Análisis: Dead or Alive 5

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Han pasado 5 años ya desde que jugara a Dead or Alive 4. Se hace raro ver que tardan tanto tiempo en sacar un juego con tan poquitas novedades.
Si copiaran la mecánica de otras sagas, de sacar una entrega anual, podría entender que de un juego al siguiente sólo mejoraran los gráficos y dos o tres detalles.
Entonces, ¿en qué han gastado estos cinco años de programación? Veamos.

Quinto torneo Dead or Alive

La historia sigue en el punto que acabó DoA4. Helena se ha hecho con la corporación de su padre, y organiza el quinto torneo Dead or Alive, invitando a los luchadores más fuertes del planeta.

Al mismo tiempo, Kasumi seguirá buscando a su clon Alpha 152 para volver a destruirlo. Se ve que no tenían ganas de crear un nuevo jefe final. Hayate y los demás ninjas van en busca de la chica.

En realidad, la historia es un adorno. No interesa ni lo más mínimo, y es más interesante el propio torneo y las paridas de la historia (tiene momentos muy graciosos), que la parte seria con la búsqueda de Kasumi. La relación entre Tina y su padre Bass, la obesión de Lei-Fang por Jann Lee, y, sobre todo, los momentos de Brad Wong. La escena de la lucha contra Eliot por el trozo de comida es mejor que el resto del juego entero.

Lo malo es que la historia no es el único adorno. La mayoría de combates también. No tienen ningún sentido. Están dos personas hablando tranquilamente y de repente se ponen a luchar. O está un personaje en un país, y de repente la escena cambia a ese mismo personaje en otro país distinto y luchando contra la primera persona que ve. Es normal que fuercen un poco los enfrentamientos en un videojuego, pero tantísimo queda fatal.

Hay que aclarar una cosa: no podemos elegir el personaje a manejar (en el torneo), sino que manejaremos a uno u otro según avanza la historia. Esto significa que el ganador del torneo queda claro en el propio juego, y no tenemos que esperar a la siguiente entrega para saberlo (como pasaba en anteriores DoA, o en Tekken, por ejemplo). Habrá a quien le parezca mejor así y a quien no. A mí me da igual porque el torneo es una mierda.

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Lucha clásica

El estilo de combates no ha cambiado ni un ápice. Los combates siguen siendo tan básicos y dinámicos como siempre, pudiendo hacer 1vs1, 1vs2 o 2vs2. Al dinamismo propio de los combates hay que sumarle la gran cantidad de movimientos de los luchadores, que los hace muy espectaculares de ver.

Como ya comentaba en el análisis de DoA4, es un juego donde la estrategia vale de poco, pues los movimientos son tan rápidos que es más fácil ganar machacando botones que pensando.

Sin embargo, Dead or Alive cuenta con un sistema de contraataques muy majo, que te puede hacer ganar los combates simplemente sabiendo cubrirte en condiciones. Podemos convertir una patada rival en una llave nuestra si nos cubrimos en el momento y dirección apropiados. Que esto nos salga bien en un combate contra la máquina o contra un rival humano con variedad de movimientos es muy jodido, pero sirve para humillar al típico jugador que sólo sabe hacer dos movimientos.

El problema es lo que digo: utilizar esto contra un rival que cambia su rutina de movimientos solo conseguirá que nos dé una paliza del quince y terminemos machacando los botones de puñetazo y patada.

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La importancia de los gráficos

La respuesta a la pregunta “¿a qué han dedicado estos 5 años?” está clara: al apartado técnico. La mejoría es evidente, aunque con tanto tiempo no se podía esperar menos…

Los escenarios son muy interactivos, pudiendo estampar al rival contra diversos objetos y romper cosas, cambiar de piso/escenario… Eso sí, por lo general está hecho sin mucho realismo. Hay de todo: desde escenarios caóticos con tiroteos por todos lados que le dan más vidilla al combate (aunque no nos afecta lo más mínimo) hasta otros totalmente vacíos y carentes de detalle.

También se nota mejoría en los propios personajes. Principalmente en tres cosas: en el movimiento del pelo y de la ropa, en el sudor que les recorre el cuerpo tras (y durante) un combate, y en el hecho de ver cómo la ropa y la piel se van ensuciando a medida que intercambiamos golpes.
Sin embargo, deberían haber puesto más empeño en la transición de los golpes y en los movimientos de los personajes. Si lo vemos detenidamente (pues hay un modo “Teatro” donde podemos ver estas cosas, parar los combates, girar y acercar la cámara, mirar las tetas a las luchadoras, etc.), no podemos dejar de echarnos las manos a la cabeza al ver los movimientos tan raros de algunas articulaciones, cabezas giradas 180 grados… Pero claro, como los combates son tan rápidos, en directo no se nota.

Lejos de ser un detalle sin importancia, Dead or Alive está construido en torno a estos detalles. No hay que olvidar que el principal reclamo del juego no es precisamente la historia o la jugabilidad, sino las propias protagonistas.

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Las chicas son guarr guerreras

No todo son chicas en el juego, pero está claro que los que han hecho el juego son todo tíos. No hay ni una sola chica que no sea guapísima, e incluso hay algunos tíos (estoy pensando en Eliot) que también son guapas. Que a mí me parece perfecto que te esfuerces en que tu juego tenga el plantel de chicas más guapas de toda la historia de los videojuegos, y en que estén todas buenas, y que luchen usando minifaldas, pero… se me ha olvidado lo que iba a decir.

No, ahora en serio: es triste querer vender tu juego así. Es triste dedicar mucho más esfuerzo en intentar que los jugadores se enamoren de la cara de Tina (y su cuerpo en general) en lugar de enamorarse de sus movimientos (y la jugabilidad en general). Eso sí, no digo que sean los únicos, porque es cierto que los trajes femeninos de Dead or Alive son mucho más elegantes, variados y extensos que los de Mortal Kombat.

Obviamente, hablando en términos comerciales, sabemos que esto funciona. No voy a criticar su visión de negocio porque ése no es un tema a tratar aquí. Está claro que tiene éxito, porque si no hace tiempo que se habrían arruinado (a mí no me miréis que me he bajado el juego gratis con PlayStation Plus). Vamos, que podéis seguir poniendo un esfuerzo extra en que las protagonistas, como ya digo, sean las más guapas de los videojuegos. Pero lo que no admito es que les boten las tetas hasta estando paradas. Me hace sentir tonto como videojugador. Así no nos van a tomar en serio.

Se sigue echando en falta más cantidad de luchadores. Hay poco más de 20, incluyendo dos nuevas incorporaciones (Rig, experto en Taekwondo, y Mila, luchadora de Artes Marciales Mixtas), además de tres invitados de Virtua Fighter (Akira Yuki, Sarah Bryant y Pai Chan).

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Más Dead que Alive

La pregunta de siempre es: “¿compensa hacer un nuevo juego para tan pocas novedades?”. Si te gustan los juegos de lucha está claro que sí. Basta con jugar a DoA4 y después a DoA5 para ver que hay suficientes novedades como para comprar el nuevo juego (eso sí, ni loco pagaba más de 20-30€).

Pero claro, lo que decía antes: piensas en todo el tiempo que han tenido para hacer un juego nuevo, y no puedes dejar de preguntarte cómo no han sido capaces de crear más personajes, o una historia más elaborada en tantísimo tiempo. Pero bueno, esto no lo tengo en cuenta a la hora de la nota, porque el tiempo que pase de un juego a otro es indiferente a la hora de jugarlo.

Lo que sí le habría venido muy bien es algún modo de juego extra. Casi todos los juegos de lucha son iguales, ¿por qué no se esfuerzan en crear algún modo de juego original que le dé variedad al título y lo diferencie de los demás?

Como juego de lucha está bien, de lo mejor que hay en PS3/360, y tiene todo lo necesario para conseguir ser mejor aún… pero parece que las palabras “esfuerzo” e “innovación” no están en su vocabulario. Antes tenía clarísimo que Tekken era el rey de los juegos de lucha, pero ya no lo tengo tan claro, y a poco que hubieran puesto algo de ganas en hacer de DoA5 un juego nuevo, en lugar de una especie de expansión con mejores gráficos y dos personajes nuevos, podrían haberle arrebatado el trono en mi ranking particular.

Pero al final lo que queda es eso: machacar botones tanto en el modo offline como en el online (donde, por cierto, cuesta encontrar rival). Con chicas guapas, sí, pero machacar botones y punto.

(Versión analizada: PlayStation 3)

10 comments to Análisis: Dead or Alive 5

  • Gold-St

    “También se nota mejoría en los propios personajes. Principalmente en tres cosas: En el movimiento del pelo y de la ropa, en el sudor que les recorre el cuerpo tras (y durante) un combate, y en el hecho de ver cómo la ropa y la piel se van ensuciando a medida que intercambiamos golpes.”

    TETAS. Y YA.

    El último DoA que jugué fué… el segundo, en Dreamcast. XD. Pero es difícil hacerse fan de un juego en el que lo mejor son los counters y las tetas. :p.

    Ahora, entre los últimos tres juegos de peleas que has analizado, con cuál te quedas? (no vale PES)

  • ¿De los tres últimos? Obviamente con Naruto, tío :D

  • No me esperaba mucho más de la saga, pero al menos parece que en lo que se centran lo hacen “bien”

  • L

    Hay algún juego de peleas de esta generación que haya acabado bien, salvo el de Naruto? Por que aquel de Dragon Ball que tenía buena pinta acabó recibiendo de todo menos bonito.

  • @Algana: Pues sí, y por eso me da más pena aún. Si se hubieran molestado en hacer más modos de juego o cosas así…

    @L: En lo que a mí respecta… nop. Tampoco he probado todos, claro xD

  • @L: Yo como fan ultra-radical del blazblue te digo que sí

  • Por cierto, no he comentado nada de esto en el análisis, pero tengo un 100% de victorias en el online. Sarah es muy buena.

  • Tetas, tetas everywhere…

    P.D: Esto me recuerda a que espero con ansias el remake de FFVIII para verle (por fin) las bragas a Selphie.

  • Se está haciendo de rogar, no es tan facilona (de ver) como Kasumi o Lei Fang xD

  • Locke

    Pero hombre, a quien le interesa como sean las peleas, mira como están esas luchadoras xD

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