Un repaso a los artículos más interesantes publicados en Makō Sedai durante los últimos doce meses.
Rise of the Tomb Raider: Lara Croft pocas veces decepciona. Tras el Tomb Raider de 2013, los fans esperaban más de lo mismo…, y eso es exactamente lo que nos dieron. A mí me vale.
Zodion: Consecuencias: Zodion es una novela intrigante, diferente, muy alejada de la literatura tradicional, que probablemente no sea apreciada como se merece hasta dentro de muchos años (). A poco que sepáis ver a través de su complejidad y su desarrollo atípico, las más de 600 páginas de la primera parte no os parecerán suficientes; la secuela era cuestión de tiempo.
Doki Doki Literature Club: Una de las propuestas más sorprendentes, no del año, sino de toda la historia de los videojuegos. Hay que superar una barrera inicial que puede hacerse bastante pesada, para llegar a la «verdadera historia» que esconde este club de literatura. ¡Y es gratis! No busquéis información; cuanto menos sepáis, mejor.
Videotrabajos: La sociedad avanza, y nuevas formas de mercado se abren ante nosotros. Puedes aceptarlas, o asumir que eres un viejo incapaz de asimilar el progreso de la civilización.
Assassination Classrom: Una muy buena primera temporada, y una segunda que no lo es tanto, de un anime con gran sentido del humor y reflexiones interesantes sobre el oficio de profesor.
DanganRonpa V3: Killing Harmony: Era muy, muy difícil igualar el altísimo nivel de DanganRonpa 2 (porque del 3 mejor no hablar). Pues no sólo lo ha hecho, sino que lo supera en algunos apartados, como en la historia principal o en la jugabilidad. Todo lo hace bien: intriga, sentido del humor, personajes, música… DR2 y DR3 me parecen dos de los mejores videojuegos de toda la historia; creo que no hay nada más que añadir.
The Sexy Brutale: Videojuego español bastante original y divertido. Pese a sus defectos, para mí ha sido una de las mayores sorpresas de 2018.
Oscars 2018: La Academia puede decir lo que quiera, pero yo me quedo con Tres anuncios en las afueras como mejor película del año.
Fallout 4: El típico juego en el que me intento obligar a jugar solamente la parte obligatoria, pero acabo haciendo hasta las misiones opcionales más repetitivas, porque es condenadamente divertido, y tiene una ambientación absorbente.
Terrabadla: Continuación de Terrakalank, una novela sobre religión y terrorismo, no desde la acción, sino desde un punto de vista filosófico. Al menos ésa era mi intención.
El UltraDLC: ViDeToC, siempre innovando.
Moralidad: ¿Debe ser el personaje una extensión del jugador, o debe el jugador adaptarse a la forma de ser del personaje?
Guía argumental de Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake: El inicio de la saga que marcó un antes y un después en la industria del ocio electrónico. Poco después publiqué también la guía argumental de Metal Gear Solid, y unos meses después las de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater.
¿Quién es ese otro rubio?: No todas las opiniones son válidas.
The Witcher 3: Wild Hunt: Las 150 horas que he pasado junto a Geralt de Rivia se me quedarán grabadas para siempre. Pocas veces había disfrutado tanto recorriendo un mundo virtual.
La dimensión de las respuestas: Shasla es una princesa que vive felizmente en su castillo, junto a sus amigos y guardianes. No hay problemas, ni hay preocupaciones… hasta que llegan las preguntas. Cuidado: es una historia muy oscura y profunda, no para todos los públicos.
Guía argumental de Broken Sword II: El inigualable George Stobbart regresa con su oportunismo y su humor inglés, en la que, como casi todo el mundo coincidirá, es la mejor entrega de la saga.
Mario Bros, hijo de puta: Gente que se ofende porque insultan a su personaje de ficción favorito.
Guía argumental de Kingdom Hearts: Una saga muy larga y compleja, de la que ya he publicado cuatro libros. A la primera entrega le siguen Chain of Memories, Kingdom Hearts II y 358/2 Days. ¡Y lo que falta!
Uncharted: El legado perdido: Siendo un Uncharted no numerado, esperaba mucha menos calidad de la que realmente tiene. Un juego del que nunca podría cansarme.
Dibu * Hito: De todas mis creaciones, ésta es, sin ninguna duda, una de las que más ilusión me hace. Es un webcómic de humor absurdo que va a provocar risa y desconcierto por igual. Espero que os guste, porque Dibu y Hito nos van a acompañar muuucho tiempo.
Cómo autopublicar un libro: Mitad tutorial, mitad explicación de mi experiencia personal a la hora de escribir y publicar novelas o guías argumentales.
Detroit: Become Human: Una historia inolvidable, gracias a su sublime toma de decisiones, acompañada por unos apartados gráfico y sonoro sobresalientes. Como hijo de Heavy Rain, aprende de él y lo mejora en algunos apartados.
The Walking Dead: Odio la serie de televisión, y eso me hizo estar a punto de perderme un cómic maravilloso, del que he llegado a leerme 20 números en un solo día. Casi na’.
Lenguaje alternativo: Por encima de escribir «bien» o «mal», está escribir «de forma conveniente».
Aprovecho también para recordaros que me he abierto una cuenta de Patreon, en la que me podéis ayudar a seguir adelante con mi trabajo, aportando un insignificante euro al mes. (Está explicado aquí: https://makosedai.com/patreon )
¡Soy un comentario!