El undécimo aniversario es lo que viene después de un décimo aniversario. Ese juego de palabras os lo habéis comido ya, nada más empezar.
Hace casi una semana, el 26 de marzo, Makō Sedai cumplió once años. La celebración llega con un poquito de retraso porque no quería opacar el lanzamiento de la guía argumental de Final Fantasy XIV: Endwalker 2/2. Y esto vendría a resumir con bastante precisión lo que han sido la mayor parte de los últimos doce meses. A Endwalker 2/2 lo precedieron Stormblood, Shadowbringers 1/2, Shadowbringers 2/2 y Endwalker 1/2. Sobra decir que las guías argumentales de Final Fantasy XIV han sido el proyecto más extenso de mi carrera como escritor, y que dudo que vuelva a hacer nada semejante. Dedicarme a ello en cuerpo y alma me ha hecho aplazar casi todo lo demás. Y eso, a su vez, significa que haberle puesto punto final (en teoría) a este periodo de FFXIV me abre un abanico de posibilidades. Estoy como un perro en el parque después de todo un año encerrado en casa. Bueno, o como estaría yo en mi casa después de todo un año en el parque.
¡Pero esto no es todo lo que ha pasado en Makō Sedai durante los últimos meses! En 2023, aunque llevaba escrito desde el año anterior, salió a la venta Quintet y la Trilogía de Alma, mi colaboración con la editorial Héroes de Papel. Ah, y no podemos olvidar los remakes de Terrakalank y Terrabadla, que, aunque no son un proyecto nuevo, cambia tantísimo las novelas originales que bien podría considerarse tal cosa.
A las secciones Hoy escribo, Dibu * Hito y los relatos tradicionales se ha unido mi primera serie de relatos gratuitos, Ae, por la que siento especial debilidad. Es algo tan diferente a todo lo que he hecho hasta ahora, por su falta de complejos, por la libertad que me da como escritor y por la ausencia total de etiquetas, que no he podido evitar escribir capítulos hasta con casi un año de antelación. La idea es que no haya más de uno al mes, para no comer terreno a otros proyectos.
Y entre esos «otros proyectos» quiero destacar una segunda serie de relatos, que me gustaría empezar a publicar en los próximos meses, y de la que aún no voy a daros ningún detalle. No es tan inclasificable como Ae, así que requiere de una mayor planificación. Bueno, por no dejaros con una intriga absurda e innecesaria, os diré que se mueve entre dos conceptos: humor y detectives. Lo cual, por otro lado, a mí ya me tendría ganado como lector. A poco que me conozcáis, ya sabréis que no va a ser lo que esperáis (suponiendo que esperéis algo).
Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible que Makō Sedai sobreviva un año más. ¡A por el siguiente!
¿A partir de este undécimo ya se puede considerar una nueva “generación Mako” ? ¿De ahí el
malchiste del comienzo? ¿Por eso $€ lanzó “Rebirth” hasta ahora (con su respectiva GA posiblemente siendo la 1a de esta “nueva era”), y así coincidir con el aniversario?Como sea, felicidades por otro gran año, ¡y que sean muchos más!
Los chistes no son nada nuevo, pero podemos considerarlo el primer año de la era «después de Final Fantasy XIV«.
Aunque, teniendo en cuenta que esta nueva era comienza con varios Final Fantasy, habrá quien la encuentre sospechosamente parecida a las anteriores.