Hellblade: Senua’s Sacrifice
Hellblade: Senua’s Sacrifice
Fecha de publicación: 9 de agosto de 2021
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 9 de agosto de 2021
Autor: Chris H.

(Versión analizada: PlayStation 4)

Si pensamos en PlayStation 4 y mitología nórdica, a casi todos nos viene a la cabeza el God of War de 2018. Sin embargo, un año antes, Ninja Theory publicó un título basado en esa misma mitología, con varias similitudes, aunque no menos diferencias.

El enfoque, en cualquier caso, admite pocas comparaciones. Hellblade tiene acción, pero no es un juego de acción. También tiene puzles, aunque no lo considero un juego de exploración. ¿Qué narices pretende, entonces, Senua’s Sacrifice?

¿En qué consiste?

Senua es una joven guerrera que se dirige hacia Helheim, el infierno de la mitología nórdica, con la intención de revivir a su amado. Esto es todo cuanto conocemos al principio, así que es todo cuanto puedo contaros en la introducción.

Bueno, hay algo más. Algo que nos llama la atención desde el principio, y que condiciona a Senua como persona y a Hellblade como videojuego. Estoy hablando de… las voces. Sí, las voces. Y es que el estado mental de Senua es, cuanto menos, delicado. Oye voces que la guían, que la aconsejan, que la juzgan. Oye voces que la envalentonan y voces que la acobardan. Esas mismas voces que todos tenemos, a las que llamamos prudencia, miedo o valor, pero que, en su caso, parecen proceder de otras personas, y no de su conciencia. Así nos lo transmite Ninja Theory, pues nosotros, los jugadores, también oímos esas voces en todo momento.

Como guerrera, Senua tiene que usar su espada para enfrentarse a los enemigos que se interpongan en su camino. Además, debee resolver numerosos puzles que le impiden avanzar. Pero, como ya dije (o insinué) antes, esto no es más que una excusa jugable para presentarnos lo que de verdad importa: el viaje por la mente de Senua. La sumersión absoluta en su angustia; en su oscuridad.

Hellblade es, en definitiva, una profunda experiencia psicológica.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Por raro que suene esto, Hellblade no pretende divertir, sino angustiar. Y lo consigue; vaya si lo consigue. La oscuridad, la respiración de Senua, las voces, la música, las visiones… Es una experiencia diferente, que se siente cómoda mirando a los ojos al terror psicológico. Recomendable jugar con cascos.

Las escenas de acción son un espectáculo audiovisual. Requieren precisión y actuar con calma, nada de machacar botones.

Los puzles de runas y portales son originales. Al principio, al menos. Luego… no tanto.

El trabajo de doblaje es una maravilla. No debería sorprenderme, siendo los creadores de Heavenly Sword.

Es de agradecer que sigan haciendo videojuegos enfocados en su capacidad narrativa, aunque para ello deban sacrificar otros apartados.

A lo largo de todo el juego encontramos altares opcionales en los que podemos conocer diferentes relatos de la mitología nórdica, de una manera semejante a la de God of War (que, insisto, llegó un año después). Si, como a mí, os interesan estos relatos, seguro que querréis encontrar todos los altares.

¿En qué debería mejorar?

En ocasiones, la limitada visión, la ausencia de mapa y la falta de explicaciones causan que el juego se vuelva un poco lioso. Un par de veces he estado a punto de quitarlo por pura desesperación.

Da la impresión de que, durante gran parte del juego, no hacemos otra cosa más que andar y andar. De forma algo torpe, todo sea dicho, pues Senua tiene dificultades para superar obstáculos tan insalvables como bordillos de diez centímetros de alto.

Sería de agradecer que te explicasen los botones en algún momento. Sobre todo al principio, en el primer altar, que me lo salté porque no sabía que se podía examinar usando la concentración.

Si bien los puzles me parecieron interesantes en un primer momento, al final (en realidad mucho antes) acabé harto de ellos, pues no dejan de repetirse a lo largo de todo el juego. La originalidad les duró media hora.

Lo mismo sucede con los enemigos, repetidos de principio a fin. (Continúa en el spoiler)

Spoiler Inside Mostrar

Valoración final

Si habéis llegado a Hellblade por su apartado jugable, es posible que os decepcione. En cambio, si lo que buscáis es una experiencia diferente, y si aceptáis hundiros en el pozo de la mente de Senua, con sus pros y sus contras, las opciones de acabar satisfechos se multiplican.

3 Comentarios

  1. Amadeus Alabaster

    Un análisis digno. Estoy cansado de ver encumbrar a esta mediocridad al altar de los dioses. Me pareció súper súper aburrido. Mecánicas limitadas y repetitivas. Cámara paupérrima en los combates. Y para más inri, intenté sacar el platino ya que al menos era lo que me parecía más divertido del juego y se bugeo en el último coleccionable y a repetir todo el juego. La gente no tiene ni idea de lo que valora o tiene poco bagaje lúdico. La historia, la historia dicen. Pues lo siento pero me costaba entender algo de ella. O sea porque sabía que iba de la esquizofrenia que si no vaya fumada de guion. Para una historia me pongo películas. No he visto peor forma de explicar algo en un juego. No hay por donde coger este juego. Lo terminé y lo revendí al momento y así recuperar la inversión. De los juegos que no recomiendo a nadie.

    Responder
  2. Gold-St

    Un juego en apariencia sencillo, pero que esconde bastante. La ambientación es sublime, no en vano copian algunos detallitos, quizás a modo de guiño, de SH2 y 4, que realzan mucho.

    La interpretación de los personajes es excelente también, y la historia, intrigante, es lo que impulsa a seguir, tanto la de la prota como la de la mitología (y su relación con lo que está sucediendo en el juego). Una pena que estos fragmentos sean tan fáciles de pasar por alto.

    El combate es regular, cumple lo justo gracias a copiar la fórmula probada y comprobada de alternar defensa y parry, pero no consigue ir más allá, tampoco creo que lo pretenda. Los puzzles sí, terminan siendo cansinos por lo obtusos que pueden resultar.

    Lo interesante es como compartes los miedos y las voces de la protagonista: la amenaza constante de que puedes morir y perder todo el avance del juego genera una ansiedad que comulga a la perfección con la intención del juego.

    Por suerte buscamos videojuegos por una historia diferente y una narrativa y puesta en escena llamativa y este juego lo logra. Para divertirme me pongo a jugar a la pelota con los amigos.

    Responder
  3. Chris H.

    El potencial de los videojuegos como medio para contar una historia es muy superior al del cine. Vamos a insistir para que lo aprovechen.

    De todos modos, si alguien quiere centrarse en la historia sin dar valor a todo lo demás, lo más recomendable sería una novela.

    Responder

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  1. Amadeus Alabaster

    Un análisis digno. Estoy cansado de ver encumbrar a esta mediocridad al altar de los dioses. Me pareció súper súper aburrido. Mecánicas limitadas y repetitivas. Cámara paupérrima en los combates. Y para más inri, intenté sacar el platino ya que al menos era lo que me parecía más divertido del juego y se bugeo en el último coleccionable y a repetir todo el juego. La gente no tiene ni idea de lo que valora o tiene poco bagaje lúdico. La historia, la historia dicen. Pues lo siento pero me costaba entender algo de ella. O sea porque sabía que iba de la esquizofrenia que si no vaya fumada de guion. Para una historia me pongo películas. No he visto peor forma de explicar algo en un juego. No hay por donde coger este juego. Lo terminé y lo revendí al momento y así recuperar la inversión. De los juegos que no recomiendo a nadie.

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  2. Gold-St

    Un juego en apariencia sencillo, pero que esconde bastante. La ambientación es sublime, no en vano copian algunos detallitos, quizás a modo de guiño, de SH2 y 4, que realzan mucho.

    La interpretación de los personajes es excelente también, y la historia, intrigante, es lo que impulsa a seguir, tanto la de la prota como la de la mitología (y su relación con lo que está sucediendo en el juego). Una pena que estos fragmentos sean tan fáciles de pasar por alto.

    El combate es regular, cumple lo justo gracias a copiar la fórmula probada y comprobada de alternar defensa y parry, pero no consigue ir más allá, tampoco creo que lo pretenda. Los puzzles sí, terminan siendo cansinos por lo obtusos que pueden resultar.

    Lo interesante es como compartes los miedos y las voces de la protagonista: la amenaza constante de que puedes morir y perder todo el avance del juego genera una ansiedad que comulga a la perfección con la intención del juego.

    Por suerte buscamos videojuegos por una historia diferente y una narrativa y puesta en escena llamativa y este juego lo logra. Para divertirme me pongo a jugar a la pelota con los amigos.

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  3. Chris H.

    El potencial de los videojuegos como medio para contar una historia es muy superior al del cine. Vamos a insistir para que lo aprovechen.

    De todos modos, si alguien quiere centrarse en la historia sin dar valor a todo lo demás, lo más recomendable sería una novela.

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