We want blood!

WeWantBlood

“Queremos sangre”, por si eres tan ignorante inútil paracetamol disgaea desafortunado de no conocer el ¿segundo? idioma más hablado del mundo.

El caso es que estaba yo durmiendo y de repente me despierto y me digo “¿qué pasa con la sangre en los videojuegos?”.

Y vosotros diréis: “¿qué pasa?”.

Pues eso es lo que me dije yo, ahora me entendéis.

Para variar un poco, últimamente he estado jugando a juegos más o menos modernos, y he visto que hay un aspecto que no avanza mucho; en algunos casos, nada.

Correcto, estoy hablando de la sangre. Por eso el artículo se llama así. Si fuera a hablar de otra cosa, se llamaría distinto. Por ejemplo, si fuera a hablar de la dificultad, se llamaría “La dificultad en los videojuegos”, o algo así. ¿Ha quedado claro o no?

No me refiero a que no hagan juegos con sangre, sobre todo la de muchos programadores explotados ni que no haya juegos directamente “sangrientos”, pero creo, y no se si estaréis de acuerdo o si por el contrario estáis equivocados (xD), que no hay ninguno (o pocos) con la sangre implementada de forma realista.

Lo que me he decidido a llamar “sistema de daños humano”, similar al tan buscado “sistema de daños de coches” que todos los fans de la conducción exigían en sus juegos. Vamos, que si un coche se lleva un golpe en la parte derecha, esta podría abollarse, ¿no? Pues lo mismo con los humanos.

Digamos que estoy jugando al Batman, y le rompo el brazo a uno. ¿No debería tener eso alguna consecuencia en su físico? Nunca me han roto un brazo, pero algo me dice que sí. Y lo mismo si el herido es el protagonista, claro.

Lo normal en casi todos los juegos que hay algo de sangre es que esta se vea al realizar el golpe o disparo. Por ejemplo, disparas y sale algo rojo, que parece más una luz roja que sangre. Me viene a la cabeza el Tekken, juego donde los golpes provocan luces rojas que, desde luego, no parecen sangre EN ABSOLUTO. Y cuando esa LUZ desaparece, el personaje sigue estando (físicamente hablando) como nuevo.

Más recientemente he jugado a Yakuza 4, y ahí he flipado con los “primeros planos” de algunos golpes brutales, que hacen saltar la sangre por toda la pantalla. Y vale que como enfermo mental que soy por el hecho de gustarme los videojuegos pueda disfrutar con el simple hecho de ver sangre en un juego, pero es que esto tampoco es realista. Con un puñetazo de Goku quizás, pero con uno normal es muy difícil que salga tanta sangre volando.

Lo normal sería, digo yo, que un rodillazo en la cara (por poner un ejemplo), dejara esta llena de sangre, no que saliera la sangre disparada pero luego la cara siguiera limpia. Incluso en la rodilla. Incluso en el suelo.

Seguramente haya varios juegos donde esté mejor hecho que en los expuestos anteriormente, pero si los hay son pocos.

Por ejemplo, en el X-Men Origins: Wolverine podemos ver el cuerpo de Lobezno desgastándose con los golpes, y regenerándose después gracias a sus poderes piccolianos.

También me acuerdo del WWE Smackdown Vs. RAW, en el que la sangre aparece como dije anteriormente: por el cuerpo, no saliendo como un enorme escupitajo rojo. En este caso incluso queda sangre esparcida por el suelo.

Tenemos por otro lado los casos exagerados, como Dragon Age, donde, como dije en el análisis, la muerte de un animal pequeño provoca que el traje de todos los personajes del grupo se tiña de rojo.

Bueno, seguramente vosotros conozcáis algunos casos mejores, así que no dudéis en compartirlos con los demás xD

Ahora en serio: no digo todo esto porque sea ese tipo de enfermos gente que disfruta viendo sangre. Suficiente respeto le tengo ya, desde aquel día años atrás cuando descubrí lo que era una cuchilla de afeitar de la peor forma posible, cogiéndola por donde no debía, y me costó un montón de minutos eliminar la sangre de mis dedos que ahora estaba por todo el brazo… en fin, no sigo.

Lo único que digo es que es algo fundamental para el realismo de un juego, tanto la sangre como el sudor, por ejemplo (pero no creo que haga un artículo de eso xD). Y si a fuerza de insistir se ha conseguido implementar en los juegos de conducción, es cuestión de tiempo que hagan lo mismo con el “sistema de daños humano”.

14 comments to We want blood!

  • Gold-St

    Pues ahora mismo me vienen a la mente God of War 3 y Red Dead Redemption por lo de mancharse todos de sangre.

    Y el MK vs DC, que a medida que van sufriendo golpes, a los personajes se les notan moretones, ropas rotas, etc.

    Un dato curioso del Lobezno es que no solo él tiene poderes regenerativos, sus pantalones también.

  • El el Fairytale Fights, cuando destrozas a tus contrincantes (y nunca mejor dicho) sale muuuuucha sangre!!!!!! es muy realista, es normal que si te rompen la cabeza en 2 con un hacha sangre mucho, ¿verdad? Pues eso, sangre, sangre, sangre! Hasta para patinar en sangre!!!! *-*

  • Y tenías que sacar lo de la cuchilla? Me cago en la ostia.

  • @Kefka: La cuchilla sí que me sacó a mí cosas…

  • Pues a mi el domingo me sacaron sangre en urgencias

  • Lo de Tekken no estoy de acuerdo, sencillamente porque esas luces rojas que tu dices no pretenden nunca han pretendido nunca ser sangre en el juego. Es un simple elemento visual que te dice que el golpe ha impactado, mientras que si es bloqueado salen unos destellos azules.

    Y bueno, ya que te quejas de que los personajes siguen como nuevos, no solo en Tekken, de los Final Fantasy no se que debes pensar. Es decir, cortar a tus personajes, les disparan, los queman, los electrocutan, etc…y nunca les pasa nada.

  • cdchico

    Todo el mundo sabe que se pueden hacer efectos de sangre realistas mezclando nitrato férrico con triclorato de potasio… o utilizar agua, harina de maiz y colorante alimentico (rojo) que seguramente sea menos tóxico.

  • @retrospect: No recuerdo haber dicho “solo en Tekken” xD en cambio sí recuerdo haber dicho en CASI TODOS, lo cual incluye… casi todos.

    @cdchico: Y con el paint.

  • Gold-St

    Seguro que con una hojilla de afeitar se consigue mejor el efecto de sangre. Y es más sencillo y barato que lo que habéis cmentado.

  • @Gold: Lo hemos comentado una vez en el artículo y dos en los comentarios.. xD es lo más realista que he visto nunca.

  • Es un buen tema de discusión, de lo que he visto últimamente, parece que el nuevo Mortal Kombat va a tener una simulación mas o menos real de daños (aunque nunca falta algo de exageración)

  • VAYVEN

    Uno de los juegos con un sistema de daños que me ha parecido bastante bueno(aunque solo lo tenga la protagonista) es The 3rd Birthday, en el cual, conforme Aya es golpeada su ropa se va rompiendo, le aparecen heridas y cuanto más rota esté la ropa, más daño sufre Aya. Lo único raro que tiene es que en realidad no dañan a Aya sino al soldado que controla y es bastante raro que cambies de soldado y la ropa siga estando rota o entera, independientemente de cuanto hayan golpeado al soldado que controle. Si me he explicado mal, mirad gameplays y lo entenderéis.

  • Es decir que es como en Dragon Ball, que cuando se curan se les arregla la ropa sola.

  • VAYVEN

    @Shock: En realidad es al revés, la ropa solo se arregla si pagas el precio de arreglarla, independientemente de la salud que tenga el soldado. La mejor explicación que puedo dar es: El “espíritu” de Aya sale de su cuerpo y “posee” a un soldado, si dañan al soldado que “posee” la ropa de Aya se rompe, si posees a otro soldado,aunque no le hayan golpeado, la ropa sigue rota.

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