Hoy en día todo el mundo tiene un blog. Hay herramientas gratuitas con facilidad de personalización, incluso para gente sin conocimientos informáticos, que permiten a cualquiera (con pensamientos de más de 140 neuronas caracteres) poder crearse un pequeño… No: SU pequeño espacio en internet.
Quiero destacar la importancia del «su«, es decir, de la pertenencia de este espacio web a su creador, porque lo bonito de esta época en que vivimos es la facilidad que tenemos para plasmar nuestros pensamientos en una plataforma universal, que puede llegar a cualquier persona, en cualquier momento, en cualquier parte del mundo.
Cómo se use luego, ya depende de cada uno. Habrá quien lo use para hacer publicidad de su negocio, quien lo use para dar a conocer sus dibujos, quien lo use para copiar y pegar cosas de otras páginas…
Después de 10 años escribiendo sobre videojuegos, me gustaría resumiros cómo ha sido mi experiencia desde este lado de la pantalla. ¿Os apetece viajar conmigo a 2007?
Legend: la fase de la ignorancia
En 2007, siendo un niñato de 19 años que estaba a punto de terminar sus estudios, listo (o no) para empezar a trabajar en el oscuro mundo del desarrollo de software, decidí llevar a cabo el proyecto que llevaba meses preparando.
Un proyecto que aún conservo intacto en el disco duro, con el nombre de «Legend», y que contenía (y contiene) diversos artículos con información sobre mis videojuegos favoritos. En realidad había sido una forma de mezclar mi principal afición (videojuegos) con mis estudios (programación), porque lo que tenía en aquella carpeta no eran artículos sueltos, sino toda una página web… offline.
Ese proyecto estuvo a punto de caer en el olvido. Parecía demasiado para una única persona. Sin embargo, no tenía por qué hacerlo solo: había alguien con quien compartía esta gran pasión sobre los videojuegos, y, más importante aún, unas enormes ganas de ser parte activa en la Blogosfera.
Sólo había un (gracioso) problema: que entre el momento de empezar a crear mi web, y el momento en que finalmente decidimos dar el paso, Eidos había publicado Tomb Raider Legend. No podía llamar «Legend» a mi web, cuando acababa de salir un juego con el mismo nombre. Por eso decidimos darle un pequeño cambio…
…y así nacio Legend SK. El nombre del proyecto, junto a la inicial de mi nick (Shock), y la de mi amigo (Kefka).
Legend SK: la fase del descubrimiento
Entramos en el mundillo sin hacer ruido. Escribíamos noticias (vistas en otras webs), subíamos vídeos (copiados de otras webs) y analizábamos juegos. Así nos mantuvimos durante meses, creciendo muy poco a poco, ganando lectores, forjando lentamente nuestro estilo y nuestra forma de escribir. Porque esa fase era la de aprendizaje. Éramos unos niñatos, y nos comportábamos como tal: entrábamos al trapo a todas las discusiones, nos enfadábamos ante cualquier opinión diferente, y escribíamos textos sin mucho valor.
Gracias a eso, crecimos. ¿Qué? ¿Giro de guion? No, no: consecuencia lógica. Ser como los demás no nos daba calidad, pero sí nos daba lectores y comentarios. ¿El motivo? Que el nivel del usuario medio (al menos: del que se hace notar) es muy bajo. Ahora lo es, y hace diez años lo era mucho más, pues la edad media del videojugador era inferior a la actual (que es inferior a la que será dentro de diez años, pues estamos en un medio muy joven, pero que no debería tener límite de edad).
Ser un clon de otras páginas nos hizo ganar dinero por primera vez (creo que gracias al Far Cry de Ubisoft). También hizo que muchas compañías de videojuegos nos enviaran todas sus notas de prensa, y, lo que es más importante, nos regalaran varios juegos para analizarlos. Con esto pudimos recompensar a algunos de nuestros lectores y redactores.
¿»Redactores»? Sí, amigos: hubo un momento en el que tuve a varias personas trabajando para mí. Aunque, dado que yo no ganaba nada con ello (más bien perdía dinero), lo justo sería decir que eran compañeros, y estábamos al mismo nivel. El compromiso, está claro, no es el mismo en mi persona (fundador) que en alguien que puede dejarlo cuando le dé la gana, ya que no le une ningún tipo de contrato. Pero el caso es que tuvimos muchos redactores. Algunos escribieron bastantes artículos, mientras que otros desaparecieron rápido. La gente nos enviaba solicitudes, y nos podíamos permitir rechazar más de las que aceptábamos. Incluso rechazamos ofertas de otras webs «mayores» que nos intentaron fichar.
En ese momento éramos un blog normal.
En busca de la personalidad
Cuando estás dentro de la espiral de convencionalismo, crees que estás actuando como debes. «¡Hace poco no éramos nadie, y ahora hasta nos envían videojuegos!». Sí, lo estábamos haciendo bien. Tan bien como el resto de clones de existencia superflua que inundan la red.
Me vais a permitir que no sea humilde en lo que voy a decir, pero creo que me lo he ganado: Kefka y yo íbamos siempre un paso por delante de cada generación. Le dábamos a las noticias nuestro toque de opinión, y ahí empezamos a avisar del camino que llevaba la industria. Cosas que ahora pueden parecer obvias, pero que, entonces, puso a muchísima gente en nuestra contra. Cosas que, años después, cuando he ido a reclamar mi victoria ante los que me quitaban la razón… o no pude hacerlo (porque no había rastro de ellos) o me dijeron que no era para tanto (de nuevo: no es para tanto cuando lo sabe todo el mundo; sí debía serlo cuando tenía discusiones interminables sobre tal o cual tema).
Íbamos también muy por delante de otras webs de videojuegos en el sentido de que, independientemente de lo que escribiéramos, era EVIDENTE que sabíamos mucho más de lo que hablábamos. Sé que podéis pensar «eso lo dirán todos de sí mismos», pero no hablo de que fuéramos más listos ni más guapos, sino que habíamos jugado, cada uno de nosotros, a más videojuegos que toda la plantilla junta de otras webs. Que apostábamos por terminar los videojuegos antes de hablar de ellos (imaginad opinar de una película saliendo a la mitad… ¡pues eso pasa en gran número de webs de videojuegos!), que defendíamos la sensatez ante artículos famosos sobre «la profundidad filosófica de Zelda«, y que teníamos que mordernos la lengua viendo cómo otras webs crecían mucho más deprisa hablando sobre lo malo que era Metal Gear Solid porque los cadáveres enemigos desaparecían.
Todo el mundo opina, ha quedado claro. No tener ni idea de lo que hablas no te evita poder escribir y dar al botón de «Publicar». Al final, lo que hace a una web progresar no es tanto lo que haces sino la gente que te visita. «Cuantas más visitas, mejor eres». Del mismo modo, si tienes el cariño de las compañías, es que estás progresando, y te ayudan a progresar más.
Solo que no.
Cuando nos dimos cuenta de la estupidez del ser humano medio (sí, sí), y del despotismo de las compañías de videojuegos, pusimos punto y final.
Dejamos de hacer lo que teníamos que hacer, y empezamos a hacer lo que queríamos hacer. Dejamos atrás la guerra sobre videoconsolas (asunto de niñatos e inmaduros, algo que, en algunos casos, no desaparece con la edad), y cambiamos las noticias y trailers… por artículos de investigación sobre el apareamiento de los chocobos, entrevistas a personajes ficticios, o un montón de artículos riéndonos de otras páginas (y de nosotros mismos). No éramos lo que querían que fuéramos, pero éramos ALGUIEN.
Después llegó el gran salto de calidad, con las guías argumentales… pero no quiero hablar de eso hoy. Por cierto, ¿sabíais que esa idea surgió con la saga Silent Hill?
La satisfacción de tener personalidad no se paga con visitas (por desgracia, normalmente tampoco con dinero). A mucha gente empezó a gustarle el estilo de Legend SK (porque, sí, ahora teníamos estilo propio), pero a muchos otros les desagradaba. Nos acusaban de ser poco profesionales…
¡Espera! Vamos a pararnos ahí.
La madurez
«¡No os comportáis como profesionales!». Joder, ¡pues claro que no! Precisamente eso es lo bueno de nuestra forma de escribir. Quizá esperabas llegar aquí y encontrarte una noticia sobre que «cierta compañía podría sacar el remake o continuación de cierto videojuego», basado en rumores que ni están confirmados ni me esforzaré en contrastar, porque sólo con haber llamado vuestra atención con esta anti-noticia sé que muchos de vosotros lo compartiréis, atrayendo visitas, ¡MWAHAHAHA! Soy un genio, que alguien me regale una personalidad.
Otras veces nos daban a entender que nuestra opinión era menos válida que la de los «expertos del sector», lo que nos hizo crear el concepto de «Universidad de Crítica de Videojuegos». Sólo los que han estudiado esa carrera tienen derecho a opinar, y, por supuesto, llevan la verdad absoluta. Es decir, que prima el tener muchas visitas frente a completar muchos videojuegos. Porque en eso último, me temo, soy más «experto» que el 99,99 % de la población videojugadora.
En un plano más realista, imagino que esperaban que todos los que supiéramos escribir debíamos haber pasado por la máquina de clonación llamada Periodismo. Esperaban encontrar en Legend SK lo mismo que en el resto de webs. Siendo así, ¿para qué iba a existir Legend SK? ¿Para qué otro clon?
Legend SK (ya) no era una web de noticias, así que no necesitaba seguir los convencionalismos. Empezando por cambiar el absurdísimo sistema de notas (0-10), y terminando por romper las cadenas que nos pudieran atar a ciertas compañías. Cuando SEGA (y si no fue SEGA… ¡lo siento, SEGA! ) pidió a todas las webs de noticias que retiraran una noticia, ¡fuimos de los pocos que no lo hicimos! Escribíamos para dar a conocer cosas a nuestros lectores, no para que SEGA (o quien fuera ) nos regalara cosas. ¡Pero el resto lo hicieron! ¿Veis la diferencia entre escribir sobre videojuegos porque amas los videojuegos y escribir sobre videojuegos porque amas que te regalen videojuegos?
Después llegó mi parte favorita: cuando Koch Media nos amenazó con dejar de enviarnos juegos si no retirábamos el análisis de Final Fantasy XIII, por no tener la nota que ellos creían conveniente. Ése fue el final de todo. Mientras los demás se bajaban los pantalones para dejarse amar analmente… nosotros nos los bajábamos para enseñárselo de forma burlona, haciendo público todo lo que había ocurrido. Obviamente, dejaron de mandarnos juegos. Que les jodan. Nunca necesité amigos.
Makō Sedai: el resultado de diez años
Llegó un momento en el que descubrí que, lo que yo quería hacer, no era sólo hablar de videojuegos… sino hacer que mi blog fuera mi opinión. No quería tener mil artículos al día, sino dar a conocer lo que yo pensaba. Prefería un artículo mío a la semana, que siete de otras personas. Eso tendría sentido en una web convencional de noticias, no en una web de opinión y humor. Especialmente si el resto de gente no está a la altura.
Coincidiendo con el sexto aniversario de Legend SK, anuncié mi abandono y el inicio de una nueva etapa (la actual y, espero, definitiva). Un proyecto en solitario, que se alimentaba del trabajo de los últimos años, pero que se alejaría poco a poco de la idea de Legend SK, hasta convertirse en lo que es hoy.
Con el cambio perdí la mayoría de los lectores, la posición en Google, y los muchos contactos de Kefka (yo, por contra, no tenía… ni tengo ninguno ). Perdí la publicidad, y también dejé de buscarla. No era lo que quería. De hecho, dejé hasta de leer noticias sobre videojuegos. Yo quería jugarlos, no saber «cómo serán», ni leer rumores, y no me importa ni una mierda cuánto haya vendido cada plataforma.
A cambio de todo eso he ganado muchísimo nivel (interno, al menos), y, sobre todo, felicidad. La madurez me ha hecho dejar de preocuparme por discusiones estúpidas; ahora me encanta que me llamen sonyer, xbot o nintendera. Lo único que no me han llamado nunca es gordopecero, o como sea que se denomina peyorativamente a los fans del PC (ni creo que ocurra, porque me parece de lejos la peor plataforma de juego ). Ganarse el odio de gente de todos los campos significa que estás haciendo muy bien o muy mal tu trabajo. Quiero pensar que en mi caso es lo primero… o en su defecto lo segundo, ¡pero jamás lo tercero!
A cambio, sé que nunca me ganaré la vida con esto. Pero, ¿acaso no le da eso, desde vuestro punto de vista, más trascendencia a todo lo que escribo?
Ganar dinero con algo no significa que lo estés haciendo mejor que los demás. Simplemente, que lo estás enfocando de otra manera, más hacia los negocios. Que Belén Esteban se lleve un pastón vendiendo libros no hace que sepa más que ninguno de vosotros sobre literatura, ¿verdad?
Así que, diez años después, aquí estoy. Sigo de pie, mientras muchas otras de las webs que nos miraban por encima del hombro han desaparecido, y mientras un gran sector de la prensa de los videojuegos se queja de que ganan poco dinero por publicar esas auténticas mierdas que casi debían pagarnos por leer. Y donde digo videojuegos, digo cualquier sector, porque… en fin. Si viven de ello es porque los lectores son poco exigentes. Tenemos lo que nos merecemos.
Diez años después, puedo decir que he sobrevivido al proceso de romper el convencionalismo, a las webs que nos hacían competencia, a los que intentaban quitarme la razón y desaparecieron cuando el tiempo demostró que se equivocaban, y, en especial, a toda la gente de nulo criterio que se permite el lujo de hablar sobre ciertos temas como si cualquiera pudiera hacerlo. Poder, pueden, pero la calidad es la que es. Hace diez años yo también era un niñato que creía saberlo todo, y ahora veo con una sonrisa a los niñatos que escriben sobre videojuegos con la osadía que les da su condición.
La diferencia es que yo pude salir de la cinta de montaje, pulir una personalidad y madurar. Eso es algo que no te lo da el dinero, ni el número de visitas. ¿Podrán ellos también?
Ya veremos dónde está toda esa gente dentro de diez años. La experiencia me ha dicho que, en su mayoría, desaparecerán o no cambiarán. Y mientras todos ellos siguen hablando desde artículos insulsos o ignorantes, y defendiendo la consola que han comprado porque es más bonita que la que ha comprado su vecino (¿hay algo más de cuñados que la fan-guerra de videoconsolas?), yo seguiré a lo mío. Con pocas visitas, pero publicando novelas. Aprendiendo y mejorando día tras día, pudiendo afirmar que estos diez años han merecido muchísimo la pena, orgulloso de todas y cada una de las decisiones que he tomado, y eternamente agradecido a toda la gente que gasta tiempo de su vida en leer (y comentar ) lo que este insignificante polvo de estrellas ha decidido plasmar sobre una puta mierda de blog de WordPress.
Pido perdón si me pasé de romántico.
¡Ay que me he emocionado!
Sólo puedo usar este comentario para agradecer a LSK y Mako los buenos momentos, amistad y risas que me han dado desde que fui «reclutado» allá por la década del 200X.
Desde aquellas partidas al MGOnline donde yo iba detrás de Chris para servirle de escudo (?) hasta colaborar con mi granito de arena haciendo las portadas de las guías argumentales, creo que son muy pocas cosas las que cambiaría. Y la mayoría de ellas relacionadas con la crítica de la BSO de Bioshock. (Y el botón de editar mensajes).
Lo importante, de todas formas, es mantener o subir el nivel para que, dentro de otros 10 años, podamos seguir esperando con buen humor el remake de FFVII y el siguiente DLC de FFXV.
Eso es. Todos los que lean esto saben que Chris es un tío genial y merece que le compréis todos sus libros. Dos veces. Aunque no sepáis leer. (Si es esto último, gracias por el esfuerzo de haber llegado hasta aquí.)
*Se seca las lágrimas con el pañuelo* Uf, qué bonito. Aún me acuerdo cuando aún estabas en Legend SK y yo tenía la costumbre de compartir tus mejores artículos humorísticos en algunos foros que yo frecuentaba. Esa clase de «no-profesionalidad» que hacía que me partiera de risa no se puede pagar con dinero.
Por cierto, me gustaría aprovechar la ocasión para hacerte una pequeña sugerencia. Tal y como has dicho a medida que han pasado los años has evolucionado y mejorado como redactor de videojuegos. Sin embargo, personalmente creo que te has quedado estancado en cuanto al medio en el que transmites tus ideas. Con el paso del tiempo los blogs se han quedado algo desfasados y la gente no suele leer textos largos por pura pereza. Quizás tus análisis debería dar el salto de formato texto a formato video.
Realmente no haría falta currarsélo mucho: Hay mucho gente que se pone a hablar 20 minutos delante de la webcam sin ningún tipo de edición de video. O si están análizando un juego, ponen algún trozo suelto del juego y poco más.
Por ejemplo, yo sigo el canal de youtube de dos personas. Por una parte sigo a Jino ( https://www.youtube.com/user/JinoGamerHC/videos ) que principalmente usa la webcam para poner a parir a la prensa de los videojuegos y a los juegos en sí, y por otra, sigo a Dayo ( https://www.youtube.com/user/DayoScript/videos ) que se curra más los videos pero sin dejar de lado el humor.
Te doy este pequeño consejo porque acabo de entrar en tu canal de YouTube y básicamente lo que me he encontrado son gameplays. Sinceramente, Youtube ya está a reventar de gameplays, no hacen falta más. Sin embargo, dándo tú opinión en un video puedes desmarcarte fácilmente de la competencia al igual que haces aquí.
Sería cuestión de pillarte una webcam con micrófono Logitech de 20 euros y probar suerte. Porque seamos sinceros, eres un redactor experimentado en este mundillo, así que ya tienes la mitad del trabajo hecho.
Bueno, dejo que te lo pienses. Y si te decides, aquí tendrás a un suscriptor más. Chao.
@Gold-St: Has puesto en un solo párrafo las tres cosas que jamás quiero volver a ver: tú jugando a MGS4 online, la BSO de BioShock, y alguien pidiendo un botón de editar.
¿Quién necesita un botón para editar mensajes cuando puede pedirme a mí que le modifique cualquier cosa, disfrutando del privilego de tenerme de esclavo/asistente personal durante unos segundos?
@aparisius: Si hay algo que tengo claro es que éste no es un blog para gente a la que le da pereza leer.
Respeto a los youtubers, pero no es un mundillo que me interese (y probablemente no valgo para ello).
Llevas mucho tiempo por aquí y ya sabes que mi estilo no consiste en «cambiar para agradar». Como mucho podría cambiar para desagradar un poco más. Mi terreno es (y siempre será) la escritura.
El canal de YouTube existe básicamente para subir los vídeos que utilizo en el blog. Hay pocos vídeos exclusivos del canal, y tampoco les doy mucha importancia, del mismo modo que no se la doy a las imágenes que subo a Tumblr.
Si algún día cambio de idea y me da por hacer vídeos de algo, creo que no sería para analizar videojuegos de forma seria, sino humorísticos, porque todo en mi forma de ser «fuera de la pantalla» me impulsa a ello…
Llegué LSK por ese artículo sobre FF IX y la muerte. Sobra decir que quede encantado con ese estilo y personalidad del blog. Realmente eran diferentes y se notaba que no estaban para agradar como los demás «medios profesionales».
Como olvidar la crítica a «Vagrant Story» y el «hijo de las mazmorras» jajajaja. En algún post se comentó lo bueno que era MGS 3, y me dieron muchas ganas de jugarlo. Y así muchos más que he jugado por esas recomendaciones.
Me gustaría comentar más de lo que entro aquí, pero lamentablemente no he jugado los títulos que analizas y siento que no tengo nada que comentar jejeje ;). Aun así, paso por aquí para leerlos.
Lo de los vídeos no me convence para nada, tienen su público, alguno que otro son buenos (tal vez 1 o a lo mucho, 2) pero no me agradaría que lo hicieras así. Por eso estamos aquí porque nos gusta leer, de otra forma no jugaríamos RPG.
10 años, que se dice pronto, eh, tal vez lo difícil no fue llegar, sino mantenerse, y sin usar una cola de fénix. 🙂
Pues de manera similar a lo que te comenta aparisius, y contrario a lo que le respondes, creo que ciertamente podría venirle bien a Mako Sedai ampliar sus horizontes, aunque mas que con el formato de video, quizá con el de audio seria suficiente. De todos modos, en lo personal, tampoco me preocupa seguir tener que leyendo la mayor parte del contenido que compartes.
También coincido con aparisius en que el canal de youtube existente esta muy desaprovechado en general, por decir lo menos, mira que hacer perder casi 20 minutos de su vida (al menos a quienes lo vieron completo, en los que no me incluyo) a las personas es de hacerse notar… (supongo que para el mismo te inspiraste en el relleno de tus héroes Naruto y Kojima, lo cual explicaría también el porqué ese es uno de tus videos más populares ).
PD1. «Pido perdón si me pasé de romántico.»; no lo habrías hecho sino fuera por la ultima frase del (pen)ultimo párrafo, esa fue la «gota» que colmó un vaso que estaba casi vacío, xD!
PD2. «Primera cabecera de Legend SK. Me gustaba más la segunda, pero no la encuentro»; supongo que no es, pero por probar, ¿no sera la que se muestra aquí?
@maquinangel: La entrada de Vagrant Story en Legend SK tiene la friolera de 241 mensajes… y puede que la mitad fueran insultos.
Lo único que se le acerca de Makō Sedai es esta entrada: https://makosedai.com/analisis-final-fantasy-record-keeper
Tiene 234 mensajes, pero no le hace sombra a la de LSK, porque la mitad son míos, y no hay insultos, mal rollo, «hijo de las masmorrazzzz», «hijo del repollo chino», etc.
@Nicolas Flamel: veo más posible un podcast que un canal de vídeos, pero no sé si sois conscientes de que la plantilla de Makō Sedai consiste en… solo yo. Sería un podcast curioso.
Es insultante que definas como «pérdida de tiempo» al PUTO RÉCORD DEL MUNDO de esquivar rayos.
PS2: ¡Ésa es! Voy a actualizar la entrada para incluir una captura de esa fase de LSK.
Creo que se me ha metido algo en el ojo.
«y así nacio Legend SK. El nombre del proyecto, junto a la inicial de mi nick (Shock), y la de mi amigo (Kefka).» Yo sigo prefiriendo Legend(ary) S(hoc)k.
«[…]la guerra sobre videoconsolas (asunto de niñatos e inmaduros[…]» Cuanta razón, a cualquiera que no reconozca a Sony como superior a las demás está claro que le falta un hervor.
«[…]PC (ni creo que ocurra, porque me parece de lejos la peor plataforma de juego[…]» ¡Blasfemia! PC>>>Todo Tan solo por el ahorro en juegos gracias a las ofertas.
No entiendo a que clase de hijo de las masmorrazzzz y del repollo chino podría no gustarle ver casi 20 gloriosos minutos de Shock esquivando rayos.
«Sería un podcast curioso.» Sería el mejor podcast de la historia.
Y ahora, si me disculpáis, me voy al médico que creo que tengo nostalgitis aguda.
P.D.1 ¿Con «BSO de BioShock» os estáis refiriendo a las grabaciones del gato rayando cacerolas que se escuchan durante el juego?
P.D.2 ¡Quiero un botón de editar!
Exacto. Por «BSO», en este caso, entiendo «Basura Sórdida Ominosa».
No hagas caso a Nicolas Flamel. Fue mordido por un troll radiactivo y ahora tiene superpoderes de las masmorrazzzz y del repollo chino. Se queja de que el vídeo dura 20 minutos pero se lo vio entero, y ahora se hace el duro. Va de Danny Zuko, pero Makō Sedai es su Sandy Olsson.
Por favor, mira fijamente a la pantalla:
No quiero un botón de editar.
Muchas Felicitaciones, te vengo siguiendo desde hace mucho pero esta es la primera vez que comento. Y que decir, eres hasta ahora uno de mis webs favoritas y espero que sigas mejorando.
PD: Me gustan mucho tus entradas/comentarios de humor c:
Muchas gracias, me alegra que deis un paso al frente para comprobar que no todas las visitas que marcan las estadísticas son mías.
Espero que no haya que esperar al 20º aniversario para que vuelvas a comentar.
Por cierto, tengo un amigo que creo que te caerá bien:
Bueno, nos vemos en la proxima década. Quizás me pase a comentar más seguido.
PD: Siempre pense que todos los chocobos
eran más lindostenían más poder mágico que físico.PD2: Seguro me caerá mal.
@Vayven: Te tengo que dar la razón en lo del PC como plataforma superior para jugar: es en la única donde se puede emular cómodamente los juegos de android.
Siempre tuve una duda, ¿te peleaste con Kefka en su momento? ¿Aún siguen jugando on-line algunos juegos o ya no tienen contacto entre uds?
No quiero engañar a nadie: perdimos completamente el contacto en el momento en que me fui de Legend SK. Lo que pasara de puertas para adentro se queda ahí.
Pero toda desaveniencia que tuviéramos es cosa del pasado. Para que te hagas una idea, hace poco le pedí un favor y me ayudó enseguida. Además, el otro día leyó esta entrada y me dijo que le había gustado recordar la época de Legend SK, y me felicitó por mantener la constancia escribiendo (su trabajo no se lo permite; esperemos que algún día pueda retomarlo).
Hay una cosa que ocurre cuando tienes cerca de los 30 años y es bastante curiosa, la capacidad que desarrolla uno a tener una visión global de su vida pasada.
Pero no una visión del pasado como puedes tener a los 70 u 80 años, sino una visión de un pasado cercano que comparte los origenes de tus ideas actuales pero «vírgenes».
Muchísima gente no madura dichas decisiones y continua, como bien dices, igual hasta el fin de sus tiempos, otra gente si lo hace, y suele ocurrir cerca de los 30.
Es a esta edad cuando, digamos, que sabes quien eres. El mundo del videojuego es un mundo inmaduro en términos generales, es ahora cuando entiendes por qué las web «especializadas» dan verguenza ajena, el por qué mucha gente abandona este ocio llegados a este punto y, curiosamente, dedica gran parte de su (limitado) tiempo libre a leer libros en vez de jugar a juegos.
Es ahora cuando sabes si este hobby ha llegado a su fin para ti o tiene más que ofrecerte, el punto de inflexión amigos!
Cuando conocí a Chris yo era uno de los que le decía que si la xbox era mejor que la play que si microsoft patatin patatan… Que tiempos aquellos, parece increible que hayan pasado ya…. 8 años?
Y aquí seguimos, es curioso como, con más o menos intervalos en mi carrera como jugador de videojuegos (si, carrera. Esto es ya una carrera de muchos años), es más que obvio que hemos encontrado nuestro lugar, nuestros juegos y nuestras webs.
Conocí legendSk hace ya mucho tiempo, seguí a makoSedai cuando empecé y no he abandonado la primera hasta hace bien poco, pero no puedo decir lo mismo de las «alternativas» de la web, a día de hoy soy fiel a… un par de páginas realmente viejas que siguen teniendo su pequeño corazoncito (aunque cada vez menos), por lo que el mérito de esta web es enorme, realmente enorme.
En fin, que me pongo a decir chorradas y se me va el tiempo, lo mejor de estos 10 años es que has encontrado por fin el término medio, el ying y el yang entre afición a los juegos / web de videojuegos. Ya no eres tan agresivo y tajante como antes (sin mucho sentido a veces) pero tampoco has perdido esa convicción que está claro que te caracteriza.
Cada uno hemos seguido un camino diferente, pero para mi eres un ejemplo a seguir en lo que se refiere a motivación personal, escribir un libro (y no una mierda de auto-ayuda) es algo para sentirse orgulloso, y estoy segurisimo que algún día serás muy famoso como escritor.
Espero que cuando llegue ese día, pueda seguir diciendo que soy amigo tuyo sin miedo a que la fama te haya cambiado.
En fin, otros 10 años mínimo
Estoy de acuerdo con esa reflexión, pero no voy a profundizar mucho porque haría un comentario más largo que la entrada.
Con esta edad, y con la prueba palpable de diez años de desarrollo (en forma de entradas), veo en mi mente al «Shock» de hace 10 años como si lo tuviera al lado. Pero si se pudiera viajar al pasado para hablar con nosotros mismos… la verdad es que no lo haría. Primero, porque sin todos esos «errores» no seríamos quienes somos ahora. Y segundo, porque acabaría discutiendo conmigo mismo, ya que ninguna de las dos versiones daríamos el brazo a torcer.
Puestos a hablar del pasado, y por si alguien más lee esto, quiero contar que este señor y yo fuimos compañeros de trabajo, y es uno de los dos únicos lectores (que yo sepa) más o menos habituales que me conocen en persona. Mejor no le preguntéis, por lo que os pueda decir…
La verdad es que la empresa nos tenía un poco puteados, pero gracias a estas dos personas (y otros con los que, por desgracia, perdí contacto) puedo decir que me queda un buen recuerdo. Concretamente el de machacar a Xelux en el Disgaea de PSP, en el bar al que íbamos en el rato del desayuno.
Veo difícil llegar a ser «muy famoso», pero os puedo asegurar que si algún día lo consigo, no es sólo que no vaya a cambiar nada de mi mentalidad (y los que me conocen bien SABEN hasta qué punto eso es verdad), sino que además me gustaría continuar escribiendo sobre videojuegos como hasta ahora, aunque no pueda hacerlo con tanta frecuencia. Los famosos suelen alejarse de la «gente normal», y creo que el blog sería la manera de mantener los pies en la tierra.
Y si algún día empiezo a ganar mucho dinero, me gustaría organizar concursos en el blog para dar regalos cada dos por tres. Pero no sorteos sino cosas curradas. Eso es algo que he pensado siempre. Así que ya estáis empezando a hacerme publicidad, cabrones.
«Concretamente el de machacar a Xelux en el Disgaea de PSP, en el bar al que íbamos en el rato del desayuno.»
En mi defensa debo añadir que sus personajes estaban tremendamente vitaminados respecto los mios, en condiciones normales le machaco.
Quiero que quede constancia de tal hecho, no soy tan malo como pinta!
Madre mía… Qué cansino fuiste con los diseños xD A mí también me gustaba aquella cabecera.
10 años…Se dice pronto. Os seguí desde el principio y sin duda pude ver la evolución que tuvisteis. Para mí LSK significó mucho, no el blog, no el contenido, sino la comunidad de LSK, por decirlo de alguna manera. La vida de LSK iba más allá de los artículos, era el buen rollo que se respiraba. Guiños a comentarios, a personas, que al final lo único que hacían era aumentar más la sensación de pertenecer a algo. Sólo espero que mi presencia en ese pequeño mundo que fue LSK no pasara desapercibida y que tengáis un buen recuerdo de mí.
La vida está llena de etapas, y aquella etapa se terminó. Fue bonito mientras duró. Cada uno siguió con sus correspondientes blogs, por mi parte, yo desaparecí.
Me alegro que hayas encontrado lo que te gusta hacer realmente y que lo hagas ilusionado. Me he alegrado de ver bastantes conocidos en el blog ^^
Te diría que te leeré a menudo, pero te mentiría, hace tiempo que dejé de seguir blogs, por falta de tiempo, supongo.
Qué tonta, me pongo nostálgica y me emociono xD
Ale, a cuidarse 😛
No sé qué es peor: que después de 10 años no tengas avatar o que aún no te hayas pasado ningún videojuego.
Después de este chiste que sólo entenderán los que fueran habituales en Legend SK… Tengo que decir que me gustaba mucho esa «comunidad» que construimos, donde los que estaban (o estábamos) dentro nos lo pasábamos muy bien, pero, también es verdad, muchos otros se quejaban de lo difícil que era entender algunas cosas de las que hablábamos. Si te pierdes el principio de una serie es muy complicado retomar el argumento, y les doy la razón en que quizá era un círculo demasiado cerrado… pero porque así son todos los círculos de amigos: no se rechaza a nadie, pero cuesta adaptarse. Y una vez que lo haces, la experiencia es maravillosa.
Llegó a tal punto, que Eeg y yo estábamos creando un «diccionario LSK» donde explicábamos la mayoría de chistes internos. Una pena que no viera la luz…
Gracias por pasarte a comentar. No hace falta que diga que has sido uno de los elementos clave de Legend SK.