Submerged: Hidden Depths
Submerged: Hidden Depths
Fecha de publicación: 28 de abril de 2021
Autor: Chris H.
Categoría: Análisis
Etiquetas: Stadia
Fecha de publicación: 28 de abril de 2021
Autor: Chris H.
Categoría: Análisis
Etiquetas: Stadia

El mundo ha sido devastado por la Masa. No, no se trata de un monstruo verdoso ideado por Marvel, sino de una sustancia oscura que produce flores negras gigantescas, y que ha elevado el nivel del mar hasta inundar las ciudades.

Miku y Taku son dos hermanos que llegan en canoa a una de estas ciudades, ya totalmente desierta. En apariencia, son dos chavales normales. Sin embargo, ella (Miku) posee un don, que le permite sanar las plantas afectadas por la sustancia oscura. Así pues, los hermanos se ponen el reto de exterminar todo rastro oscuro de la ciudad. ¿Por qué? Bueno, porque sí. Este juego ha sido ideado para disfrutar, no para pensar.

¿En qué consiste?

Antes de nada, tengo que aclarar que Submerged: Hidden Depths es el segundo juego de la saga. Yo, personalmente, no he sido conocedor de la existencia del primero hasta después de terminar su secuela. Así pues, lo llamaré “Hidden Depths”, y no “Submerged”, para que quede claro que me refiero al segundo, el que, al menos a día de hoy, es exclusivo de Stadia.

Hidden Depths es un juego peculiar, que hay que conocer bien antes de agarrar el controlador y ponernos a pulsar botones. Y no porque sea demasiado complejo y original, sino más bien por todo lo contrario. He visto a gente referirse a Hidden Depths como “un juego de relajación”. Me parece una definición perfecta. No hay puzles, no hay enemigos, no podemos caer ni sufrir daño de ningún tipo… Lo único que podemos hacer es pasear y dejarnos llevar por sus plataformas, casi como si estuviésemos dando una vuelta por el parque, sin más complicaciones que no chocarnos contra un árbol o matorral (y mantener dos metros de distancia, si leéis esto en época de COVID).

Lo que en otros juegos sería un complemento, la búsqueda de coleccionables, aquí compone la parte principal de la aventura. Sabiendo esto, ya depende de cada uno decidir si pasar unas cuántas horas, nueve en mi caso, paseando de la mano de Miku y Taku, sin más objetivo que hallar todos los “documentos” secretos con ayuda de la canoa.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Muy bonito, tanto en el apartado visual como musical.

Aunque no profundizan en ello, me ha gustado ver la concepción que tiene esa sociedad futura posapocalíptica de las construcciones antiguas, desconocidas para ellos, pero que nosotros tenemos más que normalizadas. Pongo un ejemplo para explicarme: a una montaña rusa, desde su ingenuidad, la llaman “Gran Serpiente Enroscada”.

¿En qué debería mejorar?

Hay que aceptar su falta de pretensiones. En cuanto alguien ponga una exigencia, por mínima que sea, el juego acaba más sumergido que la ciudad.

Sus intentos de puzle no se pueden considerar tal cosa. Todo el juego consiste en lo mismo: subir muros y transportar esferas. Cero creatividad.

Ni siquiera se han molestado en hacer que los personajes hablen. Esto ya me parece más cuestión de vaguería o falta de presupuesto que de planificación seria.

Valoración final

Submerged: Hidden Depths me ha resultado entretenido, no lo voy a negar. Pero es un juego vacío, carente de alma. E incluso carente de cuerpo, si tenemos en cuenta que es exclusivo de Stadia. Esto último no es algo malo, entendedme, sólo era por hacer el chiste.

Creo que tenían claro lo que querían hacer, y, hasta cierto punto, funciona. A mí me ha tenido pegado al mando nueve horas. Algo de mérito tendrá.

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