Vamos a resolver un problema matemático.
Enunciado: Juanito tiene veinte juegos comprados. Cada año se pasa seis, pero se compra ocho nuevos.
Pregunta: ¿Será Juanito consciente algún día de que no puede jugarlos a todos?
Participantes:
– Chris (@MakoSedai)
– César (@cdchico)
– Xexu (@Xexu_Wilder)
– Robbie (@RobbieReptar)
¡También disponible en Spotify, iTunes, Amazon Music y Google Podcasts!
«Es una tontería jugar al primer FIFA teniendo el último que es mucho mejor…»
OBJECTION!!! El penúltimo de lo malo que era lo desinstalé tras jugar apenas un par de partidos (y la última entrega no parece mucho mejor a juzgar por las reviews del público), no me sorprendería que el primero sí que pueda considerarse mejor en la jugabilidad.
«Sabemos que la lista de juegos pendientes que tienen más de 6, 7…o más de 10 años, no los vamos a jugar…»
Y yo jugando ahora mismo un juego que compré hace casi 10 años (y los años antepasado, pasado, y seguramente también el siguiente, jugando varios comprados hace >6 o 7 años)
Hacen mucho énfasis en que juegos nuevos son mejores o tienen jugabilidad más pulida, lo que no quita que haya juegos antiguos que aporten cosas que los de hoy no tienen, y aunque no sean cosas muy buenas sí que pueden servir como incentivo para jugar un juego antiguo (o agregarlo como pendiente), por mencionar algunos ejemplos que yo jugaba hace no mucho: Heavenly Sword, que lo mencionan al inicio, y en especial «Lair», ambos juegos de PS3 que hacían uso de los sensores de movimiento del mando para algunas funciones (Lair en particular permitía controlar al personaje exclusivamente con esa función), un detalle que con los años se fue perdiendo; o uno más reciente, «The Playroom» de PS4 (preinstalado en cada consola sino me equivoco), que necesitaba obligatoriamente la cámara para poder jugar y hacía un uso intensivo de la misma (y aquí podrían entrar también todos aquellos juegos que requirieran periféricos especiales); y para terminar, posiblemente el juego por excelencia en este aspecto, también mencionado en el podcast, aunque sorprendentemente obvian este aspecto, mismo que no está al mismo nivel en ningún juego posterior de la saga (ni siquiera en MGS V): Metal Gear Solid (1), en el podcast dicen que actualmente se juega «solo por la historia» y no la jugabilidad, pero, ¿cuántos nuevos jugadores no lo inician por experimentar las rupturas del 4to muro o aspectos jugables que no se encuentran en ningún otro juego fuera de la saga? (incluso si algunos de esos no están disponibles jugando una versión que no sea la original de PlayStation), ¿¿¿¡¡¡ES QUÉ ACASO NO LEYERON TODO EL EVANGELIO DE KOJIMA SAN!!!???
Volviendo al tema, concuerdo en que es difícil jugar todos los pendientes, y muy interesante al respecto la pregunta del final de «¿cuál es el juego pendiente que aún no teneis?», pues creo contiene la clave ya que literalmente cada juego nuevo que sale con poco que nos interese ya se convierte en automático en un «juego pendiente», y la gran mayoría probablemente lo terminaremos comprando u obteniendo gratis, y aun así pocos los jugaremos en el corto plazo. También, incluso dejando de lado los «juegos gratis», el precio es otro factor a considerar por lo ridículamente baratos que se pueden comprar muchos juegos en la actualidad incluso siendo juegos relativamente recientes; o algo relacionado, es lo de tener que comprar un juego (principalmente ediciones físicas) no mucho después de su salida y aun sin tener planes de jugarlo pronto (o incluso con posterior arrepentimiento de haberlo comprado), ya que posteriormente puede ser difícil de encontrar o subir considerablemente de precio gracias a tipos como César que ni los desprecintan para aumentar aun más su plusvalía
Otro aspecto importante que no ahondan el podcast es el modo online, que en muchos juegos es una parte importante del mismo (o incluso el único modo disponible), y sabiendo que es muy posible que en el futuro tenga mucha menos gente con quien jugar o incluso den de baja los servidores por muy bueno que sea el juego (MGS4 ), pues no te queda de otra más que jugarlo cuanto antes, restando tiempo que podrías dedicar a otros juegos (y ya ni se diga si te envicia el online y por ello te olvidas de TODO lo demás, no solo videojuegos, hasta la próxima venida del cometa Halley).
«Habra gente que tenga (juegos pendientes comprados) a saber.»
Por respeto propio no mencionaré el # exacto de mi caso (que de hecho solo lo sé por que recientemente hice una lista con TODOS ellos, que se va a cifras de al menos 3 dígitos, eso sí, contando los juegos gratis y muchos que no me interesan, por lo que técnicamente no todos son pendientes), y bueno, solo mencionar que ahora mismo tengo ya otro juego comprado (que ya hasta debí haber recibido, quizá lo cancele para empezar a hacer frente a esta terrible enfermedad que cada año cobra incontables víctimas, héroes caídos en batalla).
Por todo lo dicho, el único consejo que se me ocurre para combatir este problema es irse a vivir a un lugar remoto con un estilo de vida minimalista (tipo monjes del Tibet o algo así), o ser pobre, estar completamente quebrado económicamente (para lograrlo pueden donar todo su dinero y pertenencias más valiosas a la caridad, o apostarlas a que Hazard NO se lesionará antes del fin de temporada), de estos modos no podrían acceder ni a los juegos, ni a las consolas, vamos, ni a un smartphone, y no tendrán que preocuparse nunca más por tener «juegos pendientes» (ni por ninguna otra banalidad de las sociedades modernas).
Sobre juegos antiguos: Yo tampoco tengo inconveniente alguno en jugar a juegos antiguos. Y no considero antiguo «más de 10 años» sino «más de 20».
Sobre la jugabilidad de juegos antiguos: A mí dame un Terranigma o Illusion of Time y no me lo supera ningún juego de la actualidad, la verdad.
Sobre quién juega hoy en día a MGS4 por experimentar las rupturas del 4to muro: Nadie. Si hay que elegir uno de ellos por jugabilidad sería MGSV sin dudarlo. Lo cual no quita que sea el peor de los cinco numerados, con mucha diferencia.
Sobre el modo online: Espera al 2×05.
Sobre haber comprado un juego teniendo muchos pendientes: No lo canceles. Eres un héroe para el sector.
Añado que, curiosamente, haber creado una lista con todos los juegos pendientes me ha reducido la ansiedad. Sé que están ahí y que no me voy a olvidar de ellos. Además, puedo organizarme para jugarlos cuando convenga. Un truco es apuntar las horas medias de juego con Howlongtobeat. Lo único que me sigue produciendo mucha ansiedad es tener que escribir las guías argumentales de algunos de ellos. Y cuando digo «algunos» me refiero exclusivamente a Final Fantasy XIV.