Shadow Tactics: Blades of the Shogun
Shadow Tactics: Blades of the Shogun
Fecha de publicación: 11 de abril de 2020
Autor: Chris H.
Categoría: Análisis
Fecha de publicación: 11 de abril de 2020
Autor: Chris H.
Categoría: Análisis

En el año 1998, nació el videojuego español más importante de todos los tiempos: Commandos: Behind Enemy Lines, de la compañía Pyro Studios. Logró alcanzar el segundo puesto de juegos más vendidos a nivel mundial, gracias a su originalidad y buen hacer. Un hito histórico.

Pero, número de ventas aparte, Commandos también ha sido el videojuego (o saga) español más influyente para gran parte de aquellos que tuvimos el privilegio de poder disfrutarlo en su día, quienes, más de dos décadas después, aún tenemos en la cabeza el recuerdo de las frases de sus carismáticos protagonistas y la dificultad de sus misiones.

Por desgracia, no es un estilo jugable que se haya prodigado desde entonces. La saga Desperados, de Spellbound Entertainment, es una de las dos únicas excepciones que se me ocurren. Un título que siempre ha estado en mi lista de juegos pendientes, pero del que no puedo opinar.

La segunda excepción, como ya supondréis, es Shadow Tactics: Blades of the Shogun, de Mimimi Games. La misma compañía que se encuentra desarrollando la tercera parte de Desperados (la cual espero con muchas ganas), así que se podría decir que están cogiéndole el gusto al “estilo Commandos“. Y no sé a los demás fans del boina verde y su tropa, pero a mí ya me han conquistado.

Historia

Del mismo modo en que Commandos está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, y Desperados en el salvaje oeste, Shadow Tactics usa otra de las fuentes inagotables de historias, como es la Japón feudal.

Japón se recupera lentamente tras un siglo de guerras, en el llamado período Sengoku, que en el año 1603 dio paso al período Edo. La nación nipona quedó bajo control militar, a las órdenes del shogun, el general de más alto nivel del ejército. Hasta aquí se respeta la historia real. Desde ahora, entramos en la parte ficticia.

La paz podría llegar a su fin antes de lo esperado, pues han surgido facciones contrarias al shogun, comandadas por un hombre misterioso que dice llamarse “Kage-sama” (la traducción sería “señor Sombra”; el concepto os será conocido si habéis visto Naruto). Para intentar desarmar esta amenaza creciente, el shogun ordena a Oshiro Mugen, un leal samurái, descubrir la verdadera identidad de Kage-sama y eliminarlo. Un trabajo que, aunque él aún no lo sabe, no tendrá que realizar solo.

El escuadrón de Mugen

Shadow Tactics no es un juego de acción, sino de estrategia, en el que cada uno de los cinco protagonistas posee habilidades únicas, que deben combinar para superar los distintos objetivos.

Mugen, como samurái, es el más fuerte del grupo. Es el único que puede asesinar a otros samuráis (los enemigos más complicados), e incluso eliminar a varios enemigos con un solo movimiento. Hayato es un ninja ágil y versátil, hábil tanto con la katana como con los shuriken. Takuma es un anciano especialista en fusiles de larga distancia y explosivos. La joven Yuki puede plantar trampas y atraer a los enemigos hasta ellas. Por último, tenemos a la kunoichi Aiko, experta en disfraces, con los que puede moverse libremente por las bases enemigas.

En la mayoría de misiones, únicamente tenemos disponibles a dos o tres personajes, que no podemos elegir. Eso hace algo más difíciles algunas fases, que, por lo general, ya son complicadillas de por sí. Es un juego de pensar y planificar, más que de actuar. Hay que revisar una y otra vez los recorridos de las patrullas enemigas y sus respectivos campos de visión, para encontrar el punto ciego desde donde acabar con uno de ellos y esconder su cadáver sin que nos vean. Al hacerlo, tal vez podamos llegar hasta un segundo, luego a un tercero… Así, poco a poco, usamos a los diferentes personajes para ir limpiando el mapa de forma sigilosa, hasta alcanzar el objetivo. Como ya digo: no atacando como si se tratase de un juego de acción, sino avanzando casi metro a metro, guardando partida cada dos por tres y cargando tantas veces como sea necesario. Por suerte, los comandos rápidos ayudan mucho.

Así pues, más importante que sus dagas y katanas son sus medios de distracción, con los que sacar a los enemigos del campo de visión de sus compañeros y que nos permitan matarlos sin que nadie se entere. Yuki con la flauta, Takuma con el tanuki amaestrado, Aiko con sus disfraces…

Ambientación

Como ocurría en Commandos, el carisma de los personajes es un gran punto a favor de Shadow Tactics. No sin simples “héroes de acción”, sino que, para mi propia sorpresa, debo añadir, son personajes muy interesantes, a los que es fácil coger cariño. Sobre todo Yuki-chan. Han puesto especial empeño en meter conversaciones dentro de las misiones y antes de ellas, con las que podemos conocerlos en profundidad. No voy a decir que la historia sea muy buena, pero es mejor de lo que esperaba en un juego de estrategia, y con algún momento puntual especialmente emotivo.

Sé que habrá mucha gente, sobre todo después de decir que es un nuevo Commandos, decepcionada al conocer que no está doblado a nuestro idioma. Pero, sinceramente, creo que eso habría podido estropear la experiencia, del mismo modo que lo haría activar el doblaje en lengua inglesa. Debería ser obligatorio jugar a Shadow Tactics con el doblaje japonés; no solamente por su gran calidad, sino porque es parte imprescindible de la ambientación, al mismo nivel que sus cuidados escenarios y una banda sonora sencilla pero que no podría encajar mejor.
Además, está traducido al castellano, así que no hay excusa.

Tiene un total de trece misiones, una cantidad que me ha parecido más que aceptable. Calculo que he tardado en completarlas, de media, más de una hora cada una. La última me llevó tres.

Si os gustan los retos muy difíciles, y no os conformáis con hacer lo justo y necesario para avanzar en la historia, os alegrará saber que hay multitud de retos en cada pantalla para exprimir al máximo el juego.

Conclusiones

Si os gustó Commandos, no tengo ni la más mínima duda de que os va a encantar Shadow Tactics. No sólo coge sus ideas, sino que las implementa de la mejor forma posible. Misiones largas y difíciles que te atrapan de inicio a fin, escenarios bien planteados que invitan a pensar por encima de actuar a lo loco, personajes carismáticos y complementarios…

Si, además, os gusta la ambientación japonesa de la era feudal, vais a descubrir que este título cumple, o incluso supera, todas vuestras expectativas.

Y si, por contra, nunca jugasteis a Commandos ni a Desperados, ésta es una ocasión igual de válida que esas dos sagas para sumergiros en estos peculiares juegos de estrategia en tiempo real.

Lo mejor:
– Jugabilidad impecable.
– Protagonistas carismáticos.
– Ambientación.

Lo peor:
– Personajes secundarios nada interesantes.

(Versión analizada: PC)

3 Comentarios

  1. Pinza Roja

    Conseguí este juego por azar porque se vendía en un pack con otros que me interesaban, y acabó sin duda siendo la gran sorpresa y mi favorito del pack. Secundo las opiniones del artículo. Eso si, me gustaría dejar aquí un par de aclaraciones para los lectores:

    -O Chris es muy bueno, o yo soy muy malo xD Porque alguna misión me llevó algo más de 1h, si, pero mi tiempo (sobretodo pasado el ecuador del juego) se parece más a unas 2-3h por misión (aún tengo pesadillas con la de robar algún objeto a un tío en una ciudadela y escapar en un carro de bueyes)

    -El doblaje en inglés está muy muy conseguido, y además te permite enterarte de que dicen los personajes mientras los mueves por el mapa, lo que ayuda bastante a su caracterización. Si alguien lee esto y se lo compra, que le de una oportunidad a ver que prefiere.

    Responder
    • Chris H.

      No sé si seré muy bueno, pero tengo muuuchas horas de Commandos a las espaldas…

      ¿Has visto el tiempo de finalización de los retos? Vaya locura.

      En cuanto al doblaje, tal vez debería aclarar que tengo conocimientos de japonés, así que mi percepción puede ser diferente a la de alguien que sepa inglés pero nada de japonés.

      Responder
  2. Pinza Roja

    Jajaja, supongo que eso lo explica, yo siempre había tenido commandos descartado porque la estrategia en tiempo real no es mi fuerte…

    He visto el tiempo de finalización de los retos, y es más, lo imposible del tiempo fue lo que me llevo a buscarlos en youtube y descubrir las bondades del doblaje en inglés. Aunque casi me alegro de que sean tan absurdos, llegan a rondar la hora y lo mismo hubiera caído en la trampa de intentarlo…

    Responder

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3 Comentarios

  1. Pinza Roja

    Conseguí este juego por azar porque se vendía en un pack con otros que me interesaban, y acabó sin duda siendo la gran sorpresa y mi favorito del pack. Secundo las opiniones del artículo. Eso si, me gustaría dejar aquí un par de aclaraciones para los lectores:

    -O Chris es muy bueno, o yo soy muy malo xD Porque alguna misión me llevó algo más de 1h, si, pero mi tiempo (sobretodo pasado el ecuador del juego) se parece más a unas 2-3h por misión (aún tengo pesadillas con la de robar algún objeto a un tío en una ciudadela y escapar en un carro de bueyes)

    -El doblaje en inglés está muy muy conseguido, y además te permite enterarte de que dicen los personajes mientras los mueves por el mapa, lo que ayuda bastante a su caracterización. Si alguien lee esto y se lo compra, que le de una oportunidad a ver que prefiere.

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    • Chris H.

      No sé si seré muy bueno, pero tengo muuuchas horas de Commandos a las espaldas…

      ¿Has visto el tiempo de finalización de los retos? Vaya locura.

      En cuanto al doblaje, tal vez debería aclarar que tengo conocimientos de japonés, así que mi percepción puede ser diferente a la de alguien que sepa inglés pero nada de japonés.

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  2. Pinza Roja

    Jajaja, supongo que eso lo explica, yo siempre había tenido commandos descartado porque la estrategia en tiempo real no es mi fuerte…

    He visto el tiempo de finalización de los retos, y es más, lo imposible del tiempo fue lo que me llevo a buscarlos en youtube y descubrir las bondades del doblaje en inglés. Aunque casi me alegro de que sean tan absurdos, llegan a rondar la hora y lo mismo hubiera caído en la trampa de intentarlo…

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