Análisis: Beyond Good & Evil

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Hoy os voy a hablar de otro juego que he descubierto algo tarde, gracias a su versión remasterizada. Nunca me cansaré de defender el bien que hacen estas versiones, por pequeñas que sean sus mejoras.

Preparad la cámara de fotos, que durante las próximas horas vamos a trabajar en Reportajes Jade.

Historia

El planeta Hillys está siendo atacado por la raza alienígena DomZ. Su única defensa son los soldados conocidos como Secciones Alpha, quienes mantienen a la población relativamente a salvo.

Dentro de todo este jaleo se encuentra Jade, una chica que vive junto a varios niños huérfanos, bajo la tutela de un ser con apariencia de cerdo humanoide (porque varias razas conviven en Hillys), llamado Zerdy.
Jade se dedica a hacer reportajes fotográficos, vendiendo sus servicios a quien la quiera contratar.

Es entonces cuando Jade conoce un grupo llamado IRIS, que trabaja en secreto, y que afirma que las Secciones Alpha no son tan buenas como parecen…

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Reportajes

Aunque Jade sabe luchar, utilizando una especie de bastón, ésa es la parte menos importante del juego, y no le voy a dedicar ni una línea más.

Lo que hace que Beyond G&E sea más original que otros juegos parecidos, es la cámara de fotos. Podemos realizar fotografías en todo momento, ya sea para almacenarlas (no sirve de nada, pero si os hace ilusión…), o para cumplir dos objetivos:
– Fotografiar animales: la mejor forma de ganar dinero es realizar una fotografía de cada raza de Hillys, que se envía automáticamente por correo a nuestros jefes, quienes nos las cambiarán por una suma de dinero. Esto incluye humanos, demás razas inteligentes, animales corrientes, e incluso enemigos no-robóticos.
Siendo una tarea secundaria para ganar dinero, me parece lo más divertido del juego.
– Desenmascarar a las Secciones Alpha: el objetivo principal es infiltrarnos en bases Alpha y descubrir sus secretos. Hacemos varias fotografías a sitios determinados, e IRIS se encarga de publicarlas en su periódico, para que la población conozca la verdad. Bonito, ¿no?

El juego tiene un gran componente de sigilo, que funciona más o menos bien, y que resulta bastante fácil gracias a la penosísima IA enemiga.

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Hillys

El planeta es muy pequeño. O, al menos, la parte explorable.
Lo bueno es que, en muy poco espacio, hay varias cosas que hacer, además de usar nuestra cámara de fotos.

Lo primero es mencionar la posibilidad de desplazarnos en lancha. Bueno, más que una posibilidad es una obligación. El tío Zerdy la ha armado con lásers, así que también tendremos algún combate sobre el mar de Hillys.

Uno de los minijuegos más llamativos, precisamente, son las carreras a bordo de la lancha. Otro interesante es la mesa de air-hockey (se echa de menos un modo para dos jugadores). El más difícil es la persecución al coche-ladrón. Los demás no merecen ni mención.

Y he dejado para el final lo más importante, que es la recolección de perlas. En verdad considero que Beyond G&E consiste en dos cosas: fotografiar animales y reunir perlas.
Necesitamos un número elevado de perlas para pasarnos el juego. Pero, aunque las que sobran no son necesarias, creo que conseguirlas debería ser el objetivo de todo el que se pase Beyond G&E por primera vez.

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Gráficos y sonido

La versión HD se ve bastante bien, no parece que tenga tantos años, y se hace agradable de jugar, salvo por alguna excepción.

Hay que hablar de la cámara. Beyond G&E tiene una de las peores cámaras que he sufrido nunca en un videojuego. En sitios cerrados es horrible, pero es que en algunos sitios abiertos también. Hay partes injugables. Zonas en las que no ves nada, giros inesperados que te pueden fastidiar una persecución…

El doblaje castellano supongo que no ha cambiado con respecto al original. Es regulero, pero lo peor es que es como si no estuviera bien montado. Hay frases que se cortan o escuchan demasiado bajas.
Además, alguna conversación está muy forzada, seguramente debido a una traducción muy literal.

La banda sonora tiene su punto, aunque sea tan corta. A destacar la canción en español… cantada por franceses, que no se entiende una mierda nada.

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Conclusiones

Beyond G&E ha sido una bonita sorpresa. Un juego que me ha divertido mucho durante sus poco más de 10 horas, que me ha hecho buscar todas las perlas y animales por propia voluntad, y no porque me obligara a ello.

Fuera de eso, casi todo lo demás hace aguas: los combates son malos, la IA deja mucho que desear, la historia es casi inexistente.

Bueno, vamos a pararnos ahí, porque la parte negativa de la historia no es su ausencia, sino todo lo contrario. Cuando se mantiene en un segundo plano, de excusa jugable, tiene un pase. Lo malo es cuando hacia el final se intenta complicar, metiendo cosas que no vienen a cuento. Intentan meter diez ideas donde hay sitio para media. Han querido darle una categoría que no tiene (no hay nada más que ver su pretencioso título), y ahí fracasa estrepitosamente.

Lo mejor:
– Reunir perlas y fotos de animales es muy entretenido.
– Banda sonora interesante.

Lo peor:
– La historia es muy mala.
– La cámara es peor.
– El doblaje español no funciona bien.
– La IA tan mala hace que todo sea un paseo.

(Versión analizada: PlayStation 3)

5 comments to Análisis: Beyond Good & Evil

  • Gold-St

    El doblaje es penoso. Parece mentira que en pleno siglo XXI haya seres humanos que sigan jugando/viendo cosas en cualquier idioma que no sea el original o pasado por una agencia de doblaje profesional.

    Ya no vale eso de “si leo no me entero”. Que tampoco hablamos de una clase de física cuántica.

  • Kain14

    Hombre, creo que lo mejor sería elegir el idioma que más te guste. Estamos hablando de un juego con muchos años ,aunque sigue habiendo algún doblaje regulero, el doblaje de videojuegos se ha profesionalizado mucho. A mi me encanta jugar a juegos doblados y respeto al que no. Me gustaría que los demás también respetasen como yo.

  • Por supuesto, hay que respetar al que quiera jugar a todo doblado al castellano. Lo que quiere decir Gold es que el juego pierde calidad así.

    En el caso de Beyond, creo que ni siquiera se puede elegir idioma, así que no hay mucho que decidir xD. Y yo no tengo tanto problema con el doblaje en sí, como con los errores de doblaje. Aunque los actores sean normalitos, pero que se escuchen las frases enteras y bien…
    Y, como digo en el análisis, que se esfuercen en traducir de forma correcta, y no de forma literal. Hay frases en el juego que en inglés tienen sentido, pero en español… menos.

  • Nicolas Flamel

    Para mi fue en su momento una gran decepción, por lo poco que había leído antes de jugar apuntaba para más, para mucho más…

    Igual me pareció entretenido, sobretodo por lo mismo de que hay varias cosas que hacer que te sacan constantemente de la que podría ser la rutina del juego principal.

    Y no creo que todo sea un paseo, incluso mas bien al contrario, pues si no mal recuerdo no eran pocas las partes en las que, por culpa de la insufrible cámara, la dificultad se elevaba considerablemente, relativamente hablando.

    Del doblaje no recuerdo que fuera tan malo, de hecho no recuerdo ningún problema en particular con el mismo, de todos modos creo que en todo caso, así como esta, sería lo menos importante del juego a considerar, xD!

  • Un vídeo que grabé de uno de los minijuegos:

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