Análisis: Call of Juarez Gunslinger

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Gunslinger es el cuarto juego de Call of Juarez, saga de acción creada por una compañía polaca llamada Techland.
Lo comento porque no recuerdo haber jugado antes a ningún videojuego polaco, y me ha parecido curioso.

Con el párrafo anterior se entiende que no he jugado a los tres Call of Juarez anteriores, así que me centro únicamente en Gunslinger, sin comparaciones.

1910 – Abilene (Kansas)

Gunslinger nos sitúa en el Lejano Oeste. Ese lugar y esa época, con indios y vaqueros, que tantos videojuegos de acción nos han dado.

Un hombre entra a la cantina de Abilene, afirmando ser el legendario cazarrecompensas Silas Greaves, lo que llama la atención de todos los allí presentes. Silas accede a contarles parte de sus aventuras a cambio de un par de tragos gratis.

Esas “aventuras” son la parte jugable, que irán apareciendo a modo de flashbacks dispersos en las historias de Silas, mientras todos se preguntan qué hay de verdad y qué de ficción en sus palabras.

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Lo último que te esperas en un shooter es que sorprenda por su narración. Bueno, pues tengo que decir que el estilo narrativo de Gunslinger no es sólo bueno comparado con otros shooters, sino con cualquier género.

Movernos a través de flashbacks no es nada nuevo, pero están hechos de forma muy dinámica, acompañados continuamente por la conversación en la cantina. Es decir, que no es que haya conversación, luego parte jugable, luego de vuelta a 1910 para un poco más de conversación, luego otro flashback, etcétera.
Aquí lo que encontramos es que los personajes hablan mientras nosotros jugamos. Esto hace que las fases resulten mucho más entretenidas, ya que no es sólo matar.

Al principio del párrafo anterior puse la palabra “dinámica”, y merece explicación. Los flashbacks son recuerdos de Silas, y, como tal, pueden no estar claros. De hecho, no es correcto decir que sean “recuerdos” sino “historias”. Es decir, que nosotros jugamos a lo que cuenta, fuese verdad o no. Por tanto, a veces nos encontramos con que está ocurriendo una cosa en el flashback, pero de repente se modifica delante de nuestras narices al recordar algo nuevo (“oh, y ahí había una escalera”, y entonces aparece una escalera donde antes no había nada).
También puede ser que estemos jugando a una fase, y de repente todo se pare y tengamos que volver a hacerlo pero cambiando cosas, ya sea porque uno de los oyentes corrige datos históricos al narrador, o porque el propio Silas está contando algo que podría haber hecho (jugamos esa parte), pero terminó haciendo otra cosa (y entonces jugamos esa otra).

No es sólo lo interesante y original que resulta este estilo narrativo, sino que además le otorga partes con algo de humor. Sobre todo si intentamos hacer cosas distintas a las que Silas dice que pensaba hacer (“decidí subirme a ese tejado…”, lo intentas pero no llegas, “… pero me caí”).

Conclusiones

Más allá de la narración, el juego no deja de ser un shooter en primera persona más, con poca historia (y previsible), donde lo único que importa es matar y matar.

Los modos extra tampoco son gran cosa. “Arcade” consiste en repetir algunas fases consiguiendo muchos puntos, y los “Duelos” son enfrentamientos uno contra uno donde tenemos que desenfundar y disparar antes que el enemigo. Es algo que ya está en la historia, así que no aporta nada.

Además de estar bien contado, la banda sonora ayuda a crear una buena ambientación, y, pese a algún error suelto, me he divertido mucho en el modo historia. Por tanto, Call of Juarez Gunslinger me parece merecedor del segundo Cactilio.

Lo mejor:
– Narración.
– Ambientación.

Lo peor:
– Errores jugables puntuales.
– IA.

(Versión analizada: PlayStation 3)

4 comments to Análisis: Call of Juarez Gunslinger

  • samiel0

    jugaste a the witcher? pues Cd project REd son polacos

    • Lo conozco pero no he jugado. He mirado en la Wikipedia otros juegos polacos y el único al que he jugado es a éste.

      Bueno, y a otro Call of Juarez (Bound in Blood) que me pareció mucho peor y lo desinstalé sin terminar.

  • Pues me has convencido de darle una oportunidad. Y mira que habia oido pestes de este juego.

  • maquinangel

    Pues ya lo termine y resulto una grata sorpresa, la forma de narrarlo esta muy bien. Me gusto mucho cuando de repente tiene que ir al baño, pero la acción continua en cámara lenta jejeje. Creo que ayuda también que es corto, no tendría caso alargarlo de más, muy buena recomendación.

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