Análisis objetivo de Final Fantasy XIII
Análisis objetivo de Final Fantasy XIII
Fecha de publicación: 28 de febrero de 2011
Autor: Chris H.
Categoría: Opinión
Etiquetas: Final Fantasy
Fecha de publicación: 28 de febrero de 2011
Autor: Chris H.
Categoría: Opinión
Etiquetas: Final Fantasy

Debido a las numerosas presiones que hemos recibido, me he visto en la OBLIGACIÓN moral de escribir nuestro primer análisis objetivo.

Sí, a alguno os puede sonar raro, y a otros no tanto, pues me lo han dicho en aproximadamente 400 de mis 100 análisis: «hey, sé objetivo». OK. Lo voy a ser.

¿Qué significa ser objetivo?

Acudamos a la RAE, mi página favorita:

Objetivo – «adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.»

Vale, una vez aclarado, analicemos Final Fantasy XIII siendo totalmente objetivos.

Prólogo

Los habitantes del Nido, el mundo flotante, creían tener sus hogares en el lugar perfecto.

Vivían en armonía los unos con los otros y prosperaban bajo la guía del Sanctum y la protección de los fal’Cie. Parecía que los días de paz iban a durar toda la eternidad.

Sin embargo, todo se complica con la misteriosa llegada de un fal’Cie enemigo proveniente de Paals, el odiado Inframundo. Este ente acaba de despertar de un largo letargo y su simple presencia sume a los habitantes del Nido en el terror y la desesperación.

Los fal’Cie tienen el poder de maldecir a las personas y convertirlas en sus esclavos.

Sus víctimas se transforman en lu’Cie, portadores de la Marca, unos seres que deben cumplir una Misión si no quieren enfrentarse al más temible de los destinos.

Una plegaria por la salvación. El deseo de proteger el mundo. La promesa de no dejarse arrastrar por el destino.

Tras 13 días sumidos en una batalla constante de sentimientos enfrentados, el combate definitivo para nuestros héroes da comienzo.

Personajes

A continuación os presentamos a los personajes principales de Final Fantasy XIII. Todos ellos aportan gran dramatismo a la ya de por sí maravillosa historia.

– Lightning: Esta solitaria mujer nunca comparte nada de su vida privada; de hecho, incluso su verdadero nombre es un misterio. Todos los demás la conocen simplemente como «Lightning».

– Snow Villiers: Es un joven enérgico y fiero que no duda un instante en lanzarse de cabeza al peligro utilizando su poderoso físico como su única arma. Se deja dominar fácilmente por la emociones, por lo que suele actuar y decir cosas sin pensar demasiado. A pesar de todo, se gana a todo el mundo por su carácter alegre y optimista.

– Serah Farron: Serah es la hermana menor de Lightning y la prometida de Snow. Posee una fuerza interior muy superior a la común en su edad y a pesar de lo que diga su sobreprotectora hermana, es más que capaz de tomar sus propias decisiones. De hecho, Serah se preocupa tanto por Lightning como su hermana lo hace por ella.

– Oerba Dia Vanille: Vanille es una simpática mujercita que ilumina a todo el mundo con su alegría. Parece imposible que con tan risueño comportamiento pueda albergar algo tan tenebroso en su interior…

– Hope Estheim: Hope es un chico de lo más normal que ha pasado su juventud sin muchos sobresaltos con su familia en el Nido. Depende totalmente de la protección de su madre y aún le quedan por aprender muchas cosas sobre la vida. Por este motivo se encuentra totalmente desamparado cuando se enreda de pleno en la Purga llevada a cabo por el Sanctum.

– Oerba Yun Fang: Fang es una mujer misteriosa que aparentemente trabaja para el Sanctum a pesar de llevar también la marca de los inmundos lu’Cie. Posee una gran determinación y no habla demasiado. Dado su carácter, es una persona que ignora todas las trivialidades de la vida.

– Sazh Katzroy: Sazh es un hombre amistoso y alegre que no se separa nunca de sus extraños compañeros: una cría de chocobo y sus dos pistolas. Es el primero en soltar bromas pero también sabe ver las cosas con madurez cuando es necesario. Una serie de situaciones fortuitas han sido las que lo han llevado a tomar este camino, aunque existe otro motivo oculto que lo empuja a recorrerlo.

Controles

A continuación se explicará cómo usar el mando inalámbrico DUALSHOCK 3 (para PlayStation 3). El texto escrito en color verde pertenece a las acciones correspondientes a cuando se explora el mundo, y el azul a las de la pantalla de combate.

(Nota: Me da pereza poner los colores, así que paso xD)

– L1: Vapores preventivos. Cambiar la formación.
– R1: Muestra información del enemigo.
– Botones de dirección: Selección de vapores preventivos. Selección de objeto y comandos.
– Círculo: Cancelar.
– Cuadrado: Abrir el mapa. Activar el modo empatía (tras una invocación).
– Equis: Confirmar, interactuar con objetos. Ejecutar comandos, marcar objetivos, seleccionar una habilidad para la barra BTC.
– Triángulo: Abrir el menú principal. Ejecutar inmediatamente las habilidades introducidas en la barra BTC.
– Select: Mostrar/esconder el minimapa. Abandonar (en el menú de pausa).
– Start: Menú de pausa.
– L3: Mover al personaje. Introducir comandos del modo empatía (con un eidolón).
– R3: Mover la cámara.

Cómo empezar

Introduce el disco de FINAL FANTASY XIII en el sistema PlayStation 3 y aparecerá la pantalla de título. Hay cuatro opciones:
– Nueva partida: Empezar a jugar desde el principio.
– Cargar: Seguir una partida guardada anteriormente.
– Preferencias: Definir la configuración del juego.
– Extra: Según los trofeos previamente conseguidos, podrás desbloquear e instalar temas para el menú XMB del sistema PlayStation 3. Para instalar un tema se requerirán 1932 KB de espacio libre.

Menú principal

Cuando no estés en la pantalla de combate, pulsa el botón «triángulo» para entrar al menú principal. Desde aquí podrás realizar un montón de acciones como comprobar el estado de los personajes, cambiarles el equipo o ver el mapa. Selecciona la opción que te interese y pulsa el botón «equis» para confirmar. En lugares como la pantalla de estado o el Cristarium, pulsa el botón «L1» o el botón «R1» para navegar entre los personajes. A medida que avances en el juego, irán apareciendo nuevas opciones.

– Formación: Crear o eliminar formaciones, elegir los personajes que combatirán y el líder del grupo.
– Condición: Comprobar el estado de los personajes.
– Cristarium: Mejorar los parámetros de os personajes y aprender habilidades.
– Habilidades: Ver las habilidades aprendidas.
– Equipo: Cambiar el equipo y los accesorios de los personajes.
– Objetos: Comprobar los objetos disponibles en el inventario.
– Mapa: Ver el mapa de la zona en la que te encuentras.
– Base de datos: Información sobre los eventos sucedidos en el juego, personajes, enemigos, etc.
– Preferencias: Cambiar la configuración de los aspectos básicos del juego.

Preferencias

En este menú, podrás configurar varias opciones como por ejemplo la velocidad de batalla, la cámara y los subtítulos.

– Control de la cámara: Elige entre cuatro tipos diferentes de control de cámara.
– Subtítulos en eventos: Elige si quieres activar o no los subtítulos de los eventos.
– Nombres de los personajes: Elige si quieres que aparezcan los nombres de los personajes o no.
– Subtítulos fuera de eventos: Elige si quieres activar o no los subtítulos fuera de eventos.
– Velocidad del BTC: Regula la velocidad a la que se llena la barra BTC.
– Posición inicial del cursor: Elige entre dos tipos diferentes de posición del cursor al iniciar un combate.
– Selección de objetivo: Elige entre dos tipos diferentes de selección de objetivos durante el combate.
– Ayuda de batalla: Elige si quieres ver o no mensajes de ayuda durante los combates.
– Brillo de la pantalla: Elige entre ocho grados de brillo de la pantalla.

La pantalla de campo

A continuación se explicará todo lo que se ve en pantalla mientras recorres el mundo.

La pantalla de campo:
– Personaje en uso: Es el personaje que el jugador lleva en ese momento.
– Icono de los enemigos: Aparecerá cuando te encuentres criaturas hostiles. Una vez tocas a los enemigos, empezará el combate. Además, si los enemigos te ven, aparecerá el símbolo «!» encima de ellos y correrán a atacarte.
– Minimapa: Está en la esquina superior derecha de la pantalla. Indica la posición del personaje y te da información importante, como el destino al que llegar, la posición de los enemigos y el entorno del área en la que te encuentras. Si en el mapa hay algún enemigo que se ha percatado de tu presencia, aparecerá una señal de alerta, que se puede mostrar o esconder pulsando el botón «Select».

Diálogos automáticos:
Cuando explores el mundo y te encuentres a otros personajes, estos te hablarán directamente. A menudo dirán cosas poco relevantes para el desarrollo de la historia, pero cuando realmente tengan algo importante que decir, aparecerá la opción «Hablar» para que puedas entablar conversación con ellos pulsando el botón «equis».

Aureolas luminosas:
En el juego encontrarás dos tipos de aureolas luminosas. Las azules indican un lugar desde el que se puede saltar, y las rojas, un lugar donde deberá realizarse alguna acción.
También existen aureolas luminosas amarillas, pero no se pueden activar de la misma manera que las rojas y las azules. A lo mejor con la ayuda de alguna criatura más ágil…

Cápsulas de tesoros y artefactos:
Cuando explores el mundo te encontrarás cápsulas que contienen gran cantidad de objetos. Acércate a ellas para que aparezca la opción de abrirlas y pulsa el botón «equis» para apoderarte de su contenido. Sin embargo, si hay enemigos cerca, las cápsulas no se podrán abrir ni tampoco se podrán usar los artefactos. Asegúrate de limpiar bien el área antes de intentarlo.

Montar en chocobo:
Si te acercas a un chocobo y pulsas el botón «equis» podrás montar en él. Si vas encima de un chocobo podrás recorrer grandes distancias en poco tiempo y alcanzar lugares que normalmente serían inaccesibles. Cada vez que te encuentres con enemigos, tu amigo irá perdiendo energía y cuando ya no le quede, se liberará de ti y huirá. Para que recupere las fuerzas antes de que sea demasiado tarde, avanza un rato esquivando todos los enemigos que puedas. Para poder montar chocobos se deberá llevar a cabo con éxito cierta misión.

Efigies y misiones:
En el Gran Paals se pueden encontrar unas estatuas vivientes que en el pasado fueron lu’Cie que fracasaron y que ahora son llamados «efigies». Si las tocas, podrás cumplir su Misión y liberarlas de la carga que llevan.
– Aceptar misiones: Si eliminas los enemigos que te muestran en las misiones recibirán una recompensa. Una vez termines varias misiones, aparecerán otras efigies y podrás aceptar otros encargos. Sólo puedes aceptar una misión a la vez.
– Verificar misiones: Para comprobar los detalles de la misión y la localización del objetivo, abre el mapa.

Mapa:
En el mapa se puede visualizar información vital, como por ejemplo la posición del personaje o el destino al que llegar. Además, cuando llegues a una zona nueva, te será muy útil para orientarte. Para mostrar el mapa, pulsa el botón «cuadrado» cuando no estés en combate o pulsa el botón «triángulo» para abrir el menú principal y elegir allí la opción «Mapa».

Cómo guardar:
Dirígete a un terminal de servicio y cuando estés cerca aparecerá el mensaje «ACCEDER». Pulsa el botón «equis» para abrir el menú y elige la opción «Guardar» para que tu progreso en el juego esté a salvo.

Tiendas:
Puedes comprar y vender desde los terminales de servicio. Cuando aparezca el mensaje «ACCEDER» al acercarte, pulsa el botón «equis» para abrir el menú y elige la opción «Tiendas». Al principio no habrá muchas disponibles, pero a medida que te vayas haciendo con objetos clave irás desbloqueando otras.

Taller:
Puedes utilizar materiales para perfeccionar accesorios y armas y hacerlos más fuertes. Acércate a un terminal de servicio y pulsa el botón «equis» cuando aparezca el mensaje «ACCEDER» para abrir el menú y selecciona la opción «Taller».

Combatir enemigos:
Los enemigos tienen su propio campo de visión y acción. Si entras en él, puede que noten tu presencia. Si este fuera el caso, el símbolo de exclamación «!» aparecerá sobre sus cabezas y te perseguirán. Una vez te alcancen, entrarás en combate. Ten en cuenta que si consigues acercarte a ellos sin que se den cuenta, tendrás la oportunidad de atacarlos por sorpresa.

Vapores preventivos:
Sob objetos que, si los usas mientras recorrer los escenarios, te permiten tener una ventaja táctica durante los combates. Existen muchos tipos de vapores: por ejemplo, algunos mejorarán tu ataque al principio del combate, mientras que otros reforzarán la defensa o te darán otras bonificaciones.

La pantalla de combate

Bases del combate:
Cuando te encuentres enemigos por el camino, empezará un combate. Las batallas avanzan en tiempo real y la velocidad de las acciones dependerá de la barra BTC.
1º- Acumular habilidades. La barra BTC se divide en varios segmentos y en ellos puedes almacenar habilidades. El número que aparece a la derecha del nombre de estas indica cuántos segmentos necesitan. Las habilidades se realizarán consecutivamente y se deberá esperar a que la barra termine de vaciarse para poder poner nuevas.
2º- Selección de objetivo. Tras haber acumulado varias habilidades, selecciona un objetivo y pulsa el botón «equis» para atacar. Cuando te enfrentes a varios enemigos, utiliza los botones de dirección para seleccionar un objetivo y pulsa el botón «equis» para confirmar.
3º- Ataque automático. Si decides utilizar el ataque automático, deberás seleccionar la primera opción del menú. El nombre del comando cambiará dependiendo del rol que tenga en ese momento el personaje líder; por ejemplo, si aparece la opción «Hostigamiento», atacarás sin pausa al enemigo seleccionado. El grupo de habilidades disponibles cambiará dependiendo del rol.

Habilidades:
Cada habilidad consume cierto número de segmentos de la barra BTC. Las habilidades más potentes tendrán un coste mayor.

Habilidades PT:
Los PT son puntos que te sirven para llevar a cabo habilidades especiales. Las habilidades PT no funcionan a través de la barra BTC y una vez seleccionadas tienen efecto inmediato. Cuando en una batalla has usado muchas habilidades y has conseguido una buena puntuación, los PT aumentarán. Asimismo, algunos objetos y vapores también podrán darte PT. A medida que el personaje vaya subiendo de nivel podrá utilizar más habilidades PT.

Barra de cadenas y aturdimiento:
A medida que golpeas a los enemigos, aumenta la cadena de golpes realizados con éxito. La barra va bajando con el tiempo, pero si la mantienes alta con ataques poderosos y seguidos podrás gozar de una bonificación al daño realizado. Además, si la barra llega hasta el final, el enemigo quedará aturdido, estado en el cual hacerle daño resultará mucho más fácil.

Formaciones:
Se pueden adoptar hasta seis roles diferentes durante el combate y cada uno de ellos cambiará las habilidades e incluso el patrón de acciones del personaje. Las formaciones serán lo que decidirá el rol de cada personaje del grupo. La creación de formaciones serán lo que decidirá el rol de cada personaje del grupo. La creación de formaciones se encuentra en la opción «Formación» del menú principal. Cambiando los diferentes roles, podrás crear formaciones diferentes centradas en el ataque o en la defensa según interese.

Cambio de roles:
Existen seis tipos de roles, algunos más centrados en el ataque, como el rol castigador, y otros más defensivos como el de sanador. En este juego la IA se encarga de controlar a todos los personajes excepto al líder, que es el que controla el jugador. Sin embargo, gracias al cambio de roles se puede modificar su patrón de acciones para que actúen como te interese. Para configurar los roles, abre el menú principal y en la opción «Formación», elige «Manual» o «Automática».

Roles:
– Castigador: Es el rol con más potencia de ataque. Al utilizar este rol, la barra de cadenas se vacía a menor velocidad y es más fácil aturdir.
– Fulminador: Domina los elementos. Sube la barra de cadenas con presteza utilizando una combinación de habilidades de lo más interesantes. Si sabes aprovecharte bien de las debilidades de los enemigos, la barra subirá de manera mucho más rápida.
– Protector: Este rol sirve para interponerse a los ataques de los enemigos y proteger a tus compañeros. Se incrementa la defensa, se reduce el daño recibido y se dispone de un gran abanico de habilidades de contraataque.
– Sanador: Este rol utiliza habilidades que devuelven VIT y curan los estados alterados a todos los compañeros. En caso de que haya un personaje que sufra varios estados perjudiciales, el sanador empezará eliminándole el último que haya contraído.
– Inspirador: Rol que otorga estados beneficiosos al grupo del jugador. No solo mejora la fuerza y la defensa, sino que también posee habilidades que otorgarán poder elemental a sus ataques.
– Obstructor: Rol que inflige estados alterados perjudiciales a los enemigos. Además de bajarles la fuerza y la defensa, también puede usar veneno y causar otros estados alterados. La bonificación por cadena aumenta al usar con éxito habilidades que perjudiquen e interfieran al enemigo.

Estados alterados:
Durante el combate, tanto los enemigos como los miembros del grupo podrán verse afectados por estados alterados tanto beneficiosos como perjudiciales. El combate se convertirá en un paseo si utilizas el rol de inspirador, especializado en otorgar estados alterados beneficiosos, y el de obstructor, que hará lo imposible para dificultar el camino de los enemigos. Sin embargo, ten en cuenta que los enemigos también son capaces de utilizar estas habilidades. Recuerda que se pueden tener hasta ocho estados alterados al mismo tiempo y que si no encargas de ellos, tus combates se volverán mucho más difíciles. Aprende bien cómo funcionan los estados alterados para poder estar siempre preparado.

Eidolones:
Para poder utilizar las invocaciones durante los combates, primero deberás luchar contra los eidolones y luego aprender a controlarlos. A continuación se explicará brevemente cómo luchar contra ellos.
1º- Luchar contra un eidolón. Cuando luches contra los eidolones, no podrás ganar simplemente infligiéndoles daño normal, sino que deberás averiguar cuál es su punto débil para poder capturarlos. Como la táctica para capturar a cada eidolón es distinta, la mejor manera de conseguirlo es ir probando habilidades hasta dar con la más efectiva.
2º- Capturar a un eidolón. Cuando se inflinja daño a los eidolones, se irá llenando una barra especial. Una vez llena, pulsa el botón «cuadrado» para que pasen a estar bajo tu control.
3º- Usar la habilidad PT «Invocar». Los personajes que hayan capturado algún eidolón podrán utilizar la habilidad PT «Invocar». Cuando lo hagan, aparecerá el eidolón en medio de la batalla, curará la vitalidad de todos los miembros del grupo y permanecerá en escena hasta que se terminen los PI (Puntos de Invocación) de la barra de invocación. Esta no solo bajará con el tiempo, sino que también lo hará cuando el eidolón sufra daños.

Modo empatía:
Si pulsas el botón «cuadrado» cuando hayas invocado un eidolón entrarás en el modo empatía. A pesar de que esta acción se puede realizar en cualquier momento, si se entra en este modo tras llenas la barra de empatía, sus efectos durarán mucho más.

La pantalla de resultados:
A continuación se explicarán los elementos de la pantalla de resultados que aparece tras los combates. En esta pantalla podrás ver los objetos que has obtenido, el número de estrellas conseguido y otros detalles. El número de estrellas depende de lo bien que hayas luchado.
– Tiempo base: Tiempo concedido para el combate.
– Factor sorpresa: Se obtiene una bonificación si se ataca al enemigo con un ataque sorpresa.
– Tiempo de combate: Tiempo total del combate. La puntuación se calcula midiendo la diferencia con el tiempo base.
– Factor de batalla: Cuanto más rápido se termina el combate, mejor puntuación se consigue.
– Puntuación: Se calcula con la combinación de todos los puntos obtenidos.
– Estrellas: Según la puntuación obtenida, podrán aparecer hasta un máximo de cinco estrellas.

Cristarium:
Para mejorar los atributos de los personajes y aprender habilidades nuevas, dirígete a la opción «Cristarium» del menú principal. Al final de cada combate se ganan PC (Puntos de cristal) que sirven para poder moverte en este tablero y adquirir habilidades y mejoras.

Desarrollo del personaje:
1º- Potencia en el rol que deseas. Cuando abras el Cristarium aparecerá el rol principal del personaje. Para cambiar y subir el rol que te interese, mueve los botones de dirección y pulsa el botón «equis» para confirmar y abrir la senda de ese rol en particular.
2º- Invierte puntos PC. Mantén pulsado el botón «equis» para utilizar los PC y avanzar por la senda de desarrollo. Cuando consigas los cristales que hay por el camino, los parámetros de los personajes mejorarán y aprenderán nuevas habilidades. Cuando se terminan los PC se deja de avanzar.
3º- Mejora tus parámetros y habilidades. Exceptuando los habilidades PT, todas las habilidades que aprendas en el Cristarium serán exclusivas del rol en que las hayas conseguido. Por ejemplo la habilidad «Ruina» del rol de castigador no se podrá utilizar si se cambia al rol de fulminador. Por fortuna, todos los cristales que actives que mejoren tu vitalidad, fuerza y defensas física y mágica mantendrán sus efectos independientemente del rol que uses. Antes de gastar puntos te conviene pensar bien cómo quieres construir tu personaje: si concentrarlo todo en un solo rol para conseguir rápidamente poderosas habilidades o avanzar por diferentes roles para conseguir más mejoras de los atributos.
4º- Intersecciones en la senda de desarrollo. Cuando pulsas el botón «equis» para avanzar en el Cristarium y llegas a una intersección en el camino, el movimiento se detendrá aunque tengas PC suficientes. Al llegar a una intersección deberás mantener pulsado el botón «equis» y al mismo tiempo usar los botones de dirección para indicar hacia qué lado quieres avanzar. Decide qué es mejor para ti antes de avanzar por el tablero. Si pulsar el botón «Select» en el Cristarium podrás escoger entre tres maneras de mostrar los nombres de los cristales: que aparezcan cuando el cursor pase por encima, que estén siempre visibles o que no aparezcan nunca.
5º- Mejorar todos los roles. A medida que avanza la historia podrás acceder a todos los roles y los personajes podrán subir el que más les convenga. Los roles en los que no se tenga al menos una habilidad aprendida no se podrán usar en combate, así que si quieres usar un rol nuevo deberás ir al Cristarium y aprender al menos la primera habilidad disponible. Intenta subir todos los roles al máximo para conseguir la formación definitiva.

Consejos de supervivencia

En esta sección podrás encontrar consejos y sugerencias a tener en cuenta cuando juegues a Final Fantasy XIII.

Efigies y barreras:
En el Gran Paals existen barreras que impedirán tu paso a ciertos lugares. Acepta las misiones de las efigies circundantes y cuando las hayas completado, el camino se abrirá. Lo único que debes tener en cuenta es que normalmente, en estas misiones te tocará enfrentarte a enemigos muy poderosos y deberás estar preparado. No es necesario abrir todas las barreras para terminar el juego.

Telefigies:
Al completar las misiones de algunas efigies, estas se convertirán en telefigies. Las telefigies pueden transportarte en un santiamén a lugares lejanos.

Busca tesoros con los chocobos:
Los chocobos tienen la habilidad especial de encontrar tesoros. Cuando vayas montando uno de ellos y estés al lado de un tesoro, aparecerá un símbolo de exclamación sobre la cabeza del chocobo. Cuando más cerca estés, más rápido parpadeará la señal. Mantente allí hasta que aparezca la opción para abrir el tesoro pulsando «equis»

Materiales con bonificación de la experiencia:
A la hora de mejorar objetos como accesorios o armas, se pueden usar materiales que darán una bonificación a al experiencia adquirida. Combinando los efectos de estos materiales podrás mejorar la eficacia de tu equipo. Ten en cuenta que algunos objetos harán que baje la bonificación de experiencia, así que ve con cuidado.

Abandonar combates:
No se puede huir de los combates. Observa a los enemigos cuando recorras el mundo, y si te parecen demasiado fuertes intenta evitarlos. Cuando estés en un combate, pulsa «Start» para pausar el juego y entonces pulsa «Select» para abandonar yu empezar de cero el combate. Se te devolverán los objetos usados, pero el enemigo volverá a tener la vitalidad a tope. ¡Experimenta con diferentes tácticas apra conseguir mejores puntuaciones!

Habilidades extra:
Elige una pieza de equipo en la opción «Equipo» del menú principal y a la derecha de la pantalla aparecerá la sección de «Autohabilidades». Aquí se pueden combinar materiales y objetos con el equipo para aumentar los efectos de armas y accesorios. Estas habilidades se llaman «habilidades extra» y hay muchísimas a lo largo del juego. ¡Prueba a descubrirlas todas!

Saltarse escenas de vídeo:
Puedes pausar las escenas animadas pulsando «Start». Una vez en pausa, su pulsas «Select» podrás saltarte la escena. Sin embargo, hay algunas que no pueden saltarse y ni siquiera aparecerá la opción. Durante el juego, exceptuando los momentos en que estés luchando, si pulsas «Select» cuando estés en pausa el juego te dará la opción de volver a la pantalla de título.

FIN

Y hasta aquí el análisis objetivo del juego.

Espero que a todos los que alguna vez me habéis podido acusar de no hacer los análisis lo suficientemente objetivos (ya sea ayer o hace diez meses, pues habéis sido bastantes…) os haya quedado claro el por qué.

Y para los que lo hagáis en los próximos días/meses/años, estad preparados para el copy-paste de este análisis xD.

Obviamente no voy a poner nota, pues no hay nada más subjetivo que eso.

(Sí, he copiado el manual del juego. Por si había dudas.)

39 Comentarios

  1. Gold-St

    ¡JUEGAZO! ¡Casi me han dado ganas de tirarlo por la ventana otra vez!

    Responder
  2. Shock

    @Gold: ¿Estás tonto? ¿Cómo se te ocurre tirar un juego así por la ventana? Alguien podría encontrarlo y… jugarlo :S

    PS: Por favor intenta que tu próximo comentario sea más objetivo (?)

    Responder
  3. Kefka

    Espero que la gente se haya dado cuenta a las pocas líneas y no haya cometido la locura de leerse el jodido manual de FFXIII.

    PS: FFXIII objetivamente es un mojonaco 😀

    Responder
  4. Kirkis

    Venía a decir lo mismo que Andresito xDDDDD

    Responder
  5. Shock

    @Andresito y Kirkis: OMG xD la diferencia es que esto SÍ pasa por análisis, eso era más bien un «resumen humorístico», pero vaya que el mensaje es el mismo 😀

    @Tony: Si te fijas hasta en el manual había una frase nada objetiva, pero la he tachado a ver si no se nota… xD

    Responder
  6. Tony

    Pues a mi me parece fatal, la introducción del análisis no es nada objetiva. Te ordeno que vuelvas a escribir el análisis, esta vez haciendo una introducción objetiva xD

    Responder
  7. Kefka

    También es casualidad que escogiera el FFXIII.

    Responder
  8. Shock

    No es casualidad, es el único en el que tengo el manual en español… xD

    Responder
  9. Xelux

    Joder pues debo ser la unica persona a quien SI que le gusta este juego…

    Y fuera de coña.

    Responder
  10. Tony

    No eres la única, a mí también me gusta, para que voy a mentir xD No es MI JUEGO FAVORITO DEL MUNDO MUNDIAL, pero sí que me gusta.

    Responder
  11. Shock

    Que no pongáis opiniones xD

    Responder
  12. Madega

    La verdad que yo también pense en el articulo de Destructoid nada mas veo el titulo.

    Sera shock en realidad Jim Sterling?

    Responder
  13. Silvanoshei

    La pregunta es… ¿con qué te aburriste más, jugando al juego o copiando el manual? xD

    Responder
  14. Shock

    @Madega: Lo que demuestra que los trolls de todas las páginas son parecidos 😛

    No hace falta decirlo, pero no sabía nada de ese artículo antes de escribir esto, no se vaya a enfadar conmigo algún seguidor de Destructoid o de alguna otra página que haya podido tener la misma idea, ya hayan hecho su propio análisis o copiado la parte de atrás de la caja o lo que sea xD

    @Silvanoshei: Hombre, ten en cuenta que el pasillo dura un montón de horas, el manual lo copié en la media hora que duró el Salvados de ayer, así que no tuve mucho tiempo de aburrirme xD

    Responder
  15. Gold-St

    Pues sinceramente, como análisis falla, porque no hablas ni de la cantidad de polígonos utilizados en el cabello de Lightning, ni mencionas la variedad de notas musicales empleadas en la bso.

    Responder
  16. Khurro el objetivo

    Buen analisis shock,pero donde este un suikoden..que se quiten todos los manuales del mundo,siendo objetivo

    Responder
  17. Ricardo_chktno

    yo lo jugue unas 7 horas aproximadamente y lo deje, no me parecio mal juego, la historia se me hizo muy confuza y me atore en un boss, no se si algun dia tendre las fuerzas para retomarlo, hablando de rpgs ¿el lost odyssey es un rpg que almenos sea decente?

    Responder
  18. Yonkykong

    En serio menudo coñazo, no se si lo es, pero me parece el manual del juego.
    Eso sí, a merecido la pena por leer esto «la mejor manera de conseguirlo es ir probando habilidades hasta dar con la más efectiva» un claro ejemplo de como premiar al jugador que usa la cabeza

    Responder
  19. Kefka

    Yonkykong siempre va un paso por delante de todos.

    Responder
  20. Shock

    @Yonkykong: No te culpo de no haberlo leído entero.

    De hecho pido perdón si he hecho a alguien leerselo entero xD

    Responder
  21. Yonkykong

    He leído hasta FIN y luego he visto lo de que es copiado en el texto y los comentarios

    Responder
  22. Ricardo_chktno

    yonkikong dice:Fuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    Responder
  23. Ollodepez

    Dos tazas de objetividad, sí señor, así se hace 😉

    Responder
  24. Ja1Me

    Yo empece por abajo, y bien que hice

    Responder
  25. Yonkykong

    Parece que me van a fusilar y todo, ya he hecho bastante leyendo ese toston ¡Me voy a leer guiones de peliculas porno!

    Responder
  26. Silvanoshei

    Yo lo he dejado de leer al principio, allá por lo de la RAE ya olía mal… oh wait…

    Responder
  27. Sargera

    Wooow, re loco análisis.

    Responder
  28. Den

    Plas plas plas plas plas plas plas

    No tengo nada más que decir xD

    Responder
  29. VAYVEN

    Lo he leído entero sabiendo que era el manual desde la frase después de «Prologo». Sí, me sé de memoria el manual de FFXIII 🙂 .

    Shock, la próxima vez que vayas a copiar un texto así de largo te recomiendo que uses un programa o una página Web de OCR. Gracias a una página de OCR «copie» un tema entero de tecnología(10 o más páginas) en 15 minutos.

    Responder
  30. Aigis

    Tu mejor analisis hasta la fecha. Congratulations.

    Responder
  31. VAYVEN

    @Aigis: Anotaré tu Nick en mi lista de «No leer sus comentarios si no quiero que me entren ganas de matar». No sé como puedes pensar que este es su mejor análisis, cuando sus análisis son los mejo… digo… muy buenos.

    Gran Dio… digo… Shock a secas, no le hagas caso, está como una cabra.

    P.D. He aprovechado y me lo he vuelto a leer, no quiero que se me olvide como es el manual de FFXIII.

    Responder
  32. Aigis

    ¿Si digo que me gusto FFXIII me perdonas?

    No xdddd

    Responder
  33. Shock

    @Aigis: OK pero no es un análisis

    Responder
  34. Aigis

    Por eso mismo xddd

    Responder
  35. Shock

    Por eso mismo un no-análisis no puede ser el mejor análisis, por muy malos que sean los demás xddd

    Responder
  36. Aigis

    Era un broma. Sabes que me encantan tus analisis. 😉

    Responder
  37. Locke

    Te odio por hacerme leer esto …

    Naa por suerte me di cuenta antes, sabia que algo iba mal xD

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

39 Comentarios

  1. Gold-St

    ¡JUEGAZO! ¡Casi me han dado ganas de tirarlo por la ventana otra vez!

    Responder
  2. Shock

    @Gold: ¿Estás tonto? ¿Cómo se te ocurre tirar un juego así por la ventana? Alguien podría encontrarlo y… jugarlo :S

    PS: Por favor intenta que tu próximo comentario sea más objetivo (?)

    Responder
  3. Kefka

    Espero que la gente se haya dado cuenta a las pocas líneas y no haya cometido la locura de leerse el jodido manual de FFXIII.

    PS: FFXIII objetivamente es un mojonaco 😀

    Responder
  4. Kirkis

    Venía a decir lo mismo que Andresito xDDDDD

    Responder
  5. Shock

    @Andresito y Kirkis: OMG xD la diferencia es que esto SÍ pasa por análisis, eso era más bien un «resumen humorístico», pero vaya que el mensaje es el mismo 😀

    @Tony: Si te fijas hasta en el manual había una frase nada objetiva, pero la he tachado a ver si no se nota… xD

    Responder
  6. Tony

    Pues a mi me parece fatal, la introducción del análisis no es nada objetiva. Te ordeno que vuelvas a escribir el análisis, esta vez haciendo una introducción objetiva xD

    Responder
  7. Kefka

    También es casualidad que escogiera el FFXIII.

    Responder
  8. Shock

    No es casualidad, es el único en el que tengo el manual en español… xD

    Responder
  9. Xelux

    Joder pues debo ser la unica persona a quien SI que le gusta este juego…

    Y fuera de coña.

    Responder
  10. Tony

    No eres la única, a mí también me gusta, para que voy a mentir xD No es MI JUEGO FAVORITO DEL MUNDO MUNDIAL, pero sí que me gusta.

    Responder
  11. Shock

    Que no pongáis opiniones xD

    Responder
  12. Madega

    La verdad que yo también pense en el articulo de Destructoid nada mas veo el titulo.

    Sera shock en realidad Jim Sterling?

    Responder
  13. Silvanoshei

    La pregunta es… ¿con qué te aburriste más, jugando al juego o copiando el manual? xD

    Responder
  14. Shock

    @Madega: Lo que demuestra que los trolls de todas las páginas son parecidos 😛

    No hace falta decirlo, pero no sabía nada de ese artículo antes de escribir esto, no se vaya a enfadar conmigo algún seguidor de Destructoid o de alguna otra página que haya podido tener la misma idea, ya hayan hecho su propio análisis o copiado la parte de atrás de la caja o lo que sea xD

    @Silvanoshei: Hombre, ten en cuenta que el pasillo dura un montón de horas, el manual lo copié en la media hora que duró el Salvados de ayer, así que no tuve mucho tiempo de aburrirme xD

    Responder
  15. Gold-St

    Pues sinceramente, como análisis falla, porque no hablas ni de la cantidad de polígonos utilizados en el cabello de Lightning, ni mencionas la variedad de notas musicales empleadas en la bso.

    Responder
  16. Khurro el objetivo

    Buen analisis shock,pero donde este un suikoden..que se quiten todos los manuales del mundo,siendo objetivo

    Responder
  17. Ricardo_chktno

    yo lo jugue unas 7 horas aproximadamente y lo deje, no me parecio mal juego, la historia se me hizo muy confuza y me atore en un boss, no se si algun dia tendre las fuerzas para retomarlo, hablando de rpgs ¿el lost odyssey es un rpg que almenos sea decente?

    Responder
  18. Yonkykong

    En serio menudo coñazo, no se si lo es, pero me parece el manual del juego.
    Eso sí, a merecido la pena por leer esto «la mejor manera de conseguirlo es ir probando habilidades hasta dar con la más efectiva» un claro ejemplo de como premiar al jugador que usa la cabeza

    Responder
  19. Kefka

    Yonkykong siempre va un paso por delante de todos.

    Responder
  20. Shock

    @Yonkykong: No te culpo de no haberlo leído entero.

    De hecho pido perdón si he hecho a alguien leerselo entero xD

    Responder
  21. Yonkykong

    He leído hasta FIN y luego he visto lo de que es copiado en el texto y los comentarios

    Responder
  22. Ricardo_chktno

    yonkikong dice:Fuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    Responder
  23. Ollodepez

    Dos tazas de objetividad, sí señor, así se hace 😉

    Responder
  24. Ja1Me

    Yo empece por abajo, y bien que hice

    Responder
  25. Yonkykong

    Parece que me van a fusilar y todo, ya he hecho bastante leyendo ese toston ¡Me voy a leer guiones de peliculas porno!

    Responder
  26. Silvanoshei

    Yo lo he dejado de leer al principio, allá por lo de la RAE ya olía mal… oh wait…

    Responder
  27. Sargera

    Wooow, re loco análisis.

    Responder
  28. Den

    Plas plas plas plas plas plas plas

    No tengo nada más que decir xD

    Responder
  29. VAYVEN

    Lo he leído entero sabiendo que era el manual desde la frase después de «Prologo». Sí, me sé de memoria el manual de FFXIII 🙂 .

    Shock, la próxima vez que vayas a copiar un texto así de largo te recomiendo que uses un programa o una página Web de OCR. Gracias a una página de OCR «copie» un tema entero de tecnología(10 o más páginas) en 15 minutos.

    Responder
  30. Aigis

    Tu mejor analisis hasta la fecha. Congratulations.

    Responder
  31. VAYVEN

    @Aigis: Anotaré tu Nick en mi lista de «No leer sus comentarios si no quiero que me entren ganas de matar». No sé como puedes pensar que este es su mejor análisis, cuando sus análisis son los mejo… digo… muy buenos.

    Gran Dio… digo… Shock a secas, no le hagas caso, está como una cabra.

    P.D. He aprovechado y me lo he vuelto a leer, no quiero que se me olvide como es el manual de FFXIII.

    Responder
  32. Aigis

    ¿Si digo que me gusto FFXIII me perdonas?

    No xdddd

    Responder
  33. Shock

    @Aigis: OK pero no es un análisis

    Responder
  34. Aigis

    Por eso mismo xddd

    Responder
  35. Shock

    Por eso mismo un no-análisis no puede ser el mejor análisis, por muy malos que sean los demás xddd

    Responder
  36. Aigis

    Era un broma. Sabes que me encantan tus analisis. 😉

    Responder
  37. Locke

    Te odio por hacerme leer esto …

    Naa por suerte me di cuenta antes, sabia que algo iba mal xD

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
¿Quién es ese otro rubio?

¿Quién es ese otro rubio?

Hace poco, un chico me dijo, enfadado, que "todas las opiniones son válidas", y que yo no era nadie para decir lo...

Moralidad

Moralidad

Hay personas que sólo ven en la industria de los videojuegos un método para matar el tiempo. Mejor o peor que otras...

Mejores juegos del 2017

Mejores juegos del 2017

Feliz año nuevo, espero que os vaya todo muy bien, bla, bla, bla, etcétera. Un año más, os traigo un recopilatorio con...

Identificarse

Identificarse

Hay un elemento muy importante a la hora de contar una historia: identificarse con sus personajes. Con el...

Share This