—¿Puerta principal o escaleras?
—¿…Qué?
—¡Te estoy preguntando que si entramos por la fuerza o nos colamos sigilosamente por las escaleras de emergencia!
Cuando abrí los ojos descubrí que estaba frente al enorme edificio de Shinra Enix (papel interpretado por Square Enix). A mis lados estaban dos de los lectores de Makō Sedai: Barret y Tifa. Pero… ¿cómo había llegado yo hasta allí? ¿Por qué tenía el pelo rubio y de punta? ¿De dónde había sacado el espadón que llevaba colgado a la espalda…?
—¡Maldita sea, Shock! ¡Reacciona! —Barret estaba realmente impaciente.
—Eh… ¡Por las escaleras!
—De acuerdo —Tifa señaló hacia la entrada trasera del edificio—. Es por ahí. Tardaremos un rato, ya que son aproximadamente 3000 escalones, y…
—¿He dicho por las escaleras? ¡Quería decir por la entrada principal!
Barret abrió las puertas del edificio de una patada. Tifa y yo entramos detrás.
Uno de los guardias de Shinra Enix se acercó a nosotros.
—¡¿A dónde creéis que vais?!
—¡Somos Makō Sedai! ¡Hemos venido a impedir que vuestra compañía siga destrozando el mundo (papel interpretado por la saga Final Fantasy)!
El soldado se rió durante tres minutos y diecisiete segundos. Después se alejó lentamente.
—¡No huyas! ¡Vamos a acabar con vosotros con nuestras críticas y opiniones destructivas totalmente justificadas!
El soldado siguió riendo mientras se abanicaba con un fajo de billetes de 500 guiles. Sus compañeros no nos hacían ningún caso, por lo que pudimos subir a los pisos superiores utilizando el ascensor sin que nadie tratara de detenernos. En los últimos pisos estaban la sala de reuniones, el laboratorio, la prisión y la oficina del Presidente. Al parecer, los directivos de la compañía iban a hablar de negocios en la sala de reuniones, por lo que decidimos quedarnos allí para espiarles.
A través del baño conseguimos subir por un conducto de ventilación que tomaba varios caminos. Nos arrastramos por él hasta que nos encontramos situados justo encima de la mesa en la que los directivos estaban empezando a reunirse. Entre los varios directivos que había allí destacaba uno: el Presidente (papel interpretado por Yoichi Wada).
—Caballeros, estamos aquí reunidos para hablar sobre nuestro próximo proyecto. Tras el éxito de crítica que ha supuesto Final Fantasy XIII (39 sobre 40 en Famitsu, je, je, je), ha llegado la hora de centrarnos en un nuevo videojuego.
—Presidente, deje que sea yo quien hable de él…
Un hombre entró en la sala, vestido con traje de laboratorio y unas gafas de pasta que le daban un toque de vete tú a saber qué.
—Como desees, Hojo (papel interpretado por Motomu Toriyama).
—Veréis, yo llevo en Shinra Enix desde los tiempos de Final Fantasy VI, cuando aún éramos «Shinra» a secas. Hice la mejor escena de Final Fantasy VII: la del puti de Mercado Muro. Creo que tengo derecho a que el próximo juego sea exactamente como a mí me dé la gana —todos asintieron—. Pues bien, creo que Final Fantasy XIII tenía un punto muy flojo: la historia. Las ideas eran buenas, pero no supimos conducirlas. Eso, en nuestro nuevo juego, al que llamaremos Proyecto X, no pasará. ¿Por qué? Porque va a tener 10 minutos de historia. ¡Muy mal se nos tiene que dar para no saber conducir eso!
—¿Puedes darnos detalles del argumento?
—Claro. La historia girará en torno a tres personajes. Yuul, la indefensa y al mismo tiempo hostiable niña sabelotodo. Caius, quien para detener el sufrimiento de Yuul será capaz de acabar con toda existencia. Y, por último, el protagonista, que deberá viajar al pasado para evitar que la humanidad sea destruida.
—¿Cómo se llamará el prota?
—Trunks.
—Bien. Continúa.
—Pues había pensado copiar el sistema de saltos en el tiempo de Chrono Trigger, pero hacerlo peor, para que se note que en estos quince años que han pasado no hemos mejorado absolutamente nada. ¡JA, JA, JA! Soy un científico loco.
—¿Seguro que funcionará eso de saltos en el tiempo?
—Claro. Mira Lost. Sería una serie de mierda de no ser por los saltos en el tiempo.
—¡¿Pero qué dices?! —uno de los allí presentes se levantó dando un golpe en la mesa—. ¡Si precisamente eso es lo peor de la serie!
Hojo abrió una de las ventanas de la sala de reuniones y miró hacia la calle. Había casi 70 pisos hasta el suelo. Después, se giró hacia el que le había llevado la contraria.
—Salta por la ventana.
Como los japoneses siempre procuran no llevar la contraria a los demás de forma brusca, decidió saltar para evitar confrontaciones.
—¿Alguien más considera que es mala idea? —Hojo cerró la ventana mientras los presentes permanecían en silencio— Bien, proseguiré contándoos mis ideas. Había pensado que podíamos incluír, en Proyecto X, unos objetos invisibles ocultos por todo el mundo del juego, para que los jugadores se desesperen y tengan que comprar la guía oficial.
Después de lo que había pasado a su compañero, ninguno se atrevía a decir nada. Sin embargo, el Presidente estaba encantado con la idea.
—¡Brillante! ¿Y qué tal si esperamos a que la historia esté completa y después le quitamos partes aquí y allá para venderlas aparte por DLC?
—Ésa es una gran idea, Presidente. De hecho, propongo quitar el final.
—¡Me parece genial! —el Presidente empezó a visualizar habitaciones llenas de dinero— ¡Todo por los fans!
Hojo permanecía mirando hacia el suelo, mientras miles de ideas recorrían su cabeza. Tras unos segundos de silencio, alzó la vista.
—Se me acaba de ocurrir otra cosa, Presidente. Algo que nos ahorre tener que pensar nuevos personajes, con sus propias personalidades e historias. ¡Eso es mucho trabajo!
—¡Sí, eso es mucho! ¿Qué se te ha ocurrido?
—Pues, verá… ¿Qué le parecería si a la historia de Proyecto X le metemos todos los personajes de Final Fantasy XIII sin venir a cuento? Lo llamamos Final Fantasy XIII-2 y podemos adaptar la historia para que ambos argumentos concuerden… más o menos.
—¡Es la mejor idea que he escuchado jamás! ¿Cómo lo haríamos?
—Pues, por ejemplo, podemos hacer que Serah de repente sepa usar magia y tenga visiones. Cosas así, argumentalmente lógicas. Que se haga amiguita de Noel y vaya todo el juego en busca de Lightning, como si fuera una metáfora. El «alcanzar a Lightning» significa el querer llegar a ser como ella, pues es el mejor personaje de la historia de los videojuegos. ¡JA, JA, JA! Qué loco estoy, pero lo malo es que me creo lo que digo.
—¡Entiendo! Así tendremos mucho más tiempo para diseñar ciudades.
—¿Ciudades? ¡Nada! ¡Que se tarda mucho! ¡A otra cosa!
—¡Tienes razón! ¡Pero quiero más ideas saca-pasta!
—Pues… podemos vender ediciones coleccionista.
—¡Aha! ¿Y qué incluímos? ¿La banda sonora completa? ¿Camisetas?
—¡No, cosas útiles! Por ejemplo… ¡láminas con dibujos!
—¡Oh, sí!
—¡Y podemos vender trajecitos para los personajes!
—¡Qué ideaza! ¿Que les den distintas propiedades a los personajes? Como un traje que dé más fuerza, otro más poder mágico…
—¡No, trajes que no valgan para absolutamente nada, pero que enseñen carne de Serah!
—¡¡Para ya, no puedo aguantar tanta excitación!!
Aquella escena asqueó tanto a Tifa que no pudo evitar retorcerse en el conducto de ventilación, con la mala suerte de que golpeó la entrada de aire.
—¡¿Quién anda ahí?!
No tuvimos más remedio que dejarnos caer sobre la mesa.
—¡Soy Shock, de Makō Sedai!
—¿Quién? ¿De qué? —no parecía estar fingiendo. Por raro que parezca, el jefazo de Shinra Enix no nos conocía.
—Acabo de escuchar cómo será vuestro nuevo juego. ¿Final Fantasy XIII-2? No sólo es que no se merezca llamarse «Final Fantasy», es que tampoco se merece ser «Final Fantasy XIII».
—¿Qué más da cómo se llame mientras me dé dinero?
—¡Un Final Fantasy no se merece tener tantas cosas recortadas para venderlas por DLC!
—Dinero.
—¡Pero…!
—Dinero.
—No hablamos el mismo idioma… ¡Pues os voy a dar un Bom!
El Presidente ordenó a sus guardaespaldas personales (papeles interpretados por los analistas que han dado notas altas a los juegos de la sub-saga FFXIII) que nos encerraran en prisión. Eran demasiados como para hacer nada contra ellos, así que nos vimos viviendo en una pequeña celda durante los siguientes meses. De vez en cuando nos llegaba algún mensaje de apoyo de seguidores de nuestra lucha, pero no era suficiente.
Cuando estábamos perdiendo la ilusión, algo sorprendente sucedió: descubrimos que alguien había abierto las puertas de nuestras celdas y había matado a todos los guardias. No había rastro de él/ella, pero había dejado un rastro de sangre billetes. El rastro nos condujo hasta el despacho del Presidente, que estaba sin ningún tipo de vigilancia. Y allí estaba él: el Presidente, sentado sobre su silla… pero con la famosa Factura Masamune clavada en su espalda. ¡Era la factura de Sefirot (papel interpretado por una pérdida de 10 billones de Yen)! ¿Shinra Enix se había quedado sin Presidente? Pronto descubriríamos la respuesta a esa pregunta, pues un helicóptero aterrizó en el tejado del edificio. De él salió un hombre muy trajeado. Era el nuevo presidente: Rufus Shinra Enix (papel interpretado por Yosuke Matsuda).
—El anterior presidente sólo pensaba en el dinero. Eso va a cambiar. ¡Yo dominaré el mercado desde el miedo!
—¿Miedo…? —Tifa parecía realmente asustada.
—Sí. El miedo a que hagamos un remake de FF7 y sea el peor juego de la generación. El miedo a que todos los juegos que hagamos lleguen con el final recortado y vendido aparte. El miedo a que nuestros juegos tengan errores tan graves como para que sea imposible completarlos (por ejemplo, una versión de Final Fantasy VI para Android).
—¡Eso último sería demasiado hasta para vosotros!
—¿Eso crees? ¡Pues será lo primero que hagamos!
—¡Los que llevamos toda nuestra vida apoyando la saga no nos merecemos esto! ¿Es que no os importan los fans?
—¿Los fans? ¡JA, JA, JA! ¿Quién crees si no que son los que me permiten estar aquí?
—¿El dinero del anterior presidente?
—¡Error! ¡El dinero que tengo es por los neo-fans! Los estúpidos que compran juegos por 70€… Los que dicen que Final Fantasy XIII es su FF favorito… Los que abren foros de Final Fantasy y lo único que hacen es hablar de los DLC que compran o de qué personaje les parece más kawaii.
—Sí, yo también conozco a bastantes de esos. Son el cáncer de los fans de la saga… ¡Pero nada de esto ocurriría si respetarais la saga!
—¡La respetaríamos si no siguiera pasando la gente por el aro, comprando todas las mierdas que hacemos y, encima, puntuándolas alto!
Rufus tenía razón. Shinra Enix tenía mucha culpa, pero no toda. Los que lo consentían eran casi igual de culpables. El presidente siguió hablando.
—¿Recuerdas cuando los siervos del antiguo presidente os escribieron un email para pediros que quitarais el análisis de Final Fantasy XIII por darle poca nota?
—Sí, me acuerdo. Nos dijeron que o hablábamos bien de él o debíamos quitarlo. Obviamente no lo hicimos.
—Pues eso conmigo no pasará.
—¿No…?
—No, ¡porque yo no pienso mandaros juegos en un primer momento! ¡Debes comprarlos! ¡Y el DLC! ¡Que le des buena nota o no me la suda! ¡Me voy a forrar igual!
Rufus se volvió a montar en el helicóptero y se marchó de allí. Sin nada más que hacer en la azotea, decidimos visitar el laboratorio. Allí encontramos algo realmente asqueroso. Un ser capaz de contaminar el mundo (recuerdo: interpretado por la saga Final Fantasy). Era Jénova (papel interpretado por Lightning). A su lado estaba Hojo.
—¡Hojo! ¿Qué estás tramando ahora?
—En todo el tiempo que habéis estado en prisión me ha dado tiempo a desarrollar un nuevo videojuego… Cambia totalmente el estilo de juego visto en los dos anteriores.
—¿Y cómo se llamará?
—¡Final Fantasy XIII! ¡Como los dos anteriores!
—…
—¡Pero éste sí que os gustará! ¡He añadido una cosa que lo convertirá en leyenda!
—¿El qué…?
—¡Lightning de protagonista!
—… ¿PERO POR QUÉ? ¿POR QUÉ LIGHTNING? ¿ES NECESARIO SEGUIR APUÑALANDO EL CADÁVER DESPUÉS DE MUERTO? ¡LÍMITE POR REBASAR!
La ira inundó mi cuerpo y atravesé a Hojo con el enorme espadón que llevaba a la espalda todo este tiempo (no me lo quitaron al meterme en la cárcel. No esperaba menos de una compañía así).
—¡Maldición…! Pero… si Lightning mola… tiene voz de persona profunda… y está seria para parecer cool…
—Hay que ser muy nuevo para que un personaje así parezca cool.
—¡Pero… si tiene gafas de sol!
—¡AH BUENO ENTONCES SÍ!
Guardé la espada mientras Tifa realizaba hechizos de curación sobre Hojo.
—Haber empezado por ahí, hombre. Era un personaje mediocre pero si tiene gafas de sol en condiciones tan justificadas como estar en una sala con poca luz y llevando el traje del job Dragoon… entonces ya sí, claro.
—Gracias por perdonarme la vida, tengo mucho en lo que trabajar. Final Fantasy XV está casi terminado y aún no sé cómo meter a todos los personajes y la historia de FFXIII dentro de ese juego. Después los meteremos en Hitman, después en Makō Sedai y después en todas las cosas del mundo. Sólo cuando todos queden contentos con que haya Lightning y FFXIII en todas las cosas del mundo procederemos a hacer el remake de Final Fantasy VII. En él se contará la historia de cómo un hombre invocará a Meteorito para destruir el planeta, pero Lightning llegará desde el futuro para salvar la situación.
—Nota de Makō Sedai: Cien millones de Boms.
El cristal que cubría la cápsula de Lightning explotó en mil pedazos, y la mujer salió lentamente.
—Acabo de escuchar los planes que Hojo y Rufus tienen para mí. Sólo hay una cosa que tengo que añadir.
—¿Qué es? —pregunté.
—¡Matadme, por favor! ¡Mi muerte salvará el mundo!
—¿Matarte…? No puedo matar a alguien «porque sí». Es una decisión muy difícil…
—Tranquilos, yo os daré el motivo definitivo.
—¿Cuál?
Continuará en Lightning Returns: Final Fantasy XIII.
¡Por un mundo donde para poder hacer los análisis haya que pasarse completos los DLC!
(posible grito de guerra de Mako Sedai en la línea temporal de Caius)
que grande!!
la verdad que desde el final X no he vuelto a tocar ni uno, el XII por tiempo y demas no pude mas que empezarlo y ni 2 horas de juego alcance. y el Xiii despues de las notas y analisis en paginas como esta, y blogs relacionados ni siquiera me interese por el. para mi hoy en dia la saga FF esta muerta.
Por fin un texto redactado de manera seria y con criterio en MajoSedai. Nada más que añadir, o tal vez sí. Había pensado que podrían incluir un DLC especial por el módico precio de 50000 Giles en el que apareciera Kefka haciendo una de sus famosas barbacoas en algún lugar del mundo (da igual cual) de FXIII y acto seguido se presentara Lightning vistiendo un elegante uniforme de bombero. Esto sin duda atraería a los fans más nostálgicos de la saga. JAJAJA!! Digo… EJEM. También podrían añadir un varsión remezclada del mítico tema de FF6, pagando otros 500 Giles, claro.
NI RO NIRO NIIIIIIIIIIIIII, NI RO NIIIIIIROOOOOOOOOOO
NI RO NIIIIIIIIII, NI RO NIIIIIIIIIII
TCHUUUUMMMM THUKUCHUCHUM CHUM PUMMMM
¡BRAVO! No se me ocurren otras palabras para definir la grandeza de estas líneas. Y ante esto también me queda una duda; varios de los villanos que componen el actual staff de Shinra-Enix eran miembros de Shinra, ¿cierto? De ser así, ¿tanto repercutió la ida de Sakaguchi en la compañía, siendo que muchas veces «solo» hacía de productor ejecutivo?
\O/ GRANDISIMA OBRA MAGNA \O/
Esta cojonudo Shock, seriosly.
Prácticamente escuchaba la música seria/tenebrosa linea a linea mientras iba leyendo. Y si el final XIII es UNA PUTA MIERDA ^ ^ y seguramente me compre el XIII-2 y el XIII-3, pero vamos… sin prisa.
PD: Yo al menos tengo «algo de fe» en que el Final XV se podrá jugar sin SEPULTAR LA SAGA DEFINITIVAMENTE. Eso espero…
Luego presumen de que respetan a Lightning la cual es una mala copia de Cloud al que estan haciendo una mala copia de Squall y luego la visten de gata putilla, final may cry XV pinta genial comparado con esto
Shillenzel: de hecho http://www.deculture.es/wp-content/uploads/2013/07/lightning-returns-reservar.jpg
Shock, respecto a lo de Lightning apareciendo en todas partes y otros FF…
http://www.vidaextra.com/rpg/podriamos-volver-a-ver-a-lightning-en-futuros-final-fantasy
No sé si se pueden o no poner links, si quieres lo borras xD lo acabo de ver
@Alabaster: Digan lo que digan las críticas, deberías probarlos. ¿Y si a ti sí te gustan? Además, FFXII me parece un juegazo…
@superjmanplay2: Gracias por lo de «majo». Ibas bien hasta el «tchum».
@Shikiller: Sakaguchi era el cerebro. Nobuo el corazón.
@Liveluke: Gracias 😀
@Shillenzel: Lo malo es que la venden como buen personaje y sólo hay dos «personas» que se lo creen: Ellos y Lightning. Creo que no tienen ni puta idea de cómo es Cloud, sinceramente. Deberían leerse la guía argumental de FF7 xD
@L: Iba a hacer un comentario sarcástico, pero… me hierve la sangre.
Puedes poner lo que quieras, esto no es Meristation, aquí eres libre 😉
Al final va a tener razón Gold… voy a tener que dejar de pronosticar cosas.
Brillante XD.
Una pregunta. Si los juegos vienen por DLC, ¿en un futuro, los análisis tambien?¿Habrá tarifa plana para entrar en Meristation, como quien paga el GOL TV?
Otra pregunta. Tras ver una vez más esa imagen que compara el antiguo y nuevo artwork de cloud (http://i.imgur.com/xKi7hie.png), ¿alguno llega a imaginar seriamente como sería el modelado con gráficos actuales, si en vez de inspirarse en el segundo/advent children, lo hiciera en el primero?
Ciao.
El modelo de página de videojuegos de pago no es nuevo, en sus orígenes, IGN tenía un servicio premium, para bajar los trailers, etc.
Luego nació youtube y creo que se les jodió el chiringuito.
Pero cuando es ganar pasta, a cualquiera se le ocurren ideas, no te sorprenda que en el futuro se cobre por algún tipo de servicio relacionado con la información… Pero lo que es cobrar por noticias, en internet donde cualquiera con un teclado puede ser «periodista profesional», lo veo difícil.
@Lázaro Oscuro: A veces bromeo, pero en esto no, y quiero insistir profundamente en ello: Cloud es un personaje altamente incomprendido. Muchos videojugadores ven a Cloud como un personaje triste, melancólico, «emo»… y es todo lo contrario.
Obviamente, tras la muerte de Aeris se queda planchao, no sólo por la pérdida de una amiga, sino por su sentimiento de culpa. Pero hasta ese momento, y a partir de que se recupera del shock, Cloud es un tío enérgico, echao pa’lante, no demasiado reflexivo…
Está claro que hay alguien en Shinra Enix que no se ha enterado una mierda de Final Fantasy VII, y está empeñado en cambiar al Kuraudo de Sakaguchi. Y todo empezó con Advent Children.
¿Remake de FFVII hecho por esta gente? Por favor, no.
@Gold-St: Creo que cuanto más nos quieran cobrar por cosas, más alternativas van a salir desde las sombras. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a esa gente que nos hace la vida más fácil, currándose cosas para que nosotros podamos disfrutarlas desde nuestras casas. Incluyendo los casos en los que su único objetivo es ganar dinero, siempre que no sea a nuestra costa.
Pero yo no hablo, que lo que digo tiende a hacerse realidad…
@Gold-St: No he conocido esa faceta de IGN, nunca he visitado demasiado estas webs, aunque últimamente intento estar más informado. Y con todo… me saturan.
Pero no me extrañaría que algo así apareciera en un futuro de nuevo, aunque es bien cierto que Internet es muy grande y no es difícil, en tus palabras, «que se les joda el chiringuito».
@Shock: ¿Nomura? XD. Respecto al remake, ojito que yo no dije nada. A ver si lo van a hacer solo por mencionarlo. De todos modos, lo que me extraña es que no lo hayan hecho los fans. No es tan complicado como se quiere hacer creer, y a estas alturas se ha hecho de todo con el juego original: hay gente más que capaz.
PD: ¡Aguante Cloud pre-emo!
Uno de los mejores artículos del blog en mucho tiempo, sinceramente. Además, sabes tocarme la patata con FFVII.
Este articulo es sencillamente genial, de los mejores que he leído, mis mas sinceras felicitaciones, no podría ser mas cierto.
Por cierto ¿para cuando tendrás el análisis de Lightning Returns: Final Fantasy XIII?
Cuando valga 15€ me lo compraré. No pienso dar ni un euro más a $hinra €nix.
Tampoco es que tenga mucha ilusión por jugarlo xD. Sé que no me va a gustar…
(Pero si resulta que es buen juego y me tengo que comer las palabras, lo haré encantado xD)
Yo todavía no me he comprado Lightning Returns: Final Fantasy XIII, pensad las implicaciones que puede tener eso. (En realidad, la demo me gustó bastante, pero lo de los putos trajes me dejo traumatizado, -¿Es que no podían hacerlo sin necesidad de lo de cambiar los putos trajes? -Sí, pero es Shinra Enix, la única compañía que no solo ha conseguido perder totalmente tu apoyo sino que lo ha conseguido en un tiempo récord a pesar de que normalmente siempre das un voto de confianza (Demasiados, en realidad).
P.D. Me he vuelto a leer el artículo y he encontrado esto
—Pues… podemos vender ediciones coleccionista.
—¡Aha! ¿Y qué incluímos? ¿La banda sonora completa? ¿Camisetas?
—¡No, cosas útiles! Por ejemplo… ¡láminas con dibujos!
Mi edición coleccionista de Final Fantasy XIII-2 tenía: la banda sonora completa, una camiseta e incluso las láminas con dibujos, entre otras cosas.
¿Y cuánto te sablaron por eso? Porque yo tuve que pagar 70€ en su día y sólo traía unas láminas (GUAY) y un CD con banda sonora (10 canciones o así, sólo faltaron unas 75).
La demo la encontré bien entretenida, aunque e mi país el juego sigue caro por lo que esperare antes de comprarlo.
P.D. Hablando de ediciones coleccionista deberían ver la que sacara Shinra Enix del KH 2.5 xD