Generación Mako 2×04 – 16 Sentinels y la plusvalía
Generación Mako 2×04 – 16 Sentinels y la plusvalía
Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2021
Autor: Chris H.
Categoría: Generación Mako
Etiquetas: Pódcast
Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2021
Autor: Chris H.
Categoría: Generación Mako
Etiquetas: Pódcast

Hablemos del elefante en la habitación: juegos de segunda mano y piratería, ¿dos caras de una misma moneda?

Aunque eso sólo será posible si César nos deja hablar a los demás…

Participantes:
– Chris (@MakoSedai)
– César (@cdchico)
– Xexu (@Xexu_Wilder)
– Robbie (@RobbieReptar)


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2 Comentarios

  1. Nicolas Flamel

    Mmm….temas sin duda polémicos, aunque está ocasión más que otras dejan de lado muchas cosas importantes:

    Una manera adicional que no comentan (aunque creo ya no es muy popular y por supuesto afectaba a un número reducido de juegos) de tratar de contrarrestar la piratería y segunda mano por parte de las compañías era con el online, tanto bloqueándolo totalmente para copias piratas, como incluyendo códigos de un solo uso con las copias nuevas para poder habilitarlo.

    Lo que comentan de una posible segunda mano digital aunque estuviera permitido y pudiera hacerse fácilmente me parece poco probable que fuera muy usada por que las ventas de bienes digitales entre particulares suelen considerarse «operaciones de riesgo» incluso cuando son hechas a través de plataformas confiables (riesgo tanto para el que vendedor como para el comprador, pero en especial para este último porque arriesga su dinero y también ser blanco de un ciberataque, suponiendo que literalmente compraras la copia digital de la otra persona, que parece es por ejemplo lo del caso de Steam que comentan, y no su licencia para descargarlo de la plataforma digital); y encima siendo los videojuegos (y más los digitales), como bien comentan, algo que puede ser encontrado a precios muy bajos (o incluso gratis) tras un tiempo, incentiva más la compra a través de los canales convencionales. Técnicamente es algo que ya existe (por ejemplo, con la venta de cuentas completas como brevemente mencionan), pero como digo antes me parece poco probable avance más de eso, y además también ya existen restricciones, la más popular limitar el número de veces que puede descargarse un producto digital.

    ¿La historia que comentan de la pila del PS4 es real? Por que es algo que me interesa y que había escuchado, que no he investigado a fondo pero según recuerdo, la historia no era sobre el PS4, sino sobre el PS3, ademas era un problema que por un lado podría resolverse con una actualización (pero en contraste a lo que comentan, según sé Sony NO lo ha arreglado, ni parece que lo vaya a hacer), y por el otro que el propio usuario podría arreglar comprando una pila genérica que supuestamente soluciona problema (y encima creo que la potencial inutilización de la consola no ocurriría sino hasta dentro de muchos años). Por cierto, además de ser un tema que no me parece tenga relación con el tema del podcast, creo ni siquiera es algo que Sony planeara a propósito como parece que lo acusan en el pódcast, sino que se debió a un factor externo, pero sí que tendrían culpa al no arreglarlo (suponiendo que es posible con un parche, que tampoco me queda claro fuera un hecho), considerando que aun recientemente han seguido publicando actualizaciones para la consola (al parecer precisa y exclusivamente antipirateria).

    Cuando discuten lo de las bajadas de precio y ganancias del desarrollador, dejan de lado al menos 2 aspectos importantes, uno que discuto posteriormente y otro más básico (que entre sus conjeturas medio hablan de ello, pero sin resaltarlo como se debe): que el desarrollador ya ha tenido la mayor parte de su ganancia desde un inicio al distribuir/vender todas las copias físicas del juego a un cierto precio a las tiendas; las tiendas a su vez también obtienen la mayor parte de sus ganancias con las ventas de lanzamiento, por lo que posteriormente pueden asumir menos ganancias o incluso pérdidas por vender las copias sobrantes a precios reducidos. Algo similar pasa con las ediciones digitales. Por supuesto, hay más factores que influyen en el precio y las ganancias de un juego en cualquier momento de su estancia en la tienda (de hecho creo todo esto aplica a cualquier producto que normalmente se venda de manera masiva en tiendas pero por un tiempo limitado).

    También me sorprende el comentario de que la segunda mano tiene «los días contados», cuando actualmente, y gracias a otro aspecto (que es también el segundo aspecto que mencionaba antes en lo de las bajadas de precio) que creo omiten por completo en el pódcast, en muchos casos sigue habiendo ganancias para los creadores del juego con dichas ventas debido a los DLC’s, micropagos y demás compras dentro de los juegos, las cuales en algunos casos con total seguridad generan tantas ganancias o incluso más que la venta de los propios juegos (no por nada casos como los «free-to-play» ofrecen el juego base gratis).

    En fin, supongo la culpa de estas omisiones fue principalmente el dejar hablar a César tanto tiempo de un juego que encima, según sus propias palabras, «es una puta mierda».

    Responder
    • Chris H.

      En teoría, Sony lanzó hace apenas unas semanas una actualización que solucionaba el problema con las pilas de PlayStation 4.

      «en muchos casos sigue habiendo ganancias para los creadores del juego con dichas ventas debido a los DLC’s, micropagos y demás compras dentro de los juegos»

      Otro motivo para posicionarse en contra de la segunda mano.

      Responder

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  1. Nicolas Flamel

    Mmm….temas sin duda polémicos, aunque está ocasión más que otras dejan de lado muchas cosas importantes:

    Una manera adicional que no comentan (aunque creo ya no es muy popular y por supuesto afectaba a un número reducido de juegos) de tratar de contrarrestar la piratería y segunda mano por parte de las compañías era con el online, tanto bloqueándolo totalmente para copias piratas, como incluyendo códigos de un solo uso con las copias nuevas para poder habilitarlo.

    Lo que comentan de una posible segunda mano digital aunque estuviera permitido y pudiera hacerse fácilmente me parece poco probable que fuera muy usada por que las ventas de bienes digitales entre particulares suelen considerarse «operaciones de riesgo» incluso cuando son hechas a través de plataformas confiables (riesgo tanto para el que vendedor como para el comprador, pero en especial para este último porque arriesga su dinero y también ser blanco de un ciberataque, suponiendo que literalmente compraras la copia digital de la otra persona, que parece es por ejemplo lo del caso de Steam que comentan, y no su licencia para descargarlo de la plataforma digital); y encima siendo los videojuegos (y más los digitales), como bien comentan, algo que puede ser encontrado a precios muy bajos (o incluso gratis) tras un tiempo, incentiva más la compra a través de los canales convencionales. Técnicamente es algo que ya existe (por ejemplo, con la venta de cuentas completas como brevemente mencionan), pero como digo antes me parece poco probable avance más de eso, y además también ya existen restricciones, la más popular limitar el número de veces que puede descargarse un producto digital.

    ¿La historia que comentan de la pila del PS4 es real? Por que es algo que me interesa y que había escuchado, que no he investigado a fondo pero según recuerdo, la historia no era sobre el PS4, sino sobre el PS3, ademas era un problema que por un lado podría resolverse con una actualización (pero en contraste a lo que comentan, según sé Sony NO lo ha arreglado, ni parece que lo vaya a hacer), y por el otro que el propio usuario podría arreglar comprando una pila genérica que supuestamente soluciona problema (y encima creo que la potencial inutilización de la consola no ocurriría sino hasta dentro de muchos años). Por cierto, además de ser un tema que no me parece tenga relación con el tema del podcast, creo ni siquiera es algo que Sony planeara a propósito como parece que lo acusan en el pódcast, sino que se debió a un factor externo, pero sí que tendrían culpa al no arreglarlo (suponiendo que es posible con un parche, que tampoco me queda claro fuera un hecho), considerando que aun recientemente han seguido publicando actualizaciones para la consola (al parecer precisa y exclusivamente antipirateria).

    Cuando discuten lo de las bajadas de precio y ganancias del desarrollador, dejan de lado al menos 2 aspectos importantes, uno que discuto posteriormente y otro más básico (que entre sus conjeturas medio hablan de ello, pero sin resaltarlo como se debe): que el desarrollador ya ha tenido la mayor parte de su ganancia desde un inicio al distribuir/vender todas las copias físicas del juego a un cierto precio a las tiendas; las tiendas a su vez también obtienen la mayor parte de sus ganancias con las ventas de lanzamiento, por lo que posteriormente pueden asumir menos ganancias o incluso pérdidas por vender las copias sobrantes a precios reducidos. Algo similar pasa con las ediciones digitales. Por supuesto, hay más factores que influyen en el precio y las ganancias de un juego en cualquier momento de su estancia en la tienda (de hecho creo todo esto aplica a cualquier producto que normalmente se venda de manera masiva en tiendas pero por un tiempo limitado).

    También me sorprende el comentario de que la segunda mano tiene «los días contados», cuando actualmente, y gracias a otro aspecto (que es también el segundo aspecto que mencionaba antes en lo de las bajadas de precio) que creo omiten por completo en el pódcast, en muchos casos sigue habiendo ganancias para los creadores del juego con dichas ventas debido a los DLC’s, micropagos y demás compras dentro de los juegos, las cuales en algunos casos con total seguridad generan tantas ganancias o incluso más que la venta de los propios juegos (no por nada casos como los «free-to-play» ofrecen el juego base gratis).

    En fin, supongo la culpa de estas omisiones fue principalmente el dejar hablar a César tanto tiempo de un juego que encima, según sus propias palabras, «es una puta mierda».

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    • Chris H.

      En teoría, Sony lanzó hace apenas unas semanas una actualización que solucionaba el problema con las pilas de PlayStation 4.

      «en muchos casos sigue habiendo ganancias para los creadores del juego con dichas ventas debido a los DLC’s, micropagos y demás compras dentro de los juegos»

      Otro motivo para posicionarse en contra de la segunda mano.

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