Antes de nada: ¡feliz año!
Ha llegado el día que estabais esperando: la segunda edición de los Premios Makō Sedai (AQUÍ la primera), donde hablamos de los mejores y peores juegos del año, así como de los personajes más memorables o las bandas sonoras que más nos han emocionado.
No hace falta decir que habrá spoilers. Pondré los menos posibles y avisaré antes de ponerlos, para que podáis leer sin miedo.
Os recuerdo lo que dije el año pasado: es físicamente imposible pasarse todos los videojuegos que salen, así que entran en la disputa exclusivamente los juegos analizados en Makō Sedai durante el año 2014, independientemente de su año de publicación.
Lista de candidatos
Los juegos analizados en Makō Sedai durante el año 2014 han sido los siguientes (en orden de publicación):
Guacamelee!, Hotel Dusk: Room 215, Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk, League of Legends, Soul Sacrifice, Unit 13, Fist of the North Star: Ken’s Rage 2, Goodbye Deponia, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Naruto Shippūden Ultimate Ninja Storm 3, Brothers: a Tale of Two Sons, Final Fantasy All The Bravest, Tomb Raider (2013), BioShock Infinite, DmC: Devil May Cry, Broken Sword 5: La maldición de la serpiente, A New Beginning, Tsukihime, Jack Keane: Al Rescate del Imperio Británico, Pro Evolution Soccer 2014, Mother 3, Valkyria Chronicles 3, Muramasa Rebirth, Puppeteer, The Samaritan Paradox, Call of Duty: Ghosts, Vessel, Fantasy Defense, LEGO Batman 2: DC Super Heroes, Crystal Defenders, Dishonored, Final Fantasy X, The Wolf Among Us, Metrico, Castlevania: Harmony of Despair, Proteus, Crysis 3, The Legend of Heroes: Trails in the Sky, Fez, PlayStation All-Stars Battle Royale, Tales of Symphonia, Zone of the Enders, Final Fantasy X-2, Papers,Please, Ninja Gaiden Sigma Plus, Los Sims 4, Zone of the Enders: The 2nd Runner, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, SteamWorld Dig, Rhapsody: A Musical Adventure, Shovel Knight, Tales of Symphonia: Dawn of the New World, Machinarium.
No entra Metal Gear Solid 5: Ground Zeroes, por ser una introducción al juego real.
¡Empecemos con los premios!
Mejor Banda Sonora
Mejor Banda Sonora: Finalistas | Mostrar> |
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–Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk: Por segundo año consecutivo, un juego de la saga Atelier aparece nominado a «mejor banda sonora». No sólo cuenta con algunos temas propios muy buenos (y relajantes), sino que además permite utilizar canciones de otros Atelier, eligiendo cuál queremos que sea el tema de mapa, batallas, etcétera. Ya podían copiar esto otros RPG. «Undine» –Soul Sacrifice: Banda sonora muy oscura, perfecta para un juego del estilo de Soul Sacrifice. Algunos temas ponen la piel de gallina, y mención especial se merece el tema principal, interpretado por Sussan Deyhim. Una de las canciones más impresionantes del año. «A Certain Magician’s Life» –Metal Gear Solid 3: Snake Eater: Hacer un juego con ambientación «de jungla» no es especialmente difícil. Hacerlo bien ya es otra cosa. Y hacer que la música de por sí ya nos haga sentirnos en situación, es obra de gente que sabe más que tú y que yo de esto. Los cambios de ritmo en las melodías hacen que escuchar la banda sonora de MGS3 sea tan espectacular como jugarlo o ver sus impresionantes escenas de vídeo. «Battle in the Base» –Naruto Shippūden: Ultimate Ninja Storm 3: En su mayoría, música muy profunda y triste, que sabe dar epicidad cuando la situación lo requiere. Destacan los «toques asiáticos». Más de uno habrá llorado en determinados momentos de Naruto, y alguno lo hará también en el videojuego. Los temas de combate no se quedan atrás. «Crashing Waves Coast» –Final Fantasy All The Bravest: La banda sonora de All The Bravest está formada por algunos de los mejores temas de la saga Final Fantasy. Aunque el mérito no sea suyo, la calidad sigue presente. «Battle Theme» (Final Fantasy VI)» –Mother 3: 250 canciones forman la banda sonora más extensa que un servidor haya visto jamás. Tiene trampa, ya que muchos temas son versiones modificadas de otros. Pero si aparece nominada en esta sección no es por la cantidad, sino por la calidad. Sus canciones son tan originales como pegadizas. Un juego así de divertido se merecía una banda sonora similar. «Natural Killer Cyborg» –Valkyria Chronicles 3: La música es fundamental para motivar a los jugadores a seguir haciendo una misión tras otra después de tres entregas tan parecidas. Lo consigue, manteniendo completamente su estilo musical. Las guitarras le dan un toque «rural» que combina genial con las melodías militares. «OPEN FIRE!» –Final Fantasy X: El «último gran Final Fantasy» debía tener una banda sonora a la altura para ser considerado como tal. Objetivo cumplido. Puede presumir de mantener la misma calidad en todas sus variantes: temas de acción, de tensión, alegres, tristes… «Seymour Battle» –The Legend of Heroes: Trails in the Sky: Esta nueva saga se dio a conocer en mi PS Vita pisando fuerte. No lo habría conseguido de no contar con una banda sonora tan buena. Posiblemente, lo mejor del juego. «Rock on the Road» –Final Fantasy X-2: La secuela de FFX cambia totalmente su estilo. Los combates y la historia muestran muchas diferencias, y la música más aún. Escuchando la banda sonora, nadie diría que se trata de su secuela. Afortunadamente, conserva un muy buen nivel, a su propia manera. Eso sí, el estilo popero de algunos temas no hizo demasiada gracia a muchos fans… «Yuna’s Theme» –The Legend of Zelda: Ocarina of Time: Una de las bandas sonoras más conocidas de toda la historia de Nintendo no podía faltar en este apartado. Basta con darse una vuelta por YouTube y echar un vistazo al número de visitas y los «Me gusta» para darse cuenta de lo que opina la mayoría de videojugadores. «Gerudo Valley» |
Mejor Banda Sonora: Ganador | Mostrar> |
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«To Zanarkand» Aunque muchos fans se pudieran sentir disgustados al descubrir que Nobuo Uematsu tenía una menor participación en este juego, su trabajo conjunto con Masashi Hamauzu y Junya Nakano puso a Final Fantasy X en el puesto que se merecía. Una gran banda sonora, quizá no al nivel de algunos de los Final Fantasy anteriores, pero igualmente de indiscutible calidad. Es casi imposible no haberse estremecido con temas como «To Zanarkand» o «Someday the Dream Will End». Ésos y muchos otros ejemplos, los podéis ver en la sección Bandas Sonoras Míticas. La versión HD, que nos llegó en primavera de este mismo año, trajo mejoras gráficas que recibimos con los brazos abiertos, y remasterizaciones de las canciones originales ante las que no nos mostrábamos (al menos yo) tan convencidos. Sin embargo, para sorpresa de todos los malpensados, la nueva banda sonora mantiene el nivel de la original. Algunas canciones incluso me han parecido mejores ahora. El caso es que cualquiera de las dos versiones son merecedoras de ser consideradas «mejor banda sonora del año». |
Mejor Protagonista
Entran en la competición todos los personajes manejables de cada uno de los juegos, independientemente del tiempo que aparezcan.
Mejor Protagonista: Finalistas | Mostrar> |
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–Kyle Hyde (Hotel Dusk: Room 215): Borde, sarcástico y demasiado directo. Perfecto protagonista para una aventura gráfica. Al menos para los jugadores que, como yo, disfrutan haciendo sufrir a los demás personajes con respuestas no demasiado corteses… –Naked Snake (Metal Gear Solid 3): Cuando se necesita a un soldado lo suficientemente habilidoso y temerario como para infiltrarse en la jungla, delante de las narices de todo un ejército equipado con armamento nuclear, todos sabemos a quién hay que llamar. Sin armas, sin comida, sin demasiada información… Para Snake es el pan de cada día. –George Stobbart (Broken Sword 5): Experto en meterse en líos, y más aún en resolverlos. Uno de los mejores personajes de la historia de los videojuegos ha regresado, y sigue igual que siempre. Lo mejor: su capacidad de hacernos reír por muy peligrosa que sea la situación. –Nicole Collard (Broken Sword 5): Cuando la investigación se le va de las manos a George, ahí está Nico para echar un cable. La parisina es más seria que el norteamericano, pero no faltan sus comentarios graciosos marca de la casa. –Bent Svensson (A New Beginning): Científico retirado que se ve obligado a volver a la acción tras recibir el aviso de una amenaza inminente. Se puede ser un buen personaje sin repartir hostias ni soltar gracietas. Y sin ser un joven guaperas. Como dicen en The Big Bang Theory: smart is the new sexy. –Auron (Final Fantasy X): El legendario guardián de Braska, que fue capaz, junto a sus dos compañeros, de derrotar al monstruo Sinh, librando a Spira de más asesinatos y destrucción. Su personalidad en ocasiones irrespetuosa y su forma de hablar tan directa, han hecho que se convierta en el personaje favorito de muchos amantes de los RPG. Cuando Auron está en el grupo, las cosas se vuelven más fáciles. –Wakka (Final Fantasy X): Religioso cerrado, testarudo, autoconvencido de que todos los males del mundo, incluyendo la muerte de sus padres y su hermano pequeño, son debidos a los pecados de la humanidad. El cambio de personalidad de Wakka a lo largo de la historia es una de las mejores cosas de FFX. Algo similar a Steiner, de FFIX. –Rikku (Final Fantasy X-2): Aunque su papel de no-creyente que lucha contra el orden establecido, en FFX, donde pone en riesgo su vida y el honor de su raza (los albhed) para tratar de salvar a los invocadores, perfectamente la podía hacer aparecer como nominada a mejor protagonista, creo que es en FFX-2 donde más se hace notar. Consigue ella sola, gracias a sus tonterías continuas, evitar que el trío protagonista nos aburra hasta la muerte con su sosería y su falta de personalidad. Yuna será la protagonista de la historia, pero Rikku es la protagonista del juego. –Bigby Wolf (The Wolf Among Us): En el mundo de los cuentos, él es la ley. No es que le haga demasiada gracia estar sirviendo a los demás, ya que es un tipo solitario, pero cumple con su trabajo lo mejor que puede, arriesgando su vida por el bienestar de sus convecinos. Es mejor no cabrearle, pues guarda un enorme poder interior. No en vano estamos hablando del mismísimo Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja… –Estelle Bright (Trails in the Sky): Hija del famoso Cassius Bright, héroe de guerra, uno de los principales responsables de la paz en Liberl. Estelle quiere seguir sus pasos, y se convierte en la Bracer (organización no militar que ayuda a los ciudadanos a cambio de dinero) más joven de la historia. Es hiperactiva, bocazas, extramotivada y malhablada. Una chica con la que es difícil no reírse, ya sea por sus frases, por sus enfados, o por cómo todos los demás personajes la hacen rabiar. –Olivier Lenheim (Trails in the Sky): Sus intentos de mostrar refinamiento y hablar de forma elegante, no pueden ocultar lo que hay detrás: es un metepatas que siempre termina en líos, del que algunos se aprovechan y del que otros no pueden evitar reírse. Sus intentos de ligar no suelen terminar demasiado bien. Sin embargo, oculta un par de secretos que prueban que es algo más que un simple vividor… –Sheena Fujibayashi (Tales of Symphonia): Una ninja de buen corazón, capaz de realizar invocaciones, y siempre dispuesta a hacer cualquier cosa por su pueblo. Por desgracia para ella, su enemigo número 1 se cruza siempre en su camino. Y nunca mejor dicho, ya que este «enemigo» son las trampas en el suelo en las que siempre cae. Además, lejos de mantener la calma que uno esperaría de un ninja, se vuelve histérica con mucha facilidad… culpa, principalmente, de uno de los siguientes nominados. –Regal Bryant (Tales of Symphonia): Presidente de la Compañía Lezareno, y, por tanto, poseedor de una inmensa fortuna. Sin embargo, su vida está muy lejos de ser feliz. Tras la muerte de su amada, ha sido encerrado en prisión. Pena que acepta, pese a considerarse inocente, ya que se siente responsable de su muerte. Es por ello que siempre lleva puestas unas esposas, y se niega a librarse de ellas, como auto-castigo. Pese a las desgracias sufridas, conserva sus buenas maneras, y aporta inteligencia y fuerza a partes iguales. ¿Que estando esposado no puede usar sus brazos para luchar? No es problema, pues se ha especializado desde entonces en el uso de las piernas como arma de combate. –Zelos Wilder (Tales of Symphonia): Mujeriego, bocazas e irrespetuoso. No deja de soltar chistes y acosar a cualquier chica que se le cruce por delante. Con esta descripción puede parecer un cualquiera, pero estamos hablando del mismísimo Elegido para la restauración del mundo, admirado por mucha gente, especialmente del género femenino. ¿Se puede confiar en alguien así para salvarnos…? –Kratos Aurion (Tales of Symphonia): Un mercenario muy serio que salva a los jóvenes protagonistas de más de un lío. Se agradece mucho tener a un personaje así para aportar madurez, y que no caiga todo el protagonismo (en las primeras horas) sobre la pareja de niñatos: Lloyd y Colette. Además, es de lejos el más fuerte. Todo el tiempo que ha estado en mi grupo, lo he tenido de personaje principal. –Cornet (Rhapsody): Una niña capaz de comunicarse con las marionetas, e incluso de manejarlas para defenderse de sus enemigos. Está enamorada del príncipe de Marl, y tratará de hacer lo posible por ganar la competición que la puede convertir en su princesa. Su inocencia y humor garantizan risas. Canta bastante bien, sobre todo en japonés. |
Mejor Protagonista: Ganador | Mostrar> |
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Tengo que reconocer que éste ha sido el premio más difícil de todos. El elegido ha sido Wakka por las siguientes razones: Es un personaje muy humano, no sólo porque carezca de poderes especiales, sino por su forma de hablar y pensar. Es fácil ponerse en su situación, y eso hace que nos transmita más simpatía. Como todo ser humano, tiene cosas buenas y cosas malas. Precisamente son esas «cosas malas» las que lo hacen parecer más humano. Es una persona que todos querríamos tener de amigo. Algo tímido, muy humilde pese a tener alma de líder, siempre protegiendo a los demás… Es un auténtico killer en combate. Su arma es muy original (un balón de blitzbol), y su precisión es fundamental durante todo el juego. Además, Wakka tiene uno de los ataques más importantes de toda la saga: la ruleta de chuts. Y termino con lo más importante. Todos los que hemos jugado a FFX sabemos que tiene un mensaje bastante directo de crítica a las religiones. Dentro de este mensaje, Wakka encarna a la plebe. A toda esa gente que «nace» siendo religiosa por herencia ideológica. Pero, al igual que la sociedad del mundo real, Wakka va evolucionando. Dentro de su cabezonería (pues los humanos nos negamos a cambiar y tendemos a ver todo lo distinto como malo), poco a poco se va dando cuenta de que las cosas no son como se las habían contado. La realidad es mucho más fea que lo que le hacían creer: ningún problema se va a solucionar rezando, y hay mucho listillo aprovechándose de todos los que vivían engañados. Me gusta imaginar a casi toda la sociedad «cerrada de mente» como Wakkas en potencia. Es comprensible que tras tantos años siendo educados de una forma sea difícil cambiar… pero es posible. No hay que perder la esperanza. Wakka es un gran ejemplo de ello. |
Mejor Personaje Secundario
Todos aquellos personajes que aparecen en el juego, de mayor o menor importancia, siempre y cuando no sean manejables durante la historia.
Mejor Personaje Secundario: Finalistas | Mostrar> |
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–Eva (Metal Gear Solid 3): Esta mujer, amante de las motos, se convierte en la única aliada de Snake dentro de la base soviética en que se desarrolla la misión. –The Boss (Metal Gear Solid 3): Heroína de guerra estadounidense, considerada la madre de las fuerzas especiales. Su participación en misiones clave de la Segunda Guerra Mundial decantó la balanza a favor del ejército aliado. Es la mentora de Snake, y le proporciona ayuda durante la misión a través de la radio. –Vergil (DmC: Devil May Cry): Fundador de La Orden, organización que trata de librar a los humanos del control que los demonios ejercen sobre ellos. Con ayuda de su espada, colabora con Dante durante varios momentos del juego para exterminar a los esbirros de Mundus, el demonio de mayor poder. –Pikarina (Puppeteer): Si Puppeteer me pareció un juego muy divertido, está claro que no fue por el protagonista, que tiene sus momentos graciosos pero no habla. El narrador y Pikarina son los verdaderos protagonistas en las conversaciones. La chica se pasa todo el juego hablando, y eso hace las misiones mucho más entretenidas. –Jecht (Final Fantasy X): El padre de Tidus, desaparecido años atrás y dado por muerto. Pero nada más lejos de la realidad. Jecht terminó en Spira, ayudando a Braska y Auron en su peregrinaje. Era un hombre muy famoso y admirado en Zanarkand, donde era considerado el mejor jugador de blitzbol de todos los tiempos. Sin embargo, su relación con Tidus no era demasiado buena. –Cid (Final Fantasy X): Líder de los albhed, que consiguió reunificar a su pueblo tras la destrucción de su hogar, permitiendo la creación de un nuevo sitio donde vivir en paz. Bajo su liderazgo, los albhed están recuperando máquinas tan increíbles como un barco volador con miles de años de antigüedad. –Hermano/Aniki (Final Fantasy X-2): Hijo mayor de Cid, y, por tanto, hermano de Rikku. Se ha convertido en piloto de barco volador, y está en posesión del Celsius, barco de las Gaviotas. Las Gaviotas son un grupo de cazaesferas que el propio Aniki fundó. Su personalidad puede sacar de quicio a cualquiera, sobre todo cuando está Yuna cerca… –Kururu (Rhapsody): Marioneta, mejor amiga de Cornet, que oculta un gran poder en su interior. Entre ella y Cornet hacen que Rhapsody sea un juego muy divertido para cualquier persona, pese al argumento infantiloide. –Etoile (Rhapsody): La envidia de cualquier chica joven del reino. Es guapa y millonaria, por lo que se convierte en la candidata número uno para ocupar el trono de Marl. Tiene actitud de niña mimada, aunque en realidad no es tan tonta como parece. No necesita marionetas, ya que va siempre acompañada de guardaespaldas… y lleva una metralleta escondida vete tú a saber dónde. |
Mejor Personaje Secundario: Ganador | Mostrar> |
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Tras fundar la Unidad Cobra, grupo militar a las órdenes de Estados Unidos compuesto por soldados con habilidades especiales, The Boss se convirtió en heroína de guerra, admirada y respetada por todo el mundo. SPOILERS a partir de aquí: Durante la misión Snake Eater, The Boss traiciona a su país y pasa a ayudar al ejército de Volgin, al que le regala, además, un par de misiles nucleares que ponen a EEUU y URSS al borde de la guerra. |
Mejor Antagonista
¿Qué sería de esas historias sin un buen antagonista que dé vida al juego y nos motive a seguir avanzando?
Mejor Antagonista: Finalistas | Mostrar> |
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–Ocelot (Metal Gear Solid 3): Comandante de la Spetsnaz (fuerzas especiales de élite de la URSS). A pesar de su juventud, es un magnífico pistolero capaz de acertar a sus objetivos haciendo que las balas reboten contra las paredes. Durante MGS3 muestra una mezcla de respeto y odio a partes iguales hacia Snake, creando una interesante relación entre ambos soldados. –Yevgeny Volgin Borisovitch (Metal Gear Solid 3): Coronel del GRU (Departamento Central de Inteligencia de la URSS) que planea hacerse con el control del país. Tiene bajo su control a todo un ejército, incluyendo a la mismísima The Boss y su Unidad Cobra. Su cuerpo posee un gran poder eléctrico que puede usar a voluntad. –The End (Metal Gear Solid 3): A pesar de tener 100 años, este francotirador, llamado Vladimir, es un miembro en activo de la Unidad Cobra. Pasa la mayor parte del tiempo durmiendo, y sólo despierta para combatir. Una vez está listo para el combate, se camufla con el entorno y puede permanecer días enteros sin comer ni moverse, en espera de su objetivo. –Seymour Guado (Final Fantasy X): Líder de los guado y venerable de Yevon (es decir, un alto cargo eclesiástico). Tiene un poder mágico tremendo, sobre todo gracias a su capacidad de invocar al eón Ánima. Da mucha rabia. Y eso me gusta. –Leblanc (Final Fantasy X-2): La jefa del Sindicato Leblanc, un grupo de cazaesferas rival de las Gaviotas. Leblanc se pasa todo el juego molestando a Yuna y compañía, aunque las chicas siempre terminan estropeando sus planes. Pese a que lo más llamativo de la cazaesferas es su físico (que le gusta exhibir) y su actitud mandona e histérica, es en realidad una mujer de buen corazón, ya que acoge en su organización a todo el que se presente voluntario, incluyendo gente sin dinero ni lugar donde vivir. Eso sí, por muy buenas que sean las intenciones, no hay que olvidar que todos ellos tratan de eliminarnos durante gran parte del juego… –Shuyin (Final Fantasy X-2): SPOILERS: Antiguo habitante de Zanarkand que murió durante la Guerra de las Máquinas, junto a su novia Lenne. Ha conseguido regresar a Spira en forma de espíritu, y está lleno de rabia por lo que ocurrió 1000 años atrás. Planea utilizar una enorme máquina llamada Vegnagun para aniquilar a la humanidad. Tiene el poder de poseer a los vivos, haciendo que se maten entre ellos, o que cumplan sus órdenes. –Marjoly (Rhapsody): Hechicera que planea boicotear la competición para elegir nueva princesa. Puesto que, está claro, quiere ocupar ella. Cuenta con todo un ejército… de gatos debiluchos. Por si eso fuera poco, sus hechizos suelen no salir tan bien como espera, y tiene que aguantar que sus súbditas la llamen vieja. Y no hay nada que le siente peor a una mujer tan vanidosa como ella… –Richter Abend (Dawn of the New World): «El valor es la magia que convierte los sueños en realidad». Sin duda, suya es la mejor frase del juego. |
Mejor Antagonista: Ganador | Mostrar> |
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Volgin ha hecho méritos más que de sobra para llegar a coronel del Departamento Central de Inteligencia de la URSS. Y también para ganar el galardón de «mejor antagonista». Siendo aún muy joven, Volgin se convirtió en campeón de boxeo, pero su gran fuerza no es nada en comparación con su poder de controlar la electricidad que recorre su cuerpo, mucho mayor que lo que otro humano podría soportar sin morir al instante. Gracias a ello recibe el apodo de «Thunderbolt». SPOILERS a partir de aquí: Volgin es un hombre imprevisible. Cuando nadie se lo esperaba, decidió utilizar un misil nuclear contra su propio país, haciendo responsable del ataque a The Boss, y por extensión a Estados Unidos, provocando que ambos países quedaran al borde de la guerra. Su objetivo es convertirse en el nuevo líder de la URSS. ¿Y qué mejor táctica que recurrir al miedo? Tras haber secuestrado al científico Sokolov, Volgin está construyendo un tanque capaz de lanzar misiles nucleares a cualquier punto del planeta. Cuando esté terminado, tendrá a absolutamente todos los países del mundo asustados ante un posible ataque. En cuerpo a cuerpo es casi invencible. Es uno de los dos únicos soldados capaces de vencer a Snake a corta distancia (la otra es The Boss, claro). Y no sólo eso, sino que durante MGS3 le da una auténtica paliza sin que éste pueda hacer nada por defenderse. Todos los que hemos jugado a Metal Gear Solid 1 recordamos perfectamente la escena de la tortura de Ocelot a Solid Snake. Lo que no sabíamos es que había sido Volgin quien había hecho al joven Ocelot aficionarse a las torturas. Y es que Volgin es un auténtico sádico que no duda en torturar hasta la muerte a sus enemigos para tratar de sonsacarles información… aunque a veces se pasa de la raya y mueren antes de poder decir nada. Durante la misión Snake Eater conocemos dos de los hobbies de Volgin. El primero es electrocutar a una joven prisionera, sin provocarle la muerte, pero lo suficiente como para hacerla gritar durante un rato. El significado que hay tras la frase «kuwabara kuwabara» que Volgin pronuncia durante las tormentas, provoca que no podamos evitar sonreír al ver cómo llega el final del coronel. Genialidad de Kojima. |
Mayor Sorpresa
Es imposible no prejuzgar, aunque eso no debe impedirnos jugar. Hay veces en las que podemos estar equivocados… y éstos son los mejores ejemplos de ello. Juegos de los que no esperaba nada bueno (o que ni conocía) y me terminaron conquistando.
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–Unit 13: Aunque pensaba que se trataría de un shooter cutre sin más, tengo que reconocer que su sistema de misiones cortas me enganchó mucho durante los días que me duró. –Brothers: a Tale of Two Sons: La experiencia me ha hecho desconfiar de todos los juegos que la masa de videojugadores califica como «emotivos». Aquí acertaron. Historia triste y jugabilidad divertida pese (o «gracias») a su corta duración. –Tomb Raider (2013): Manteniendo el espíritu aventurero de la saga, el nuevo juego de Lara Croft ha dado un gran cambio… ¡y ha sido muy acertado! Me han hecho recuperar el interés en una saga que tenía más que olvidada. –A New Beginning: Pese a la primera impresión de tener aspecto cutre, A New Beginning ha demostrado ser una de las dos mejores aventuras gráficas del año. Una pequeña joya del género que a punto he estado de no conocer. –Mother 3: Lo último que esperaba es que uno de los juegos más sorprendentes que conocería en 2014 fuera exclusivo de Game Boy Advance. ¿Dónde ha estado todo este tiempo? –Puppeteer: Lo regalaban en PlayStation Plus, pero estuve cerca de ni descargarlo. Por suerte (aunque a veces no opino igual) soy incapaz de tener un juego gratis y no probarlo… ¡Menos mal! Resultó ser un juego de plataformas muy divertido. –The Legend of Heroes: Trails in the Sky: Estoy cansado de encontrarme JRPG excesivamente sobrevalorados. Juegos llenos de clichés y desarrollos repetitivos, que no aportan nada. No es el caso de Trails in the Sky. No había escuchado nada de él, pero me encantó, sobre todo en los apartados de jugabilidad y música. –Tales of Symphonia: Dawn of the New World: Si Tales of Symphonia fue una decepción, su secuela se convirtió en todo lo contrario. Es raro encontrarse con que una segunda parte cambia el estilo de la primera… y la supera. |
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Tanta PlayStation 4, tanta Xbox One, tanta Wii U… y me encuentro con que uno de los mejores juegos del año se llama Mother 3 y pertenece a Game Boy Advance. Toda una sorpresa, desde luego. Si los anticuados gráficos, la historia mediocre y el viejuno estilo de combate no os han hecho salir corriendo, estáis a punto de descubrir uno de los juegos más divertidos que se hayan hecho jamás. Y no digo «divertido» por lo que mola jugar (que también, claro, eso depende de cada uno), sino por el hartón de reír que te das jugando. Su lenguaje natural (algo raro en videojuegos) y sus continuos chascarrillos, proporcionan innumerables momentos de risa, o, como mínimo, de sonrisa. La música es muy peculiar y de gran calidad, pero lo mejor de todo es que es importante a nivel jugable, gracias al sistema de combos. Pero bueno, para explicar esas cosas ya está el análisis. |
Mayor Decepción
Del mismo modo que hay sorpresas positivas, también es normal en la vida de todo videojugador llevarse decepciones al tener altas expectativas en juegos que no las merecen.
Tras cada juego pongo el motivo de la decepción.
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–Final Fantasy All The Bravest: A cualquier cosa titulada como la saga que contiene mis videojuegos favoritos se le debería exigir un mínimo de calidad, pero es que All The Bravest es un bodrio de campeonato. $hinra €nix en su máxima €xpresión. Culpa: llamarse Final Fantasy. –BioShock Infinite: De un juego que recibía tan buenas críticas esperaba mucho más. Pero bueno, tampoco puedo decir que me sorprendiera lo que encontré, pues en internet abundan las opiniones gafapastiles, y un juego tan pretencioso parece que las va buscando… –Broken Sword 5: La maldición de la serpiente: Después de tantos años esperando la salida de este juego, tras incluso haber financiado una pequeña parte de la creación, esperaba con ilusión algo parecido a las cuatro entregas anteriores. Pero no. Pese a parecerme una buena aventura gráfica, creo que es la peor de las cinco entregas. –Jack Keane: Al Rescate del Imperio Británico: Prometía ser una aventura gráfica graciosa, sin más pretenciones que entretener y hacer reír. Resultó ser la peor aventura gráfica que haya tenido la mala suerte de encontrar. –The Wolf Among Us: Una historia interesante que se ve modificada por nuestras decisiones… ¡Mentira! En mi segunda partida descubrí que era todo un engaño. –Tales of Symphonia: Después de haber jugado a varios Tales, era hora de probar uno del que había oído hablar especialmente bien. Pues lo único bueno que tiene son algunos personajes. Muy buenos, eso sí, pero nada más. –Zone of the Enders: Me habían recomendado este juego, y no hizo mucha falta insistir al saber que Hideo Kojima era el productor. De lo peor que he probado en mi vida. |
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Tenía muchas esperanzas puestas en The Wolf Among Us. Y no por haber recibido recomendaciones de jugarlo, que también, sino porque yo mismo estaba quedando encantado tras las primeras horas de juego. ¿Qué pasa con la segunda partida? Que es donde descubres que todo es un engaño. La toma de decisiones no sirve para nada, ya que tiene cambios muy leves. No tengo ningún problema con las historias lineales, de hecho suelen ser las que más me gustan, pero no puede ser que un juego presuma de lo contrario… y sea todo mentira. Si jugáis, hacedlo sólo una vez y creeros lo de que vuestras decisiones cambian mucho la historia. Para disfrutar de TWAU es mejor vivir en el engaño. |
Mejor Videojuego
Llegamos al trofeo más prestigioso, que es el que determina cuál ha sido el mejor juego analizado en Makō Sedai durante 2014.
Aunque hay muchos juegos que se merecían aparecer entre los nominados, he terminado reduciendo la lista a sólo tres candidatos. Todos los demás, por mucho que me gustaran, se quedaron con 2 Cactilios. En cambio, estos tres, superaron esa difícil barrera. ¿Quién será el ganador…?
Mejor Videojuego: Finalistas | Mostrar> |
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–Metal Gear Solid 3: Snake Eater: MGS3 tenía una difícil tarea: llegar (o acercarse) al nivel de esos dos titanes llamados Metal Gear Solid 1 y Metal Gear Solid 2. No sólo cumplió, sino que los superó en algunos apartados. Lo más obvio: la jugabilidad y los gráficos. Pero no lo único; mucha gente considera que la historia de MGS3 lo hace ser el mejor de la saga. De hecho, seguro que gran parte de esa gente lo tiene como uno de los mejores videojuegos (si no el mejor) de todos los tiempos. Argumento innolvidable que juega con nosotros, un protagonista que se ha convertido en todo un ídolo de masas… Siempre he resumido Snake Eater en un adjetivo: ÉPICO. –Final Fantasy X: En la corta historia de los videojuegos ha habido muy buenos RPG. Antes de FFX podemos encontrar buenos ejemplos. Sin embargo, FFX marcó el fin de una era. Ningún otro RPG ha alcanzado tan gran nivel en todos sus apartados, como ocurre en éste. A día de hoy, Final Fantasy X sigue pudiendo presumir de ser de los mejores juegos de la historia en absolutamente todos sus apartados, y el número 1 en dos de ellos: sistema de combates por turnos y emotividad. Fue votado en Japón como el RPG más emotivo de la historia, y no tengo ni un «pero» que ponerle a esa afirmación. –Final Fantasy X-2: Aunque está condenado a vivir a la sombra de FFX, su secuela se merece aparecer en el Top 3 de juegos de 2014. La enorme variedad de situaciones jugables no deja indiferente a nadie, y hay que destacar su sistema de jobs. La versión HD aporta nuevos personajes manejables y más horas de juego. Por si el juego de por sí no fuera ya suficientemente largo, eh. Con FFX-2 tenemos para varias semanas de diversión. Es obvio que Final Fantasy X-2 no va a ganar, pero sus tres Cactilios lo hacen valedor del puesto de semifinalista. |
Mejor Videojuego: Ganador | Mostrar> |
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Me vais a permitir que copie lo que puse en el análisis: Metal Gear Solid 3 es uno de los mejores videojuegos de la historia. Lo es objetiva y subjetivamente. No es sólo que tenga cosas que ningún otro juego tiene, sino que encima todas y cada una de esas cosas me encantan. Desde los temas que trata hasta la forma en que se desarrolla la historia, o cómo consiguen que cada frase esté acompañada de tanta epicidad, todo ello apoyado por la increíble banda sonora de Norihiko Hibino y Harry Gregson-Williams. La palabra «épico» se inventó para poder definir cosas así. Nunca me habría imaginado un videojuego en el que resultara épico hasta ver a un soldado estadounidense tirar un puro al suelo. Pues aquí ocurre. El hecho de que la historia sea tan realista, al estar cimentada en hechos reales (hay incluso imágenes reales), le dan ese toque adulto y culto del que otros videojuegos sólo presumen. Eso sí, siempre adornada con muchos elementos de ficción perfectamente encajados. La magnífica unión del realismo y la ficción es lo que hace a Metal Gear Solid ser lo que es. Con su forma tan particular de contar la historia, sus lecciones filosóficas (principalmente de la mano de la inigualable The Boss), su historia inolvidable y una jugabilidad que sigue siendo aplastantemente mejor que la mayoría de lo visto en su generación (y en la siguiente), no es de extrañar que muchos hayamos completado MGS3 bastantes veces sin aburrirnos ni una sola de ellas. Es tan rejugable, que si saliera una versión «HD+» (o como se quiera llamar) para PlayStation 4 y Xbox One, volvería a ser, merecidamente, uno de los juegos más vendidos. Metal Gear Solid 3 es un videojuego atemporal, tan, tan, tan, tan bueno, que Konami ha dado de lado al que hasta entonces era el #1 indudable (Solid Snake), para centrarse en hacer más y más juegos del que empezó siendo nuestro enemigo y se terminó convirtiendo en uno de los personajes más queridos para todos los que hemos tenido la suerte de jugar a MGS3. |
Game of the Forever!
Efectivamente, todo encaja perfecto en la historia de MGS3, hay miles de historias en los videojuegos, pero la manera de contar la historia de Kojima es lo que lo hace perfecto.
Toda la historia va ganando enteros, va sumando puntos, y al final, el climax es enorme y en su justa medida para el juego. Simplemente, ¡excelente!
Feliz año nuevo Freixenet! Espero que esta noche vieja hos hayais comido las doce uvas y no sólo siete 🙂
Pues a mí, Volgin, como malo malísimo de MGS3 ni fu ni fa. Prefiero 255 veces más al carismatiquísimo Ocelot.
Da gracias a que los individuios que nos gobiernan ahora emplean métodos algo más modernos y democráticos, pues en otra época, por poner a Bioshock Infinite como candidato a decepción, tu cuerpo y alma habrían sido purificados por cometer herejía. Que por qué? Otro día te lo cuento si eso, que hoy estoy cansao. 🙂
Eso que comentas de la toma de decisiones engañosa del The Wolf Among Us… precisamente ayer estuve jugando al Stanley Parable y uno de los temas que parodiaba, de una manera muy cómica era el de la toma de decisiones en los videojuegos. Vaya ida de olla de juego y que risas cuando «te sales» del camino que te marca el narrador y «tomas decisiones» a tu bola. Si es que hasta los logros son un cachondeo, como el de clickar cinco veces en una puerta, u otro que te hace cambiar la hora de tu reloj de windows. Juego recomendadísimo como experiencia rara y te ries mucho, eso sí, si lo consigues «gratis» o casi gratis.
Anotados a mi lista un par juegos que tienen muy buena pinta: El New Beginning y el Mother 3. Apreovecho para deshacerme en elogios hacia el creador de este blog y recordar la importancia que tienen en nuestras vidas la guías argumentales y volver a recordar lo grande que es Shock. Gracias. Te enviaría un jamón, pero no cabría en tu buzón.
PD: ¿Esta entrada no debería llamarse «Mejores juegos analizados en 2014» en vez de «Mejores juegos del 2014»? O «Mejores juegos del 2014 que no son del 2014»
PD2: Todas las maravillas que hablas del Final Fantasy XV son coña o van en serio?
Pregunto lo mismo que el de arriba, va enserio lo de FFXV ? xD
A mi me sobran motivos para odiarlo
PD: Feliz año !
A sea lo que sea que os referís de FFXV ¡por supuesto que es verdad! Desde la perspectiva que me otorga el no haber jugado pero haber visto un vídeo con gameplay y un coche puedo afirmar que subjetivamente lo espero con muchísimas ganas y objetivamente será el mejor juego de 2015 y el mejor juego analizado en Mako Sedai en 2015 o como mucho 2017. Si os fijáis en los dos primeros comentarios de esta entrada podréis ver a dos personas opinando sobre este tema antes de sacarlo, diciendo cosas buenas, aunque uno de ellos iba hasta arriba de Mako y ha puesto «MGS3» en vez de «FFXV» y «Kojima» en vez de «Nomura» (se le perdona).
Bueno ¿y sobre el resto de premios qué opináis?
Me parece curioso cuánto menos que la mayor parte de juegos nominados (y ganadores por consecuencia) tengan origen en consolas de hace ya dos generaciones.
Eso muestra que en ps3/xbox360/wii no han habido juegos tan buenos como en ps2, de echo el único título que he rejugado en mi vida varias veces se trata de Final Fantasy X y a pesar de haberlo pasado al completo sobre 4 veces tengo muchas ganas de comprarme la versión HD para mi vita, lástima que cada vez que me pongo a mirar precios este sea mas caro XD
Te sugeriria que a modo de añadido recrearas los premos con los mejores juegos salidos al mercado este año, aunque no sé yo si habrian más de tres juegos dignos de mención sin contar reediciones la verdad. Como sea, felicidades por esta nueva edición de los premios, te ha salido un texto muy majo y ameno ^^
No puedo hacer un apartado de «mejores juegos salidos en 2014» porque a la mayoría no he jugado… Mira la lista y verás que los juegos de este mismo año son minoría 😛 .
Si prefieres FFX en Vita me parece bien, pero cuidado, que al desinstalar un juego se pierden las partidas guardadas.
@asander: Que la mayoría de nominados sean juegos de hace dos generaciones no significa que los juegos de PS3/360/Wii no sean buenos. Significa que el autor del blog ha jugado ha juegos de hace dos generaciones en 2014. Y tampoco sería del todo exacto porque se ve que ha jugado tanto a juegos de portátiles, PC y sobremesa pero que sus preferencias son más hacia juegos de dos generaciones. Obviamente si en 2015 en Mako Sedai se analizara Final Fantasy VII (podría servir de excusa que ya hay una traducción hecha por fans para analizarlo y que sea el GOTY de 2015. Aunque sí al final sale Metal Gear Solid V este año estaría reñido ver cual se lleva el premio o mejor aún también se podría analizar Metal Gear Solid y volveríamos a tener en Mako Sedai una pugna por ver cual es el mejor juego del año entre las sagas fetiche de la mayoría que visitamos el blog) o cualquier otro de las entregas de Playstation esta claro que serían candidatos al mejor juego del año, no porque no vaya ha haber buenos juegos en 2015 sino porque estos son auténticas joyas, además de la debilidad del autor del blog.
@Chris.H: Me hubiera gustado ver al igual que en decepciones expones la «culpa» que te llevo a tener expectativas del juego, que en sorpresas expongas también la «culpa» que te llevo a probar dichos juegos.
Por lo demás una entrada muy entretenida. Feliz año y a seguir jugando a muchos juegos en este 2015, sean del año que sean.
¿Te imaginas lo que pasaría el 1 de enero de 2016 (en la siguiente entrada de este tipo) si me da por analizar durante el presente año Metal Gear Solid 1, Metal Gear Solid 5, Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII y Final Fantasy IX? xD Brutal.
En el apartado de «Mayores Sorpresas» explico en la propia descripción por qué no esperaba mucho de cada juego. Si te refieres a que ponga el motivo de que me acabaran gustando, no podría resumirlo de forma tan corta. Podéis leerlo tranquilamente en cada análisis. Por cierto, estoy pensando en enlazar cada «nominado» a su análisis correspondiente. En cuanto tenga un ratillo lo hago.
Como curiosidad, os adelanto que tengo 3 análisis programados. El primero es de un juego de 2012, pero los otros dos son, si no me equivoco, de finales de 2014… 😛
Yo vengo de marcha a decir que mw encanta la página, qu nunca comento por gandul, pero OS merecéis milncomentarios más por mi parte.
Y aqui suelto toDo lo que tenia en el tintero! shock, me vendiste el FFX con el
Análisis, he intentado rejugarlo pero el diseño de personajes tan supremamente homosexual de ¿nomura? es superior a mi… creo que me hago mayor 🙁
Coincido con el MGS3, para mi es el mejor juego nunca hecho. Es más, quiero guías argumentales de las pajas mentales del kojima xD El 4 nunca me quedó claro.
Juega al **** the walking dead de telltale, aunque te acojone y aunque sea la misma mierda (decisiones inocuas blah blah blah) que el The Wolf Among Us… merece la pena.
Un sueño húmedo de servidor es el análisis del Deadly Premonition, apuntataelo! El juego más cutre y mal hecho del mercado y a la vez tan brutalmente genial….
PD: gracias corrector del móvil, sin ti esto no seria posible.
Besotes desde las canarias (no, hoy no he ligao) xD
Ya jugué a The Walking Dead y tuve que abandonarlo. Al que sí tengo muchas ganas es al de Juego de Tronos de Telltale 😀 .
Tengo Deadly Premonition instalado en la PS3. No prometo nada pero le daré una oportunidad xD.
Sal de fiesta más veces que por lo visto eso te lleva a comentar xD.
Firmo aquí para las guías kojimentales.
Chris no puede jugar Deadly Premonition porque le sientan mal los Survival Horror como Resident 4, Devil may cry o Mortal Kombat XD… pero principalmente porque le mola más Bay que Lynch :p
Yo también os leo aunque comente poco!
Me vais a pegar por decir esto pero a mí me gusta más Final Fantasy 10 que Metal Gear Solid 3 ^^
En mejores personajes faltan Lulu y su sastre XDD (y Selvaria, aunque aún no he jugado a Valkyria Chronicles 3)
@Chris H: Sería muy grande un los mejores de 2015 con Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII, Final Fantasy IX, Metal Gear Solid y Metal Gear Solid V entre los nominados XD. Que digo grande, sería Legendario.
Me refería a poner por ejemplo al final al igual que en las decepciones, Culpa: estar gratis por el plus o Culpa: ser un rpg y no tener más juegos que jugar XD o algo así. Pero vamos releyéndolo tienes razón y en sus respectivos analisis eso se explica.
+1 a las guías kojimentales.
Siempre he dicho que nunca haría guías argumentales (o kojimentales) de Metal Gear, pero no me gusta negarme a la petición de los lectores, así que propongo una cosa: si llega a 15-20 peticiones (contando desde este año) hago lo que me pidáis xD. Aunque tenga que pasarme todos los MGS del tirón OTRA vez.
En vuestras manos queda 😛 . De momento van 3 (Merc, Gold-St y Zhen).
Por cierto, el día 7 hay sorpresa relacionada con este tema.
Metal Gear se lleva, entre otros, el mejor premio por 2do año consecutivo, ¿conseguirá repetir una 3ra ocasión? :O
En lo personal, me sorprendió la mayor decepción y me decepcionó la mayor sorpresa 😛
Bueno, a lo mejor no tanto así, pero al ver los nominados pensé que elegirías a Brothers o A new beginning en un caso y FFATB o ZOE en el otro.
En lo demás, de acuerdo en la mayoría (no digo en todos por que no he jugado todos los juegos nominados), en especial con el premio a Wakka, sin duda uno de los mejores protagonistas de todos los tiempos, lo describiste perfectamente 🙂
Por cierto, se rompió tu patrón de análisis de los PES al no analizar el ultimo aun y bien podrías darle algún premio por el menor numero de cactilios en el mayor numero de intentos para una saga “eterna” analizada en Mako Sedai, o algo por el estilo 😛
Fíjate bien, que PES 2014 está en la lista. 😛
Por favor, otro +1 a las guías kojimentales 🙂
Estaba pensando en rejugar la saga metal gear, pues la pase hace muchos años y apenas me acuerdo de la trama , por lo que a mi también me gustaría leer una guía argumental una vez que lo termine… digo.. haz hecho una de FFX-2 xD
Nose si vale, pero dejo mi +1 xD saludos!
Esperaba ver a la Legenda de Mako entre los mejores juegos del 2014 🙁
Tendría que analizarlo primero xD. Y para eso tengo que acabarlo.