El año pasado tomé la decisión, difícil de entender para algunos, pero absolutamente imprescindible desde mi punto de vista, de reescribir mis primeras novelas. En poco se parece el Chris que se inició en el mundo de la autopublicación literaria, allá por 2016, del que es, o soy, hoy en día. Ni como escritor ni como persona, debo añadir. He mejorado mucho en ambas facetas, y así quiero dejarlo patente en mi trabajo. Sí: también en el que lleva años publicado. No quiero que mis novelas representen a la persona que fui, sino a la que soy. Quiero que sigan igual de vigentes hoy en día que en la década pasada. Que todas esas ideas no desaparezcan por haber estado manejadas por un novato.
Siempre se puede mejorar, por supuesto, y espero seguir haciéndolo, pero la idea de estos remakes no consiste simplemente en mejorar la calidad de las novelas, sino en ir un paso (o varios) más allá, y reescribirlas por completo. Párrafo a párrafo, línea a línea, palabra a palabra. No es que vaya a cambiar la historia, sino que va a estar mucho mejor narrada. Es fundamental mantener el espíritu original, pues, de lo contrario, no sería una versión mejorada, sino una novela diferente.
Del mismo modo en que el año pasado publiqué, al mismo tiempo, los remakes de Zodion y su secuela, Zodion: Consecuencias, este también he acompañado a Terrakalank de su sucesora, Terrabadla. La primera ha pasado de 288 páginas a 314, lo que supone casi un 10 % más de contenido. Pero más llamativo me parece el caso de Terrabadla, que ha pasado de 328 páginas a 320. Sí, tiene menos. Con esto, quiero dejar claro que, cuando hablo de mejorar la narración, no me refiero a expandir el texto, sino a hacerlo mucho más preciso y agradable de leer. Y si para alcanzar ese objetivo hay que eliminar o acortar párrafos, pues se hace. Al final, la extensión de una novela es casual; no está planificado.
Para quien no conozca Terrakalank y Terrabadla, solo os diré que se trata de dos novelas de gran componente filosófico, construidas sobre los pilares de la política y la religión. Podéis leer los primeros capítulos gratis pulsando AQUÍ, y comprarlas mediante los enlaces que encontraréis a continuación, a un precio de risa. ¡Gracias!
0 comentarios