compañeros”, o, mejor dicho, súbditos. Tanto Mao, Almaz y demás personajes importantes, como los que creemos nosotros (guerreros, magos…) estarán en nuestra clase y ocuparán un pupitre. El número máximo de personajes que podemos crear depende del número de pupitres de la clase (posteriormente podemos ampliar el aula).

Podemos cambiar el lugar donde se sienta cada “alumno”, y los que estén juntos se harán amigos, aumentando la probabilidad de hacer combos durante los combates.

También podemos asignar a cada personaje a un grupo, que suelen tener una capacidad de 4 o 5 personas. Cada grupo tiene unas propiedades especiales. Por ejemplo, hay un grupo que sus miembros consiguen un 10% de la experiencia ganada por los personajes adyacentes, otro grupo que gana más experiencia al sentarse en una esquina, otros que añaden objetos nuevos a las tiendas, etcétera.

Hay que tener en cuenta que para que un humanoide y un monstruo puedan utilizar el Magic-change deben estar en el mismo grupo.

Durante las clases tenemos siempre un profesor, que irá cambiando con el tiempo, y que aumenta los parámetros de los personajes que están en primera fila. Un profesor sube fuerza, otro inteligencia, etc.

En las clases también podemos crear personajes, desbloquear nuevas pantallas, y otras cosas similares a la Dark Assembly de Disgaea 1. Aquí en vez de una Asamblea Oscura podremos convocar al Consejo Escolar, que serán quienes decidan si nuestras propuestas se aprueban o no. Como detalle curioso decir que uno de los grupos en los que podemos meter a nuestros alumnos es el propio Consejo Escolar, para ayudarnos en las votaciones…

Sin duda esto de “ir a clase” es el mejor aporte de Disgaea 3; se me va a hacer muy duro a partir de ahora jugar a otros Tactic RPG que no tengan esto…

Sonido y gráficos made in Disgaea

La música sigue siendo tan “especial” como en el primer juego, con el toque único de esta saga. Por desgracia, la calidad en general de la BSO no es tan alta como la del primer juego, que era bastante buena. Eso sí, se pueden hacer igual de repetitivas. Aquí, además, puede acabar dando dolor de cabeza si juegas muchas horas. Lo digo por experiencia…

La calidad del doblaje sí que se mantiene, es bastante bueno, aunque puede que no llegue al nivel de Laharl, Etna y Flonne, pero eso es más cosa de los propios personajes que de los actores de doblaje.

Los gráficos se mantienen exactamente igual, pero está claro que no lo voy a poner como algo bueno. Los gráficos de Disgaea 1 y 2 en PlayStation 2 no estaban ni mucho menos a la última, y en PSP se mantuvieron tal cual. Pero que en PlayStation 3 no haya ni una leve mejora duele a la vista… Vale que a los gráficos así se les coge cariño, y que es insignia de la saga, pero cuando juegas con una televisión de 32 pulgadas, por mucho HDMI que tengas, no puedes dejar de preguntarte: ¿por qué no lo mejoran ya?

Un Disgaea con gráficos más modernos sería tremendo. Y no pido tampoco que sea realista tipo Uncharted, pero con un toque anime y unas animaciones más fluidas… Por lo menos que en las habilidades que hay invocaciones haya más movimiento, que no sea un dibujo hecho con Paint. A ver si para el Disgaea 4 se ponen las pilas y dan el salto a las 3D.

Demasiadas similitudes

Es normal que un juego se parezca al anterior. Pero lo de Disgaea 3 con respecto al 1 es demasiado (en el momento de escribir esto aún no he jugado al 2). En el 1 se reían de todos los tópicos, y aquí se quieren reír y a veces acaban cayendo en ellos…

El protagonista es el hijo del Overlord, vale, y éste tampoco nos cae muy bien, al igual que pasaba con el padre de Laharl. Detrás de la historia de cosas absurdas (en el sentido de gracioso) también se esconde una historia triste.

Mao es muy malo pero va abriendo el corazón y luego resulta que los demonios no son tan malos y bla, bla, bla… todo igual.

Me gustaría haber jugado a Disgaea 2 para comparar, pero espero que no sea así. Que por lo menos me ofrezca algo realmente innovador, que no se base en cambiar los personajes y dejar el resto de la historia igual. Vamos, que si no fuera por lo del aula, el juego sería una expansión más que un juego nuevo.

Por suerte, algo que sí conserva es el sentido del humor, con situaciones totalmente absurdas “made in Nippon Ichi”, y que son el punto fuerte del juego. Porque la historia no es nada especial, pero a cambio tenemos risas aseguradas (especialmente en la post-historia).

Si por lo menos fuera todo parecido a Disgaea 1 pero mejorado, pues no nos vamos a quejar. Pero por desgracia no llega a su nivel en general.

El verdadero juego

Hay algo que ya he dicho alguna vez y que mantengo: Disgaea empieza cuando completas la historia.

Este juego está hecho para subir niveles como locos y cargarnos a enemigos de niveles múltiplos de mil. Cuanto más nivel, más reto, y más horas de entrenamiento y demás. Que no es simplemente entrenar a un personaje hasta nivel 100; yo por ejemplo tengo unos 50 personajes, y con intención de subir a todos de nivel.

Para incentivar esto, cuando nos pasemos el “juego principal”, podremos seguir jugando con una nueva historia, pantallas secretas, personajes que podemos “convencer” de que se unan a nuestro equipo…

Vamos, que si fuera subir por subir, no le dedicaría ni un segundo de mi tiempo, pero esto consiste en “en esta pantalla me sacan 200 niveles, tengo que subir para pasármela y que X personaje se una a mí”. Y encima necesitas pasarte esa pantalla para continuar con la nueva sub-historia, así que hay que subir sí o sí.

Otros motivos por los que seguir jugando pueden ser encontrar a todos los piratas del Item World (si miráis la lista de trofeos lo entenderéis), conseguir desbloquear todas las clases, recorrer el Class World…

Por cierto, el Class World sí es algo nuevo. Es como el Item World, una serie de mazmorras aleatorias que mejoran, pero que en vez de mejorar el objeto que usemos para entrar al Item World, deberemos elegir un personaje y entrar en su Class World para mejorarle algunos stats, enseñarles habilidades nuevas…

Y más secretos que descubriréis si jugáis. Si jugáis MUCHAS horas, claro. Yo me lo pasé en unas 45 horas, y el juego es 80% cosas secundarias, así que haced cuentas.

Conclusiones

Disgaea 3 no es un juego para cualquiera. Diría que es para un grupo bastante reducido de jugadores, que estén lo suficiente mal de la cabeza como para querer subir a nivel 9999 a los personajes. Eso sí, como te enganche… date por perdido.

Siempre puedes jugar al modo historia nada más, que ofrece, como dije antes, más de 40 horas de juego. Llegar a los créditos y quitarlo. Os quedaréis con buen sabor de boca, sí, pero sólo habréis visto una pequeña parte del juego. Pero para eso os recomiendo compraros una PSP y haceros con el Disgaea: Afternoon of Darkness, que en historia y sentido del humor supera a éste con creces.

Eso sí, no dudéis que el sistema de tener a nuestros personajes en un aula será copiado por otros juegos del mismo género. O eso espero. De verdad que de ser así no debería ser considerado un plagio, sino un gran avance.

Os aviso por última vez: como juguéis a Disgaea 3 y os enganche no tendréis tiempo de jugar a nada más. Especialmente si os da por conseguir todos los trofeos, personajes y demás… Porque si algo tiene esta saga es que engancha como pocas. Un Disgaea MMORPG sería el fin del mundo…

Lo mejor:
– Muchíiiiiiiiiisimas horas de juego.
– Grandioso sentido del humor absurdo.
– El sistema de “aula” es de lo mejor que he visto en el género.
– Jugablemente muy divertido, como siempre en los Disgaea.

Lo peor:
– Algunas cosas demasiado parecidas a sus predecesores.
– La parte seria de la historia no convence.
– Aunque nos guste el estilo, peca de cutre.

12 comments to Análisis: Disgaea 3

  • Kefka

    El argumento parece una broma, a ver si me pongo con el Disgaea 1 en la DS.

  • Andresito

    Disgaea 1 es el mejor SRPG de la historia. A Disgaea 3 no creo que llegase a jugar aunque tuviese la PS3, no tendría tiempo suficiente para él. =(

  • Peka

    No sé por qué motivo esta saga nunca me ha llamado la atención y mira que me encantan los rpg tácticos.
    Quizá le de una oportunidad al de psp y si me gusta pruebe el de ps3.
    Aunque ahora mismo tengo overbooking de juegos :S

  • Si te gustan los RPG Tácticos, este es el mejor, así que estás tardando…

  • Kirkis

    Buen análisis amigo Shock.

    El tema de la classroom tiene pinta de ser COJONUDO y la verdad es que aunque la historia sea demasiado parecida al del primer Disgaea, esto no quita que sea un buen juego.

    Pero nosé, a mi me gusta que los de Nippon Ichi digan: EN 2D EN LA PS3, CON DOS COJONES.

    Ese toque rancio siempre me encanta.

  • Devil Saga

    @Shock: ¿Ya te compraste el Disgaea 4?

  • @Devil Saga: No, me esperaré a que lo rebajen.

  • Lhions

    esta a 10 euros en game si no me equivoco

  • Lhions

    nope, era una oferta especial….

  • Nicolas Flamel

    @Chris H.: Por casualidad no has jugado la version de ps vita???

    Por que aunque tu análisis ya me dejaba ganas de jugarlo, al leer la web oficial del juego hasta me hace sentir mal por no haberlo hecho aun, pues, según la misma (traducciones resumidas y mas o menos literales):

    “¿Que es Disgaea 3: absence of detention?”

    “¡Es la versión con esteroides de la versión de PS3, ahora con incluso MAS contenido!”

    “Todo el contenido adicional previo ha sido incluido! ¡Mas personajes, mas modos de juego, mas escenarios, mas música, nueva historia, etc. para que puedas jugar por incluso MAS TIEMPO!”

    “¡Satisfacción máxima! ¡Este DEBE ser el primer juego en tu PS Vita! !Estamos seguros que será EL DINERO MEJOR GASTADO EN TU VIDA!”

    “¡AL MENOS 1 MILLON DE HORAS de diversión garantizada!”

    xD!!!!

    Por que mira que no se yo si el ciclo de vida útil de la batería de la PS Vita aguantara para tanto, o, lo que es quizá mas importante, si MI ciclo de vida durara tanto (oh wait, olvidó que tengo vida eterna…).
    Aunque considerando el peculiar catálogo de la Vita, igual y no sea tan mala idea empezar este juego y empezar a sumar horas para el millón (que de todos modos mas temprano que tarde me vería forzado a parar cuando se termine mi suscripción a PS Plus, xD!)

    • No he probado esa versión, pero he visto una lista con las mejoras, y vaya si se lo han currado. Ya podían aprender otros que en 15 años hacen “remasterizaciones” en las que cambian poco o nada, y no siempre a mejor.

      Siempre he dicho que la historia de Disgaea es sólo una parte del juego. Lo que tiene Disgaea es que, llegado un punto, se vuelve tan difícil que tienes que echar muchas horas en entrenar. Y eso, a mí, me aburre. Hablando, claro, de misiones secundarias e historia adicional. Quiero decir que el contenido extra siempre se agradece, pero no me parece suficiente motivo para volver a pasármelo, habiéndole dedicado MUCHAS tardes a la versión de PS3. Ya se parecen mucho unos Disgaea a otros como para arriesgarme a terminar cogiéndoles asco por exceso de horas de juego.

      (He aprovechado para mejorar algunas cosas del análisis. ¡Qué de fallos habia…!)

  • Gold-St

    Buf, lo que faltaba… Si de por sí un Disgaea “en estado natural” me da más miedo que un Silent Hill a Chris, no me quiero imaginar una versión con suficientes extras como para multiplicar su duración. XD… Mejor me espero a que salga el libro.

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