La importancia del argumento

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Siempre que me han preguntado cuál era el elemento más importante en los videojuegos, lo he tenido claro: la historia.

Pero, quizá, esta afirmación se pueda malinterpretar. No significa que en todos los videojuegos, uno por uno, lo que más importancia tenga sea el argumento. Habrá casos en los que sí, y habrá casos en los que dé un poco igual. Incluso habrá casos donde sea mejor no encontrar historia, como en simuladores deportivos.

Entonces: ¿la afirmación es errónea? Pues no, y ahora explicaré por qué.

¿Por qué es lo más importante?

Cuando digo que la historia es lo más importante, no me refiero a que lo sea para cada juego, para cada caso concreto. Lo es a nivel general.

Sólo hay que pensar lo siguiente: después de haber jugado a tantísimos videojuegos, ¿cuáles son las cosas que más me han marcado?

Habrá quien piense que lo más importante es la jugabilidad, ya que para algo son “videojuegos”. Pues os puedo decir que la jugabilidad no es lo que más nos ha marcado a absolutamente ninguno de los que tenemos un poquito de cultura videojueguil (que no consiste en conocer muchos videojuegos, sino en adentrarnos en cosas de cierta complejidad).

Si nos quedamos en un plano algo más simple, está claro: la mayoría (o todos) jugamos para divertirnos. ¿Pero acaso es eso lo único que se os queda después de jugar? ¿El haberos divertido un rato? Entonces, una de dos: o estáis jugando a juegos simples (cosa respetable, pero es una pena), o, por desgracia, no tenéis demasiadas aptitudes para comprender la grandeza de una historia bien contada (para cada uno la que considere como tal, no entro ahí).

Del mismo modo que hay quien lee libros sólo para matar el tiempo, y los hay que buscan experiencias que se les queden en la memoria para toda la vida. ¿Acaso una persona que haya vivido una historia genial, recordará como lo mejor del libro el propio hecho de haber leído frases una detrás de otra, por muy bien escritas que estén?

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Sin embargo, cuando un juego tiene una historia que nos llega al corazón, que nos atrapa, que nos hace encariñarnos con muchos de sus personajes… Eso deja en nosotros una huella mucho mayor que la que puede dejar un videojuego exactamente igual de entretenido pero con una historia más simple.

Un videojuego muy bueno en su aspecto jugable puede quedarse en nuestra memoria para siempre, por supuesto, pero lo hará siempre asociado a una única emoción: la diversión. Y está bien, no hay que quitarle mérito. Pero una gran historia no sólo la asociaremos a “diversión”. Más allá de eso, nos hará pensar, nos dará motivos para emocionarnos, hará que sus personajes se vuelvan inolvidables (y no necesariamente por aparecer en un videojuego cada año, como en otras sagas).

Eso mismo se podría decir de la música: nos transmite emociones de todo tipo. He llegado a decir que la música es el 50% de todo buen videojuego, pero, para el videojuego en sí, sigue siendo más importante la historia.
Si tenéis algún ejemplo de videojuego que os haya marcado (por su historia, no por haberlo jugado de pequeños), probad a imaginarlo sin música, y después probad a imaginarlo sin historia. En el primer caso perdería muchísima calidad… pero el juego seguiría siendo exactamente el mismo. En cambio, sin historia, seguiría siendo muy agradable de escuchar, pero dejaría de tener sentido. No sería el videojuego que querían hacer sus creadores.

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Un juego que divierte mucho pero no tiene apenas historia, puede causarnos tanta buena impresión como para considerarlo de los mejores de todos los tiempos, y no olvidarnos nunca de él. Pero esas sensaciones que transmite (diversión), sólo nos duran durante el proceso de jugarlo. Después, como es obvio, la diversión desaparece.

Lo mismo digo para los juegos que recordamos especialmente por asociarlos a un cierto contexto. Por ejemplo, aunque no exclusivamente, los videojuegos que disfrutamos en cooperativo. En la mayoría de casos, lo que nos hace recordar esos momentos no es el videojuego en sí, sino la compañía. Estar con la misma gente pero haciendo cosas distintas, nos habría podido divertir igual. En cambio, la mayoría de esos videojuegos, sin esa gente, nos aburrirían soberanamente.

Pero las distintas emociones de una historia inteligente y bien contada no tienen fecha de caducidad. No es sólo que nos hagan reflexionar y emocionarnos. Es que incluso pueden cambiar nuestra forma de ver ciertos aspectos de la vida. Tiene mucha más relevancia sobre nosotros, como personas. ¿Cómo va a haber algo más importante que eso?

12 comments to La importancia del argumento

  • shillenzel

    Yo creo mas bien que lo mas importante seria la compenetracion de la jugabilidad con una historia, un juego podria tener un historion de la hostia que si la jugabilidad es nula o mal complementada con el argumento seria solo una pelicula y perderia mucho a la hora de involucrar al jugador ya que en una pelicula o libro somos testigos ajenos a lo que pasa en un juego somos participes de esa historia, en los final fantasy por ejemplo me siento que de verdad estoy ahi acompañando a Vivi o Yuna y que paso por lo mismo que ellos a su lado mintras en WoW por ejemplo por mucha historia que tenga detras no me siento parte de ese mundo si no que observo desde fuera algo que ni me atañe ni me afecta

  • Gold-St

    @shillenzel: Creo que una buena historia no necesita jugabilidad detrás para involucrarnos.

    ¿Cuántos cientos de miles de películas, libros, comics, no nos han marcado y seguirán haciéndolo, sólo por la historia y sus personajes?

    Obviamente si en un videojuego la historia va apoyada por una jugabilidad competente, es un plus que no se puede despreciar. Pero de igual manera, despreciar un juego por ser “sólo cinemáticas” es pecar de sabiondo, en mi opinión.

    Por supuesto que puede haber juegos divertidísimos y geniales que no tengan la más mínima historia, pero comparto la opinión de Chris. Lo que recordaremos dentro de 10, 20 o 30 años no serán las mecánicas del juego ni las gráficas, sino ese momento preciso donde nos dio un vuelco el corazón ante determinado comentario de Vivi, o reacción de Snake, o situación entre Tidus y Yuna.


    Ahora que me detengo a pensarlo, puede que me contradiga, pero sí que hay buenos ejemplos de jugabilidad que nos impacta y perdura con nosotros, por ejemplo, un par de situaciones en MGS1. Pero creo que no todos pueden tener a Kojima detrás, por lo que me arriesgaría a decir que sólo un 1% de los juegos de toda la historia tienen esa capacidad.

  • @shillenzel: Sí, obviamente, cuanto mejor esté compenetrada la historia con la jugabilidad, mejor será el juego. Y también cuanto mejor sea la banda sonora. Y sí, también si los gráficos son mejores es fácil que transmita más. Es decir que, claro que sí, lo más importante es la unión de todos. Es lo que hace que los videojuegos sean mejores que el resto de formas de contar una historia (en su planteamiento, luego depende de cada caso).

    Pero, como bien ha dicho Gold, es perfectamente posible vivir al máximo una historia involucrándonos poco o nada. ¿O me vas a decir que nunca te has emocionado con alguna película, serie o libro? Que luego puede mejorar más aún haciéndonos partícipes de ella, está claro. Y que puede empeorar, también. Protagonistas mudos…

    @Gold-St: Estoy de acuerdo con que hay excepciones, pero creo que has sido muy, muy, muy generoso con ese “1%” xD.

  • Locke

    Creo que, el único juego que me marcó por su jugabilidad fue Dark Souls…
    Curioso es lo que pasa cuando probé a DS 2, si bien su jugabilidad es la misma, e incluso me atrevería a decir “mejorada” ,al tener una historia que es una reverenda mierda , esta jugabilidad paso a segundo plano y termine odiando al juego… Por lo mismo, pienso y siempre he pensado que la historia es lo más importante, pero que no se debe olvidar que debe tener un buen gameplay, si no no estaríamos hablando de videojuegos , si no de películas… Ej.los juegos de telltale con gameplay inexistente…
    O también los que son insoportables por lo tedioso de su gameplay pero con tremendas historias son un error, ej. Vagrant Story…
    Así que es mejor que sea todo de buen nivel, pero en mayor medida su historia.

  • Alberto

    Ejemplos de gran historia y escasa jugabilidad son los de Telltale Games o To the Moon. Si no fuera por su argumento, dudo que hubieran tenido algún éxito, así que el argumento es parte principal de un videojuego.

    Pero también depende del género del que hablemos. Por ejemplo, si es de deportes, seguro que aquí lo que queremos es que su jugabilidad sea fantástica, mientras que para una aventura gráfica preferimos que tenga una historia que nos enganche.

  • Xelux

    Quizas el error es hablar en terminos generales de lo mejor de los videojuegos.

    En un videojuego lo mas importante es la historia? No estoy de acuerdo, que tienen en comun absolutamente todos los juegos?
    Pues precisamente… Que se juegan. Decir que lo mas importante de un juego es la historia va en contra de la propia “naturaleza” del juego, si esto fuera asi, dejariamos de jugar para leer libros (la maxima empresion de un libro es la historia).

    Los juegos te marcaran por unas cosas o por otras, pero siempre recordaras que TU en ese momento especial eras PARTE de ello, una buena historia te atrapa en un videojuego, una pelicula, un comic… Pero lo especial del juego no es eso, es que tu formas parte de ello, como bien dice shillenzel, no eres un mero espectador.

    Por eso, con los juegos, no solo recuerdas la historia, sino el combate final, la tension, la musica…

    Saludetes!

  • Nicolas Flamel

    Me decepcionó un poco (¿o mucho?) que no hablaras, aunque fuera un poco, de los elementos que realmente son mucho mas importante que una buena historia per se (salvo una efímera mención al final y un poco mas directa o indirectamente en los comentarios) y que no necesariamente forman parte inherente de ella, especialmente considerado que en muchas otras entradas si que lo has hecho e incluso resaltado: la forma en que esta contada la historia y su desarrollo (entre otros); Es decir los elementos que conforman la “estructura de la narrativa”, tan importantes en su conjunto que hasta existe una disciplina que considera su teoría y estudio, la narratología (aunque algunos consideren que, hablando de videojuegos, son mas propios de la ludología).

    Y la forma en que se cuenta una historia en los videojuegos (o cualquiera de los demás elementos narrativos) no tiene que ver necesariamente con otras características de los videojuegos, como la música, gráficos, jugabilidad, etc, los cuales aunque pueden ser un excelente complemento como bien ejemplifico Chris en la entrada, no necesariamente la harán buena o mala (o mejor o peor), y de ahi que me parezca importante el hecho de no haberles dedicado al menos un par de párrafos en una entrada como esta (o en su defecto siquiera mencionarlos), pues son los verdaderos responsables de que la historia y/o los videojuegos nos “marquen” lo suficiente para recordarlos bastante bien después de mucho tiempo o que incluso pudieran afectar nuestra vida como se dice al final de la entrada.

    • Estoy de acuerdo con eso, como ya sabes, pero es que es un tema aparte. No quería hablar de los distintos elementos de una historia, sino de ellas en general.

      Algún día le dedicaré un artículo en exclusiva, porque también me parece muy interesante, y lo suelo comentar en momentos puntuales, pero nunca me he extendido mucho.

  • Weimar

    Estoy muy de acuerdo con el artículo y lo que habéis ido comentando, pero yo añadiría algo más. Creo que lo grande de los videojuegos como medio es la cantidad de formas diferentes que tienen para dejar un “poso” en tí.
    Por ejemplo, un videojuego puede marcarte por su historia, sus personajes, su ambientación (música y diseño gráfico). En mí caso, dos ejemplos podrían ser FF IX y Bioshock Infinite.
    O puede marcarte por las historias que tú creaste con él, como en un simulador deportivo (“aquella temporada en el FIFA 10 en la que conseguí el título de liga con el Newcastle y fiché a Jimmy Bullard, un veterano centrocampista ‘box-to-box’ del cuál no he vuelto a saber nada xD…”, “cuando me hice al Oviedo en la Liga Master del PES…”).
    Algunos también tienen lo mejor del deporte: la competitividad y el juego en equipo. Un MOBA te puede parecer la cosa más estúpida del mundo, pero es un vehículo para tener grandes recuerdos del año que pasaste jugándolo con tu grupo de amigos.

    En definitiva, el videojuego es un medio potentísimo para muchas cosas. Es joven: el cine le lleva décadas de ventaja; la novela, siglos (creo que al principio también se la tenía por algo vulgar). Cuando se le dé la importancia que merece, los superará con creces. El argumento es muy importante, pero no nos limitemos.

  • Pues deberías empezar Umineko, tío, que a aparte de un argumento a lo menos decente, también posee un peazo’ de banda sonora, como te lo comentaba hace un tiempo.

  • muere niño rata muereeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

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