(Versión analizada: Stadia)
SteamWorld Dig era (y es) un juego sencillito, extremadamente corto, sin nada destacable, pero que me proporcionó la suficiente diversión como para haberme dado ganas de jugar a su segunda parte. Para mí, era una apuesta segura. Tenían gran parte del trabajo hecho.
SteamWorld Dig 2 sigue una premisa idéntica, aunque ha sabido mejorar todos sus apartados. Con esto, si habéis jugado al original, podríamos dar el análisis por terminado. Si no es vuestro caso, o si queréis ver una explicación algo más detallada, seguid leyendo.
New Heights in El Machino
¿En qué consiste?
Rusty, el protagonista de SteamWorld Dig, ha desaparecido tras los sucesos del primer juego. Dorothy «Dot» McCrank, que en aquel título no era más que una mercader de gemas, acude en su busca, hecho que la hace merecedora de convertirse en nuestra nueva prota. Sus pasos la llevan hasta el poblado de El Machino, donde vieron a Rusty por última vez. Una región que está siendo amenazada por los cada vez más numerosos e intensos terremotos. ¿Coincidencia?
SteamWorld es una saga con juegos englobados en distintos géneros, que pertenece a la compañía sueca Image & Form. Los SteamWorld Dig, que son los que nos importan ahora, podrían ser definidos como «plataformas de excavación», con un mundo habitado por steambots y un subsuelo formado por cuadraditos destruibles.
La herramienta más importante de Dot es su pico, con el que podemos abrirnos paso a través del suelo, así como atacar a los monstruos que pueblan dichas mazmorras subterráneas. De esta forma, la steambot comienza el descenso.., aunque no por mucho tiempo. Dot tiene que regresar a El Machino cada dos por tres para vender las gemas que encuentre, y usar ese dinero para comprar todo tipo de mejoras. ¡Benditos teletransportadores!
Así, poco a poco, incursión a incursión, avanzaremos en busca de Rusty y el misterio de los terremotos.
¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Desde su aparente simpleza, resulta un juego de lo más divertido, apto para todas las edades.
Gráficos más bonitos, una mayor variedad de armas, mazmorras más extensas… Pese a que dura el doble o el triple, se hace igual de corto que su precuela. ¡Cómo engancha, el cabrón!
La búsqueda de engranajes y tesoros es muy divertida. No soy muy dado a recopilar coleccionables, y, sin embargo, aquí he conseguido el 100%.
Guiños a otros juegos muy sutiles y bien encajados.
¿En qué debería mejorar?
Todo el juego es extremadamente fácil, mientras que la mazmorra secreta que se desbloquea al reunir los tesoros es muy difícil. ¿Dónde queda el punto medio?
La historia tiene algunos detalles ingeniosos…, lo cual me hace lamentar que no le hayan dado más relevancia. Al final, el argumento queda relegado a un segundo plano, también llamado «zona de la indiferencia».
No le vendría mal un poco de variedad de enemigos.
Valoración final
SteamWorld Dig 2 sabe lo que quiere y lo ejecuta a la perfección. Es un sobresaliente absoluto en sus pretenciones. Ahora, cabría preguntarse qué es exactamente a lo que aspira. ¿A divertir a todo el mundo? Pues conseguido.
Cuando un juego, más allá de su simpleza, engancha de principio a fin durante quince horas, y tienes que pensar en profundidad para sacarle defectos, es que se están haciendo bien las cosas.
0 comentarios