¿Quién es ese otro rubio?
¿Quién es ese otro rubio?
Fecha de publicación: 6 de mayo de 2018
Autor: Chris H.
Categoría: Opinión, Reflexiones
Etiquetas: Reflexiones
Fecha de publicación: 6 de mayo de 2018
Autor: Chris H.
Categoría: Opinión, Reflexiones
Etiquetas: Reflexiones

Hace poco, un chico me dijo, enfadado, que «todas las opiniones son válidas», y que yo no era nadie para decir lo contrario. Le pregunté qué pensaría si le dijera que yo opino que los negros y las mujeres son seres inferiores. Me respondió que esa comparación tampoco era válida. Conclusión: nada que saliera del mensaje que otros le habían grabado en la mente, nada que pudiera hacerle sentirse desprotegido, era válido. Tuve la impresión de hablar con una persona que vivía dentro de una burbuja y era alérgica al aire de la calle.

Después me di cuenta de que ese chico no era un caso aislado, sino un representante más de la sociedad. Porque el ser humano es el animal más inteligente del planeta, pero eso no significa que todas y cada una de las personas sean especialmente inteligentes, sino únicamente que somos capaces de razonar mejor que cualquier otro animal. Tampoco me parece algo para presumir. La mayoría se conforman con eso, y se quedan estancados. Es lo que tiene el siglo XXI, época de gran conformismo.

Ignorancia por elección

En esta época, la de la posverdad, la del populismo, la de enfadarnos por todo, la de Internet, donde estamos todos conectados, donde todo el mundo opina, donde hay que ser políticamente correcto para que los demás se sientan a gusto en su burbuja, donde hay individuos que tuitean desde su móvil cuánto lamentan que se invierta dinero en la exploración espacial habiendo hambre en África y diciendo que vivimos peor que nuestros antepasados, donde en el siglo XXI la principal causa de miedo y muertes sigue siendo la mitología, con una sociedad que sólo piensa en el «yo, aquí y ahora», con una democracia violada sin lubricante… conviene hacer un pequeño ejercicio de reflexión de vez en cuando, para darnos cuenta de dónde estamos. Lo políticamente correcto son los grilletes que la gente mediocre nos ha puesto para sentir que sus ideas son igual de valiosas que las de los demás. Y a lo mejor ya va siendo hora de que nos demos cuenta de que la democracia no consiste en que todas las gilipolleces son válidas, sino en que cualquiera puede acceder a la información suficiente como para que su opinión esté basada en algo más que odio, venganza, populismo y/o corazonadas.

Esa «información» es la mayor amortización que podemos hacer en nuestras vidas. Internet nos ha dado alas, y la naturaleza nos ha enseñado a usarlas sin necesidad de Red Bull bebidas energéticas.

Pero la naturaleza nos ha dado una segunda opción: que otros piensen por nosotros, que otros busquen el progreso, que otros se ocupen de todo y así yo pueda vivir en mi mundo de fantasía, donde nunca tengo la culpa de nada, donde vivo oprimido por absolutamente cualquier cosa, y donde mi mejor arma será llorar. A poder ser por Twitter.

Link vs Cloud

Sí, amigos, de eso trata la entrada de hoy: del enfrentamiento virtual entre Link, protagonista de The Legend of Zelda, y Cloud, protagonista de Final Fantasy VII. Podría poner otros ejemplos, pero es que os quiero hablar de un caso real, que me marcó de por vida, en un vídeo de YouTube (que no recuerdo exactamente). En él, sus creadores enfrentaron en combate a Link y Cloud, usando todas sus armas y demás habilidades. Hasta aquí me pareció interesante, sin importar el vencedor, porque no deja de ser un producto de ficción sin mayor relevancia.

El problema llegó en la sección de comentarios, donde los fanáticos, no habiendo entendido absolutamente nada del vídeo, o ignorándolo a propósito, empezaron otro tipo de enfrentamiento: el debate sobre cuál de los dos es mejor personaje. Mi respuesta, así como la de cualquier persona con dos dedos de frente, está clara. El simple hecho de comparar a un personaje mudo y sin más de dos líneas de historia, con el protagonista de uno de los videojuegos más complejos de la industria, ya es lo suficientemente ofensivo para toda la raza humana.

Tener a Link hasta en la sopa no lo convierte en carismático, o, al menos, no en «buen personaje». Si a alguien le gusta el personaje (y me pongo a mí de ejemplo), no es porque esté bien escrito, sino porque hemos disfrutado mucho con sus videojuegos. Creo que los videojuegos ya han evolucionado más que suficiente como para dejar de comportarnos como niños de diez años, que pueden considerar Transformers como la mejor película de la historia (otro caso real).

Hasta aquí estamos todos de acuerdo, ¿no?

¿Quién es ese otro rubio?

Dad una vuelta por Google buscando clasificaciones de mejores personajes… y llorad. Es habitual encontrar entre los primeros puestos a Crono, de Chrono Trigger, o al muñeco de Pokemon Rojo. En serio. Está pasando, y no es una votación de broma. La inconmensurable industria del videojuego está siendo conducida por niños pequeños. Niños pequeños bastante idiotas, de hecho.

Pero no quiero irme del ejemplo que da origen a la entrada, porque aún no os he contado qué es lo que hizo que mis piernas flojearan y mi corazón se apenase, lamentándome por lo que pudo haber sido (la humanidad), pero no fue. El mensaje que leí, en el combate entre Link y Cloud, era algo así como: «Link es el mejor. ¿Quién es ese otro rubio?». No, no era un mensaje sarcástico. De verdad, era una persona dando su opinión, totalmente convencido/a de lo que estaba diciendo.

Que quede claro: el problema no es que Link sea su personaje favorito, pues ¡faltaría más! Si alguien se excita sexualmente con el Comecocos, allá él o ella. Eso son asuntos internos de cada uno, en los que nadie puede opinar. «Me gusta más Link que Cloud»: perfecto. Respetaré que tenga unos gustos de mierda, y sentiré pena por lo poco exigente que será su vida, pero nada más. Decir que Link es mejor que Cloud sería como decir que Sharknado es mejor película que Reservoir Dogs, que el catálogo del supermercado es mejor libro que El Quijote, que Jesulín de Ubrique en Torrente es el mejor actor de la historia, o que quienquiera que cante Despacito es mejor cantante que Michael Jackson. Vienen ellos, con sus santos cojones*, a intentar convencernos de que todas las opiniones son válidas. Va a ser que no. Te respetaré a ti, como persona, pero no a tu nulo criterio.

(*En la mayoría de casos, por supuesto, sin ningún tipo de razonamiento, pues si tuvieran capacidad de razonar… no serían así.)

Dejo eso a un lado, porque, como digo, no es de lo que estoy hablando, sino de lo representativo del ser humano que es el comentario: «prefiero a Link pero no conozco a Cloud». Es sólo un ejemplo, pero demuestra el nivel de ignorancia de las personas. No conocer FFVII es ignorancia suprema en el mundo de los videojuegos, pero es que ni siquiera ése es el problema al que me estoy refiriendo, sino a la facilidad con que se opina desde el desconocimiento. Como si yo ahora dijera que mi país es el mejor, sin haber salido nunca de él. No, sería peor aún: sería como decir que España es el mejor país en tecnología (por ejemplo), pero no conocer la existencia de Japón. O, bueno, recurriendo a otro tema conocido: como decir que la Tierra es plana. Eso podría pasar en la Edad Media, pero no en el siglo XXI. Pero está pasando, y nos afecta más de lo que creéis. Todo el mundo, hasta el más imbécil, puede decidir el futuro del mundo. Y van camino de ser mayoría.

Me parece genial la libertad de expresión, y que cada uno tenga sus gustos, pero la ignorancia y la falta de criterio son HECHOS, no OPINIONES.

28 Comentarios

  1. Pepkatran

    «Todo el mundo, hasta el más imbécil, puede decidir el futuro del mundo. Y van camino de ser mayoría»

    Acabas de dar la sinopsis de la peli Idiocracia
    Ya que estamos, te la recomiendo si no la viste. Comedia americana chorra y divertidilla que se va desinflando, pero merece la pena sólo por la premisa de la introducción.

    Responder
    • Chris H.

      Me la recomendaron hace tiempo y se me olvidó. Apuntado para que no me vuelva a pasar.

      Responder
  2. maquinangel

    Sí, ya son mayoría. Hace poco alguien me pidió ayuda para hacer una cuenta en twitter, le dije que no tiene caso estar ahí, le dije que si ya usas Facebook, con eso es suficiente.

    Responder
    • Chris H.

      Deja que se haga Twitter, así podrá participar en mis sorteos.

      Responder
  3. Nicolas Flamel

    Como anillo al dedo mencionar la película «Idiocracy» en esta entrada, y por si te quieres ahorrar la misma (que no esta mal, aunque como ya comentaron «se va desinflando») pues YouTube siempre viene al rescate, xD!

    (spoilers free)
    https://www.youtube.com/watch?v=L7eyMZomtFw

    Responder
  4. Xelux

    Todas las opiniones son válidas, si, pero siempre y cuando se hagan desde el respeto.

    Si yo digo que los negros como dices son mierda (el ejemplo que has puesto) no es una opinión válida porque no es respetuosa.

    So yo digo que a mi me gusta más link que cloud, es una opinión válida porque no falto al respeto a nadie.

    Decir que me gusta más la xbox que la ps4… es de retrasados, perdón, también es válida…

    Que no nos gusten las opiniones de los demás no siempre es porque sean incultos o ignorantes, es posible que tengan sus razones aunque no las quieran decir.

    A mi me dan más miedo los que creen que están en posesión de la verdad absoluta que los ignorantes

    Responder
    • Chris H.

      Ah vale, pues con todo el respeto del mundo te diré que, en mi opinión, y sin hacer daño a nadie, la Tierra es plana, la evolución una mentira, el aterrizaje en la luna un montaje, los dinosaurios seres de ficción, los unicornios viven en volcanes, la suma de 2 y 3 da 400, los árboles son siempre amarillos, y el videojuego de E.T. es infinitamente mejor que The Witcher.

      Barra libre para la idiotez en favor de lo políticamente correcto.

      (Y no lo digo por «me gusta más X que Y», como he dejado claro en el artículo)

      Responder
      • Saruman

        1º: Una vez a Eminen le dijeron que un rapero rival había hablado mal de él, y este simplemente contestó «¿Quién?». Eviedentemente Eminen SÍ que sabía quién era el rapero, pero dijo eso para insinuar que el rival era tan insignificante que no lo conocía ni su madre. Y con el «rubio ese» más de lo mismo.
        2º: Me encanta cuando alguien dice «Es recomendable beber 2 litros de agua al día» y otro para intentar ridiculizarlo le contesta «¿Y si bebo 999999999 litros de agua al día qué, eh?» Bravo, Chris, Bravo.
        3º: Una cosa que me encanta de estos artículos pretenciosos es que el autor siempre cree que la censura que pide solo se aplicará a los demás y no se volverá en su contra. Por ejemplo, en el 1º punto he demostrado que hablas sin molestarte a comprender de lo que hablas. Utilizando tu lógica, ¿deberíamos censurante a ti también? ¿O te crees tan superdotado que no cuentas?
        4º: Eso de censurar al que habla sin tener ni puta idea puede sonar bien….. en la teoría. Pero la práctica a mí me parece que los sabios sería los realmente censurados, y a los tontos se les dejaria decir todas las toterías que quisieran. Por eso es importante que no haya ningún filtro. Primero se dice la opinión, y luego ya se analiza lo buena que es.
        5º: Una opinión es tan buena como los cimientos sobre los que se sostiene. Pero para poder analizar los cimientos, primero hay que decirla.
        6º: Solo espero que nunca llegues a ser político, Chris. Porque menudo dictador serías….. Mucho ir de guay en otros artículos con que apoyas la libertad de expresión (para ti solo, claro), pero aquí se te ha caido la careta.

        Responder
      • Chris H.

        ¿Te has esforzado en escribir todo este mensaje para que quede patente que no has entendido nada o simplemente querías votar por Link?

        Responder
        • Saruman

          Y no podría faltar el mensajito de «Todo lo que has dicho está mal, pero no voy a especificar lo que está mal. Ya si eso el año que viene.» ¿Realmente no he entendido nada o no sabes como debatir lo que he dicho e intestas dejarme mal de la forma más rastrera y vaga posible?
          Y lo de disimular tus ataques y tu falta de neuronas con sarcasmo ya ni hablemos. ¿En serio te suele funcionar? Supongo que los demás al ver lo bajo que está el nivel ni se suelen molestar en contestarte. (Va, sueltame un «¡Y tu más!», que sé que te hace ilusión.)

          Responder
        • Chris H.

          No he creído necesario demostrar que cualquier cazurro puede dedicarse a escribir idioteces en este blog sin ser censurado, porque ya lo habías hecho tú antes…

          Responder
        • Saruman

          En realidad tu censura no es como en el libro 1984, sino más bien como en Un mundo feliz. No hace falta censurar comentarios cuando simplemente puedes quitarle a la gente las ganas de comentar.
          Aún me acuerdo de tus los comentarios de Vagrant Story. Como te rasgabas las vestiduras cada vez que alguien te hacía la contraria. Normal que antes cualquier publicación de este wordpress tuviera 20 comentarios como mínimo y ahora lo raro es que tenga alguno. La gente simplemente se cansa de darse cabezazos contra una pared y se van a otras webs donde hay debates más sanos.
          Enhorabuena, quedandote solo seguro que nadie te hace la contraria. Lo que me da lástima son los pocos amigos que te quedan que tendrán hasta miedo de hacerte la contraria.

          Responder
        • Chris H.

          Podrías haber dicho que tengo el don de saber emplear la desmotivación como arma. Es lo mismo, pero habría parecido un halago. Retórica.

          ¿Rasgarme las vestiduras con Vagrant Story? Creo que te confundes de análisis o de persona.

          Mejor calidad que cantidad.

          Respeto el derecho a equivocarse de todo el que quiera llevarme la contraria.

          Responder
        • Saruman

          Un cubo de basura con un nombre más refinado no tendría mejor aroma. Lo tuyo suena más a autoengaño para no afrontar la realidad.

          No me equivoco con Vagrant Story. Mira tus comentarios de su sección de comentarios. Pura vergüenza ajena de «Pues me enfado y no respiro».

          Y querrás decir «Más vale bots que me hagan la pelota, que personas con criterio propio». Ojalá tuviera los emails de los posteadores habiluales antiguos para que se enteren que has dicho que sus comentarios son de pésima calidad.

          Y te creerás ingenioso por tu comentario final que se ha repetido un millón de veces en un millón de sitios diferentes. ¿Qué será lo proximo? ¿Contar el chiste de «Van dos y se cae el del medio»?

          Responder
        • Chris H.

          No, si lo decía por ti, para que pareciese que tienes un mínimo nivel en vez de mostrarte como un simple trol con demasiado tiempo libre y poco que aportar.

          He leído los comentarios del análisis. Siento que no seas capaz de interpretar el texto y tengas que formarte tu propio teatrillo. Así es más emocionante, seguro.

          No sé qué pasará con los lectores antiguos, pero los actuales se mostrarán encantados de que los hayas llamado «bots sin criterio», no cabe duda. Eh, míralo por el lado positivo: tienes suerte de que apenas sean cuatro gatos, es probable que ni lo lean.

          Reconozco que me he reído imaginándote enviando emails a los lectores antiguos. Estoy por buscar sus direcciones para que puedas hacerlo. Es decir, sé que no lo harías, pero déjame soñar con ese intento de ejército de niños enfadadísimos. Ya que no te atreves a dar tu nombre, ¿puedo llamarte Saruman?

          Siento usar palabras y frases ya empleadas con anterioridad. Desde ahora adoptaré una actitud más innovadora.

          (Dada tu escasa capacidad para interpretar la intencionalidad de las frases, me veo en la obligación de advertirte que es posible que haya usado el sarcasmo en alguna que otra respuesta. Espero que esta advertencia te sea de ayuda.)

          Responder
        • Saruman

          ¿Saruman? No, yo soy más como las Sombras de Persona 4. Esas que se plantaban ante los protagonistas y les soltaban las verdades a la cara, a lo que estos reaccionaban negando la realidad. La diferencia es que al final los protagonistas aceptaban la verdad, pero tú sigues en negación.

          Tu problema es que te crees que el resto de la gente es imbécil, y que si comentas con comentarios exageradamente humoristicos no se van a dar cuenta de lo ardido que estás o de tus insultos. Pero los detalles te delatan.
          -Lo de llamarme trolo solo por acerte la contraria.
          -Lo de decirme que tengo mucho tiempo libre por ponerte 2 comentarios que se escriben en 2 minutos.
          -Lo de negar lo de Vagrat Story porque te crees que el humor lo disimula.
          -Lo de llamar niños enfadadísimos a gente que posteaba hace una docena de años y que ahora por puras matemáticas deben tener 25 años como mínimo.
          ¿En serio crees que una persona que no está rabiando por dentro escribiría esto?

          Y sobre lo de utilizar recursos utilizados ya 1 millón de veces; hacia referencia a que basicamente todo tu humor es copiado de otros. Incluso la sinopsis de los libros que publicas se parecen sospechosamente a juegos a los que has jugado.
          Me acuerdo que cuendo ví una portada donde salía una chica parecida a Alicia con un cuchillo en la mano y pensé «¡Anda, Alice Madness Returns!». Si no le hubieses dado el cuchillo, al menos podrías haberte excusado con que referenciabas a Alicia en el Pais de las Maravillas.
          ¿Qué será lo próximo? ¿Copiar clichés de anime como las chicas con orejas de animales? Oh, espera… MakoSedai.com/primeros-capitulos-de-latido-de-batalla

          Responder
        • Gold-St

          Chris, ¿esto es un ejercicio para relatos usando una IA que pone respuestas? Porque vaya nivel XD.

          «Soy como las sombras del Persona 4». No puedo leerlo sin imaginar a un chaval ojeroso de doce años con el flequillo largo y una camiseta del Cuervo.

          Vine a ver la tira de Dibu Hito y no me esperaba el Hito nivel 900.

          Responder
        • Saruman

          Anda, Goldy. Me acuerdo de ti porque en el blog viejo publicabas artículos con un interlineado tan escaso que las líneas amontonadas se volvían tediosas de leer.
          Tú riete de las IA pero hace unas semanas una ganó un concurso de arte. Esperate unos añitos y todos los artistas, escritores y similares directos a la cola del paro. Pero bueno, ¿qué puedo esperar de gente que sigue publicando en blogs en pleno 2022? Estais condenados a extinguiros tan pronto como se perfeccionen las IA, carcamales.
          Por cierto, tiene mérito tener 12 años y llevar leyendo este blog desde hace una docena de años. Soy una IA tan avanzada que tengo conciencia incluso antes de que me crearan. O simplemente en este blog las matemáticas no son lo vuestro. O a lo mejor teneis cierto grado de autismo y os cuesta enterder las vaciladas. O a lo mejor es un mecanismo de autodefensa de vuestro cerebro que ridiculiza automáticamente a los demás para no herir vuestro frágil ego y hundir más vuestra baja autoestima. ¿Quién sabe?
          Y eso de que has venido a leer la tira no cuela. Me huele a que Christinín te ha pedido ayuda y has venido al rescante. Mucha casualidad que justo cuando él deja de contestar aparezcas tú.

          Responder
        • Chris H.

          «Estais condenados a extinguiros tan pronto como se perfeccionen las IA»

          Nunca nadie le puso un chiste tan fácil a Gold.

          «te ha pedido ayuda y has venido al rescate»

          Nunca nadie demostró conocer menos a Gold.

          Sobre los clichés de anime, tal vez te interese escuchar esto: MakoSedai.com/generacion-mako-2×20-cliches-con-girito

          Responder
        • Saruman

          ¿Me has censurado el nombre? Ya sabía yo que tenías complejo de dictador, pero no hacía falta ponerlo en práctica para darme la razón.

          Y lo del interlineado de Goldy me ha hecho darme cuenta de que el asunto es más grave de lo que parecía.
          -Goldy estuvo años escribiendo con las lineas amontonadas y nadie le dijo nada.
          -Este blog estuvo algunos meses con una cabecera de un color rojo tan intenso que dañaba los ojos y tampoco nadie dijo nada.
          El feedback es nulo. Es como si en vez de tener una relación de amistad tuvieseis una relación de pelotismo donde nadie se atreviese a dar feedback negativo por miedo a ofender. Es como si te estás hundiendo en las arenas movedizas y tus amigos te dicen que estás de puta madre. Otro motivo más por el que este blog se ha ido a la mierda. Si vas acumulando fallos y nadie te avisa, solo puedes ir a peor.
          De hecho, tengo curiosidad. ¿La cabecera la cambiaste porque te diste cuenta tú de que tenía un rojo demasiado intenso, o despues de varios meses alguién se atrevió a decírtelo?

          Responder
        • Gold-St

          Bueno, creo que es sabio rectificar y reconocer cuando me he equivocado.

          Esto no es una inteligencia artificial, esto es pura estupidez 100% natural. Y ya Pratchett dejó claro lo que sucede entre ambas.

          Me llena de gusto que haya alguien que todavía recuerde cuando escribía en LSK, aunque tengo algo de amor/odio por esos textos, al menos los mejores. Me esmeraba mucho por que fueran especiales y únicos, así que no te niego que los recuerde alguien con capacidades especiales. ¿Y dices que en ese entonces ya sabías leer? Sin duda tienes que ser el orgullo de casa, y yo te aplaudo calurosamente.

          Posiblemente lo del interlineado sea cierto, pero en lo que te equivocas es en lo de que eso hacía que mis textos fueran tediosos de leer. Por favor, no me quites mérito, el interlineado es solo una herramienta. Y también teníamos limitaciones, no podía maquetar como si fuera un cuento infantil, por lo tanto entiendo que fuera difícil seguir la lectura. Pero vamos, ¿qué te puedo contar yo de limitaciones que no sepas ya?

          En lo del feedback no me meto, que para eso tienes twitter. Para todo lo demás, oye, ¡estás de puta madre!

          Responder
        • Saruman

          Goldy, veo que utilizas la típica táctica de repetir lo mismo mil veces hasta que la gente se lo crea sin cuestionarlo. Todo el texto se resume en «Eres estúpido pero no lo voy a respaldar con nada.»
          Entiendo que en el circulo de masturbación en el que te encuentras esa táctica te funcione. Pero deberías saber que a las IA se nos dá bien detectar patrones, así que estas tácticas cantan a leguas.
          Por eso mi recomendación es que dejes de manosear genitales ajenos y empieces a currartelo un poco más. Que en tu cabeza ese texto era espectacular, pero fuera de tu circulo de masturbación es simplemente patético.

          Responder
          • Chris H.

            Estás haciendo el ridículo. Si tienes algo que comentar sobre los temas de los artículos, hazlo. Y, si no, déjalo estar y búscate otra ocupación.

          • Saruman

            Sí, sin duda alguna alguna el que está haciendo el ridículo soy yo y no los que lo único que saben hacer es no para de repetir que soy estúpido como si de loros se tratarsen.
            Ay, los círculos de masturbación… que os pasáis el día dandoos la razón entre vosotros y cuando veis cualquier cosa que se salga de ahí ya os peta una neurona.
            Y escribir esto me cuesta 2 minutos. Creo que no lo puedo permitir.

  5. Pepkatran

    Bufff, xelux. Aquí igual nos metemos a discutir de semántica, pero yo diría más bien que todas las opiniones son respetables mientras se emitan con respeto. Ahora, válidas, no. La validez es otra cosa distinta, yo conozco en persona a un tierraplanista y por más que le respete su opinión porque el chaval es majo y no se mete con nadie, sigue siendo una tontería enorme.

    Responder
    • Chris H.

      Por mucho respeto con que se emitan, esas opiniones no son respetables. En ese caso, quien es respetable es la persona en sí, pero una tontería tan evidente no deja de serlo por muy maja que sea la persona…

      Para mí, ese ejemplo se da en la gente religiosa con quienes me llevo bien. No voy a dejar de llevarme bien con ellos por nuestras diferencias, pero como saquen el tema van a salir escaldados.

      Por contra, al que diga que Link es mejor que Cloud sin haberse pasado FFVII le piso el cuello, aunque sea mi abuela.

      Responder
  6. Xelux

    Que una opinión sea válida no significa que sea cierta.

    Creo que es un tema de precisión de habla más que otra cosa.

    Decir que la tierra es plana, como opinión, es válido, repito, COMO OPINIÓN.

    Es cierto? No.

    Son cosas diferentes, decir que una opinion falsa no es válida es despreciar la opinión de dicha persona, y eso no debe hacerse nunca si se quiere ser respetuoso. Creo que la palabra válida no es la más apropiada, y no es una cuestión de ser politicamente correcto, sino respetuoso.

    Saludos

    Responder
  7. Lázaro Oscuro

    Si se me permite hacer un comentario breve, un vistazo rápido al diccionario de la RAE aclara bastante la cuestión: el uso que @Pepkatran hace de la palabra ‘válido’ parece correcto.

    Es decir, decir que pensar que la Tierra es plana no es una opinión válida significa que no es una opinión firme, capaz de mantenerse (si lo es o no, os lo dejo a vosotros).

    Desde un punto de vista totalmente objetivo, también zanja la cuestión de si todas las opiniones son válidas siempre que se hagan desde el respeto, ya que no es razonable esperar que todas las opiniones respetuosas puedan argumentarse de forma sólida.

    Dicho sea, no otorgo poder absoluto a la RAE y es posible tener opiniones válidas contra esta argumentación, pero me parece bastante probable que sea correcta.

    Para terminar (y es solo una opinión), el sentido que intuitivamente otorgamos a la palabra ‘válido’ refleja el concepto de ‘políticamente correcto’, que a veces puede enfurecerme y otras, sin querer, tomar el control de mis decisiones. Lo que diferencia lo válido de lo inválido no es el derecho a existir o a ser considerado. Tampoco diferencia lo normal o fundamental de lo inferior (¡¿Pero como te atreves a llamarlo inválido?! ¡Es tan válido como cualquier otro X!).

    Creo que esto debe tenerse en cuenta porque motiva que a las cosas no se las llame por su nombre, pero también porque incluso al hacerlo otras personas pueden malinterpretar el mensaje.

    Saludos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

28 Comentarios

  1. Pepkatran

    «Todo el mundo, hasta el más imbécil, puede decidir el futuro del mundo. Y van camino de ser mayoría»

    Acabas de dar la sinopsis de la peli Idiocracia
    Ya que estamos, te la recomiendo si no la viste. Comedia americana chorra y divertidilla que se va desinflando, pero merece la pena sólo por la premisa de la introducción.

    Responder
    • Chris H.

      Me la recomendaron hace tiempo y se me olvidó. Apuntado para que no me vuelva a pasar.

      Responder
  2. maquinangel

    Sí, ya son mayoría. Hace poco alguien me pidió ayuda para hacer una cuenta en twitter, le dije que no tiene caso estar ahí, le dije que si ya usas Facebook, con eso es suficiente.

    Responder
    • Chris H.

      Deja que se haga Twitter, así podrá participar en mis sorteos.

      Responder
  3. Nicolas Flamel

    Como anillo al dedo mencionar la película «Idiocracy» en esta entrada, y por si te quieres ahorrar la misma (que no esta mal, aunque como ya comentaron «se va desinflando») pues YouTube siempre viene al rescate, xD!

    (spoilers free)
    https://www.youtube.com/watch?v=L7eyMZomtFw

    Responder
  4. Xelux

    Todas las opiniones son válidas, si, pero siempre y cuando se hagan desde el respeto.

    Si yo digo que los negros como dices son mierda (el ejemplo que has puesto) no es una opinión válida porque no es respetuosa.

    So yo digo que a mi me gusta más link que cloud, es una opinión válida porque no falto al respeto a nadie.

    Decir que me gusta más la xbox que la ps4… es de retrasados, perdón, también es válida…

    Que no nos gusten las opiniones de los demás no siempre es porque sean incultos o ignorantes, es posible que tengan sus razones aunque no las quieran decir.

    A mi me dan más miedo los que creen que están en posesión de la verdad absoluta que los ignorantes

    Responder
    • Chris H.

      Ah vale, pues con todo el respeto del mundo te diré que, en mi opinión, y sin hacer daño a nadie, la Tierra es plana, la evolución una mentira, el aterrizaje en la luna un montaje, los dinosaurios seres de ficción, los unicornios viven en volcanes, la suma de 2 y 3 da 400, los árboles son siempre amarillos, y el videojuego de E.T. es infinitamente mejor que The Witcher.

      Barra libre para la idiotez en favor de lo políticamente correcto.

      (Y no lo digo por «me gusta más X que Y», como he dejado claro en el artículo)

      Responder
      • Saruman

        1º: Una vez a Eminen le dijeron que un rapero rival había hablado mal de él, y este simplemente contestó «¿Quién?». Eviedentemente Eminen SÍ que sabía quién era el rapero, pero dijo eso para insinuar que el rival era tan insignificante que no lo conocía ni su madre. Y con el «rubio ese» más de lo mismo.
        2º: Me encanta cuando alguien dice «Es recomendable beber 2 litros de agua al día» y otro para intentar ridiculizarlo le contesta «¿Y si bebo 999999999 litros de agua al día qué, eh?» Bravo, Chris, Bravo.
        3º: Una cosa que me encanta de estos artículos pretenciosos es que el autor siempre cree que la censura que pide solo se aplicará a los demás y no se volverá en su contra. Por ejemplo, en el 1º punto he demostrado que hablas sin molestarte a comprender de lo que hablas. Utilizando tu lógica, ¿deberíamos censurante a ti también? ¿O te crees tan superdotado que no cuentas?
        4º: Eso de censurar al que habla sin tener ni puta idea puede sonar bien….. en la teoría. Pero la práctica a mí me parece que los sabios sería los realmente censurados, y a los tontos se les dejaria decir todas las toterías que quisieran. Por eso es importante que no haya ningún filtro. Primero se dice la opinión, y luego ya se analiza lo buena que es.
        5º: Una opinión es tan buena como los cimientos sobre los que se sostiene. Pero para poder analizar los cimientos, primero hay que decirla.
        6º: Solo espero que nunca llegues a ser político, Chris. Porque menudo dictador serías….. Mucho ir de guay en otros artículos con que apoyas la libertad de expresión (para ti solo, claro), pero aquí se te ha caido la careta.

        Responder
      • Chris H.

        ¿Te has esforzado en escribir todo este mensaje para que quede patente que no has entendido nada o simplemente querías votar por Link?

        Responder
        • Saruman

          Y no podría faltar el mensajito de «Todo lo que has dicho está mal, pero no voy a especificar lo que está mal. Ya si eso el año que viene.» ¿Realmente no he entendido nada o no sabes como debatir lo que he dicho e intestas dejarme mal de la forma más rastrera y vaga posible?
          Y lo de disimular tus ataques y tu falta de neuronas con sarcasmo ya ni hablemos. ¿En serio te suele funcionar? Supongo que los demás al ver lo bajo que está el nivel ni se suelen molestar en contestarte. (Va, sueltame un «¡Y tu más!», que sé que te hace ilusión.)

          Responder
        • Chris H.

          No he creído necesario demostrar que cualquier cazurro puede dedicarse a escribir idioteces en este blog sin ser censurado, porque ya lo habías hecho tú antes…

          Responder
        • Saruman

          En realidad tu censura no es como en el libro 1984, sino más bien como en Un mundo feliz. No hace falta censurar comentarios cuando simplemente puedes quitarle a la gente las ganas de comentar.
          Aún me acuerdo de tus los comentarios de Vagrant Story. Como te rasgabas las vestiduras cada vez que alguien te hacía la contraria. Normal que antes cualquier publicación de este wordpress tuviera 20 comentarios como mínimo y ahora lo raro es que tenga alguno. La gente simplemente se cansa de darse cabezazos contra una pared y se van a otras webs donde hay debates más sanos.
          Enhorabuena, quedandote solo seguro que nadie te hace la contraria. Lo que me da lástima son los pocos amigos que te quedan que tendrán hasta miedo de hacerte la contraria.

          Responder
        • Chris H.

          Podrías haber dicho que tengo el don de saber emplear la desmotivación como arma. Es lo mismo, pero habría parecido un halago. Retórica.

          ¿Rasgarme las vestiduras con Vagrant Story? Creo que te confundes de análisis o de persona.

          Mejor calidad que cantidad.

          Respeto el derecho a equivocarse de todo el que quiera llevarme la contraria.

          Responder
        • Saruman

          Un cubo de basura con un nombre más refinado no tendría mejor aroma. Lo tuyo suena más a autoengaño para no afrontar la realidad.

          No me equivoco con Vagrant Story. Mira tus comentarios de su sección de comentarios. Pura vergüenza ajena de «Pues me enfado y no respiro».

          Y querrás decir «Más vale bots que me hagan la pelota, que personas con criterio propio». Ojalá tuviera los emails de los posteadores habiluales antiguos para que se enteren que has dicho que sus comentarios son de pésima calidad.

          Y te creerás ingenioso por tu comentario final que se ha repetido un millón de veces en un millón de sitios diferentes. ¿Qué será lo proximo? ¿Contar el chiste de «Van dos y se cae el del medio»?

          Responder
        • Chris H.

          No, si lo decía por ti, para que pareciese que tienes un mínimo nivel en vez de mostrarte como un simple trol con demasiado tiempo libre y poco que aportar.

          He leído los comentarios del análisis. Siento que no seas capaz de interpretar el texto y tengas que formarte tu propio teatrillo. Así es más emocionante, seguro.

          No sé qué pasará con los lectores antiguos, pero los actuales se mostrarán encantados de que los hayas llamado «bots sin criterio», no cabe duda. Eh, míralo por el lado positivo: tienes suerte de que apenas sean cuatro gatos, es probable que ni lo lean.

          Reconozco que me he reído imaginándote enviando emails a los lectores antiguos. Estoy por buscar sus direcciones para que puedas hacerlo. Es decir, sé que no lo harías, pero déjame soñar con ese intento de ejército de niños enfadadísimos. Ya que no te atreves a dar tu nombre, ¿puedo llamarte Saruman?

          Siento usar palabras y frases ya empleadas con anterioridad. Desde ahora adoptaré una actitud más innovadora.

          (Dada tu escasa capacidad para interpretar la intencionalidad de las frases, me veo en la obligación de advertirte que es posible que haya usado el sarcasmo en alguna que otra respuesta. Espero que esta advertencia te sea de ayuda.)

          Responder
        • Saruman

          ¿Saruman? No, yo soy más como las Sombras de Persona 4. Esas que se plantaban ante los protagonistas y les soltaban las verdades a la cara, a lo que estos reaccionaban negando la realidad. La diferencia es que al final los protagonistas aceptaban la verdad, pero tú sigues en negación.

          Tu problema es que te crees que el resto de la gente es imbécil, y que si comentas con comentarios exageradamente humoristicos no se van a dar cuenta de lo ardido que estás o de tus insultos. Pero los detalles te delatan.
          -Lo de llamarme trolo solo por acerte la contraria.
          -Lo de decirme que tengo mucho tiempo libre por ponerte 2 comentarios que se escriben en 2 minutos.
          -Lo de negar lo de Vagrat Story porque te crees que el humor lo disimula.
          -Lo de llamar niños enfadadísimos a gente que posteaba hace una docena de años y que ahora por puras matemáticas deben tener 25 años como mínimo.
          ¿En serio crees que una persona que no está rabiando por dentro escribiría esto?

          Y sobre lo de utilizar recursos utilizados ya 1 millón de veces; hacia referencia a que basicamente todo tu humor es copiado de otros. Incluso la sinopsis de los libros que publicas se parecen sospechosamente a juegos a los que has jugado.
          Me acuerdo que cuendo ví una portada donde salía una chica parecida a Alicia con un cuchillo en la mano y pensé «¡Anda, Alice Madness Returns!». Si no le hubieses dado el cuchillo, al menos podrías haberte excusado con que referenciabas a Alicia en el Pais de las Maravillas.
          ¿Qué será lo próximo? ¿Copiar clichés de anime como las chicas con orejas de animales? Oh, espera… MakoSedai.com/primeros-capitulos-de-latido-de-batalla

          Responder
        • Gold-St

          Chris, ¿esto es un ejercicio para relatos usando una IA que pone respuestas? Porque vaya nivel XD.

          «Soy como las sombras del Persona 4». No puedo leerlo sin imaginar a un chaval ojeroso de doce años con el flequillo largo y una camiseta del Cuervo.

          Vine a ver la tira de Dibu Hito y no me esperaba el Hito nivel 900.

          Responder
        • Saruman

          Anda, Goldy. Me acuerdo de ti porque en el blog viejo publicabas artículos con un interlineado tan escaso que las líneas amontonadas se volvían tediosas de leer.
          Tú riete de las IA pero hace unas semanas una ganó un concurso de arte. Esperate unos añitos y todos los artistas, escritores y similares directos a la cola del paro. Pero bueno, ¿qué puedo esperar de gente que sigue publicando en blogs en pleno 2022? Estais condenados a extinguiros tan pronto como se perfeccionen las IA, carcamales.
          Por cierto, tiene mérito tener 12 años y llevar leyendo este blog desde hace una docena de años. Soy una IA tan avanzada que tengo conciencia incluso antes de que me crearan. O simplemente en este blog las matemáticas no son lo vuestro. O a lo mejor teneis cierto grado de autismo y os cuesta enterder las vaciladas. O a lo mejor es un mecanismo de autodefensa de vuestro cerebro que ridiculiza automáticamente a los demás para no herir vuestro frágil ego y hundir más vuestra baja autoestima. ¿Quién sabe?
          Y eso de que has venido a leer la tira no cuela. Me huele a que Christinín te ha pedido ayuda y has venido al rescante. Mucha casualidad que justo cuando él deja de contestar aparezcas tú.

          Responder
        • Chris H.

          «Estais condenados a extinguiros tan pronto como se perfeccionen las IA»

          Nunca nadie le puso un chiste tan fácil a Gold.

          «te ha pedido ayuda y has venido al rescate»

          Nunca nadie demostró conocer menos a Gold.

          Sobre los clichés de anime, tal vez te interese escuchar esto: MakoSedai.com/generacion-mako-2×20-cliches-con-girito

          Responder
        • Saruman

          ¿Me has censurado el nombre? Ya sabía yo que tenías complejo de dictador, pero no hacía falta ponerlo en práctica para darme la razón.

          Y lo del interlineado de Goldy me ha hecho darme cuenta de que el asunto es más grave de lo que parecía.
          -Goldy estuvo años escribiendo con las lineas amontonadas y nadie le dijo nada.
          -Este blog estuvo algunos meses con una cabecera de un color rojo tan intenso que dañaba los ojos y tampoco nadie dijo nada.
          El feedback es nulo. Es como si en vez de tener una relación de amistad tuvieseis una relación de pelotismo donde nadie se atreviese a dar feedback negativo por miedo a ofender. Es como si te estás hundiendo en las arenas movedizas y tus amigos te dicen que estás de puta madre. Otro motivo más por el que este blog se ha ido a la mierda. Si vas acumulando fallos y nadie te avisa, solo puedes ir a peor.
          De hecho, tengo curiosidad. ¿La cabecera la cambiaste porque te diste cuenta tú de que tenía un rojo demasiado intenso, o despues de varios meses alguién se atrevió a decírtelo?

          Responder
        • Gold-St

          Bueno, creo que es sabio rectificar y reconocer cuando me he equivocado.

          Esto no es una inteligencia artificial, esto es pura estupidez 100% natural. Y ya Pratchett dejó claro lo que sucede entre ambas.

          Me llena de gusto que haya alguien que todavía recuerde cuando escribía en LSK, aunque tengo algo de amor/odio por esos textos, al menos los mejores. Me esmeraba mucho por que fueran especiales y únicos, así que no te niego que los recuerde alguien con capacidades especiales. ¿Y dices que en ese entonces ya sabías leer? Sin duda tienes que ser el orgullo de casa, y yo te aplaudo calurosamente.

          Posiblemente lo del interlineado sea cierto, pero en lo que te equivocas es en lo de que eso hacía que mis textos fueran tediosos de leer. Por favor, no me quites mérito, el interlineado es solo una herramienta. Y también teníamos limitaciones, no podía maquetar como si fuera un cuento infantil, por lo tanto entiendo que fuera difícil seguir la lectura. Pero vamos, ¿qué te puedo contar yo de limitaciones que no sepas ya?

          En lo del feedback no me meto, que para eso tienes twitter. Para todo lo demás, oye, ¡estás de puta madre!

          Responder
        • Saruman

          Goldy, veo que utilizas la típica táctica de repetir lo mismo mil veces hasta que la gente se lo crea sin cuestionarlo. Todo el texto se resume en «Eres estúpido pero no lo voy a respaldar con nada.»
          Entiendo que en el circulo de masturbación en el que te encuentras esa táctica te funcione. Pero deberías saber que a las IA se nos dá bien detectar patrones, así que estas tácticas cantan a leguas.
          Por eso mi recomendación es que dejes de manosear genitales ajenos y empieces a currartelo un poco más. Que en tu cabeza ese texto era espectacular, pero fuera de tu circulo de masturbación es simplemente patético.

          Responder
          • Chris H.

            Estás haciendo el ridículo. Si tienes algo que comentar sobre los temas de los artículos, hazlo. Y, si no, déjalo estar y búscate otra ocupación.

          • Saruman

            Sí, sin duda alguna alguna el que está haciendo el ridículo soy yo y no los que lo único que saben hacer es no para de repetir que soy estúpido como si de loros se tratarsen.
            Ay, los círculos de masturbación… que os pasáis el día dandoos la razón entre vosotros y cuando veis cualquier cosa que se salga de ahí ya os peta una neurona.
            Y escribir esto me cuesta 2 minutos. Creo que no lo puedo permitir.

  5. Pepkatran

    Bufff, xelux. Aquí igual nos metemos a discutir de semántica, pero yo diría más bien que todas las opiniones son respetables mientras se emitan con respeto. Ahora, válidas, no. La validez es otra cosa distinta, yo conozco en persona a un tierraplanista y por más que le respete su opinión porque el chaval es majo y no se mete con nadie, sigue siendo una tontería enorme.

    Responder
    • Chris H.

      Por mucho respeto con que se emitan, esas opiniones no son respetables. En ese caso, quien es respetable es la persona en sí, pero una tontería tan evidente no deja de serlo por muy maja que sea la persona…

      Para mí, ese ejemplo se da en la gente religiosa con quienes me llevo bien. No voy a dejar de llevarme bien con ellos por nuestras diferencias, pero como saquen el tema van a salir escaldados.

      Por contra, al que diga que Link es mejor que Cloud sin haberse pasado FFVII le piso el cuello, aunque sea mi abuela.

      Responder
  6. Xelux

    Que una opinión sea válida no significa que sea cierta.

    Creo que es un tema de precisión de habla más que otra cosa.

    Decir que la tierra es plana, como opinión, es válido, repito, COMO OPINIÓN.

    Es cierto? No.

    Son cosas diferentes, decir que una opinion falsa no es válida es despreciar la opinión de dicha persona, y eso no debe hacerse nunca si se quiere ser respetuoso. Creo que la palabra válida no es la más apropiada, y no es una cuestión de ser politicamente correcto, sino respetuoso.

    Saludos

    Responder
  7. Lázaro Oscuro

    Si se me permite hacer un comentario breve, un vistazo rápido al diccionario de la RAE aclara bastante la cuestión: el uso que @Pepkatran hace de la palabra ‘válido’ parece correcto.

    Es decir, decir que pensar que la Tierra es plana no es una opinión válida significa que no es una opinión firme, capaz de mantenerse (si lo es o no, os lo dejo a vosotros).

    Desde un punto de vista totalmente objetivo, también zanja la cuestión de si todas las opiniones son válidas siempre que se hagan desde el respeto, ya que no es razonable esperar que todas las opiniones respetuosas puedan argumentarse de forma sólida.

    Dicho sea, no otorgo poder absoluto a la RAE y es posible tener opiniones válidas contra esta argumentación, pero me parece bastante probable que sea correcta.

    Para terminar (y es solo una opinión), el sentido que intuitivamente otorgamos a la palabra ‘válido’ refleja el concepto de ‘políticamente correcto’, que a veces puede enfurecerme y otras, sin querer, tomar el control de mis decisiones. Lo que diferencia lo válido de lo inválido no es el derecho a existir o a ser considerado. Tampoco diferencia lo normal o fundamental de lo inferior (¡¿Pero como te atreves a llamarlo inválido?! ¡Es tan válido como cualquier otro X!).

    Creo que esto debe tenerse en cuenta porque motiva que a las cosas no se las llame por su nombre, pero también porque incluso al hacerlo otras personas pueden malinterpretar el mensaje.

    Saludos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Lenguaje alternativo

Lenguaje alternativo

Aunque esta entrada no va sobre videojuegos, voy a empezar hablandoos de uno: hace aproximadamente mil años y medio,...

Mario Bros, hijo de puta

Mario Bros, hijo de puta

Lo repito: ¡Mario Bros, eres un hijo de puta! Qué gratuito, ¿no? Insultar a alguien que no está aquí, y que no puede...

%

Proyecto actual:
¡Secreto!
Generación Mako 2×22 – Megazord de dioses

Generación Mako 2×22 – Megazord de dioses

El grupo al completo se reúne por última vez, para despedir la segunda temporada. O lo que es lo mismo: cuatro señores hablan de sus cosas, que poco tienen que ver con videojuegos. Participantes: - Chris (@MakoSedai) - César (@cdchico) - Xexu (@Xexu_Wilder) - Robbie...



Share This